Transmision Recepcion RF usando PIC

Hola a todos.
Soy nuevo en el foro, y junto con saludarlos vengo a pedir su ayuda.
Les cuento: Estoy trabajando en mi Proyecto de Titulación y para ello necesito comunicar 2 PIC's (18F452) mediante RF me encuentro usando el transmisor tx433n y receptor rx433 de Velleman. Y aun no se me ocurre como entregarle los datos al transmisor, ya q además el PIC q transmite va conectado al PC via RS-232 asi q ya use ese recurso. Quería saber si alguien habia hecho algo parecido o tiene alguna idea de como poder hacer la transmision. Eso porfa, cualquier sugerencia, idea, truco, maña o lo q sea, se agradece. Saludos a todos. Y espero su contribucion.
 

Adjuntos

  • foto_299.jpg
    foto_299.jpg
    11.6 KB · Visitas: 3,228
hola que tal , mira segun lo que comentas, ya utilizaste el modulo de Usart ok ¡ , mira como tu dices estos transmisores trabajan con unos encoder/decoder, en este caso tampoco los tienes entonces no hay ningun problema,ya que puedes programar unj pic en sustitucion de los encoders, yo tengo unas rutinas que hacen la funcion de encoder/decoder para el pic16f873( uno es el encoder->tx y el otro Rx->decoder) y lo que te puedo aconsejar es que uses el protocolo I2C y utilices el 18F452 como master y el 16f873 como esclavo si te interesa avisame para que busque las rutinas. saludos desde mexico


 
Saludos,

No importa si el rs232 del PIC (UART) este ocupado, puedes configurar (CON CCS PIC C, que es el que utilizo: version free) otro PIN de algun puerto sea A,B,C,D como salida/entrada hacia el Tx o desde el Rx. Ten en cuenta que ambas entradas/salidas de los PIC tienen que estar configurados con las mismas características: bps, bits de stop, paridad, etc... sino habran errores en la recepción de datos.

Te recomiendo utilices el lenguaje basic, pues es el mas sencillo... para ti ke te falta experiencia en esta aplicación con RF.

Suerte
 
sromeros dijo:
hola que tal , mira segun lo que comentas, ya utilizaste el modulo de Usart ok ¡ , mira como tu dices estos transmisores trabajan con unos encoder/decoder, en este caso tampoco los tienes entonces no hay ningun problema,ya que puedes programar unj pic en sustitucion de los encoders, yo tengo unas rutinas que hacen la funcion de encoder/decoder para el pic16f873( uno es el encoder->tx y el otro Rx->decoder) y lo que te puedo aconsejar es que uses el protocolo I2C y utilices el 18F452 como master y el 16f873 como esclavo si te interesa avisame para que busque las rutinas. saludos desde mexico

Saludos,

Con respecto a lo que dijiste de la codificación y decodificación de la señal de RF, yo también he encontrado que debe hacerse para una óptima transmisión de datos sin errores, me gustaría saber como la estas haciendo ya que estoy frenado con eso. Si tienes el codigo en C mucho mejor; la verdad es que yo trabajo con microcontroladores motorola pero debería funcionar igual.
 
hola yo tambien estoy utilizando do esos modulos pero el problema que tendo es que la transmision por el pyuerto rx y tx de los pic no me funciona creo que es por la frecuencia de transmision ....no se si ati tamien te pasa lo mismo..?
 
ElVale dijo:
Una pregunta: se puede conectar directamente el transmisor tx433n al Tx del RS232 del pc y transmitir bien?

No, no se puede a menos que conectes un max232 entre medio.
El problema es que el transmisor de rf opera con datos seriales (por ejemplo) de 5V y de la PC te salen +12 y -12V.
Con un MAX232 lo solucionás
salu2
 
sromeros dijo:
yo tengo unas rutinas que hacen la funcion de encoder/decoder para el pic16f873( uno es el encoder->tx y el otro Rx->decoder) si te interesa avisame para que busque las rutinas.

