Transmisor AM QRP averiguar potencia

bueno armé este circuito y está funcionando ok pero tengo un colega radioaficionado a 4 km y no logra escucharme a pesar de que cambié de antena dos veces.

Como no tengo wattímetro me parece que no está entregando la potencia que corresponde (3 o 4 watt)...puse una lamparita 12v chiquita (no se cuantos watts tiene) a la salida de antena y se prende y cuando hablo se incrementa el brillo pero no sabría cuanto estaria entregando el bd139.

También conecté dos resistencias metal film de 1 watt a la salida en paralelo de 100 ohms y apenas se entibiecen....

el otro problema que tengo es que voy probando con capacitores fijos en vez de movil a la salida de antena porque los malditos capacitores variables de chapas que tenía antes no sé donde terminaron....y ahora encontrar capacitores variables de esos valores es como buscar dinosaurios.

Espero me den una manito...a lo mejor crimpson sabe del tema :)

Una duda....yo con los handys de VHF tocaba la punta de antena con 5watts y me quemaba el dedo....si hago lo mismo con éste debería pasar en hf ? osea tocando la punta de un cable conectado a la antena me debería quemar con 4 o 5 watt?
 

Adjuntos

  • TX 40MTS -2.jpg
    TX 40MTS -2.jpg
    183.1 KB · Visitas: 126
Buenas noches, por acá jeje , gracias por ayudar...estoy perdido , en 7 MHz---mas especifico en 7,150 tengo varios cristales pero todos dentro de 7,150 a 7,200 mhz , también estoy notando que con un disipador de 3x3cm (chico) emitiendo un rato apenas entibia....no debería calentar bastante el bd139 a 4 Watts?
 
gracias por ayudar...estoy perdido

en 7 mhz---mas especifico en 7,150 tengo varios cristales pero todos dentro de 7,150 a 7,200 mhz

Buenos días de nuevo.

Primera observación, el Choque VK200 en VHF funciona muy bien pero para 7Mhz no es lo más adecuado.

Haz una Bobina de más valor, pe. Sobre un soporte, preferentemente de Ferrita, de un Diámetro de 3mm o 4mm, y unos 2 cm de longitud, bobina ~20 espiras de hilo de cobre esmaltado de 0.6mm.

Esta Bobina no es muy crítica, se trata de asegurar que a 7Mhz presente una alta impedancia comparada con los 50Ω de la Antena, con valor superior a 50µH es suficiente.

Para comprobar que el Transmisor emite, haz lo siguiente...

En una pequeña Bombilla, de las que se emplean en los Diales de los equipos, pon en sus terminales una pequeña Bobina de una o dos espiras, esto tiene que ser suficiente para que la Bombilla se encienda al acercarla a la salida del Transmisor.

Sal U2
 
perfecto....entonces el choke voy a mejorarlo....tengo unas barritas de esas de ferrita que mencionas.

El tema de la bombilla y las espiras, se debe prender con solo 4 watts que entrega el trasnmisor?



bueno ya hice lo de la bombilla y no prende....pero me parece poco 4 watt para prender una bombilla por inducción...eso no es para amplificadores mas potentes?
 
Última edición:
perfecto....entonces el choke voy a mejorarlo....tengo unas barritas de esas de ferrita que mencionas.

El tema de la bombilla y las espiras, se debe prender con solo 4 watts que entrega el trasnmisor?



bueno ya hice lo de la bombilla y no prende....pero me parece poco 4 watt para prender una bombilla por inducción...eso no es para amplificadores mas potentes?

Buenos días.

Con uno o dos Watios buscando el punto optimo, la Bombo¡illa se enciende, con más o menos luminosidad.

Busca una Bombilla de muy poca potencia y tensión.

También puedes hacerte un pequeño detector de RF con un Diodo de Germanio (OA90 o similar) y un µAmperímetro.

Sal U2
 
bueno probé con una bombita de linterna (la mas chica que tengo 6volt 0,3 a ) y no prende..... ----probé con dos tres cuatro y cinco vueltas y nada)

así que algo debe andar mal......

algo transmite porque me voy a 3 cuadras con mi radio portatil de onda corta y la antena extensible y llega (muy mal) pero al llamar a cq con un colega de 4km nada de nada.

quizá tengo el transistor buffer quemado o a media potencia me voy a fijar.

el disipador del bd139 se pone tibio y tira a calentito suave si lo dejo 5 min prendido.....
 
Hola Esteban, es muy difícil que el BD139 funcione en clase C con ese tipo de circuitos. Por un tema de impedancias, los que mejor andan son los acoplados a transformador:
out2W.PNG
podés usar toroides de PC sin problemas, pero en 7MHz no esperes más de 1.5W, que te van a alcanzar para hacer 4Km. Sino tenés que usar IRFs:
lineal5W+002.jpg

trvoutsch.GIF

Saludos C
 
mmm en esto no estoy de acuerdo...cuando yo era chico armé el transmisor del circuito con el que empezé el post pero con transformador de audio para modularlo.
Me acuerdo que como no sabía nada de antenas puse un cable largo dentro de mi casa tirado en una escalera....un amigo me escuchó con su radiograbador de onda corta a 25 cuadras (2,5km) y yo no lo podía creer.

