Transformar fuente china de 12v a 15v 1A

Hola, desarme esos transformadores chinos swiching, que son rango extendido de 110 a 220v y de salida tira 12v/1A, mi consulta es si alguno sabe que valor de resistencia o modificacion de diodo zener de realimentacion debo hacerle para subirla solo a 15v/1A, despues subo fotos de la plaquetita y trato de copiarle el esquema, muchas gracias!
Saludos
 
No es tan fácil.
Debes relevar el esquema y buscar la red de realimentación de tensión para ver que y como corregir para el cambio de tensión.

Como para comenzar, mira que integrado posee la fuente.
 
Buenas tardes nocgab, normalmente no hay problemas en hacer ese pequeño cambio, pero tienes que tener en cuenta que la intensidad máxima te disminuirá.
Ahora tienes 12V a 1A lo que significa que son 12Watios de potencia máxima (I x V)
Al pasarla a 15V la máxima corriente será de 0.8A... (0.8 x 15 = 12 Watios).
El tema sobre ¿Qué resistencia hay que cambiar?.... eso es algo complejo ya que cada convertidor es un mundo.
Unos y por medio de alguna resistencia, regulan directamente en el CI regulador.
Otros lo hacen después del transformador, en la parte de baja tensión.
Aquí vale utilizar la "intuición" y si puedes sacar el esquema pues mucho mejor.
Tienes que tener en cuenta que lo normal es que vengan montados componentes SMD lo que dificultará el trabajo.
En ocasiones me ha pasado que al subir la tensión el convertidor deja de funcionar ya que entra en estado de "protección", en este caso hay que deducir cuál es ese circuito y modificar algún valor.
Lo mejor es que intentes dibujar el esquema, a partir de ahí veremos que se puede hacer.
También sería interesante una foto para ver el Circuito Impreso.
Sal U2.
 
Hola fogonazo y miguelus, muchas gracias por responder!.
Aqui subo imagenes del circuito:

http://imageshack.us/photo/my-images/808/dsc02332w.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/803/dsc02333x.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/854/dsc02334d.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/820/dsc02335t.jpg/

El unico integrado que se ve es ese u4 de 6 patas que dice 63921, pero por la zona que esta y siguiendo las pistas a ojo se me hace que es para la proteccion de sobretension. El trafo que tiene tiene un primario de 4 patas, no se si 2 seran la realimentacion o son para la isteresis de arranque del circuito. el trafo es manejado por un transistor que se conecta con una R al integrado, pero no logro sacar que integrado es.
En el impreso se logra separar bien la etapa primaria de la segundaria, y otro detalle en una pata del ic va un zener que se ve en la ultima foto pegado al optoacoplador, podra ser ese?, lo voy a medir en estos dias y se lo voy a aunentar un poco de su valor
En estos dias tranquilo voy a pasar el esquematico a un papel para verlo mejor, muchas gracias por sus recomendaciones! y cualquier cosa que se les ocurra bienvenida sea!!
Saludos!
 
Última edición:
. . . mi consulta es si alguno sabe que valor de resistencia o modificacion de diodo zener de realimentacion debo hacerle para subirla solo a 15v/1A . . .

El componente que debe modificar es el transformador, en alguna de estas dos formas:


  • Cambiarlo por otro con las especificaciones deseadas.
  • Modificar la bobina secundaria del transformador.
 
Última edición:
hola ley de watt, gracias por responder, te cuento que una vez a una swiching le cambie el trafo y la auto realimentacion le hizo a travez de un integrado cambiar el pwm, con lo cual habia menos pulsos en alto y la fuente seguia tirando lo mismo, si en cambio retocamos la realimentacion podemos hacer que genere mas pulsos en alto el pwm y subir la tension. saludos
 
La regulacion de salida se realiza mediante un zener programable (TL431) y un optoacoplador y resistencias y condensadores. Ahora para variar el voltaje de salida solo se tiene que variar uno de esos elementos, lo mejor es variar una resistencia que esta entre el pin de vref y gnd, del tl431.
 

Adjuntos

  • Confeccion de fuentes switching.pdf
    333.8 KB · Visitas: 61
Hola miguelus y zopilote, gracias por su ayuda!. Adjunto algunos valores y un esquema
R31=10k
R34=2.7K
viendo:
http://imageshack.us/photo/my-images/515/15848880.jpg/

que es igual que la fuente que tengo segun su integrado de 6 patas y el trafo con el primario de 4 patas.
Adjunto un esquema del segundario de mi fuente, hoy lo voy a revisar nuevamente por si mire mal una pista que puede ser probable, o sea que puede que no este del todo bien, porque no logre ver la R entre la pata vref y gnd, por eso me parece raro:
http://imageshack.us/photo/my-images/259/68888275.jpg/
 

Adjuntos

  • 41.JPG
    41.JPG
    22.3 KB · Visitas: 21
  • 42.JPG
    42.JPG
    38.8 KB · Visitas: 9
Tienes que sacar mejor el diagrama, por lo que das a entender la mejor obcion es variar el valor de R32 o R33, uno de ellos es de mayor valor, ese le mantienes igual el otro es para realizar el afinamiento del valor de referencia.
 

Adjuntos

  • 43.png
    43.png
    62.6 KB · Visitas: 11
Última edición:
El esquema no está muy claro, pero parece que hemos progresado.
La Resistencia candidata, R34 es de 10K, vamos a bajarla un "pelín" de valor y veremos que ocurre.
Si ponemos en paralelo una Resistencia de 47K quedará un valor equivalente a 8245ohm.
Antes de hacerlo, mide la tensión que da el alimentador, anótalo.
Desconecta el alimentador
Suelda en paralelo una Resistencia de 47k o 56K.
Conecta el alimentador y mide la tensión...
¿Ha variado?....
Dependiendo de la variación, si la hubiere, ya tenemos un punto de partida para "intuir" la pauta a seguir.
Si esto no da el resultado apetecido, puedes intentarlo con otra Resistencia cercana al lo que parece ser el circuito regulador.
Teniendo en cuenta el valor de la resistencia, la que pongas en paralelo que sea unas 5 o 6 veces mayor que la original
Alguien puede pensar que esto no es un método muy "Científico", estoy de acuerdo, pero es un método "Pragmático" y normalmente da buenos resultados.

Después de algunos intentos, lo más seguro es que des con el valor adecuado.

¿Por qué poner resistencias en paralelo? la razón es que, para las pruebas, es más sencillo poner una Resistencia en paralelo que poner una en serie.

Muy importante señalar que estos alimentadores funcionan con una tensión DC muy alta y que, aunque estén desconectados, la carga del condensador puede durar varios segundos y por lo tanto pueden producir desagradables descargas.
 
Hola zopilote y miguelus, muchas gracias por su ayuda!.
Les cuento que arranque con la R34 como me dijo miguelus, le agregue una R en paralelo de 22K y subio a 13.48v. el paralelo me daba unos 2.4k. luego la reemplaze por unas smd de 2.2k y subio a 13.78v, con eso ya me sirve para la aplicacion que queria darle.
Muchisimas gracias!
Saludos!
 
Última edición:
Hola zopilote y miguelus, muchas gracias por su ayuda!.
Les cuento que arranque con la R34 como me dijo miguelus, le agregue una R en paralelo de 22K y subio a 13.48v. el paralelo me daba unos 2.4k. luego la reemplaze por unas smd de 2.2k y subio a 13.78v, con eso ya me sirve para la aplicacion que queria darle.
Muchisimas gracias!
Saludos!

nocgab,me alegra que soluciones tu problema, para eso estamos en el foro :)

Sal U2.
 
Atrás
Arriba