Transmisor 26 Mhz LSB (BLU)

Saludos C

Tengo como objetivo realizar un transmisor de unos 5 watts en la banda baja de los 11 metros, específicamente en los 26 555 LSB, que es donde transmiten la mayoriía de radioaficionados de mi ciudad en banda ciudadana que no requiere licencia.

Tengo un RCI 2950 que tiene todas esas frecuencias, pero quiero hacer un TX a parte....
Ayudenme a localizar un esquema

Pienso hacerlo con LM741, Mezcladores Balanceados con toroides trifilares de pc, detector de producto, en fin.....

Bievenidas sean sus sugerencias e ideas.


Gracias
 
Última edición:
Saludos C

Tengo como objetivo realizar un transmisor de unos 5 watts en la banda baja de los 11 metros, específicamente en los 26 555 LSB, que es donde transmiten la mayoriía de radioaficionados de mi ciudad en banda ciudadana que no requiere licencia.

Tengo un RCI 2950 que tiene todas esas frecuencias, pero quiero hacer un TX a parte....
Ayudenme a localizar un esquema

Pienso hacerlo con LM741, Mezcladores Balanceados con toroides trifilares de pc, detector de producto, en fin.....

Bievenidas sean sus sugerencias e ideas.








Gracias

Hola...los toroides de PC están optimizados para frecuencias del orden de los Khz y vos necesitas un material que funcione en el orden de los 30Mhz.
Te sugiero que empieces a hacer etapas independientes y las pruebes hasta que su funcionamiento sea optimo y luego trates de hacer el circuito completo.
Te anticipo que no te sera una tarea sencilla ya que ni siquiera veo que hallas definido que tipo de método(filtro a Xtal, rotación de fase, etc) usaras para eliminar la banda lateral no deseada ni la cantidad de conversiones que tendrá el circuito lo cual me hace pensar que tienes una idea y solo eso(dicho esto sin animo de ofender).
Saludos.

Ric.
 
Hola, en tu lugar intentaría modificar el BITX20 o al menos partiría de el, por ejemplo en su filtro de cristales, numero de conversiones, filtro de antena, amplificador, VFO, etc...
 
Sirven los toroides que traen las CFL (ampolletas de ahorro) para esta aplicacion ? (veo que se ven mucho en los transmisores QRP unos amarillos, que suelen traer las CFL Helix de 14W marca GE)
 
Hola, en tu lugar intentaría modificar el BITX20 o al menos partiría de el, por ejemplo en su filtro de cristales, numero de conversiones, filtro de antena, amplificador, VFO, etc...

OK, Pues sí, pienso hacero con filtro a escalera con cristales de 30 mhz, pues solo me intereza la 26555 LSB, y hacer el transmisor, para escucharlo con mi RCI 2950.

enviame la info que puedas amigo, y sobre el BITX20 que dices..
73's
 
Última edición:
Hola Isedr, tanto tiempo, veo que sigues experimentando. Te comento, no puedes hacer un filtro de banda lateral con cristales de 30MHz porque son de sobretono, esto es, su frecuencia fundamental es de 10MHz y están cortados como para que oscilen en su armónica, para darte 30MHz. El cristal límite para un filtro de BLU está en 12MHz. Tendrías que hacer, por ejemplo, un filtro de 10MHz y un oscilador de 36.555MHz en este caso. No te preocupes por usar toroides en la entrada, no hacen falta, a 26MHz se pueden hacer con bobinas al aire. Fijate aquí:
http://www.lu3dy.com.ar/index.php?view=article&catid=34%3Aarticulos-tecnicos&id=50%3Acasi-todo-sobre-bobinas-de-radiofrecuencia&option=com_content&Itemid=72
en la segunda tabla, con 15 espiras y 30pF andás por los 28MHz, si le agregás algo más de capacidad llegás a los 26,5 MHz que necesitás. Sino, hay por ahí un tutorial mío sobre el MiniRing Core Calculator (lo encontrás en el buscador) donde podés diseñar tus propias bobinas. Saludos C
 
Hola Isedr, tanto tiempo, veo que sigues experimentando. Te comento, no puedes hacer un filtro de banda lateral con cristales de 30MHz porque son de sobretono, esto es, su frecuencia fundamental es de 10MHz y están cortados como para que oscilen en su armónica, para darte 30MHz. El cristal límite para un filtro de BLU está en 12MHz. Tendrías que hacer, por ejemplo, un filtro de 10MHz y un oscilador de 36.555MHz en este caso. No te preocupes por usar toroides en la entrada, no hacen falta, a 26MHz se pueden hacer con bobinas al aire. Fijate aquí:
http://www.lu3dy.com.ar/index.php?v...-radiofrecuencia&option=com_content&Itemid=72
en la segunda tabla, con 15 espiras y 30pF andás por los 28MHz, si le agregás algo más de capacidad llegás a los 26,5 MHz que necesitás. Sino, hay por ahí un tutorial mío sobre el MiniRing Core Calculator (lo encontrás en el buscador) donde podés diseñar tus propias bobinas. Saludos C

Gracias MI AMIGO CRIMSON tanto tiempo jejejejejej
estaré viendo la info..

