Transformador con nucleo oxidado .... consejos pido

fernandob

Excluido
hola, les hago una consulta, tengo unos trafos pequeños, de 200mA que se oxido algo en nucleo de fe .
lso tenia guardados, son unos cuantos.
los probe y andan ok, con la carga clasica .

queria saber como hago para dejarlos bien, y evitar que sigan oxidandose.

pense en una cepillada (tengo un cepillo de dientes de metal ) y luego , primero pense en un poco de barniz.
pero luego se me ocurrio convertidor de oxido.
y luego pense que quizas sea contraproducente................

no se.......
 
Hola fernandob, el secreto esta en mantener al minimo las corrientes de Foucault, esto se logra con evitar en lo posible que las laminas que forman el nucleo, tengan contacto electrico entre si. Como el oxido no manifiesta ser buen conductor, entonces aprovechemos esa ventaja. Es decir, si le quitas el oxido con un cepillo, lo mas probable es que no sea favorable, barnizar los nucleos asi como estan, evitaras que el oxido continue avanzando.
 
Última edición:
Hola fernandob, el secreto esta en mantener al minimo las corrientes de Foucault, esto se logra con evitar en lo posible que las laminas que forman el nucleo, tengan contacto electrico entre si. Como el oxido no manifiesta ser buen conductor, entonces aprovechemos esa ventaja. Es decir, si le quitas el oxido con un cepillo, lo mas probable es que no sea favorable, barnizar los nucleos asi como estan, evitaras que el oxido continue avanzando.

pero acaso las laminas de hierro no tienen contacto entre si ¿?
alguna vez compre y no es que venga cada lamina barnizada........eso si que me ha confundido, pense que la idea era hacer algo bien compacto, es mas , si fuese solido mejor.

me confundis, no entiendo esa, las placas en E y las en I conducen .

y si , la idea es raspar pero solo los bordes visibles, adentro no puedo meterme, y por lo que dicen una capa suave de convertidor calculo que va ok .
 
¡Perfecto! El óxido es algo aislante eléctrico pero no magnético. Tendrán menos pérdidas magnéticas.
a) no los toques
b) Haz lo que dices limpiaos por fuera con un poco de disolvente y un poco de laca y a volar.
 
les agradezco , hare eso.



pero ahora, una pregunta teorica, que me ha confundido : dicen que las placas que forman al nucleo deben estar aisladas entre si , y esa no la entiendo :
cuando uno compra placas en E y en I para hacer un nucleo de trafo te dan eso , las placas de fe . y no vienen aisladas / barnizadas.....
 
les agradezco , hare eso.



pero ahora, una pregunta teorica, que me ha confundido : dicen que las placas que forman al nucleo deben estar aisladas entre si , y esa no la entiendo :
cuando uno compra placas en E y en I para hacer un nucleo de trafo te dan eso , las placas de fe . y no vienen aisladas / barnizadas.....

Que NO llegues a ver la aislación no significa que no la tenga.
Poseen una capa de barniz casi imperceptible, casi siempre de un solo lado, también puede que tengan un tratamiento superficial galvánico que logra la aislación.
Como la aislación es para unas decenas de mV no esperes que sea la "Gran cosa"

Como te comenté y te comentaron, tratar de remover el óxido puede ser peor remedio que la enfermedad, para mi gusto solo le aplicaría convertidor de óxido sin limpiar demasiado, y esto solo para "Pasivar" el óxido
 
Las placas : E, I, L de hierro silicoso vienen aisladas mediante una capa fina de barniz o fina capa de oxido de fe. Cuando calculamos el area del nucleo le quitamos el 10 por ciento al apilamiento de laminas para compensar el barniz. Para que te dure el rebarnizado que quires realizar , quitale el oxido con una cepillada suave, aplica un solvente de oxido, quitale la humedad( localientas a pocomas de 100 grados centigrados) y luego lo sumerges en barniz para trafos , barniz dielectrrico; si lo secas con un bombillo mucho mejor. Si lo barnizas sobre mucho oxido pronto se levantara el barnizado como costras, si es muy poco el oxido con solvente es suficiente, no te olvides calentarlo para evaporarle la humedad, tambin se calinta el trafo aplicandole continua al bobinado.
 
