Transformadores Toroidales Laminados de Fe-Si

Gracias EB4GBF, pero hay algo que me sigue despistando:

EL trafo en cuestión es: TRANSFORMADOR TOROIDAL 80VA 2x15V 2x2.66A

¿Si la potencia es 80VA y es un 2x15, la corriente máxima no seria 2.66A? Es que según como lo anuncian parece que puede suministrar 2x2.66A=5A.
 
Última edición:
Buenos días Pelelao.
El Transformador Toroidal al que haces referencia tiene dos devanados de 15 voltios a 2.66Amperios.
Te dan el dato de que el transformador tiene 80VA (Voltio Amperio) que es una forma de decir que es de ~80vatios
Si haces una pequeña multiplicación... 15voltios x 2.66 amperio = 39.9 y como tienes dos ramas de 15voltios pues la suma de las dos son 79.8 vatios que es lo anunciado.
Si pones los dos devanados en paralelo tendrás 15voltios a 5,32amperios y si los pones en serie tendrás 30voltios a 2.66amperios.
Otra cuestión es que los Transformadores Toroidales los puedes poner a 50Hz o a 60Hz sin ningún problema, en España, y creo que gran en parte de América Latina, son 50Hz.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Buenos días Pelelao.
El Transformador Toroidal al que heces referencia tiene dos devanados de 15 voltios a 2.66Amperios.
Te dan el dato de que el transformador tiene 80VA (Voltio Amperio) que es una forma de decir que es de ~80vatios
Si haces una pequeña multiplicación... 15voltios x 2.66 amperio = 39.9 y como tienes dos ramas de 15voltios pues la suma de las dos son 79.8 vatios que es lo anunciado.
Si pones los dos devanados en paralelo tendrás 15voltios a 5,32amperios y si los pones en serie tendrás 30voltios a 2.66amperios.
Otra cuestión es que los Transformadores Toroidales los puedes poner a 50Hz o a 60Hz sin ningún problema, en España, y creo que gran en parte de América Latina, son 50Hz.

Saludos.

Ahora lo entiendo. El trafo es para un amplificador que requiere de fuente simétrica, por lo que la corriente máxima total será 2.66amperios. 1.33A por rama.

Gracias de nuevo
 
tinchusbest dijo:
agrego una pregunta ¿se puede conectar un toroidal a 220V-110V a 50hz o 60hz, ya que los toroidales funcionana mejor con la alta frecuencia?
Primero, si querés conectar cualquier cosa de 110V en una red de 220V va a volar todo, en cambio si lo haces alreves, osea de 220V a 110V, vas a bajar el voltaje de salida, pero no pasa nada. A no ser que el aparato en cuestión tenga la posibilidad de elegir (manual o automático), el voltaje de entrada
Con respecto a la frecuencia, yo no me atrevería a subirla, ni bajarla, acá te dejo unos enlaces
Un transformador de 230V 50Hz alimentand120V 60Hz
Cambio de 50HZ a 60HZ
Diferencias entre 50 hz y 60 hz

Pero la verdad que quizás un toroidal soporte mejor la diferencia de frecuencia que uno convencional

Pelelalo dijo:
El trafo es para un amplificador que requiere de fuente simétrica, por lo que la corriente máxima total será 2.66amperios. 1.33A por rama.
Si el amplificador consume alrededor de 1A por rama (2A totales), podes usarlo tranquilamente, pero si consume más, deberás buscar uno más grande

Saludos
 
Un toroidal funciona bastante mejor que un transormador de tridente convencional... ¿por que? simplemente por que el campo magnético circula totalmente sobre el devanado totalmente. El problema es que es dificil de fabricar por su forma.
¿que frecuencia agarra o trabaja? Depende de su inducción. Así como el de la foto que adjuntaron, tranquilamente podria trabajar a 60hz con 120Vac de entrada y salida de 40Vac de salida. Yo me encontre uno en mi trabajo ahí aventado con todo y su etiqueta de fábrica.

¿cual comprar? Te recomiendo el toroidal si lo tienes a la mano. Salu2!
 
bueno compañeros tengo una formula que les abia comentado antes pero no e podido terminar de embobinar mi toroide por falta de tiempo pero de todos modos se las comparto para que agan sus pruebas
cabe hacer la salvedad que estoy ablando de toroides de hierro no de ferritas que es muy diferente

1. el calculo para el numero de espiras,potencia,voltaje es el mismo que los transformadores en E I

2. la unica diferencia es de como medir el area yo lo solucione asiendo unas pruebas con un toroide el cual ya sabia su potencia y como con la formula dependiendo del area es que obtenemos la potencia entonces la formula es la siguiente

