Transmisor 1 Watt Con BA1404 Sintetizado Por PLL MC145151P2

El PLL Veronica, por lo que entiendo, no es mágico. Tiene muy poco rango de enganche de frecuencia y como que al principio le cuesta ''pillar'' la frecuencia. Es obvio que al querer cambiar la frecuencia el PLL no va a enganchar, por lo que se debe reajustar el trimmer del oscilador hasta que el LED verde encienda.

Yo tuve un transmisor FM de 1W con el integrado MC145151P2 y no tenia problemas al cambiar la frecuencia, tenia buen rango de enganche.

Hay un hilo que habla especificamente sobre el PLL verónica, puedes mejor plantear tu pregunta ahí y es muy probable que te respondan con una mejor respuesta que la que te doy yo.

Saludos.
 
Miren muy pronto subire aqui en este post, mi vercion del transmisor con el ba1404 y el pll ya muy conocido por todos de la pagina pira.cz, apenas lo tenga listo y funcionando al cien hablamos...
 
Hola amigos del foro, en mis archivos el otro dia encontre un esquema de un tx con el ba1404 y el mc145151P2 de 5 watt de potencia, debido a que tenia guardado un IC MC145151P2, el preescaler UPB571C, El IC Ba1404, el xtal de 38 Khz me decidi a montarlo, por lo cual no encontre el PCB en internet de tal circuito y me di el tiempo de diseñarlo en PCB Wizard, aqui se los adjunto para que lo vean y opinen que les parese el CTO, convendra montarlo. Cotize y aca en mi pais (chile) estan todas las piezas que me faltan, solo es darme el tiempo de hacer el pcb y montar el CTO, el unico inconveniente es que aca no venden el 2SC1971 por lo cual lo reemplaze por el 2n4427 y en el pcb le di alimentacion separada a los 2 ultimos transistores amplificador para asi poder regular la potencia y no quemar el 2n4427. Aca les dejo tambien la lista de materiales. las cosas que no estan en la lista son:

MC145151P2
BA1404
2SC9018
2SC3355
2SC2053
2N4427
UPB571C
Xtal de 6.4 MHz
Xtal de 38 Khz

PD: Si pueden revisen el PCB por que no lo revise si contiene errores, cuando lo termine no me dieron ganas de revisarlo..jojojoj....

Saludos....


Cual seria la posicion de los pines en los interruptores para la gama de frecuencias?

por ejemplo yo nesesito 98.5 Mhz cuales van en on y cuales en off

SIN TENER PRESENTE ESO DIFICIL QWUE SE PUEDA HACER FUNCIONAR
 
Cual seria la posicion de los pines en los interruptores para la gama de frecuencias?

por ejemplo yo nesesito 98.5 Mhz cuales van en on y cuales en off

SIN TENER PRESENTE ESO DIFICIL QWUE SE PUEDA HACER FUNCIONAR

Mi amigo, para eso existen los datasheets, busca el del PLL y ella te indicara que valor se debe colocar (binario) para cierta frecuencia, chauuuuuuuuuu
 
Transmisor 1 Watt Con BA1404 Sintetizado Por PLL MC145151P2

soy sergio, una pregunta alguien ya hiso este circuito lo armo y que tal le quedo, y otra cosa como se le hace para cambiar de frecuencia al mc145151 si ha algun calculo que hacer que alguien lo explique bien explicado y con manzanitas por favor

desde ya muchas gracias
 
Hola Sergio,

El mc145151 es fácil de cambiar de frecuencia... cada una de sus entradas vale la mitad de la siguiente y el doble de la anterior...

El cálculo es fácil... dividis la frecuencia del cristal por el valor del banco RA y eso lo multiplicas por el factor del prescaler... ahí sabes cuanto mueve N0.
 
Hola Sergio,

El mc145151 es fácil de cambiar de frecuencia... cada una de sus entradas vale la mitad de la siguiente y el doble de la anterior...

