Transformador adecuado para amplificador

Buenas,
Estoy buscando un transformador toroïdal para un amplificador que me estoy montando (un Fender Frontman 25R). Aqui está el enlace con el esquemático:

http://support.fender.com/schematics/guitar_amplifiers/Frontman_25R_schematic.pdf

Como podéis ver necesito un transformador con 230Vac de primario con un secundario center-tapped con dos pines a 20Vac compartiendo una referencia central (20Vac – 0 – 20Vac).
Tengo varias preguntas que espero que podáis responder. En primer lugar, cuántos VA como mínimo tendría que poder dar el transformador para hacer funcionar correctamente el circuito? Cómo podría hacer yo un cálculo aproximado para saber éste valor? Pues me gustaría poder hacer yo mismo éste cálculo en el futuro si hago otro montaje.
Luego estuve mirando ya algunas series de transformadores para escoger uno una vez tenga ya claro lo de la potencia y se me plantean nuevas preguntas. Una de las series de transformadores que he visto es la siguiente:

http://www.torivac.com/portal/HTM/serie_TT.pdf

Según el dibujo del pdf estos transformadores tienen un secundario con 4 pines: rojo, amarillo, blanco y negro. Para obtener un transformador center-tapped sería suficiente con unir los pines amarillo y blanco y así tendría los 20Vac- 0 – 20Vac que necesito? Haciendo ésta conexión el transformador me daría la misma potencia en VA que aparece? O variaría ésta potencia?
Me está costando encontrar secundarios de 20Vac, si usara uno de 22Vac no debería generar ningún problema al circuito si el operacional aguanta y las resistencias ya están un poco sobredimensionadas en potencia verdad?
Me aconsejáis ponerle algún tipo de apantallado especial al transformador o al circuito entero una vez lo monte? Estaba pensando hacer un mueble con la cara de superior y la parte del frontal donde van los potenciometros de plastico transparente para que se vea el circuito. Creéis que así me va a entrar mucho ruido?

Gracias por vuestra ayuda!
 
mira lo que debes mirar primero las caracteristicas de los circuitos integrados, volatjes maximos permitidos, tolerancias, temperatura maxima de trabajo, voltaje ideal o de trabajo a 25ºC y sobre todo la corriente solicitada a plena potencia...
 
Tengo varias preguntas que espero que podáis responder. En primer lugar, cuántos VA como mínimo tendría que poder dar el transformador para hacer funcionar correctamente el circuito? Cómo podría hacer yo un cálculo aproximado para saber éste valor? Pues me gustaría poder hacer yo mismo éste cálculo en el futuro si hago otro montaje.
!


Mira este link, te va a sacar tus dudas.
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

Según el dibujo del pdf estos transformadores tienen un secundario con 4 pines: rojo, amarillo, blanco y negro. Para obtener un transformador center-tapped sería suficiente con unir los pines amarillo y blanco y así tendría los 20Vac- 0 – 20Vac que necesito?


Aha, asi es como deberia ir conectado.
 
Última edición:
saludos, tengo una inquietud,y no sabia donde mas ponerla y como aqui se habla de transformadores la hago aqui.
tengo en el primario de un transformador el debanado de 110 y el debanado de 220 entonces yo desconecto el debanado de 220 separandolo del otro, por ejemplo como los dos estan conectados en serie para el 220 entonces los separo, y queda dos de 110 pero uno de ellos me queda de un calibre menor el alambre, mientras que el otro es mas grueso, uno de ellos tiene una resistencia e 2 ohm y el otro 1 ohm pero ambos me entregan 48 voltios en el secundrio apesar de tener resistencia distintas, entonces yo los conecto en paralelo, logrando haci que la resistencia baje por el acople d los dos, creo yo que el amperaje deveria subir en el secundario, pero no estoy seguro, me tiene con la duda el hecho de que el uno tiene menos resistencia que el otro, pero los dos me entregan el mismo voltaje en el secundario, que dicen ustedes si aumnetara el amperaje? no habra problemas por que los dos dabanados tienen impedancias distintas? aqui la imagen.
 