GRACIAS POR ACLARAR LO QUE TONTAMENTE DIJE .JEJEJEJE

Crimson necesito hacer el transmisor pero no tengo el esquema todavia, solo estoy pensando....

bueno el link que me envias no funciona amigo.
 
Última edición:
Perdon, pero los toroides de las fuentes sirven para un par de mhz (todo HF) ya que mucha gente los usa para los balun para potencias relativamente alta, tambien vi usando de a dos o dos en paralelos, siempre hablando de balun.
Eso si, algunos me parece que son un fierro redondo pintado de amarillo sobre todo los de las fuentes bien economicas..
Saludos
 
Crimson, disculpa, pero no se cual es el circuito que me dices que descargue.....

pero lo que necesito es hacer el Transmisor para 26 555 LSB....

El documento que se llama Montajes LW3DYL ya lo tengo...

Fijate al final, tenes un oscilador a cristal, y la bobina en ves de hacerla para 30mhz la haces para la que vos precises (en la tabla tenes un aproximado)
Saludos
 
Fijate al final, tenes un oscilador a cristal, y la bobina en ves de hacerla para 30mhz la haces para la que vos precises (en la tabla tenes un aproximado)
Saludos

Disculpa mi bobada mister fredd, pero al final de que ??

Estos son los temas que estan en el pdf de LW3DYL:

PREAMPLIFICADOR PARA DISCOS DE VINILO
DISPLAY DIGITAL PARA RECEPTOR DE RADIOAFICIONADO
OSCILADORES DE FRECUENCIA VARIABLE
PREAMPLIFICADOR PARA MICROFONOS DE ALTA IMPEDANCIA
BOBINAS DE RADIOFRECUENCIA (Con ondámetro)
ADAPTADOR PARA MICROFONOS TIPO PHANTOM
ADAPTADORES DE IMPEDANCIA EN L
VUMETRO A LEDS PARA AMPLIFICADOR ESTEREO
TRANSVERSOR PARA RADIOAFICIONADOS
FRECUENCIMETRO DISCRETO Y FRECUENCIMETRO CON PIC
MEDIDOR INDUCTANCIAS
FUENTE DE ALIMENTACION PARA RADIOAFICIONADOS
OSCILADOR PARA LA PRACTICA DE TELEGRAFIA
FORMA SENCILLA Y EFICIENTE DE PREPARAR PLAQUETAS DE CIRCUITO IMPRESO
TRANSCEPTOR TELEGRAFICO PARA 40 METROS GACW 7
TRANSCEPTOR DE BLU PARA RADIOAFICIONADOS “NOVICIO”

En cual tema de todos esto esta lo que dices tu y crimson... ???

Disculpa mi brutalidad jejejejejeje

saludos 73's
 
Totalmente de acuerdo con crimson, las bobinas que sean al aire, tienen mejor Q, claro que debes cuidar ademas algunos detalles que debes ir averiguando... Pero en sí funcionan muy bien, el link sobre el BITX20: http://www.phonestack.com/farhan/bitx.html, el cual es un super sencillo transceptor en BLU es perfectamente modificable, sin embargo debes leer todo hasta entenderlo bien, es un camino largo pero hay que iniciarlo cuanto antes, te advierto que no sirve entenderlo mas o menos y seguir solamente la receta, al menos asi me sucedio...
 
Lo que quiso decir crimson es que en la pagina tenes un oscilador a 30mhz si modificas la bobina segun la tabla (usando un caño de 5/8 mas menos 13mm y cable de telefono 0.5mm) tenes la bobina en uH y segun el capacitor a que frecuencia resuena si vos tenes un capacitor de Xpf buscas lo buscas en la tabla y tenes la frecuencia y en la izquierda el valor de la bobina, si no encontras la frecuencia que vos buscas usas una que se aproxime y vas jugando con el capacitor variable.

