Transformadores Toroidales Laminados de Fe-Si

Se hace tipo fleje y tambien en formas de C pegados. Sere curioso en que casa te dieron esos precios?
 
Fijate que la chapa de hierro cualunque , a precio mayorista , está a mas de 1 dolar el kilo ; a eso sumale iva y luego la ganancia del vendedor , lo cual la coloca en algo de 2 dólares de precio al público , chapa comunarda digo.
 
Hola amigos , los precios los consulte en Centro del Bobinador en Cordoba frente ACV, la laminacion comun silicio estaba unos $35 el kg, la laminacion grano orientado es mas fina que la de silicio y rinde mas, pues tiene menos perdida, en la formula de calculo que tengo al ser de 12000 gauss tenes que dar menos vueltas en primario, en cambio la de silicio es de 10000 gauss.



Hola amigo opamp , me voy a poner a revisar formulas ya que hace como 10 años que no hago ningun transformador, sobre todo lo de la saturacion del nucleo. Gracias por sus aportes.
 
Última edición:
Pregunte aqui por que me apresuré, me disculpo, creí entrar a el post en que sí los mensionan (a los de ferrita).:cabezon:

Tengo un estator de 60 mm alto,121 mm diámetro exterior, y aprox. 60 mm interior.
Solo lo consulto para saber si Es util (queda), o vuela.

Ver el archivo adjunto 124655

Ver el archivo adjunto 124656

Me olvidaba, de heladera, también tengo.

Interesante, no se me había ocurrido tal cosa, aunque yo creo que la forma en que están dispuestos las laminas influyen, en el video muestra que es una lamina larga dispuesta en modo de espiral y en el caso del estator es un conjunto de laminas unidas en capas.
 
Alguien tiene el dato de la eficiencia de los toroidales, es decir que pérdida tienen con respecto a los comunes. No encuentro el dato por ningún lado.
 

Gracias por la información, pero esa teoría me la leí varias veces en varios lados pero lo que quiero saber es un dato aproximado y simple, algo así:

Cuando mandé a hacer unos trafos (comunes) al que los fabrica le consulté cual era la pérdida y me dijo que rondaba alrededor del 3% y si mal no recuerdo midiendo el consumo en vacío me daba ese valor aproximado. Supongamos que en los trafos estándar la pérdida promedio ronda el 3%, lo que yo quiero saber es eso mismo pero en los toroidales. Básicamente para evaluar en cada caso si vale o no la pena el mayor gasto en ellos (por ejemplo para un inversor, donde se pierden muchos watts).
 
Gracias por la información, pero esa teoría me la leí varias veces en varios lados pero lo que quiero saber es un dato aproximado y simple, algo así:

Cuando mandé a hacer unos trafos (comunes) al que los fabrica le consulté cual era la pérdida y me dijo que rondaba alrededor del 3% y si mal no recuerdo midiendo el consumo en vacío me daba ese valor aproximado. Supongamos que en los trafos estándar la pérdida promedio ronda el 3%, lo que yo quiero saber es eso mismo pero en los toroidales. Básicamente para evaluar en cada caso si vale o no la pena el mayor gasto en ellos (por ejemplo para un inversor, donde se pierden muchos watts).

Ok, se que he leido sobre porcentajes en uno de los post en el foro, pero realmente no recuerdo cual.
Saludos.

Por otra parte, esa cifra3%, no me parece real.

Te agrego algo de..
http://construyasuvideorockola.com/transformador_toroidal_casero_01.php

Cálculo del calibre y cantidad del alambre para un transformador

Ahora debemos saber que calibre de alambre usaremos y la cantidad de alambre que se requiere.
El calibre del alambre del devanado primario se calcula dividiendo la potencia del aparato que vamos a alimentar; en este caso un amplificador de 1200W, en el voltaje de la red pública.

1200 Watts / 120 Voltios = 10 amperios.
Si en su país la red pública entrega un voltaje de 220V entonces será:
1200 / 220 = 5.4 amperios.
Ahora debemos consultar una Tabla AWG que tiene las equivalencias de los calibres y amperios. En nuestro caso 10 amperios equivalen a un calibre 13. Pero como es un transformador toroidal, recordemos que tienen una mejor eficiencia y podemos usar un calibre por debajo sin temor a que se recaliente. Así que usaremos calibre 14 para el devanado primario.
Si en su país la red pública entrega un voltaje de 220, entonces el calibre del alambre del devanado primario será de 16 o 17.

El devanado secundario se calcula según el tipo y la cantidad de transistores que lleve el amplificador. Por ejemplo si usamos los transistores de potencia 2SC5200, estos consumen 1.3 amperios. En este caso haremos dos devanados secundarios; uno para cada canal mono del amplificador, con 12 transistores.
12T * 1.3 Amp = 15.6 amperios.
El calibre de alambre que soporta por encima de 15.6 amperios es el calibre 11, que soporta 16.6 amperios. Pero teniendo en cuenta lo que dijimos anteriormente de usar un calibre por debajo, usaremos un alambre calibre 12, según la Tabla AWG, que soporta 13.5 amperios.
NOTA: cuando hacemos un transformador clásico; cuadrado con chapas I y E, se debe usar el alambre exacto que soporte los amperios necesarios, según la Tabla AWG.

Nota:
La posibilidad de utilizar menor calibre de alambre, ya es un buen dato.

Y si quieres un porcentaje real, solo tienes que hacer el cálculo de lo que pesa un calibre determinado de alambre(que usarías en un transformador tradicional), y lo que pesa el inmediatamente inferior(que usarías en un toroidal).
Esa diferencia porcentual, es real.
 
