transformador de 24 V a 5 V

Me podria alguien enseñar como es el esquema para hacer un transformador, para convertir 24 V de un vehiculo en 5 V.
Gracias
 
Me podria alguien enseñar como es el esquema para hacer un transformador, para convertir 24 V de un vehiculo en 5 V.
Gracias


Buenas noches abevas.
Mira este CI de Motorola.
Te envío el PDF, en la página 8 viene como hacerlo.

Sal U2
 

Adjuntos

  • MC34167TV.pdf
    272.6 KB · Visitas: 59
Última edición:
Tambien funciona colocandole una resistencia en serie con la fuente, pero si, esa resistencia tienes que calcularlo mediante la ley de ohm, tendras que tener cuanta corriente consume tu circuito de 5voltios tambien debes calcular su potencia, sabiendo eso ya tendras el valor de la resistencia y su capacidad de disipacion que es la potencia de tu circuito.
Lo que hace la resistencia es limitar la corriente que va a pasar a tu circuito
Espero te sirva
 
Tambien funciona colocandole una resistencia en serie con la fuente, pero si, esa resistencia tienes que calcularlo mediante la ley de ohm, tendras que tener cuanta corriente consume tu circuito de 5voltios tambien debes calcular su potencia, sabiendo eso ya tendras el valor de la resistencia y su capacidad de disipacion que es la potencia de tu circuito.
Lo que hace la resistencia es limitar la corriente que va a pasar a tu circuito
Espero te sirva

Eso es muy básico, apenas cambia la corriente de carga, la caída de tensión en la resistencia empieza a variar también.

abevas dijo:
Y usando el LM7805
Gracias.

La diferencia de tensión entre 24v y 5v es mucha, por lo tanto está muy limitado por la potencia (unos 50mA de carga como mucho sin usar disipador sin que te explote el 7805).

Dale bola a la idea de miguelus.
 
Última edición:
y con el LM317T seria mejor, mas complejo o cual iría mejor, este o el primero que me habeis indicado, el MC34167.
Gracias por vuestra ayuda.
 
La solución ideal dependerá de tu corriente de carga, si solo tenes 50mA y bueno si mandale el 7805 de una, ahora si empezas a necesitar 500 o 1A esa solución se empieza a complicar y empezás a necesitar disipadores importantes.

La idea que plantea miguelus, es a la larga la solución que menor disipación de potencia vas a tener para pasar de 24v a 5v, ya que es un convertidor DC-DC y tus perdidas solo dependerán del transistor, el diodo y la bobina que uses.

Por eso, danos más información de lo que estás buscando, si usas baterías, que corriente a la salida necesitas, etc.
 
Buenos días abevas.
Como te expliqué en el Poste #2, recomendación apoyada por cosmefulanito04, (gracias :) ), la mejor solución es emplear el CI recomendado.
¿Por qué es esta la mejor solución?
Piensa que estás partiendo de una tensión de 24VCC y que quieres obtener 5VCC, la diferencia son 19VCC.
En estas condiciones, cualquier elemento que pongas en serie, Resistencia, Regulador Lineal, etc., tendrá que disipar una potencia igual a 19 x la intensidad que circule por ese elemento, por ejemplo, si necesitas una intensidad de 1Amp y decides poner un Regulador Serie del tipo LM7805 ó LM317, ese Regulador disipará en calor una potencia de 19W que, como comprenderás es algo desproporcionado y necesitarás un Señor disipador
Si optas por poner una Resistencia, la misma tendrá que ser de 19Ω y 19W lo que supone una Resistencia, igualmente, de considerable tamaño.
La opción de la Resistencia únicamente se puede considerar si la intensidad que circula por ella es constante, recuerda que según el Sr. Ohm la caída de tensión en una Resistencia es... I x R (Intensidad x Resistencia) esto quiere decir que si la Intensidad es variable, la caída de tensión también lo será, y la tensión que le llegará al circuito no serán los 5V necesarios :rolleyes:
La elección del Regulador recomendado es la mejor opción. Este Regulador es del tipo Conmutado o dicho más "Cultamente" del tipo "ESVITCHING" (perdón, pero el día que dimos Inglés no fui a clase) .
Si miras el Data Shee del MC34167 verás que no es nada complicado reealizar un Convertidor DC/DC con este Integrado.
Concretamente, en la página 8, hay una aplicación para realizar un Convertidor de 5V/5A de salida.
En cualquier caso y como dice cosmefulanito04, sería conveniente que dieras más datos.