A = pi x r al cuadrado
area es igual a pi por radio al cuadrado

hayamos el area del toroide y despues el area del agujero y le restamos a al area total el area del agujero

ya teniendo el valor del area podemos calcular potencia , corriente voltage espiras con las formulas que usan para los transformadores en E un dato importante es el gauss o lineas de fuerza, en algunos toroides se puede usar valores superiores de 10000 que es lo normal
otra prueba que se puede hacer es colocar una serie en el primario y verificar que no aya mucho consumo

chao espero que les sirva la informacion y dejen comentarios

prodias decir que medidas tiene el nucle de 2000w que usaste.
yo tengo uno y segun tus calculos me da un area de 120.
100_3750.JPG

100_3751.JPG
 
tienes que calcular la potencia primer, y se hace midiendo la base y la altura, luego multiplicas estos dos datos sn= (a*b) esto es igual a la seccion del nucleo (sn) luego teniendo este dato, hay que elevarlo la seccion del nucleo al cuadrado, (sn)2 osea (sn*sn) y esto sera igual a la potencia total del nucleo (pt),
una vez teniendo este dato de la potencia, solamente tienes que dividir la potencia total entre el voltaje de entrada, que en tu caso es 220, y eso te dara la corriente maxima que soportara esa etapa, y teniendo ya ese dato sabras que calibre de alambre comprar, para la segunda etapa haces lo mismo divides la potencia total entre el voltaje entre cada voltaje y te dara el amperaje de cada uno de los voltajes. espero haberte ayudado
 
tienes que calcular la potencia primer, y se hace midiendo la base y la altura, luego multiplicas estos dos datos sn= (a*b) esto es igual a la seccion del nucleo (sn) luego teniendo este dato, hay que elevarlo la seccion del nucleo al cuadrado, (sn)2 osea (sn*sn) y esto sera igual a la potencia total del nucleo (pt),
una vez teniendo este dato de la potencia, solamente tienes que dividir la potencia total entre el voltaje de entrada, que en tu caso es 220, y eso te dara la corriente maxima que soportara esa etapa, y teniendo ya ese dato sabras que calibre de alambre comprar, para la segunda etapa haces lo mismo divides la potencia total entre el voltaje entre cada voltaje y te dara el amperaje de cada uno de los voltajes. espero haberte ayudado

Pero para un toroidal como lo hacés? se toma la sección del anillo?
El primer comentario habla de diametro exterior 11cm, interior 6.5cm y altura 6.5cm, me da 14,62cm², se calcula de esta manera? (11-6,5)/2 x 6,5 = 14,62
 
Si

A eso lo dividís por 1,1 y lo elevás al cuadrado y te da la potencia

14,62 / 1,1 = 13,29 y al cuadrado = 176 Watts

Saludos !

Me estaba poniendo feliz el saber que podría hacerme un toroidal pero luego traté de ubicar un lugar donde venden y se me complicó, y creo que alguien dijo que necesitaba muchas más vueltas de alambre respecto al de núcleo de hierro, por ende no se si es mejor... Se suele hacer por tamaño o por $?
 
Es más eficiente, tienes menos pérdidas por Fe y Cu y concentra el campo al volumen del toroide minimizando la interferencia que sí tiene un acorazado,EI. Al no tener entrehierro y poseer menor reluctancia y menos impedancia dá un fuerte impulso de amp al conectarse, lo compenzan colocando más espiras y de un caibre menor ya que por su geometría toroidal tiene una mejor transferencia de calor al medioambiente.
P.D. : es más caro
Saludos
 
saludos, mi pregunta es acerca de los transformadores toroidales cuales son los calculos que hay que hacer para saber la potencia de cierto transformador, por ejemplo este que fue sacado de un amplificador american audio, tiene 12 cm de diametro contando el cobre y 5.5cm de altura, he buscado en la web pero no hallo informacion al respecto, toda la informacion que se encuentra es referente alos transformadores toroidales para fuentes smps, y pues me imagino que no es lo mismo. dejo imagenes del trafo.
 

Adjuntos

  • Snapshot_20120908.jpg
    Snapshot_20120908.jpg
    51.5 KB · Visitas: 93
  • Snapshot_20120908_1.jpg
    Snapshot_20120908_1.jpg
    49.4 KB · Visitas: 71
  • Snapshot_20120908_2.jpg
    Snapshot_20120908_2.jpg
    51.4 KB · Visitas: 66
Última edición:
De aqui podés mas o menos ver la potencia de tu transformador según sus medidas TOTALES EXTERIORES.

Lo veo entre el 105-TOR200 y el 105-TOR300 , así que podría ser de unos 250 Watts

http://www.pysel.com.ar/informes/info_monofasicos_esp/info_monofasicos9.htm

Y de aqui están las medidas de los NUCLEOS y aparte está el listado de potencias , fijate que hay 9 medidas de nucleos y nueve medidas de potencias pero por separado :unsure:

http://www.servelec.com.ar/transformador-toroidal.php

http://www.crovisa.com/espanol/toros.htm

Saludos !
 