El cálculo es fácil... dividis la frecuencia del cristal por el valor del banco RA y eso lo multiplicas por el factor del prescaler... ahí sabes cuanto mueve N0.


hola que tal gracias por la respuesta aunque no entendi muy bien lo que me dices agradesco tu tiempo, por eso en la pregunta. explicar con manzanitas, porque no es broma me queda grande lo de la configura del mc145151p2.

ademas me gustaria saber si ud o alguien armo el circuito antes mencionado para ver como funciona.

yo estoy en los preparativos para hacer la placa.

trabajando en kicad....

espero su ayuda y que me explique que es el RA. de donde lo saco, factor del prescaler. eso que es????????

ya sabe cual es el plano que estoy viendo de donde saco lo que me dijo

atte. sergio y muchas gracias
 
Última edición:
Hola Sergio,

Primero, antes de que gastes un dineral... tenes experiencia con transmisores? mirá que es muy frustrante encarar algo así y que después no funcione (por más que se deba a detalles fáciles de resolver)

El MC145151P2 es un sintetizador de frecuencia, que incorpora un oscilador para el cristal de referencia con un divisor programable asociado (banco RA, patas 5, 6 y 7). La frecuencia obtenida despés de esta división va a un comparador de fase también incorporado en el MC145151P2. La señal del transmisor ingresa por la pata 1 y se divide en el banco N (pata 11 a pata 23) para obtener la misma frecuencia de referencia... entonces, esto también ingresa al comparador de fase... al final si las dos frecuencias son diferentes, o las fases no coinciden, en la pata 4 (la salida del comparador) vas a tener un cambio de estado que obligará al oscilador a corregir la desviación por medio de Vcc aplicada a un diodo varicap que según la tensión que le ingrese entregará cierta capacitancia que alterará la freuencia de transmisión.

Me faltó la parte donde el MC145151 no puede manejar la frecuencia del VCO así que se hace necesario implementar un prescaler (B571 en este caso), que divide esta frecuencia para que el sintetizador pueda trabajar...

Así es más o menos como funciona la parte del sintetizador...

Entonces... si tenes un cristal de 3,2 mhz y el banco RA divide por 2048, entonces tu referencia es de 1,5625 khz, que al multiplicarlo por 64 que es el factor de división del prescaler te da un paso de frecuencia de 100 khz... así que N0 moverá 100khz, N1 moverá 200Khz, N2 moverá 400Khz, N3 moverá 800Khz, N4 moverá 1600Khz, etc así que simplemente sumalas hasta llegar a tu frecuencia expresada en khz.

Una vez configuradas las llaves, tenes que retocar L1 o C16 (que podria se variable) hasta leer en la pata 4 del MC145151P2 la mitad de la tensión con que éste se alimenta. En este punto se deberá encender el led conectado a la pata 28.

Así que si tengo dos manzanas y me como una no me queda ninguna porque son de supositorio...
 
hola y gracias por la clase tan tecnica,
claro esta que no cache na obvio,

pero gracias , compañero por su tiempo.

le explico cuando me referia a las manzanitas, es lo siguien

quiero un frecuencia de 95.5
ago este calculo, etc etc etc calculo y calculo y me quedarian
eso 001011011110

y eso seria pero gracias por su ayuda seguire envestigando

atte. sergio
 
N10: 102400
N9: 51200
N8: 25600
N7 12800
N6: 6400
N5: 3200
N4: 1600
N3: 800
N2: 400
N1: 200
N0: 100

Así que pones todas las llaves en 1 y la forma más fácil es ir restando hasta llegar a cero:

95500 - 51200 = 44300
44300 - 25600 = 18700
18700 - 12800 = 5900
5900 - 3200 = 2700
2700 - 1600 = 1100
1100 - 800 = 300
300 - 200 = 100
100 - 100 = 0

Así que te quedaría:

N10: 1
N9:0
N8:0
N7:0
N6:1
N5:0
N4:0
N3:0
N2:1
N1:0
N0:0

1 resta y 0 suma. El resto de las entradas ponelas al ground de la placa nomás ya que corresponderían a 204800 y 409600 khz.