A mandar

Sal U2
 
Última edición:
Bueno pues la verdad es que necesito el transformador para conectar una radio de AM/FM en un autobús, el cual saca una corriente de 24V y la radio en este caso es de 5V.
Me han dado un circuito ( a mi parecer demasiado básico, y que no me fío mucho de que funcione bien) en el cual se utiliza el LM7805 como regulador y un condensador de 33 nK a la entrada y otro de 100nK en la salida.
Esta es toda la información que tengo para realizar el transformador.
De todas formas miguelus muchas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda.
Un saludo.
 
Bueno pues la verdad es que necesito el transformador para conectar una radio de AM/FM en un autobús, el cual saca una corriente de 24V y la radio en este caso es de 5V.
Me han dado un circuito ( a mi parecer demasiado básico, y que no me fío mucho de que funcione bien) en el cual se utiliza el LM7805 como regulador y un condensador de 33 nK a la entrada y otro de 100nK en la salida.
Esta es toda la información que tengo para realizar el transformador.
De todas formas miguelus muchas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda.
Un saludo.


Si no te quieres complicar la vida.
La solución de un LM7805... ni la intentes.
Existen unos Kits de la casa Cebek que son convertidores CC/CC en concreto hay uno que es el Modelo CE-LB12 que con una entrada de entre 8 y 40VCC da un salida a 5V y 2,5Amp.
Ese seguramente te serviría.
Pregunta en cualquier tienda de Componentes Electrónicos de Bilbao (preciosa ciudad) :)

Sal U2
 
Estás hablando de 3W, entonces la corriente máxima deberá ser de 600mA (Potencia=5v*600mA). Como te dije anteriormente, trabajar con esa corriente usando solo un 7805 es igual a volarlo, salvo que le pongas un disipador importante, por otro lado seguramente esa potencia que estarías disipando la estas sacando de una batería, con lo cual termina siendo un desperdicio.

Las opciones que tenes son (de mejor a peor):

- La que planteo miguelus o alguna que emplee la idea del DC-DC converter
- Varios reguladores en cascadas con disipadores menores
- Un 7805 con un disipador importante (3,5ºC/W, ver foto de abajo :D)

Disipador ZD1
Base/Ancho (mm)=58,00
Altura (mm)=29,00
Espesor núcleo central (mm)=3,50
Superficie (mm²)=525,10
Resistencia Térmica (para 75mm)=3,50ºC/W

zd-1.jpg
 
La radio es una AIWA modelo FR-C500EZ marca un consumo de 3W.
Gracias.
:unsure:

3W no es una potencia tan elevada como para que un LM7805 con un buen disipador; uno normal no tan grande, no la pueda manejar. No se si este equivocado pero el tope de corriente que admite este regulador es de 1Amp, 400mA por debajo de esto se encuentra el consumo de la radio.
 
Con un 7805 estás disipando 11.4 watts. No es una barbaridad, pero tampoco es tan poquito (el soldador que uso normalmente tiene 25 watts. Por el otro lado, una batería pequeña de automóvil dispone de 55 amperes, lo que supondría una autonomía de 91 horas.
 
Y a parte del LM7805 y el disipador, habria que poner algun componente mas ( a parte de los dos condensadores antes mencionados)?, habria que suprimir o cambiar algun condensador?
gracias.
 
