Transistor se daña en el mismo lugar (S8050 D331)

Hola a todos, ojalá puedan ayudarme, estoy trabajando con la siguiente placa, la cuál tenía daño en algunos potenciómetros y el transistor dañado, así cómo una resistencia, el equipo ahora está funcionando en su mayoría pero el mismo transistor que llegó quemado se volvió a dañar cuando lo cambie.

La placa es de un equipo: Gimnasia Pasiva.
Y el transistor es un: S8050 D331.

El transistor no se daña al instante.

Gracias de antemano.

PD: una disculpa si no mando foto del transistor, no me deja subir la foto. Solo la que ya está
 

Adjuntos

  • IMG_20210918_115327.jpg
    IMG_20210918_115327.jpg
    424.7 KB · Visitas: 46
Última edición:
Ahí se ven 10 secciones con dos transistores y transformador-inductor que parecen ser bastante similares , a comparar mediciones !

Seguramente esté en corto el otro transistor o algún capacitor o resistencia abierta.
 
Gracias por contestación, hasta el momento he revisado cada una de las resistencias, diodos y capacitores.

Comentaré que el transistor tiene conexión con una salida de un transformador, igual conecta a una capacitor cerámico y una resistencia.

Y qué de la máquina la cuál tiene 10 salida funcionan bien hasta la novena dónde está el transistor dañado y baja la intensidad.
 

Adjuntos

  • 16321473026173399714257304884761.jpg
    16321473026173399714257304884761.jpg
    387.2 KB · Visitas: 29
Última edición:
R39 debería ser de 15K y no lo es según lo que yo veo en la imagen adjuntada. No se si fue producto de una prueba o cambiada por alguna otra razón.
Por otro lado observo que el par de transistores corresponde a la "salida numero 9".

Si desconfías del transformador, quítalo al que sospechas y en su lugar coloca alguno de los otros 9 que no te dan problemas, si persiste la falla, lo descartas y si se soluciona, ya tienes al culpable.
 
Última edición:
Están todos invertidos (en cuanto al dibujo de máscara se refiere) desde el circuito de salida "8", es decir, tres circuitos, por lo tanto es fácil que saliera así de fábrica.
 
Si puede ser,por eso lo pregunto , en general suelen coincidir con el dibujo si no se cambiaron antes.
No es raro? ya que es el único bloque que está dispuesto así.
Es una posibilidad que no se a verificado.
Al igual que los transistores reemplazados puede variar las patas como mencionó DOS METROS.
También convendría ver la otra cara de la placa para salir de dudas.
 
Hola a todos y muchas gracias por responder a mi pregunta, el equipo esta reparado, y les dejo lo que pasó.

Fue un gran error mío el no fijarme bien en todo los transistores cómo dice fabia04 algunos transistores estaban invertidos, así estaban cuando ví la placa por primera vez, el primer transistor quemado que encontré en el equipo lo coloque en la misma posición, por qué supuse que tenía su propósito.

Pero decidí colocarlo en la forma correcta al menos cómo la placa lo indicaba afortunadamente, esto causo que otro transistor distinto se quemara, coloque todos los transistores en la posición correcta, para mí sorpresa y por la razón que digo sobre el error que cometí es que algunos transistores en la placa no eran iguales, tenían otro código.

Cambié todos los transistores los culés era 3 diferentes, colocándolos en la posición correcta y el equipo cumplió correctamente su función.

En fin, soy un principiante con las placas eléctronicas, pero este tipo de situaciones sirve para mí crecimiento en el ámbito, y me alegro de ver la ayuda me proporcionaron, espero algún día ser de gran ayuda para alguien.

Buenos deseos para ustedes.
 
Buenas, para la próxima ya sabes que el vistazo previo a comenzar la reparación tiene que ser más exhaustivo, que hay que buscar rastros de manipulaciones anteriores.
Sí se observa que han cambiado piezas, volver a revisar esas piezas porque todos somos humanos, cometemos errores y algunos tienen la costumbre de cometerlos a posta, intencionadamente.

Una vez mirando un amplificador que venía de otro taller me encontré con un diodo invertido. Esto lo suelen hacer cuando no aceptan el presupuesto de la reparación y les ha llevado mucho tiempo averiguar la avería... Otros lo hacen porque tienen el alma muy negra.

Me alegro de que el aparato ya esté listo para seguir torturando humanos.. 😂

Saludos.
 
Atrás
Arriba