Transformador para fuente

Hace más de 20 años, interesado en estudiar o hacer algo con la radio, compré un transformador para construir una fuente regulable estabilizada, cosa que hice..

Lamentablemente, como no la utilicé nunca, y además considero una pena abandonar un transformador de estas características sin darle uso, apreciaré me orienten sobre la aplicación posible de este elemento y confirmar su potencia eléctrica para poder destinarlo a la venta o construir algo que resulte de aplicación práctica.

El transformador es un "Cobsil" de 220 volts de entrada, con salidas de 6.8 Volts/0,6 Amp y 27+ 27V 6 A/5A, con lo que supongo que alcanza los 300 W.

Nuevamente, muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.
 
Por los datos descritos te diría que es de unos 150 Watts, puede servir para hacer un amplificador de audio, de unos 100 Watts.
 
Arsitides no estoy de acuerdo contigo en la potencia.

si el devanado secundario es de 27-27 5A/6A eso indica que es un transformador de 54 vca con derivación central a 5 ampere

que viene dando una potencia de 270 watt en el secundario.

con eso tendrías para generar una fuente de +- 35 volt dc
y con ese voltaje podrías alimentar un amplificador de 140 watt rms a la salida. si el amplificador es del 60 % de eficiencia por decir un numero te consumiría 233 watt.
justo y calculado para lo que necesitas.

saludos
 
En realidad, para conocer la potencia de un transformador, habría que partir de la sección del núcleo, pero suponemos que está bien calculado de fábrica y las especificaciones son correctas.

Si bien es cierto que los 27 Volts AC, se convierten en unos 35/7 en el proceso de de rectificación, luego a la salida del amplificador, podemos esperar esa tensión de pico a la salida, por lo tanto al llevarlo a valor eficaz (RMS) nos quedan aproximadamente, de nuevo los 27 volts, al aplicar W=E^2/R, nos da cerca de 100 W, para 8 Ohm de carga.

Supongo que ese transformador está diseñado para estéreo, podría alimentar el otro canal sin problemas.
 
Efectivamente como menciona aristides. para saber exactamente la potencia de un transformador necesitas saber el area de la sección del núcleo. la impedancia de los bobinados a 60 hz o 50 Hz ya sea el caso entre otras cosas., y si te serviría para alimentar fácilmente un par de amplificadores de 100 watt a 8 ohm. a 4 ohm el la fuente te podría alimentar un amplificador de 144 watt rms ( que ya es bastante en PMPO).

Saludos.
 
Atrás
Arriba