Buenas tardes abevas.
Después de leer tu Post #12 no puedo dejar de contestar ya que parece que nadie se está acercando a la solución final.
Lo que tu necesitas, para alimentar una pequeña Radio es transformar los 24VCC en 5VCC.
Ya has aclarado que el consumo son 3Watios.
Las soluciones propuestas no te llevan a ningún lado, nadie publica un esquema, por otro lado se están proponiedo vedaderos "Calefactores" pero al final ninguna solución práctica.
En el Post #2 propuse que se utilizara un Convertidor DC/DC y parece que a excepción de cosmefulanito04 a nadie le a parecido una solución técnicamente viable :rolleyes:.
Para el bajo consumo que necesitas la solución :unsure: (si el Foro lo permite) es la siguiente.
En las tiendas de Informática y en otros muchos sitios, venden unos pequeños Convertidores DC/DC que van montados dentro de un conector de Mechero de coche, estos Convertidores se pueden conectar indistintamente a 12V o 24V y suelen ofrecer entre 600mA. y 1Amp. por lo que es suficiente para tu Radio.
El precio es de unos 6€ o poco más, únicamente necesitas adaptar la salida ya que esta suele ser un conector USB, pero esto no tiene la mayor complicación.
Pero si aparte de esto necesitas tambien una pequeña calefación, en algunos Post de más arriba se han propuesto varias soluciones :)

Sal U2
 
Hola.

La opción del MC34167TV es la más eficiente (la mejor), pero es más compleja en su construcción. El 7805 en muy ineficiente, pero muy simple de implementar.


Sí el vehículo funciona con 2 baterías de 12V, puedes usar una batería de 12V para excitar el 7805 (la batería cuyo borne está conectada a tierra). Pero sigue siendo ineficiente (eso sí, mucho menos que con 24V).



Chao.
elaficionado.
 
Buenas tardes abevas.
Después de leer tu Post #12 no puedo dejar de contestar ya que parece que nadie se está acercando a la solución final.
Lo que tu necesitas, para alimentar una pequeña Radio es transformar los 24VCC en 5VCC.
Ya has aclarado que el consumo son 3Watios.
Las soluciones propuestas no te llevan a ningún lado, nadie publica un esquema, por otro lado se están proponiedo vedaderos "Calefactores" pero al final ninguna solución práctica.
En el Post #2 propuse que se utilizara un Convertidor DC/DC y parece que a excepción de cosmefulanito04 a nadie le a parecido una solución técnicamente viable :rolleyes:.
Para el bajo consumo que necesitas la solución :unsure: (si el Foro lo permite) es la siguiente.
En las tiendas de Informática y en otros muchos sitios, venden unos pequeños Convertidores DC/DC que van montados dentro de un conector de Mechero de coche, estos Convertidores se pueden conectar indistintamente a 12V o 24V y suelen ofrecer entre 600mA. y 1Amp. por lo que es suficiente para tu Radio.
El precio es de unos 6€ o poco más, únicamente necesitas adaptar la salida ya que esta suele ser un conector USB, pero esto no tiene la mayor complicación.
Pero si aparte de esto necesitas tambien una pequeña calefación, en algunos Post de más arriba se han propuesto varias soluciones :)

Sal U2

Muchas gracias por el interés miguelus. Esa idea me viene muy bien. Exactamente para que se usan esos convertidores? ( para peguntar por el producto exacto, sin que haya lugar a dudas por parte del vendedor)
 
Hay muchos equipos, como los reproductores MP3 que se cargan a 5V por el USB del PC
Estos Convertidores se utilizan para cargar estos reproductores sin necesidad del PC
Fisicamente son como un conector de Mechero de Coche y llevan incorporado un conector USB pero solo para dar tensión.
En su interior está montado el Convertidor DC/DC.
Tambien hay muchos cargadores de móvil que se conectan al mechero y dan 5V con la suficiente intensidad para lo que pretendes, es cuestión de mirar los modelos disponibles en el mercado, únicamente tendrás que quitar el conector de alimentación y adaptarlo a tus necesidades.
Si preguntas en tiendas de informática o telefonía, sabrán de lo que hablas (eso espero) :)
Pregunta tambien en los "Chinos" y en bazares de "Decomiso"

Si tienes problemas en localizarlo, ponte en contacto.

Sal U2
 
Atrás
Arriba