Transistores salida se queman al momento FBT Hp1000 mjl1302a y mjl3281a

Hola. Soy nuevo en el foro, aunque ya he leido algun post.

Me han dado 2 etapas de potencia FBT HP 1000 de 260wrms por canal a 8oh

Las han maltratado, pues creo que las redes de cruce de los altavoces, estaban mal.

He estado haciendo varias pruebas...espero no enrrollarme mucho

Llevan por cada canal 3 x mjl3281a y 3x mjl1302a.

En una etapa tengo el canal 1 quemado y en la otra el 2.

Nos vamos a centrar en solo un canal de una etapa.

De los 6 transistores, me han quedado 2 buenos. Tb he cambiado un driver 2sa1837.

Si esos 2 transistores de potencia les dejo soldados..el amplificador suena sin nigun problema...me imagino que de menos potencia.

El tema es que compre en ebay 12 transistores 6 x mjl3281a y 6x mjl1302a.

Anoche quite los 2 transistores buenos y puse los 6 nuevos. Estuvo sonando 10 segundos y 3 se perforaron (y en corto) y los otros 3 se pusieron en corto. (desilusion:cry:)

Entonces, volvi a montar los 2 originales...y empezo a funcionar con normalidad.

Otra prueba que hice con los 6 transistores nuevos que me quedaban...fue sacar los del canal 2 (TODS BUENOS) y poner los nuevos...para ver lo que pasaba.

Y lo que paso fue, que lo puse 1 segundo y con el volumen a 0, ya sonaba un pequeño ruido de alterna. Pero no se fundia nada. Entonces meti señal y en cuanto estuvo medio segundo sonando...petardazo!!! Los 6 se fueron al garete

LA PREGUNTA ES: ¿Por que ha podido suceder esto?

Muchas gracias
Foto:
 
Última edición:
Primero comprueba si el voltaje es el correcto y no hay un exceso, que no haya un corto en la salida, si los originales tienen aislamiento o tenían una lámina de mica y se te ha olvidado ponérsela, y sobre todo, si los que has comprado tienen los mismos números y letras que los originales y son de buena calidad y no una mala copia china.

Si sospechas que son una mala copia china reclámale al vendedor, no dejes que te estafen.
 
Última edición:
Primero comprueba si el voltaje es el correcto y no hay un exceso, que no haya un corto en la salida, si los originales tienen aislamiento o tenían una lámina de mica y se te ha olvidado ponérsela


Ok
El voltaje es el correcto...puesto que con los otros transistores va bien. Trabajo a +/-80V
En la salida no hay corto...pues con el mismo altavoz, los transistores antiguos van bien.

y sobre todo, si los que has comprado tienen los mismos números y letras que los originales y son de buena calidad y no una mala copia china.

Si sospechas que son una mala copia china reclámale al vendedor, no dejes que te estafen.

AQUI me parece que tienes toda la razon...
Pero...Por que se han roto?por un tema de tension entre Colector-Emisor? Osea...puede ser que los transistores no cumplan realmente las caracterisitcas?

La verdad es que el volumen era bajo, eso si estoy a 4oh...pero a penas se movia el altavoz.

Es que quiero hablar con el chino con argumentos...pues me puede decir que los he roto yo.

¿Alguna idea?
 
Ok
El voltaje es el correcto...puesto que con los otros transistores va bien. Trabajo a +/-80V
En la salida no hay corto...pues con el mismo altavoz, los transistores antiguos van bien.



AQUI me parece que tienes toda la razon...
Pero...Por que se han roto?por un tema de tension entre Colector-Emisor? Osea...puede ser que los transistores no cumplan realmente las caracterisitcas?

La verdad es que el volumen era bajo, eso si estoy a 4oh...pero a penas se movia el altavoz.

Es que quiero hablar con el chino con argumentos...pues me puede decir que los he roto yo.

¿Alguna idea?

Si con los originales que tienes sanos suena bien y con los que te ha vendido como reemplazo no que te explique el chino por qué.
 
ok.porque....un tema de ajuste no sera no?tengo miedo de comprar otros aqui en santander y qUE tAMbIEN casquen
 
Última edición por un moderador:
ok.porque....un tema de ajuste no sera no?tengo miedo de comprar otros aqui en santander y q tb casquen

Ya te he dicho que lo primero es comprobar el voltaje, si lleva ajuste ponlo al mínimo y comprueba si se calientan, pero antes comprueba que no haya otros transistores en corto, diodos, condensadores, alguna resistencia quemada...

Si todo está bien esos transistores son una birria.
 
Perdon..por no haber puesto el mensaje en el foro correspondiente...me parecia raro que nadie hablara de raparaciones..

Retomando el tema, le he mandado un correo al chino...explicandole lo uqe ha pasado...no se por donde me saldrá

Por otro lado he pedido 2 transistores en una tienda de aqui...10€

Sabeis de alguna tienda economica de españa?

pues son 12 los que tengo que cambiar.

Gracias y un saludo
 
Hola

Compre aqui en mi ciudad una pareja. Lo he probado ayer y funciona perfectamente. Esta claro que los chinos eran falsos

Aun no ha contestado...slds
 
Ni contestara, te quedará denunciarlo a ebay para que otro no caiga, si bien no dedico tanto tiempo como quisiera a escribir en los foros, me llamo la atención el titulo del post, y te cuento que el transistor que buscas es fabricado por on semiconductores (antes Motorola) seguramente en mexico, y nadie mejor que ellos para indicarte un distribuidor confiable, http://www.onsemi.com/PowerSolution...302&tabbed=Y&clearFilters=Y&searchType=others , yo los compro en Estados Unidos a Digikey en poco mas de 3 U$ por unidad mira los detalles http://www.digikey.es/product-detail/en/MJL1302AG/MJL1302AGOS-ND/919548 ellos tienen web en España http://www.digikey.es/ contactalos y ve si vale la pena los costos pero recuerda que lo barato sale caro.
Saludos. Luis Alonso
 
Hola Luis Alfonso...tu si que tienes experiencia...efectivamente no contestó. He abierto caso en paypal.

He estado una semana desconectado por el nacimiento de mi hija...no se cuando me pondre con ello.

Como tenia 2 etapas identicas...y con el mismo fallo (transistores quemados)...pues he aprovechado los buenos y de 2 he hecho 1.

No he tenido teimpo a probar en condiciones...

Ya os comentare...


Muchas gracias!!!
 
Hola

Al final el chino me devolvio la pasta. Los transistores inutilizables.

Como tenia 2 etapas iguales, y con el mismo fallo, he dejado una completa y parece que va bien.

Muchas gracias a todos y saludos
 
Atrás
Arriba