Transceptor SBE 34 , cristal de frecuencia intermedia

Hola gente amantes de la radio y la electrónica. Les cuento que hace un tiempo me regalaron un transceptor de banda lateral única, el SBE34..realizado con transistores de germanio pero la salida es valvular. El equipo está completo. Cuando me lo dieron hace un par de años yo sabía que no había que hacerlo transmitir sino está conectado a la antena adaptada. Pude conseguir el manual de uso y el manual de mantenimiento del equipo. El primer día que lo tuve lo puse en recepción con un cable largo de antena (No tengo estación de radio todavía) para ver si se podía escuchar algo. Y si...se escuchaba el ruido de la banda y algún radioaficionado local en la banda de 40 metros. Pero a las horas el equipo se quedó mudo...y así durante días...no se escuchaba el ruído de la banda. Y estuve investigando el problema hasta que en un momento lo moví bruscamente y volvió el audio. En ese momento sabía que era algo que andaba flojo. Pero no lo encontraba...hice inspección visual pero las placas y soldaduras están muy bien a pesar del tiempo. Y así estuve durante bastantes meses hasta que un día le di un golpesito con el destornillador sin querer a un cristal. Junto con los manuales y esquemas me dí cuenta que es el cristal oscilador que genera la frecuencia intermedia. Así que decidí resoldarlo pero el problema seguía. A veces andaba y con un golpesito se apagaba. Así que el cristal estaba dañado. La frecuencia de dicho cristal es de 456.38 KHz, quería preguntar si alguno sabe donde conseguir un cristal de esa frecuencia. Igual por probar puse un resonador de 455KHZ usados en los controles remotos de los televisores y el equipo funciona aunque no lo pude probar de verdad con una antena adaptada. Tampoco probé la transmisión pero verifiqué los filamentos de las válvulas y funcionan. A continuación les dejo el esquema de la etapa en cuestión. Si necesitan estos manuales me lo hacen saber y se los mando por correo. El equipo usa un filtro mecánico así que usar 455KHZ en vez de la frecuencia correcta me debe estar atenuando las señales recibidas..además de la estabilidad del oscilador. Saludos
zw75q.jpg
 
Hola como estas en verdad es factible lo que propones en si deberías usar un trimer asociado al cristal de 455 Khz para poder variar un poco la frecuencia y dejarlo en el valor correspondiente, yo creo que colocando un trimer en el lugar de c14 este podría variar lo suficiente otra cosa a intentar pude ser el uso de un oscilador como el del siguiente link http://lu3xae.blogspot.com.ar/2011/04/bfo-455-khz.html, cualquier duda puedes comentarla por acá, saludos y suerte
 
Una receta que probe para resucistar xtal es poniendolos en el freezer un rato y despues meterlos de golpe en agua caliente, aclaro que me explicaron cual es "la brujeria" de esto pero apenas terminaron de explicarmelo me olvide, pero mas o menos es que la contraccion y dilatacion brusca hace algo sobre el cuarzo que hace que lo reviva, yo probe con uno y funciono lo que no se por cuanto eso si :p, pero de todas maneras perdido por perdido te tiras a la pileta y ves si tiene agua o no, por que mandar a tallar un xtal esta unos pesitos.
Saludos
 
yo tengo uno de 453.650 KC que no lo uso...

el trimer que recomienda mi hermano Gabriel, funcionaría para restarle algunos Khz al cristal...

saludos c
 
Atrás
Arriba