Última edición:
hare lo que me han dicho, en vez de barniz el convertidor.

y gracias por ese otro asunto :
no sabia que las placas venian aisladas.

es mas, hasta tenia miedo de (al revez de lo que es ) el barniz se meta entre las placas y las aisle , pero por lo visto eso no es problema.

hare una lijada suave , superficial, solo lso bordes por estetica , lo calentare (vere como ) y luego convertidor diluido en solvente, ya que no es problema que se meta un poco entre placas .

ademas, son buenos y seran usados para algo de poco consumo (que no los exija ) , ya los probe , no vibran, no calientan en vacio , asi que no son malos .
el tema como dije es que no me gusta ponerlos en algun proyecto y que se vean feos.
ya que saldran algun dia de paseo por la vida, pues que se vean lindos :).

muchas gracias.
 
Cepillalas nomás con cepillo de alambre y luego le aplicas un barniz convertidor. Ojo con usar convertidor acuoso, porque estos están hechos con ácido fosfórico o derivados, después no lo podés sacar con nada, ni lavando con agua con el problema que te quedará humedad. Buscá alguna pintura convertidora con base de aceite, así se decía antes, pero ahora son sintéticas. Y lo de la aislación, hace añares he visto trafos con separación de un papel finísimo cada chapa. Pues como te dicen, siempre se trató de evitar las corrientes de Foucault.
 
hay tantas cosas que uno estudio en el colegio , como las corrientes de don foucault.
pero de NUNCA necesitarlo o usarlo quedan en el olvido y uno se vuelve un ignorante total de ese asunto.
no me quita el sueño , pero ..........que cosa.
 
he rescatado muchos transformadores oxidados que la gente bota y mi método es el siguiente:

desarmo el transformador, pongo las placas a remojar en vinagre de cocina por uno o dos días hasta 3, el vinagre de cocina reacciona de forma química con el oxido quitándolo (el oxido queda flotando en la superficie), lo deja impecable, después lavo las placas en thinner o alcohol, las seco al sol, les doy una capa de poliuretano y listo quedan como nuevas. en el caso tuyo no remojes todo el transformador si no la parte oxidada , limpias con alcohol y aplicas poliuretano o barniz común. saludos !
 
Fernandob , si los transformadores andan bien , no los desarmes , solo una cepilladita con alambre o una lijadita superficial y pintura sintética ;) santo remedio.

Podés usar esos esmaltes simultáneos (y)

No los pintes de rosa que eso hablaría mal de vos :LOL:
 
Fernandob , si los transformadores andan bien , no los desarmes , solo una cepilladita con alambre o una lijadita superficial y pintura sintética ;) santo remedio.

Podés usar esos esmaltes simultáneos (y)

No los pintes de rosa que eso hablaría mal de vos :LOL:

Hola muchachos, a unos 30 años atraz quien fumava cigarrillos era una persona buena pinta con "status" y quien era "maricon" no eras bien miradas por los otros, haora hoy en dia es exatamiente lo contrario quien fuma es mau mirado y los "maricones" estan en destaque , portanto creo que no va mal pintar de rosa los transformadores. jajajajajajajajajajajajajaja
Att.
Daniel Lopes.
 
El barniz "duro" es de color rojo-naranja, seria cuestion de matizarlo un poco, no sabemos que tonalidad le queda bien a fernandob.
 
Última edición:
Disculpen mi pregunta, ya que el hilo originario de la misma es antiguo, pero casualmente es el tema que me compete por estos momentos. Mi consulta es, saber, si el mètodo que propone "LUCHOMACK" sobre la limpieza de las chapas en vinagre, es efectiva y válida, para rearmar luego un transformador tratado con ese producto, sin perder sus condiciones originarias. Gracias. Saludos
 
Hola buenas... y feliz año nuevo.
Quería preguntarles por un tema similar.. tengo un ups de marca atomlux viejisimo y anda por el momento perfecto conectado a dos lamparas de 30w, pero el transformador (oxidado) empezó a calentar y a echar un olor a químico fuerte y no se si es normal ya que tiene sus años y pensé que podria ser la humedad. A todo esto queria saber si a la larga de tanto uso se pueda llagar a quemar el bobinado por el aislante viejo o si es normar el olor?

-ante todo muchas gracias por su atención
 
Atrás
Arriba