Transistores en serie (ventajas y desventajas)

Muy buenas a todos pues únicamente quería saber cual es la ventaja de colocar transistores en serie o en paralelo dado su caso, supongo hay un aumento en la ganancia del transistor, he leído que algunos Jfets en serie dan hasta 10 veces su ganancia y en paralelo aumentan un poco nada mas, la pregunta es que desventaja hay al obtener tanta ganancia en un transistor así??.

la otra es que si en lugar de Jfet es un Darlington(que sino mal recuerdo un darlington son dos transistores en serie en un encapsulado) si colocamos estos transistores en serie o en paralelo como varia su ganancia??
 
Que desventaja hay de tener tanta ganancia?? Compruebalo en un amplificador operacional sin retro alimentacion donde la ganancia puede ser de 100000 veces, y veras como hasta con tocarlo puedes hacer que se sature para un lado y para otro, ademas usar ganancias muy altas reduce el ancho de banda a si que no podras amplificar señales de altas frecuencias, entre otros tantos efectos, por eso se utilizan etapas separadas para ir amplificando parte por parte.

No entendi eso de colocarlos en paralelo, pero que yo sepa lo que se logra al ponerlos en paralelo es aumentar la corriente que pueden manejar.

Darlington en serie seria algo medio loco, de por si un darliongton tienen ganancias de por hay de 1000 imagina otro darlington de 1000 en cascada nos daria 10000 y con tro 1000000 y asi,

¿Para que quieres tanta ganancia?
 
Hola Amigo, bueno hay que aclarar que no es lo mismo conectar transistores en paralelo que en cascada. Con la 1ra. opcion se tendra la suma de corriente de salida, que si se tuviera un unico transistor trabajando, mientras que en el 2do. caso se obtiene el producto de la ganancia de cada dispositivo.
 
Última edición:
Creo que nuestro compañero simplemente pregunta por las ventadas y desventajas de las aplicaciones en serie y paralelo de los transistores, hasta ahora no veo que quiera que le ayudemos en algun circuito en especial, asi que por decir algo general: en serie o cascada como lo quieran ver, se aumenta la ganancia de los transistores, y en paralelo se pueden manejar corrientes mas grandes ya que se suman las corrientes del numero de transistores conectados. En cuanto a las ventajas y desventajas, depende del circuito que quieras hacer ya que en unas cosas te servira mucha ganancia, en otras no y en otras sera algo dificil poner varios transistores por cuestion de espacio y otras no, aparte de tener que acoplar de acuerdo a sus especificaciones electricas, etc. De una vez aclaro que doy idea muy general.
 
Última edición:
Wampler+Tweed+%252757+-+Schematic.jpg




pues este es el esquema si se fijan los transistores están en cascada y en paralelo
 
por eso les digo jejeje cual es la gran diferencia de tener a Q3 y Q4 en paralelo?? mas ganancia?? que tanta mas ganancia??, comencé este tema porque me dio mucha curiosidad ver ese diagrama, como saben estoy tratando de entender un poco mas de electrónica del nivel super básico que tengo.
 
Buenas noches.

En Preamplificadores de muy baja señal, en ocasiones se ponen Transitores en paralelo, esto provoca que el ruido baje ~6dB ya que las fuentes de ruido no coherente puestas en paralelo dan como resultado un ruido menor.
Recuerdo que hace años, la Revista Elektor, publicó un Pre Amplificador para Capsulas de Bobina Móvil que tenía una configuración de 16 Transistores en Paralelo.

Sal U2
 
Yo creo muchas cosas :confused: Pero en lo referente a este previo de guitarra:

El diseño es de algún músico, así que no necesariamente debe poseer mucha lógica. :rolleyes:
 
Mientras más alta sea la ganancia de un amplificador a lazo abierto, más independiente es la ganancia que impondrá la red de realimentación respecto al propio amplificador.

Pos la verdad es que no soy bueno en esto y se me escapan muchas cosas, intento e intento aprender y entre tanto intentar algo se me pega, pero desconosco tantas cosas, por eso solo opino cuando me acuerdo de algo, osea no me hagas mucho caso
 
pues puede ser, jejeje pero aun asi la calidad disminuye si, los transistores no son pareados(no se como le dicen ustedes a match ) y sino están ambos transistores, por eso me dio curiosidad saber si es algo de ganancia o mas bien otra cosa
 
Yo creo los transistores en paralelo pasan mas por la posibilidad de actuar sobre una impedancia de carga menor como lo es el control de tono y el filtro que se encuentra junto al potenciómetro de volumen.
 
Buenos días.

Al poner varios Transistores en paralelo podemos obtener más potencia pero con eso no aumentamos la ganancia.

Sal U2

Buenos días.

Al poner varios Transistores en paralelo podemos obtener más potencia pero con eso no aumentamos la ganancia, la principal ventaja es la disminución del ruido.

Sal U2
 
Pero hay un mito-habladurías entre los "pedaleros" que si aumenta . . . habría que hacer una prueba real , aunque sea soldarles las patitas y enchufarlo en el tester ;)
 
Atrás
Arriba