Transductor ultrasonidos impermeable

Hola,

Quiero medir el nivel de agua existente en un deposito subterraneo. He pensado en el medidor de distancias SRF02 http://www.superrobotica.com/S320122.htm ya que puedo controlarlo facilmente a traves de un circuito con un microprocesador.
Lo que pasa es que tendria que ir dentro del deposito (en el techo) y seguramente algun dia se mojaria, o el ambiente estaria muy humedo y dejaria de funcionar.

Alguien sabe si existen transductores de ultrasonidos impermeables? O si puedo poner este circuito, de alguna manera que este impermeable y los ultrasonidos no se vean muy atenuados?

Gracias
 
La capsula de ultrasonidos en concreto es bastante robusta y no creo que se te estropee, pero el resto de la electronica deverias de ponerla en otro lugar.
Otra forma de detectar el nivel del deposito lo puedes realizar mediante una sonda de presion.
 
Ok gracias por la respuesta.

La sonda por robusta que sea, supongo que no podre evitar que, algun dia si el deposito se llena a tope, se moje. De todas maneras no se si resistiria tanta humedad, no?

Ahora se me ocurre que muchos coches llevan capsulas para medir distancias cuando aparcan. Como la sonda esta en el parachoques, supongo que son resistentes a la lluvia, no?

Lo de la sonda de presion lo havia descartado porque creo que es mas caro. Fijate que el circuito de ultrasonidos solo vale 14 euros.

Gracias
 
Si el deposito no tiene mucha altura de líquido (Poca presión) puedes emplear un micrófono electret que es también un transductor de presión.
Te dará una tensión de CC proporcional al nivel de líquido, lo conectas al fondo del deposito con una manguera y lo colocas a resguardo de la humedad en cualquier lugar que se te ocurra.
 
Fogonazo, el deposito tiene 2 metros de altura (es de 20 m3). Investigare este tema del micro electret, pero me atrae mas el de ultrasonidos.

Gracias por la respuesta
 
merrameu dijo:
Fogonazo, el deposito tiene 2 metros de altura (es de 20 m3). Investigare este tema del micro electret, pero me atrae mas el de ultrasonidos.

Gracias por la respuesta

Averigua el precio de un micrófono electret y cambiarás de idea.
Además como se conectaría con una manguera seca (Sin líquido) te olvidas de cualquier problema de humedad.
Lo que NO se es si el electret soportara una presión de 200g/cm (Aquí debería decir cuadrado). Pero estimo que por el precio se podrían hacer varias pruebas sin mayor gasto.
 
Fogonazo, lo del electret lo has provado? Es que lo veo dificil.
Si pongo una manguera con un electret en una punta, taponando la entrada de aire, una vez meta la manguera en el deposito, el agua no entrara en ella, no? Seria como poner un vaso cabeza abajo en el agua, no entra agua en el.

O no es asi como me decias de montarlo?

Gracias
 
merrameu dijo:
Fogonazo, lo del electret lo has provado? Es que lo veo dificil.
Si pongo una manguera con un electret en una punta, taponando la entrada de aire, una vez meta la manguera en el deposito, el agua no entrara en ella, no? Seria como poner un vaso cabeza abajo en el agua, no entra agua en el.

O no es asi como me decias de montarlo?

Gracias

Tienes razon, el agua no entra en la manguera, pero ese agua empuje al aire que hay en su interior hacia arriba, creando una presion, que es la que se mide con el electrec. Por cada 10mts de columna de agua te creara 1kgr de presion.
 
OK, entiendo la explicacion. Pero el electret dara una tension continua todo el rato? Yo pensaba que los electret al hablar cerca de ellos, generamos unos cambios de presion que se traducen en una pequeña señal alterna.
Veo dificil que un microfono se pase un monton de tiempo dando una tension continua.

Gracias
 
merrameu dijo:
OK, entiendo la explicacion. Pero el electret dara una tension continua todo el rato? Yo pensaba que los electret al hablar cerca de ellos, generamos unos cambios de presion que se traducen en una pequeña señal alterna.
Veo dificil que un microfono se pase un monton de tiempo dando una tension continua.

Gracias

Para emplearlo como micrófono o medidor de presión debes polarizarlo con una resistencia y una tensión externa.
Sobre la unión de la resistencia y el electret tienes tu tensión continua proporcional a la presión.
 
me parecia muy interesante el tema y he probado varias resistencias de polarizacion de 2k,10k y 22k y si varia la tension con la presion pero es muy inestable,no consigo una tension estable para una determinada presion.merrameu dime si has conseguido tu algo positivo con el electret o al final lo has hecho con ultrasonidos.
 
Atrás
Arriba