http://www.lu3dy.com.ar/articulos/lw3dyl/bobina/fig7.gif
 
Lo que quiso decir crimson es que en la pagina tenes un oscilador a 30mhz si modificas la bobina segun la tabla (usando un caño de 5/8 mas menos 13mm y cable de telefono 0.5mm) tenes la bobina en uH y segun el capacitor a que frecuencia resuena si vos tenes un capacitor de Xpf buscas lo buscas en la tabla y tenes la frecuencia y en la izquierda el valor de la bobina, si no encontras la frecuencia que vos buscas usas una que se aproxime y vas jugando con el capacitor variable.

http://www.lu3dy.com.ar/articulos/lw3dyl/bobina/fig7.gif


Enviame los datos a mi correo por favor, la pagina no quiere abrir parece que tengo un problema con la ip de mi ISP....

enviame eso a mi correo por favor fredd2 lsedr hotmail.com
 
Hola Isedr, sí, es lo que dice fredd2, te mando algo que experimenté hace tiempo para una frecuencia cercana y funcionó aceptablemente, siendo sencillo, porque mientras más arriba vas en frecuencia más complicado se hace. Te calculé las bobinas, están en el dibujo, la de 36,555 es igual. Te explico, el tema en esa frecuencia es la ganancia, no conviene usar mezcladores pasivos, tipo anillo de diodos, porque no tienen ganancia de conversión. Es preferible usar un transistor amplificador como el de la figura y un mezclador sencillo a FET (MPF102, BF245, etc) y a la salida agregarle la etapa de FI. Si usás una de 10MHz la frecuencia del oscilador debe estar por arriba para evitar pajaritos. No es muy conveniente usar osciladores variables, pueden tener tironeos y desplazamientos de frecuencia, yo pongo como ejemplo un mezclador con doss osciladores, uno de 33MHz y uno de 3,555MHz hecho con un oscilador de 3,57MHz (Cristal común) y bajado un poco de frecuencia. Es una idea, pero da para hacer experimentos. La salida de FI puede ser una de Bitx, Novicio o la que se te ocurra. Saludos C
 

Adjuntos

  • 26555.GIF
    26555.GIF
    11.8 KB · Visitas: 78
Hola Isedr, sí, es lo que dice fredd2, te mando algo que experimenté hace tiempo para una frecuencia cercana y funcionó aceptablemente, siendo sencillo, porque mientras más arriba vas en frecuencia más complicado se hace. Te calculé las bobinas, están en el dibujo, la de 36,555 es igual. Te explico, el tema en esa frecuencia es la ganancia, no conviene usar mezcladores pasivos, tipo anillo de diodos, porque no tienen ganancia de conversión. Es preferible usar un transistor amplificador como el de la figura y un mezclador sencillo a FET (MPF102, BF245, etc) y a la salida agregarle la etapa de FI. Si usás una de 10MHz la frecuencia del oscilador debe estar por arriba para evitar pajaritos. No es muy conveniente usar osciladores variables, pueden tener tironeos y desplazamientos de frecuencia, yo pongo como ejemplo un mezclador con doss osciladores, uno de 33MHz y uno de 3,555MHz hecho con un oscilador de 3,57MHz (Cristal común) y bajado un poco de frecuencia. Es una idea, pero da para hacer experimentos. La salida de FI puede ser una de Bitx, Novicio o la que se te ocurra. Saludos C

73's Mister Crimson...

Bueno, a ver si voy entendiendo......
Debo hacer dos osciladores, como por ejemplo del tipo Colpitts (como el de la Imagen), y así saber cuando estan oscilando mediante leds.. y luego inyectarlo al circuito que me envias tu Crimson, y luego conectar Todo a un Filtro a Escalera de 4 cristales como el del Novicio, pero de 10 Mhz.......

entendí ???

images



Por donde entraría la parte de la modulación ??
Me gustaria usar un LM741 para la modulación, que es lo que aparece en mi ciudad...

Explicame todo lo que puedas sobre esto, Pues esto de Transmisores BLU lo he aprendido principalmente con LW3DYL y tu Crimson que son los que mas me han ayudado a experimentar con circuitos de RF; entre otros amigos de este foro que han hecho sus aportes..
 
Última edición:
Amigo, a ver, tratare de aportar al tema con el concepto de la parte de transmision del BITX20 por ejemplo: Microfono > amplificador del microfono > mezclador (al cual llega por un lado lo del microfono y por el otro una onda senoidal (BFO, que puede ser a cristal...) que le aumentara la frecuencia para llegar por sumatoria a la del filtro de cristales, aqui se modula con la voz la onda del BFO) > amplificador > filtro de cristales > amplificador > mezclador (por un lado la frecuencia filtrada con los cristales, y por el otro una onda senoidal para que por sumatoria se llegue a la frecuencia de salida del TX) > amplificador > filtro de antena (pasabajos, pasa altos, pasabanda como sea...) y ya...
 
Atrás
Arriba