Así que simplemente podes usar un banco de 10 llaves y dejar N0 sin conección ya que siempre lo vas a usar en canales impares.
 
$30000 por 2 2N4427???? wooo me muero :LOL:

Aunque la ultima vez que fui al casa royal (el de Alameda 845, no a los otros porque ahi si que no tienen nada!) encontre 2N2219 por $990, motorola

Saludos
 
Amigos que viven en Bogota Colombia, Ayer me compre un transmisor fm para el carro, de esos para el ipod, me dio por destaparlo y sorpresa....... un ba 1404 con todos sus compentes inclusive el cristal, todo por $4.000 pesos en los remates del zorro electronico, segundo piso en la 9, por supuesto me comprete 5 y funcionan una maravilla, estables. Recordemos que el solo integrado en betacolor vale 12mil pesos y el cristal no se consige en bogota....aprovechen. Quiero armar un amplificador sencillo para subirle al menos a 2 wtts, no consigo uno simple.
 
Amigos que viven en Bogota Colombia, Ayer me compre un transmisor fm para el carro, de esos para el ipod, me dio por destaparlo y sorpresa....... un ba 1404 con todos sus compentes inclusive el cristal, todo por $4.000 pesos en los remates del zorro electronico, segundo piso en la 9, por supuesto me comprete 5 y funcionan una maravilla, estables. Recordemos que el solo integrado en betacolor vale 12mil pesos y el cristal no se consige en bogota....aprovechen. Quiero armar un amplificador sencillo para subirle al menos a 2 wtts, no consigo uno simple.

Pero sera PLL, con pantalla lcd, como cambias la frecuencia?
 
No, la frecuencia se fija por medio de una perillita que trae, como un sintonizador de radio, me gusto mucho por que tengo 20 metros de alcance en fm stereo, sin antena. este es el aparato que estan vendiendo http://www.exclamationagiftshop.com/auto/Mr._Bracket_Power-n-Play_F.shtml , es algo ya viejo por eso los traen aca Colombia como remates a 2 Dolares... Lo estoy sacando de la carcaza que trae y lo puse a funcionar con una fuente regulada por un 317, a 14 voltios, ya que este aparato es para trabajar con 12 v del carro, y les repito, no tiene una antena externa, solo un recubrimiento como un carton con aluminio, y un hilito de alambre pegado con cinta a el, y asi me dio 20 metros de acance en una casa de tres pisos, lo puse a funcionar en el tercero y en el stereo que tengo en el primero me cogio al 100% en Fm Stereo, me gusto mucho la calidad.

Miren el link que deje, y ahi o ven y para mis paisanos, toca ir rapido si lo quieren tener, por que se estan agotando.



Si me pueden dar una manita, este es mi caso... presisamente por esas coincidencias de la vida, yo arme el circuito del ba 1404 presentado aca, ni idea por que no me funciono, y al estar tratando de buscar el cristal, que no lo venden en Bogota, me encontre con el aparto ants mencionado http://www.exclamationagiftshop.com/auto/Mr._Bracket_Power-n-Play_F.shtml. y lo mejor, funcionado y rebarato 2 dolares.
Ok, ya tengo el transmisor... para que lo nesecito?, Trabajo en una universidad, y estamos montando la emisora universitaria, por ahora hacemos streaming por internet www.inpahu.tv, pero quiero sacar por fm, pero solo a nivel local, es decir que se escuche solo en las instalaciones de la U, menos de 500 metros ala redonda, por eso me di a la tarea de contruir el famoso transmisor, por ahora hice las pruebas y no alcanzo mas de 20 mts, que hago, que le anexo al transmisor para que me de un alcance almenos de 200mts, aca los transistores de rf son muy escasos, y caroooooos, si me pueden ayudar, estare agradecido.

Un Saludo desde Bogota Colombia.
 
Última edición:
Qué tal! En Mercado Libre Argentina se consigue todo BA1404 y el Cristal de 38KHz por alrededor de U$s8, el problema debe ser el envío del dinero, pero con Western Union quizás se pueda. Muy buena data en este post. Gracias por la orientación!
 
Atrás
Arriba