Transformador de voltage autoregulable

Tengo en mis manos un cargador, parecido al de los mobiles, tiene un led verde, es chico y no pesa, en fin, es de switching. Lo que no comprendo es que dice que entrega de 5V a 12V, y en amperes de 0.5 a 1.5. Lo del amperaje pasa, porque es la carga quien pide o determina el consumo que necesita, pero con el voltage nunca había visto esto en mi vida, ni tampoco lo comprendo. El está funcionando, y alimenta un modem externo, que tambien funciona muy bien, este trafo no es el del modem, el modem dice que consume 9V, entonces lo que no comprendo es que dice 5V-12V en el trafo, ya que hay fuentes variables, uno va cambiando y obteniendo la salida que quiere, pero no puede ser automaticamente, ya que el trafo no puede saber que el modem consume 9V, como se da cuenta?, como no lo quema?, no entiendo esto. Gracias.
 
Pues yo tampoco lo se, ahora están de moda ese tipo de fuentes de alimentación como sustitutos para PCs portátiles pero yo no me fiaría mucho (es que soy desconfiado por naturaleza)
 
Si , también algunos cargadores de teléfono celular dicen algo así como de 4 a 9 Vdc . . . será que tienen una abominable regulación ? :eek:
 
Open loop:
12 V @ 500 mA = 6 W
5 V @ 1.5 A = 7.5 W

Me gusta (y) El modem tiene a la entrada un regulador 1117 en el peor de los casos, últimamente ha de ser conmutado, por lo que hay un rango de tensiones que se banca perfectamente.

Si es conmutado, consume 5 W de lo que le tires, va a preferir 12 V.
Si es lineal, la corriente de entrada es igual a la de salida, va a preferir la menor tensión.

Me gustaría ver como va con la eficiencia: ¿Que dice el transformador en los datos de entrada? Uno normal de 5 W de salida consume como 50 W a la entrada.

Peor que un electromecánico no es, así que no tengan miedo. :LOL:
 
Pues como dice fernandob es una carga, no un cargador. Nilfred, me has dejado loco con la explicacion, no comprendo nada. Lo mas curioso es que este modem para que lo sepan es un MultiTech MT5656ZDX, antiguo, trabaja por el COM, y una vez tube uno y traen un trafo original con un voltage fijo, o sea que por consiguiente no deberían estar preparados para soportar este tipo de tranformadores inteligente "por llamarlo de alguna manera", cual será la explicación, porque para mí, no entender eso es algo bien preocupante. Pues por mucho que le doy vueltas no lo comprendo. Si a un equipo X, le damos menos voltage del necesario, este consumirá mas corriente, pero si le damos mas voltage, o consume menos corriente en el menor de los casos o se quema que es lo mas probable no?. Abrirlo para mi sería en vano, ya que es conmutado, pero si creen que pueden entenderlo me doy a la labor de abrirlo mañana y hacer el diagrama y se los subo?
 
No.:no: No entendiste nada.
Te pregunté que dice el cargador aparte de los datos de salida: Los datos de entrada: 220/110 V 50 W 0,1 A o algo por el estilo.:enfadado:

El equipo que estas alimentando, a la entrada tiene un regulador, porque no confía en la fuente y nunca confió. Generalmente hasta 30 V soportan sin quemarse, claro que siempre hay algo mas en medio que solo llega a 16 V.

Tu razonamiento es correcto si es un regulador conmutado. La potencia es constante.
Si es lineal, por la antigüedad del equipo, seguro es: La corriente es constante.

La tensión, en definitiva, no importa. Porque lo primero que hace el equipo con la tensión que le llega es cambiarla a la que realmente necesita (menor).

Si no es complicado desarmarlo, subí unas fotos, si se complica dejalo. Total ya sabemos que es de lazo abierto.

Para sacarte la duda, desarmá el modem e identificá el primer integrado al que le llega la tensión de entrada, lo vas a encontrar rodeado de sendos condensadores, puede ser chico como un grano de arroz y llevar el número 1117, pueden ser mas de 1, pero siempre hay al menos uno que cumple esa función.
 
Tengo en mis manos un cargador, parecido al de los mobiles, tiene un led verde, es chico y no pesa, en fin, es de switching. Lo que no comprendo es que dice que entrega de 5V a 12V, y en amperes de 0.5 a 1.5. Lo del amperaje pasa, porque es la carga quien pide o determina el consumo que necesita, pero con el voltage nunca había visto esto en mi vida, ni tampoco lo comprendo. El está funcionando, y alimenta un modem externo, que tambien funciona muy bien, este trafo no es el del modem, el modem dice que consume 9V, entonces lo que no comprendo es que dice 5V-12V en el trafo, ya que hay fuentes variables, uno va cambiando y obteniendo la salida que quiere, pero no puede ser automaticamente, ya que el trafo no puede saber que el modem consume 9V, como se da cuenta?, como no lo quema?, no entiendo esto. Gracias.

