Transistor BJT en zona activa

holaa como estan todos es mi primer post y pues tengo una duda enorme

nose como hacer que un transistor este funcionando en su zona activa
entiendo todo eso de corriente base corriente colector voltaje colector emisor voltaje base emisor beta pero nose como empezar a aplicarlo ni las formulas
si alguien me pudiera decir mas o menos como son esas formulas para que este amplificando
el transistor

si alguien me podria decir como funciona con este circuito

como funciona con corriente directa y con corriente alterna porfavor e leido sobre esto pero no entiendo
 

Adjuntos

  • libroradio_img_95.jpg
    libroradio_img_95.jpg
    22 KB · Visitas: 66
Cuando analizas un circuito con transistores, deberias hacer 2 analisis por separado:

- Estatico (solo con tensiones continuas)
- Dinamico (solo con la señal)

Con el 1er analisis definis la polarizacion de tu transistor, es decir el punto de trabajo (famosos punto Q). Dicho punto solo puede estar en una recta estatica, y en funcion de donde uno quiera fijar el punto, se polariza el transistor:

circuito_polarizacion_recta_carga_estatica.gif


Sin ir mas lejos, si uno analiza el circuito que publicaste, la polarizacion sera la siguiente:

Forma rapida y aproximada:

- Divisor de entrada: suponiendo que Ib<<Idivisor => Vbtierra=6.2k/(6.2k+33k)*12v=1,89v

Vre=Vbtierra-Vbe=1,89v-0,7v=1,19v

Icq=Vre/Re=1,19v/120ohms=10mA (aproximadamente)

Habria que verificar si Ib<<Idivisor:

Idivisor=Vcc/(6.2k+33k)=306uA

El hfe del 2N3904 a 10mA es 225 aproximadamente (hojas de datos, Typical Pulsed Current Gain vs Collector Current)

Ib=Icq/hfe=10mA/225=45uA => no se cumple que Idivisor>10*Ib => por lo tanto estaremos cometiendo un error mayor al 10% en el calculo.

Ya tenes Icq=10mA, solo faltaria obtener Vceq:

Un inductor en continua es un corto => Vinductor=0v

Vceq=Vcc-(Vinductor+Vre)=10,81v

Forma exacta de analizar la polarizacion:

Sean las 2 resistencias de entradas R1 y R2, aplicando thevenin ahi tenes que:

Req=R1//R2=5,2kohms

Vthevenin=Vbtierra=1,89v

Entonces la malla de entrada te queda de la siguiente forma:

Vthevenin=Vreq+Vbe+Vre
Vthevenin=Ib*Req+Vbe+Icq*Re (1)

Malla de salida:

Vinductor=0v

Vcc=Vinductor+Vceq+Vre
Vcc=Vceq+Icq*Re (2)

De (1) despejas Icq => Vthevenin=Icq/hfe*Req+Vbe+Icq*Re
=> Icq=(Vthevenin-Vbe)/(Req/hfe+Re)=8,31mA

De (2) despejas Vceq => Vceq=Vcc-Icq*Re=11v

De las 2 formas llegas a un resultado parecido, con el 1ero estaras cometiendo un error mayor mientras menor sea la diferencia entre Idivisor respecto a Ib, un valor en el que el error es bajo sera cuando Idivisor>10*Ib
 
Atrás
Arriba