Última edición:
Sabes que el artículo de ese sobre como hacer transformadores toroidales caseros me lo leí todo, de hecho al ver como se fabrican me hizo hasta pensar en comprar un núcleo y ver si puedo armar algo digno. Y ahí, como en los lugares donde busqué, dice que son más eficientes pero nada de números. Me gustaría saber más o menos con valores ya que al ser mucho más caros no siempre vale la pena el mayor gasto, diría que solo vale la pena en casos puntuales.

Por otra parte, esa cifra3%, no me parece real.

Mira, para sacarme la duda medí el consumo de 3 trafos en vacío que tengo:

- 220v a 9-0-9v 50w: 2.5w (5%)
- 220v a 9-0-9v 200w: 7.5w (3.75%)
- 220v a 220v (aislador) 50w: 2.5w (5%)

Así que, como decís, no era real.
 
Duda Transformador Toroidal
Saludos, tengo varios transformadores toroidales de los cuales su bobinado primario es para 220/230 Voltios, aquí manejamos 110/120 Voltios, al conectarlos obviamente su bobinado secundario entrega la mitad de voltaje para lo que viene diseñado. Mi pregunta es; fuera de que perdemos la mitad del voltaje, perdemos en potencia? o podríamos tener otro inconveniente si lo usamos así?

Adjunto fotos

Transformador%20Toroidal%202.jpg


Transformador%20Toroidal.jpg
 
No se pueden usar así , la única solución es desarmarlo todo y poner el mismo alambre del primario doblado al medio , con lo que serán la mitad de las espiras y soportará el doble de la corriente (y)
 
Hacé la siguiente prueba , conectá el transformador a la red tranquilo sin miedo , medí su salida de 22 V que te dará 11 V , ahí conectá una lámpara dicroica o de automovil , ya que el transformador podría suministrar 11,4 A y volvé a medir . . .

P.D.: La explicación teórica sería mas o menos así , la mitad de las espiras de ese bobinado primario sería tu primario real, la otra mitad sería un enorme inductor puesto en serie y además acoplado inductivamente al primario , además dicho inductor tiene una reactancia inductiva enorme que se comporta cómo una resistencia en serie , cuanto mas corriente le pidas al transformador , menor será la tensión de salida ya que se la "comerá" dicho inductor en serie con el primario.
 
Última edición:
Duda Transformador Toroidal
Saludos, tengo varios transformadores toroidales de los cuales su bobinado primario es para 220/230 Voltios, aquí manejamos 110/120 Voltios, al conectarlos obviamente su bobinado secundario entrega la mitad de voltaje para lo que viene diseñado. Mi pregunta es; fuera de que perdemos la mitad del voltaje, perdemos en potencia? o podríamos tener otro inconveniente si lo usamos así?
...................................

El diámetro del alambre fue dimensionado para una corriente máxima de salida de 11.4A, por lo tanto no es conveniente sacarle mas porque va a recalentar y terminar quemándose.

Tu trafo es de 250VA, al conectarlo a 110Vca la salida será de 11Vca, y como no es recomendable que le saques mas de 11.4A el trafo pasa a ser equivalente a uno de Pa = 11*11.4 = 125VA.


Lo podés usar sin problemas, eso si, teniendo en cuenta que ahora se trata de un trafo 110/11 125VA un poco mas grande y con peor regulación (esto es la relación entre caída de tensión a carga nominal y vacio) que uno originalmente hecho de 110/11 125VA.
 
Hacé la siguiente prueba , conectá el transformador a la red tranquilo sin miedo , medí su salida de 22 V que te dará 11 V , ahí conectá una lámpara dicroica o de automovil , ya que el transformador podría suministrar 11,4 A y volvé a medir . . .

P.D.: La explicación teórica sería mas o menos así , la mitad de las espiras de ese bobinado primario sería tu primario real, la otra mitad sería un enorme inductor puesto en serie y además acoplado inductivamente al primario , además dicho inductor tiene una reactancia inductiva enorme que se comporta cómo una resistencia en serie , cuanto mas corriente le pidas al transformador , menor será la tensión de salida ya que se la "comerá" dicho inductor en serie con el primario.

hice las pruebas sugeridas y efectivamente el voltaje cae en enorme proporción, así que procederé a hacer las modificación para usarlo en un amplificador. Muchas gracias :apreton:
 
Si hace lo que dice Due, mantendra la misma potencia ya que habrá bobinado bifilar con lo cual tendra el doble de corriente por la mitad de la tensión, por tanto la potencia se mantiene.
 
¿Que las pérdidas del campo magnético NO induzcan tensiones indebidas en los circuitos cercanos?

¿Esto se llama dispersión magnética? El efecto del campo no de la induccion.
¿Que determina el area afectada por la dispersión magnética, son las líneas de fuerza?
¿El área en que actúa la dispersión magnética o campo magnético es en general 5 veces la sección del núcleo?

¿O es un conjunto de factores propios de la construcción del transformador que hacen que se genere este campo de mayor o menor intensidad, ya sean núcleos no acorazados o acorazados, intensidad del campo, inducción magnética, líneas de fuerza, etc.?

¿Entones para prevenir este efecto hay que apantallar el transformador, una pantalla a tierra entre el primario y el primer devanado y luego al finalizar los arrollamientos realizar un nuevo apantallado sin conexión a tierra o mejor aun encerrar el transformador en una caja metálica preferentemente aluminio?

Pregunto porque estuve leyendo algunas cosas y lo de la dispersión magnética no lo entendí.

Pequeños Transformadores R Kuhn, Transformadores Francisco L. Singer, Tratado de Radio Francisco L. Singer, Elementos de Radio Abraham Marcus y Wilian Marcus, 48 Lecciones de Radio Jose Susmansky y algunos mas. Todos hablan de transformadores pero no de dispersion magnetica, como un efecto secundario del propio transformador o no.
 
Última edición:
Atrás
Arriba