Hola sromeros.

A mi me interesa mucho ese programa, porque no se como hacerlo. Yo utilzo los ecoder que trae el datasheet de estos módulos y me gustaría suplantarlos.

Gracias.
 
Si transmito con este tx433n a 433Mhz la señal que sale del pin Tx del usart del pic, ¿no sería fácil interceptar esa señal o que otros aparatos interfieran la señal rf? especialmente porque se venden tantos transmisores a esa misma frecuencia. ¿Qué tiene de especial esta frecuencia?
 
Hola a todos

Esos modulos de transmision/recepción yo los he probado en ambientes de mucho ruido (taller industrial) , y no me han traido problemas. los estuve implementando para un control remoto y me funcionaron perfecto a una distancia de 70 a 80 mts.
Para el tema de la interferencia se pueden usar codificadores de señal HT12E y HT12D estos integrados transmiten datos modulados en rf con un codigo programable (HT12E) y los recibe un demodulador/decodificador de rf (HT12D) que decodifica el dato. estos integrados me dieron muy buenos resultados en el control remoto que arme , aunque tambien se puede implementar el mismo sistema de trasmision recepcion de datos con un pic.
 
Hola, yo soy nuevo en el foro pero tengo más de 15 años reparando electrónica, debido a mi falta de tiempo, nunca pude terminar mi proyecto del transmisor de códigos por RF utilizando los PIC, tengo el 50% del proyecto terminado pero a la hora de limpiar el programa que va en el PIC se me hizo muy largo y nunca tuve tiempo de terminarlo, lo de siempre, algo me salió mal después de tanto esfuerzo y lo abandono desmoralizado, cuando lo retomo, ya me olvidé lo que estaba haciendo y así reiteradas veces.

Me gustaría poder ver algún programa para el PIC, que tengan ustedes, que transmita códigos a otro PIC, no importa que no funcione, es para entusiasmarme de nuevo, algo así como con mas de una tecla que se transmita a distancia y haga dos acciones en el otro PIC.

Ya tengo todo el dispositivo de transmisión y recepcion, pero como dice el dicho "hay que comenzar por el principio" y no como yo que creí que tenia el programa pero nunca anduvo.
 
Hola Shibatoyan.

No debes desmoralizarte de porqué no te andubo. La programación se trata de eso justamente, programo, no anda, ver por que no anda y modifico el programa, vuelvo a probar,y el ciclo se termina, cuando el programe ande.

Muchas veces pasa, que es el hardware el que tiene problema, con el hardware también me refiero al propio PIC.

¿Porqué no habres un nuevo hilo y subes el diagrama del hardware y la parte del software al que trabaja con el módulo de RF?
 
Hola a todos, este es un tema de gran interes, ya que nunca he relizado una comunicacion entre dos microcontroladore utilizando este tipo de modulos, Moyano, espero que puedas compartir un poco hacerca de tu proyecto, por lo menos el diagrama de conexión de los modulos y la forma de manejo de los mismos
 
hola que tal , mira segun lo que comentas, ya utilizaste el modulo de Usart ok ¡ , mira como tu dices estos transmisores trabajan con unos encoder/decoder, en este caso tampoco los tienes entonces no hay ningun problema,ya que puedes programar unj pic en sustitucion de los encoders, yo tengo unas rutinas que hacen la funcion de encoder/decoder para el pic16f873( uno es el encoder->tx y el otro Rx->decoder) y lo que te puedo aconsejar es que uses el protocolo I2C y utilices el 18F452 como master y el 16f873 como esclavo si te interesa avisame para que busque las rutinas. saludos desde mexico

Actualmente trabajo en un proyecto donde necesito enviar por RF datos de un PIC a otro PIC (PIC16F877A (emisor) PIC16F84A (receptor)).

