Transistores en corto que "reviven" al poco tiempo

Hola.

Así como dice el titulo, tengo transistores que están separados del resto porque cuando los Medí había corto entre sus pines.

Digamos, en un ampli cualquiera se produjo un corto o algún "daño" en los transistores de salida. Cuando los saco del PCB y los mido me marca continuidad por todos lados, cualquiera diría que ya no sirve porque está en corto y los aviento al bote de transistores muertos.

Después de un tiempo se me ocurre ver esos transistores que estaban muertos y me doy cuenta que las mediciones salen bien... :eek:

Lo pongo en la protoboard y funciona perfectamente :eek:

Lo meto a algún circuito que lo use y funciona :eek:

Que clase de brujería es esa!! Me ha pasado varias veces, con transistores pequeños, de potencia, MOSFET... Es mas, los marco en su disipador para hacer notar que ya no sirven, pero después de un rato vuelven a la vida...

Obvio, los transistores con fisuras, con ese líquido aceitoso negro que les sale, ya no sirven, pues hasta huelen a quemado, pero los otros parecen entrar en coma y luego reaccionan.

Porqué será? Es algo así como la primera ruptura? O a que se deberá eso?

Pueden decir que los revuelvo pero no, porque todos los que no sirven tienen soldadura y los marco para distinguirlos, además. Si supuestamente no sirven para que los usaría?

Quien me podría decir que sucede?
 
En algunos Mosfet/Fet, debido a la capacidad parásita que tienen en gate y la poca corriente que requiere el terminal gate, quedá una carga parásita que según la tensión puede dejar en conducción el canal Drain-Source.
 
Pero si le da continuidad entre todos los terminales poco importa si son bjt o mosfet.
La unica explicacion logica que se me ocurre es que estss usando un metodo o instrumento de medicion incorrecto.
 
Para medirlos uso el multímetro en continuidad. Cuando el transistor está bien me marca entre base y colector o emisor aproximadamente 700 en un sentido (cable rojo a la base si es NPN), en el otro sentido marca infinito, lo mismo con colector y emisor, marca infinito.

Cuando el transistor está muerto mide continuidad inferior a 600 en cualquier combinación que realice.

Vamos, los mido como diodos, según así deben medirse. En sentido directo hay continuidad y en sentido inverso no.

Para los MOSFET, entre drenador y surtidor marca infinito y entre gate y cualquier pin me marca como si probara un capacitor. Cuando mido entre drenador y surtidor y toco el gate es cuando marca continuidad.

La forma de las mediciones es correcta?



Dato adicional: he probado estos transistores en "corto" para encender un simple led y la base no responde, actúa en corto el transistor, da igual a donde lleve la base, si a VCC o a GND.
 
Última edición:
Si, la forma es correcta, pero un transistor con la juntura BE destruida no puede dar cerca de ,600 mv. O da cero o da infinito, excepto en muy contadas oportunidades he visto cerca de 2V o un poco mas, pero "se les sale el humo" apenas lo conectas.

Y lo que te sucede al probar con un led es correcto, no responde a la base... quede el led encendido o apagado permanentemente.
 
En un transistor, cualquiera sea, el ponerse en "Corto" significa la destrucción física de la/s junturas o aislaciones, incluso la propia pastilla de silicio, así que no veo forma de que esta se regenere.

O por lo menos que esto ocurra con la tecnología actual de semiconductores.

[Moderador haciendo OffTopic]

Hace unos muchísimos años leí un interesante artículo que detallaba como quemar de una forma muy específica un transistor bipolar de potencia con el fin de crear una nueva juntura (Diodo Simple) con una capacidad de corriente muy superior a la del transistor original.

Obviamente esto fue en los albores de los transistores, época en la que obviamente había gente con exceso de tiempo libre. :rolleyes:

[Moderador dejando de hacer OffTopic]
 
Yo tengo alguna hipótesis. Con el tema de MOSFETs, descartando los que tienen alguna carga parásita en puerta, si la avería es ruptura de puerta, entiendo que ha aparecido una grieta en el óxido de silicio y una parte de la metalización ha penetrado haciendo contacto con el silicio. Si la grieta es muy pequeña, de unos cuantos átomos, teniendo en cuenta que el aluminio y el oxígeno son muy reactivos entre sí, puede que parte del oxido que se encuentra en la vecindad del puente de aluminio en la puerta, reaccione con este creando oxido de aluminio (y liberando el silicio) y por lo tanto volviendo a aislar la puerta. Eso sí, la grieta sigue ahí así que volvería a fallar prontamente. Esto es una especulación, por el hecho de que el aluminio es mas reactivo que el silicio.

Si lo que ocurre es qu el transistor presenta fugas, ya sea MOSFET o BJT, las fugas dependen mucho de la temperatura del componente. Si el transistor hace pocos minutos que se ha desoldado, es posible que de fugas al medir, y cuando está frío mida bien. Además las uniones a alta temperatura miden mucho menos que estando en frío. El otro día mido un diodo que acababa de soldar en placa porque no estaba seguro de que no estuviera la soldadura tocando la pista de al lado, y pensé que estaba cortocircuitado, pues apenas me daba 30mV de caída. Sin embargo al enfriarse a temperatura ambiente, ya medía 150mV que es algo más normal en un schottky. Un diodo normal, perfectamente puede estar midiendo 300mV habiéndose desoldado unos 10 segundos antes, para medir 650mV a los 2 minutos. Además algunos transistores de potencia y de alta tensión tienen una caída normal en colector-base de 450mV aún cuando la caída en base emisor sea de 600mV.

A mi lo que si que me ha pasado es tener un fallo en un transistor o un diodo, desoldarlo y medirlo, medir bien, soldarlo y funcionar, y volver a fallar al poco tiempo. Al parecer el calor de la soldadura a algunos semiconductores les da un poquito de vida, no se si se deberá a la dilatación por el calor, o que ocurre un "recocido" que arregla un poco la pastilla de silicio.
 
Para no tener dudas, lo mejor es tirarlos al tacho inmediatamente. De lo contrario se cae el mal que nos aqueja a todos los electrónicos, el juntar " por las dudas" y terminar volviendo a probar elementos que ya fallaron. Saludos.
 
Atrás
Arriba