Adjuntos

  • transformador.JPG
    transformador.JPG
    86.9 KB · Visitas: 30
Última edición:
saludos, tengo una inquietud,y no sabia donde mas ponerla y como aqui se habla de transformadores la hago aqui.
tengo en el primario de un transformador el debanado de 110 y el debanado de 220 entonces yo desconecto el debanado de 220 separandolo del otro, por ejemplo como los dos estan conectados en serie para el 220 entonces los separo, y queda dos de 110 pero uno de ellos me queda de un calibre menor el alambre, mientras que el otro es mas grueso, uno de ellos tiene una resistencia e 2 ohm y el otro 1 ohm pero ambos me entregan 48 voltios en el secundrio apesar de tener resistencia distintas, entonces yo los conecto en paralelo, logrando haci que la resistencia baje por el acople d los dos, creo yo que el amperaje deveria subir en el secundario, pero no estoy seguro, me tiene con la duda el hecho de que el uno tiene menos resistencia que el otro, pero los dos me entregan el mismo voltaje en el secundario, que dicen ustedes si aumnetara el amperaje? no habra problemas por que los dos dabanados tienen impedancias distintas? aqui la imagen.

Muchachos hay que estudiar los libros no muerden, si aqui hay gente que responde es porque seguro se tomo el tiempo de aprender.

tu transformador es para 110-220 con una x potencia que no mencionas con un secundario de 48V
Para que se entienda vamos a suponer una potencia X Asi que arbitrariamente tomamos unos 220W para el mismo para hacer el analisis, si es de 220W alimentado a 110VAC tendra un cosumo de una corriente y a 220VAC otra corriente.

Si Pot=VxA=>Pot/V=A
para 110VAC

220W/110Vac= 2A

Para 220VAC

220W/220Vac=1A

Como vemos para 110VAC el amperaje se duplica con respectoa a 220AC

Por eso se bovina la parte que se aplicara 110Vac con un calibre de alembre para que circulen los 2A y la otra mitad con un alambre adecuado para que circule 1A de alli se desprende que el tramo entre 110 y 220 tendra un alambre más fino y a los efectos de resistencia sera mayor que el tramo de neutro-110, ya que este alambre es más grueso.

Todo lo anterior es algo totalmente lógico.
por otro lado no se puede unir los extremos del primario y alimeentarlo con 110, porque queda en antiparalelo y habra terribles pérdidas y no ganaras nada de nada, si asi lo conectaras correctamente. ya que el secundario de 48Vac esta previsto para entregar 4.6A, por otro lado el núcleo esta calculado para esa potencia, la energia se transforma, no se puede sacar de la nada.....
 
gracias por tu respuesta amigo pandacba, es que yo habia leido que si se podian conectar en paralelo los bobinados pero que tenian que tener similitudes encuanto a impedancia y que habia que conectarlos bien, creo que por los de los polos y que se lograba mas corriente, pero en si creo que hablaba de dos transformadores, pero yo pense que talvez se podia en uno, separando los bobinados y uniendolos. esta es la pagina que lei.
http://www.mitecnologico.com/Main/ConexionTransformadoresMonofasicos

bueno entodo caso ya se que tendre son perdidas y no ganancia asi que mejor los dejo como tava
muchas gracias.
 
Si, habla de dos transformadores, pero en particular esta hablando de transformadores de linea de la red de distribución domiciliaria que tienen caracteristicas muy diferentes a los que vos estas mencionando, ya que un lado le enta tensión en tres fases
 
jeje era para un amplificador de audio, el trafo es de un equipo sony y haciendo los calculos, creo que me da como 700 watts, digo yo, por que tome las medidas del nucleo e hice una formula sencilla para hallar una potencia aproximada, entonces yo queria era aumentar aun mas el amperaje, pero no se puede jejeje.
 