Como comentas es un cargador de Móvil, no un alimentador, hay cargadores de móvil que son básicamente un transformador un diodo un condensador electrolítico y una resistencia PTC en serie con la salida.
La resistencia PTC (Coeficiente de Temperatura Positivo) tiene como finalidad regular la carga de la batería, al aumentar la corriente requerida por la batería, la PTC aumenta su valor por lo que la tensión de salida disminuye.
Al disminuir la tensión de salida, la corrirente por la batería tambien disminuye por lo que la PTC se enfriará y la tensión de salida aumentará manteniendo una coriente de carga optima en la batería.
Este tipo de cargador lo utilizaban algunos modelelos antiguos de Nokia.
La PTC, a temperatura ambiente, tenía 10 ohmios.

P.D. El término "Móvil" es la forma que en España denominamos a este tipo de teléfonos, viene de los años 80-90 cuando solo existía la red denominada TMA-400 (Telefonía Móvil Automática) que funcionaba en la banda de 400 Mhz.
A mí, particularmente me gusta más la denominación "Célular" ya que define mejor su forma de funcionar.

Saludos.
 
Última edición:
Familia aquí les envío el diagrama del misterioso transformador que dice soportar de 5V-11V, desafortunadamente no refiere nada acerca de la corriente. Discúlpenme la demora pues he tenido problemas y no había podido ocuparme.
Si puedo decirles que el modem trabaja perfecto con él. He estado leyendo alguna documentación de la red sobre fuentes conmutadas, y aunque se puede decir que no he aprendido nada real y tangible, veo que todos hablan de un circuito de control, que tiene un comparador con la función de vigilar en consumo y en base a este aumentar o disminuir la frecuencia o el ancho de pulso. Bien. No veo nada de esto en esta fuente, ningún integrado, ningún operacional, solo 2 transistores, y de ellos uno debe ser para la oscilación. Se puede decir que no entiendo para nada este transformador. Cualquier ayuda será bienvenida, díganme si trabaja a una frecuencia fija, como trabaja, cuales la lógica, en fin cualquier ayuda por favor. Supongo que esta fuente es de las más sencillas, tratándose de conmutación, si logro entenderla bien, será un paso. Gracias. :unsure:
 

Adjuntos

  • Diagramatrafomodem.jpg
    Diagramatrafomodem.jpg
    55.2 KB · Visitas: 57
Nilfred, supongo que si puedo mejorarlo, pues cuando lo hice en el papel inclusive así pasé trabajo. Yo se que un buen diagrama mejora mucho la lectura de un circuito, pero hermano, el problema es que no tengo ninguna metodología para eso, comprendes?, no se si hay algunas reglas o procedimientos que se deben seguir. Recientemente diseñé un PCB para un cierto número de componente, incluido un micro-controlador, y recuerdo que me demoré alrededor de 4 o 5 horas, para que me quedará todo bien conectado y la más reducido posible, según mi visión claro. Disculpame si está mal repartido y organizado el circuito. Si pudes estar seguro que los componentes van en ese orden y con las conexiones como están ahí. La ferrita, no se como es por dentro, puse ese trafo porque es identico en el numero de terminales a ambos lados. Dos en un lado, y 4 en otro, de esas cuatro, 2 a un extremo y 2 al otro. Ahora no se si el bobinado es como el de ese trafo, yo no se nada de trafos de ferrita. DAme alguna ayuda con estas fuentes hermano, algo para poder partir de 0 y seguir adelante. Gracias.
 
zealot:
muy pocos se toman la molestia de levantar un circuito y ademas colgarlo en el foro .
por mi parte (y)

y no le hagas caso, fijate que a veces es un gruñon.;)
 
Open loop:
12 V @ 500 mA = 6 W
5 V @ 1.5 A = 7.5 W

Me gusta (y) El modem tiene a la entrada un regulador 1117 en el peor de los casos, últimamente ha de ser conmutado, por lo que hay un rango de tensiones que se banca perfectamente.

Si es conmutado, consume 5 W de lo que le tires, va a preferir 12 V.
Si es lineal, la corriente de entrada es igual a la de salida, va a preferir la menor tensión.

Me gustaría ver como va con la eficiencia: ¿Que dice el transformador en los datos de entrada? Uno normal de 5 W de salida consume como 50 W a la entrada.

Peor que un electromecánico no es, así que no tengan miedo. :LOL:
mi pregunta es la siguiente,el trafo de esta fuente es de 12V y 0.5A,me refiero al trafo de ferrita que le ponen a las fuentes switching?
en cuanto al consumo y voltaje,depende de lo que el regulador interno del modem necesite???
 
Muchas gracias dosmetros, ese esta mucho mejor que el que hice yo.
Solo he probado medirlo al vacio, y da 5.1 volt, pero hoy lo provare enganchado. Sin embargo el modem tienen a la entrada un regulador de 5V pero no un 7805.
 
Atrás
Arriba