Pero nunca he trabajado con el tema, alguien me puede recomendar donde empezar a leer, algún libro o algo? Tengo nociones básicas, espero alguien me pueda dar solución, gracias!!!
 
Saludos,

No importa si el rs232 del PIC (UART) este ocupado, puedes configurar (CON CCS PIC C, que es el que utilizo: version free) otro PIN de algun puerto sea A,B,C,D como salida/entrada hacia el Tx o desde el Rx. Ten en cuenta que ambas entradas/salidas de los PIC tienen que estar configurados con las mismas características: bps, bits de stop, paridad, etc... sino habran errores en la recepción de datos.

Te recomiendo utilices el lenguaje basic, pues es el mas sencillo... para ti ke te falta experiencia en esta aplicación con RF.

Suerte

Oye como realizas ? yo tambien utilizo CCS pero no se como hacer eso. Otra cosa habra manera de que dos timers corran al mismo tiempo ? no importa si no son manejados por interrupcion.
 
Hola hace tiempo que logré solucionar mi problema para pasar datos de un PIC a otro por RF, de manera muy facil, lo publiqué todo en un post, busquen en mi perfil el que publiqué y ahí encontraran todo ;) Saludos!!! Quedo a disposición de poder ayudarlos ;)
 
Hola a todos

Esos modulos de transmision/recepción yo los he probado en ambientes de mucho ruido (taller industrial) , y no me han traido problemas. los estuve implementando para un control remoto y me funcionaron perfecto a una distancia de 70 a 80 mts.
Para el tema de la interferencia se pueden usar codificadores de señal HT12E y HT12D estos integrados transmiten datos modulados en rf con un codigo programable (HT12E) y los recibe un demodulador/decodificador de rf (HT12D) que decodifica el dato. estos integrados me dieron muy buenos resultados en el control remoto que arme , aunque tambien se puede implementar el mismo sistema de trasmision recepcion de datos con un pic.

Hola, como estas?.
Estoy realizando un proyecto en el que una parte del mismo consiste en transmitir los datos que sensaron tres sensores. Los sensores se conectan al conversor AD de un microcontrolador Motorola. El problema es que el HT12E y HT12D trabajan con 4 bits de datos y los datos sensados son de 8 bits.
Yo intente mandar el datro en dos partes. Primero el nibble menos significativo y despues el mas significativo pero no me funciona bien.
¿Tenes alguna idea de como puedo solucionar esto?
Perdona las molestias.
Saludos.
Chau.
 
Hola, como estas?.
Estoy realizando un proyecto en el que una parte del mismo consiste en transmitir los datos que sensaron tres sensores. Los sensores se conectan al conversor AD de un microcontrolador Motorola. El problema es que el HT12E y HT12D trabajan con 4 bits de datos y los datos sensados son de 8 bits.
Yo intente mandar el datro en dos partes. Primero el nibble menos significativo y despues el mas significativo pero no me funciona bien.
¿Tenes alguna idea de como puedo solucionar esto?
Perdona las molestias.
Saludos.
Chau.

Para solucionar este inconveniente lo que devistes haber hecho fue trabajar con al gun protocolo de comunicacion RS232,I2C entre otros......

Holaa estoy realizando un proyecto con radiofrecuencia, uso modulos de 315 mhz y tengo los mismo problemas que preguntan en el foro... me ayudarias con el codigo para el encoder y decoder delos pics?...te lo agradeceria mucho.... mi correo es santiz703@live.com.mx
:)

Si tienes el mismo problema con el que comenzo el foro te recomiendo si ya estas usando el puerto Serial comunica los pic por medio de I2C.... hace rato que no uso este tipo de comunicacion pero voy a ver si te puedo conseguir algun programa que funcione...
 
Última edición:
Quizás alguien me pueda ayudar.
Yo no necesito enviar datos. Solo necesito crear un pulsador remoto que active una entrada del PIC. El tx433n sirve para eso? Como lo tendría que hacer?
 
Atrás
Arriba