Transformadores Toroidales Laminados de Fe-Si

Hola, como estan?, hace un tiempo construi un transformador toroidal para un amplificador de audio desde el nucleo (lo hice con laminacion de acero SAE1015, Max: 2000 Gauss de induccion, era lo que habia), la verdad que son sensacionales, desde la forma de onda hasta el ahorro de espacio que se logra, se logran factores de potencias muy altos, si son bien construidos son muy efectivos y las perdidas son minimas, estoy elaborando una explcacion completa de calculos y tecnicas para construirlos, aguarden. dentro de poco se las mando, ni loco vuelvo a los acorazados.
 
Última edición por un moderador:
Hola gente! estoy armando un amplificador GK 400rb ya sitado en el foro. bueno este amplificador lleva una fuente de poder de 60v + 60 Vcc, la fuente lleva un transformador toroidal, mi duda es si puedo reemplazarlo por uno convencional, eh leido por ahi que los transformadores toroidales eliminan el hum. que tan cierto es esto?

bueno espero que me puedan ayudar, adjunto foto del transformador original que lleva este amplificador, y foto del esquema de la fuente.

muchas gracias por molestarse en leer!
 

Adjuntos

  • trtoroidalgk400rb_875.jpg
    trtoroidalgk400rb_875.jpg
    22.5 KB · Visitas: 547
  • fuentegk400rb_137.jpg
    fuentegk400rb_137.jpg
    61.5 KB · Visitas: 473
Yo no se si eleimina el hum, el ham o el ring.

Lo que yo se que un transformador es un elemento q:

aisla la red electrica del circuito.
disminuye (generalmente) el voltaje y aumenta la corriente.
genera un campo electromagnetico inductivo a su alrededor por el paso de corriente.

no importa si el transformador es de nucleo de hierro o toroidal. la unica diferencia gruesa son:

las perdidas por el material del nucleo.
el peso del transformador. los de hierro son mas pesados.

el hum el rizado, los ruiditos, etc, los tiene que eliminar el rectificador y filtro correspondientemente armados.

en tu caso necesitarias:
1 puente de diodos de unos 1000volts y amperes suficientes y de sobra. unos capacitores de 6300uF o 4700uF para las frecuencias o ruidos graves del transformador, y capacitores de 10uF, y 100nF para las frecuencias altas.
si aun asi se filtran frecuencias muy altas, coloca capcitores de 10nF.

saludos.
 
DJ DRACO dijo:
en tu caso necesitarias:
1 puente de diodos de unos 1000volts y amperes suficientes y de sobra. unos capacitores de 6300uF o 4700uF para las frecuencias o ruidos graves del transformador, y capacitores de 10uF, y 100nF para las frecuencias altas.
si aun asi se filtran frecuencias muy altas, coloca capcitores de 10nF.

entonces vos estas diciendo que la ingenieria de estos amplificador Gallien Krueger es mala?

es lo mas groso en equipos de bajos :rolleyes: la verdad estoy medio confundido......
 
xaxxop dijo:
Hola gente! estoy armando un amplificador GK 400rb ya sitado en el foro. bueno este amplificador lleva una fuente de poder de 60v + 60 Vcc, la fuente lleva un transformador toroidal, mi duda es si puedo reemplazarlo por uno convencional, eh leido por ahi que los transformadores toroidales eliminan el hum. que tan cierto es esto?

Claro que podes reemplazarlo por uno convencional, pero vas a necesitar cierto cuidado en como montas los componentes en el gabinete, por que los transformadores EI emityen mas radiación magnética que los toroidales, pero eso es todo el hum que reducen, el debido al magnetismo. Si tenes cuidado al distribuir los componentes en el gabinete, estate seguro que vas a conseguir los mismos resultados que si el transformador fuera toroidal.

PD: Causa de HUM hay varias y la más grave no es precisamente el campo magnético disperso del transformador, sino los lazos de masa, así que preocupate mas de esto ultimo y reemplaza el transformador sin miedo.

Saludos!
 
bueno no se donde puedas conseguir ese fleje downhilldh2 yo lo que consequi fue un nucleo reciclado
e escuchado que por aca hacen transformadores con la unidad de compresor de una nevera pero no creo que rinda mucho por que no es una lamina que se enrrolla sobre si misma sino barias una sobre otra
 
Creo que a lo que te refieres como el humm.. se corresponde con el ruido de 100Hz derivado de la rectificacion de la red.
Lo que sucede en los transformadores de chapa es que el campo magnetico inducido en el nucleo genera una fuerza de acuerdo a la Ley de Lorentz del Electromagnetismo. Esta fuerza cuya componente armonica fundamental es de 100Hz produce vibracion en las chapas del transformador y dicha vibracion, ruido audible.

Para solucionar el problema como bien indica ezavalla, consiste en una buena disposicion del transformador dentro de la carcasa del amplificador, buenos anclajes y en utilizar transformadores barnizados que generan menos ruidos.
Otra alternativa es el uso de torides, ... pero para gustos los colores.

Suerte con tu fuente!
 
Lo mas importante en el reemplazo de un toroidal por otro convencional, al margen de potencia y tensión, es disponerlo de tal forma que las pérdidas de campo magnético NO induzcan tensiones indebidas en los circuitos cercanos.
En muchos casos para evitar esto se "Zuncha" el transformador mediante una chapa de cobre o latón que envuelve el transformador a la altura de los bobinados, esta se cierra por soldadura y forma una espira de cortocircuito que impide la dispersión del magnetismo del transformador, impidiendo o reduciendo drásticamente las dispersiones magnéticas.
Este zuncho se coloca por fuera del núcleo magnético.
 