Cuanto decis que tiene en la salida? que tensiones? porque si no me equivoco dijiste 48V y con esa tensión suponiendo que es altena te da 67V:unsure::unsure: con eso y 8 ohms de impedancia te da 40W por calan, un total de 80W, supongamos que bajemos un poco la calidad del sonido y sea sobre 4 ohms y te daran 80W por canal un total de 160W hay un abismo de diferencia con 700W
 
Última edición:
en serio man! no creo que con +-67 me de solo 40w a 8 ohm yo creo que da mas yo digo que como 220 watts y a 4 ohm aun mas, como dije antes en una pagina de internet vi una forma de hallar el nucleo para una determinada potencia, entonces asi fui que di con los supuestos 700 watts que da el trafo, la forma es asi (1 raiz cuadrada 700) y medaba como 26 cm2 y el nucleo del trafo tiene 3.3cm por un lado y 8 cm del otro y esto meda 26.4 cm2, no se si estara bien o no esta forma de hallar la potencia de mi trafo.
 
Última edición:
Ojo, que no solo del voltaje depende la potencia de un ampli, tambien tenes que tener en cuenta el amperaje que entrega.
Tambien tene en cuenta que los 700 W son los maximos a sacar del nucleo, que puede no ser la potencia para la cual se diseño el trafo.

Y yo tamnien creo que se puede obtener mas potencia que esos 40W, pero depende, como dije antes, de la corriente del trafo,
 
en serio man! no creo que con +-67 me de solo 40w a 8 ohm yo creo que da mas yo digo que como 220 watts y a 4 ohm aun mas, como dije antes en una pagina de internet vi una forma de hallar el nucleo para una determinada potencia, entonces asi fui que di con los supuestos 700 watts que da el trafo, la forma es asi (1 raiz cuadrada 700) y medaba como 26 cm2 y el nucleo del trafo tiene 3.3cm por un lado y 8 cm del otro y esto meda 26.4 cm2, no se si estara bien o no esta forma de hallar la potencia de mi trafo.

Ahora pones -+67, en el primer post solo pusiste una sola tensión, ahora es otra cosa, y esos -+67 son alterna o continua?
Si es después de los diodos y es continua entonces la cosa cambia
y no por tener más corriente le bas a sacar más potencia al amplificador este consume, es decir toma una x cantidad de corriente, pero no toma más alla del máximo que puede consumir, para que comprendas, tu casa conectada toma una x cantidad, que es menor a 5KV pero los transformadores de la reda dan megavatios, si en tu casa esta todo apagado y de pronto conectas una lampara de 25W ese sera todo el consumo de tu casa, por más que la red entregue una potencia mucho más elevada....

Suponiendo que entendiste eso veamos ahora la potencia
teniendo en cuenta que esa tensión esta tomado en vacio, sin carga da que para una impedancia de carga de 8 ohms se pueden sacar 160W de calidad(para un solo canal)


La potencia en audio no responde a nigún credo, responde a leyes físicas, por lo tanto las creencias quedan excluidas, si es por eso de "creer" y te ponen en un aparato cualquier potencia y vos podes creer que eso es asi, pero últimamente las empresa mienten en sus datos.
Basta ver que en un sistema para el hogar dice potencia total en audio180W, pero ves más adelane potencia total de consumo de linea igual a 100W y como es esto? entonces esos 80W de diferencia no existen, lo normal es que la potencia total en audio sea menor que la consumida de la red por las perdidas

Para que te ilustres, para que un ampli entregue 200W tiene que tener una fuente +-50Vdc y a 4 ohms en la carga, no siempe un amplificador con la mitad de la carga da el doble de potencia muchas veces solo el 50% y a veces menos eso obedece a las características construcitivas del mismo y siempre a mayor carca(menos ohms) más aldo el nivel de THD
Para que te entregue 200W a 8 ohms la fuente no tiene que ser menor de -+76V

Determinan la potencia, la carga y la excursión de tensión por esa carga, la corriene de consumo es una consecuencia de las dos variables anteriores y no es un parámetro configurable
 
Última edición:
:LOL: si cometi un error al no haber puesto +- antes ,y digo que 220 watts por que en la tabla que dio ejtagle sobre las potencias del UCD con determinada tension y corriente dice que con +-57 a 8 ohm dan 200 watts rms, el amplificador que estoy alimentando es un clase D, es el de ejtagle pero con la fusion de el no UCD, el trafo tienen en el primario como un calibre 16 y en el secundario como un 15, yo creo que es de buen amperaje. digo no:rolleyes:
 
Última edición:
Atrás
Arriba