Adjuntos

  • Transformadores_Toroidales_Crovisa.pdf
    473.6 KB · Visitas: 165
  • Transformadores_Toroidales_Fanox.pdf
    68.6 KB · Visitas: 100
  • Transformadores_Toroidales_Torytrans.pdf
    2.1 MB · Visitas: 114
Última edición:
no entendí una cosa,no dice si es centímetro o pulgadas?
yo tengo un nucleo de 3 centimetros de ancho por 1,5 de alto,
tenia pensado usarla para una fuente de 60 volt 3 amper ,pero no se si da para 3 amper
10 wat mas o menos calcule yo a ojo

ya vi esta en milimetros,pero en el pdf no dice nada de milimetros
 
Última edición por un moderador:
Las Formulas son muy similares pero no son del todo iguales para Trafo Convencional y Trafo Toroidal, algunas si son iguales para calcular la corriente, bueno estas Formula son exclusivamente para Toroidal que son las mismitas que usan en las fabricas de China para realizar Trafos Toroidal, las al igual las que dije con anterioridad también las aplican :unsure: las formulas son las siguientes:


Calcular corriente del Primario:

I= P ÷ U
P= Es la potencia del Trafo
U= Voltaje de entrada AC sea 220V 0 110V

Ejemplo I= 400W/220V Entonces I= 1,8Amp.

Ahora calcularemos la densidad de corriente del Alambre:

Para ello tomamos 2.5A/mm² si es para obtenerlo en mm.

S1= I ÷ 2.5A

S1= (1,8Amp) ÷ (2.5Amp/mm²) Entonces Amp con Amp se cancelan y quedan los mm²

S1= 0,72mm²

Luego debemos obtener el diámetro del alambre esmaltado:

d= √(S1 ÷ π x (4)
d= √(0.72mm² ÷ 3.1416 x (4) = 0,9 mm

Para algunos se les complica un poco pero deben saber de donde se obtiene ese Diámetro.

Como ya tenemos el Diámetro del alambre realizamos lo siguiente:

Formula para Toroidal Chino N= 10, E+4 / (4.44 x F x B x S)

N= Numero de vueltas por Voltio.
Donde 10, E+4 = Es 10 a la 4
EMF = 4.44 Donde EMF es la Ecuación del Transformador por si algunos la desconocen.
F= La Frecuencia 60Hz o 50Hz
S= Se obtiene de [( DE - DI) / 2] x h= cm² esa ya la explique:D



Ejemplo S= [( 12.5cm - 6cm) / 2] x 7cm= 22.7cm²

Ahora tomamos la siguiente Ecuacion China llamada W0.

W0= 4.5 x 10 / (B x S) 4.50 es un Factor B= 1.4 que es Flujo de saturación del Núcleo.

Entonces nos queda así:

W0= 45/ (1.4 x 22.7)
W0= 45/ 31.7
W0= 1,41

Ahora si podemos calcular el Numero de espiras.

Si el Voltaje Primario es por ejemplo de 220V a 50Hz:

N=220V x W0
N=220V x 1.41
N=310 Vueltas por Voltio para el primario.

La formula es igual para calcular el numero de vueltas del Secundario, solo hay que tener muy en cuenta que hay que aumentar 5% por la perdida, eso es todo amigos :apreton:

Por eso algunos colegas no realizan este Tipo de Trafos, tanto por los cálculos como la tediosa bobinada Toroidal :rolleyes: , la gran mayoría lo hacen de forma empírica, muy similar como si se tratase un Trafo convencional o acorazado algunos les da buen resultado :unsure: , Yo he realizado uno que otro en si Remanofacturado, eso si hago mis cálculos como Dios manda, no soy un experto pero si me gusta hacer las cosas bien:D

Ahí les dejo las Formulas y Ecuaciones para que se diviertan un buen rato:LOL:


Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Pregunte aqui por que me apresuré, me disculpo, creí entrar a el post en que sí los mensionan (a los de ferrita).:cabezon:

Tengo un estator de 60 mm alto,121 mm diámetro exterior, y aprox. 60 mm interior.
Solo lo consulto para saber si Es util (queda), o vuela.

2163155.jpg

2163231.jpg

Me olvidaba, de heladera, también tengo.
 
Hola amigos, aqui en Cordoba Argentina les relato: en donde me proveen laminacion de transformadores comunes pedi el fleje para hacer toroidales de aproximadamente 7 cm alto y 0,2 milim. grosor y me piden por kg $108 (aprox 12 u$s) y el rollo pesa 50kg no te lo fraccionan y es a pedido no tienen stock , no es de silicio es grano orientado con 12000 gauss por lo tanto se da menos vueltas 1rio y 2rio. El cobre el kg. sale aprox $162 ( aprox 18 u$s) de 1 milimetro de grosor y el barniz dielectrico $ 85 ( 10 u$s) 1 litro. Por lo tanto aqui se nos hace dificil proyectar estos transformadores. De todas formas es interesante saber como se fabrican, nunca pense que la laminacion fuera un fleje.-
 
Atrás
Arriba