Hola

En este enlace hay algo de Teoría.
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_amplificador/encapsulado/encapsulado.html

Al respecto de las formulas:

Para núcleo de hierro:
(Formula 1): N1 = E * 1.08 / 4.44 * f * B * S
Donde:
N1 = Número de espiras.
E = Voltaje.
1.08 = Constante correspondiente para pasar a voltaje las unidades que esta fórmula expresaría en el sistema C. G. S. (Sistema Cegesimal).
4.44 = Voltaje eficaz.
f = Frecuencia en ciclos por segundo.
B = Densidad del flujo magnético expresada en líneas de fuerza por cm2 (Intensidad del campo).
S = área del núcleo en cm2.

-Para transformadores con núcleo de hierro se considera B entre 8000 a 10000 líneas de fuerza por cm2. Según la calidad del hierro que forma el núcleo.

Para núcleo de ferrita:
(Formula 2): N1 = V * 108/N * f * B * A
Donde:
N1 = Número de espiras.
V = Voltaje.
1.08 = Constante correspondiente para pasar a voltaje las unidades que esta fórmula expresaría en el sistema C. G. S. (Sistema Cegesimal).
F = Frecuencia en ciclos por segundo.
B = Creo Que En Esta Formula Es: Densidad del flujo magnético expresada en líneas de fuerza por cm2 (Intensidad del campo).
A = Área Del Núcleo en cm2.

-Para transformadores con núcleo de ferrita se considera B entre “realmente no lo se” líneas de fuerza por cm2. Según la calidad de la ferrita que forma el núcleo.

La diferencia de espiras entre una formula y otra, mencionadas por jory16, se debe principalmente a esta “B”.

http://www.bcae1.com/trnsfrmr.htm

No encuentro la permeabilidad magnética de la ferrita con lo que se hacen los toroides solo lo de estos enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Permeabilidad_magn%C3%A9tica
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrita

saludos
a sus ordenes.

PD: cm2 = Centímetros cuadrados.
 
Última edición por un moderador:
Hola Plastikman

Y por qué dices que los Toroidales no están hechos para ti?
Lo puedes hacer utilizando como núcleo el estator de un motor que no te sirva o comprando uno quemado y sacando el estator. Digo esto porque al principio decías que querías hacer uno.

Si captas la idea, verdad ?

saludos
a sus ordenes
 
:eek: Gracias por la idea MrCarlos, la verdad ni me paso por la mente que un estator sirviera para esto, ahora, un estator supongo que hay que aislarlo antes de bobinar no?
se bobinaria igual que un toroide comun y corriente, o los bobinados tendrian que pasar a traves de los canales internos del estator?

:aplauso:(y) Gracias por tu idea, ya tengo las chapas E I de un transformador comun que necesito pero mejor me espero a ver si consigo un estator o un toroide.
 
Hola plastikman

hay que aislar bien todo el estator por lo tanto ya no se podrá meter espiras a los canales internos. La bibina solo se enrreda del centro al exterior de la dona

saludos
a sus ordenes
 
Hola emurriper

Tu pregunta. Creo, es un tanto ambigua.

Quieres saber que area del toroide necesitas para unos determinados Watts ? ó
Quieres saber que area tiene un toroide que ya tienes.

De cualquier modo el area del toroide es AxB. Lo que mida A por lo que mida B.

Saludos.
A sus ordenes

compañero estas completamente seguro de lo que dijiste sobre el calculo del area?
 
Sí, Así Es.

saludos
a sus ordenes

carlos no se si tu formula solo aplica para toroides de ferrita porque la aplique para un toroide de hierro que es aproximado a 2500 w y con tu formula me da un area de 24 cm cuadrados.
segun su formula A = 4 Y B = 6

a solo que para hallar la potencia se multiplica area por mil
por favor me explica su metodo de como calculas la potencia con esa area :apreton:

saludos
 
Hola aldemarar

Las formulas que he anotado en este tema son para núcleos tipo Toroide o “E I” de Hierro, no de ferrita.
Pero para ferrita creo que serviría solo hay que saber la “B”, densidad magnética de acuerdo a la calidad de la ferrita utilizada.

La formula para calcular el área necesaria para determinados Watts es: 1.2 Por la raiz cuadrada de los Watts.
Raíz cuadrada de 2500 = 50 Por 1.2 = 60 Centímetros cuadrados = Área del núcleo.
Sería 7.7 Por 7.7 Aprox.

saludos
a sus ordenes
 
por lo mismo creo que la formula para hallar el area de un toroide que usted subio debe faltarle algo.
ya que tengo el nucleo de un toroide que era de un inversor de mas de 2000w y segun su formula para hallar el area me da un resultado de 24cm cuadrados que serian para una potencia de 691w ????
 
hola espero puedan ayudarme con esta duda, que aunque google varias noches no me dio resultado, ¿como puedo calcular el amperaje que me puede entregar este transformador toroidal ?, y es que quiero hacer un ampli estereo y un bajo este es de 12", espero me ayuden y si podrian sugerir que ampli armar pues se los agradeceria mucho saludos.
ouchh, me olvidaba el toroide es de diametro exterior 11cm, interior 6.5cm y altura 6.5cm

opps perdon me olvidaba el tranfo es pra linea 220 y tiene 3 salidas de 33.5-0-33.5 , 12-0-12 y 0-
9.5 gracias
 
Última edición:
Buen día.
Lo mejor hubiera sido que indique la etiqueta indique el amperaje, pero una aproximacion (muy mala), seria medir el diametro (mm) del bobinado de c/u de los secundarios, teniendo en cuenta que por cada mm2 son 3A.

Espero haberte ayudado, pero seria mejor que alguien que sepa mejor te lo diga. En mis pagos no se ven muchos trafos toroidales.

Saludos y suerte
 
Atrás
Arriba