Por si tenés dudas mirá esto son 270 km con 2 watts

y no me digan que es propagacion pues si...yo espero condiciones, no tengo apuro.

igual gracias por contestar...me parece que voy a tener que sacar esa modificacion de la parte moduladora de audio que me parece que me esta molestando y pondré un trafo convencional que ni sé donde conseguirlo jeje
 
!!!!!!! Hola a todos , saludos cordeales desde Brasil !!!!!!, caro Don ESTEBAN555 , tenga en mente que la Antena es practicamente la responsable por TODO LO SUCESSO !!!, un singelo alanbre a pocos metros de lo solo no te sirve de nada ,asi recomendo que enpleye una antena dipolo de mea onda bien sintonizada con todo cariño en la frequenzia de operación armada ao menos 6 metros arriba del solo con un bueno cable coaxial de 75 OHmios de bajada y seguramente ustedes logras buenos contactos a larga distancia con pocos Wattios de tu QRP.:cool::cool::cool::cool:
Dejo aca uns proyectos para estudios , ! desejo que te sirva de ejenplo ! , recomendo tambiem mirar ese link aca : http://py2nfe.com/qrps.html y ese tambiem : http://members.home.nl/radiomorningstar/index1.htm .
!Fuerte abrazoz!
73/51.
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • TX_QRP_Alfinete1.pdf
    776.7 KB · Visitas: 59
  • TX_QRP_Alfinete2.pdf
    1.1 MB · Visitas: 43
  • TX_QRP_Alfinete3.pdf
    747.8 KB · Visitas: 40
  • DM5_TRX_QRP..pdf
    3.1 MB · Visitas: 56
Última edición:
Buenas a todos, espero que mi aporte pueda orientar a ESTEBAN555, mi experiencia, yo tengo un emisor de onda corta AM que "diseñé yo" en base a refritos de otros circuitos, en 12,000 Mhz (funcionando a cristal). El circuito, del que ya hablé en este foro, funciona a la perfección y da 1 W en AM de portadora pura.

Yo tengo un osciloscopio antiguo, un HAMEG HM112 versión Española, con este, monitorizo la señal de RF de salida y me sirve para ver la amplitud de salida y a partir de ahi, calcular la POTENCIA eléctrica que da el circuito. Claro, que si hay desadaptación de impedancias.. esta se reduce porque no se refleja en la antena.

Con este watio, un radioaficionado en Córdoba (España) usando su sofisticado equipamiento pudo recibirme, en condiciones precarias, pero lo hizo aún yo transmitiendo con una antena no del todo apta.

Lo ideal seria que utilizases condensadore variables, para esa potencia no tienen que ser metalicos... al poder elegir entre un gran abanico de capacidades puedes ajustar "al máximo" la impedancia de salida y adaptar tu transmisor a la antena a la perfección. A lo mejor, ese es el problema que tienes. También te sugeriria monitorizar con un receptor de onda corta, tu emision en el entorno en el que emites... (ver hasta donde llegas).
 
Hola Don Andrxx , se no for de muchas molestias, ?? podrias ustedes subir aca los planos de tu transmissor de AM en ondas curtas que armaste con sucesso??
!!!!Muchas gracias !!!!!
!!!!Saludos cordeales desde Brasil !!!!!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
bueno muchas gracias por las respuestas a Daniel Lopes (por acá se escuchan mucho estaciones de brasil en 40m por la mañana) y a Andrxx por la info.

Todo me anima a seguir....estaba medio deprimido....

El que me está molestando es el transformador modulador...en verdad el circuito que puse al principio del post es un refrito Mío para tratar de eliminar el transformador de modulación porque es bastante molesto de fabricar y no se consigue comprar al menos en mi país (son cosas ya viejas)
 

Adjuntos

  • Sin título-2.jpg
    Sin título-2.jpg
    90.5 KB · Visitas: 39
bueno muchas gracias por las respuestas a Daniel Lopes (por acá se escuchan mucho estaciones de brasil en 40m por la mañana) y a Andrxx por la info.

Todo me anima a seguir....estaba medio deprimido....

El que me está molestando es el transformador modulador...en verdad el circuito que puse al principio del post es un refrito Mío para tratar de eliminar el transformador de modulación porque es bastante molesto de fabricar y no se consigue comprar al menos en mi país (son cosas ya viejas)
!!!!NOoooo , no desanimes nunca estimado Don ESTEBAN555 , olvide de ves la depressión devido a no tener logrado exicto imediato y parta para la peleya honbre !!! , seguramente ustedes gaña esa ,basta tener perseveranza en tu objectivo , y hablando en eso aun te recomendo premeramente armar una antena dipolo de mea onda bien sintonizada en la frequenzia de trabajo (7.151 MHz ) lo mas alto que possible del solo , enpleye un bueno cable coaxial (RG059U)y listo .
Quanto a sacar un transformador de modulación de dejo aca una dica : ustedes puede "inprovisar" uno de la seguinte manera : saque un transformador de fuerça con secundario de 12 + 12 Voltios por unos 500mA , la toma central ( "center tap") del secundario es conectado lo polo positivo de la fuente de 12Voltios, en un extremo del secundario conectas la salida de lo amplificador de audio por meo de un capacitor electrolitico de 470uF X 16 Voltios , donde lo polo positivo dese capacitor es conectado a lo transformador y lo polo negativo a la salida del amplificador de audio , lo otro extremo del secundario conecte a la alimentación del colector del paso final de tu transmissor. Olvide lo primario dese transformador de modulación inprovisado y tome cuidado para no tener curto circuito entre els. Te dejo aca mas algunas dirección mui util en ese tema : https://www.google.com.br/search?q=...X&ved=0CCUQsARqFQoTCITe6Mvm5cYCFcQ7iAodGzsEeg y tanbiem ese aca : http://am-transmitter.blogspot.com.br/.
!!Listo , seguramente haora puedes "modular" en AM tu transmissor !!!!!
!!!Fuerte abrazoz y buena suerte en los desahollos , manteganos actualizados de los resultados !!!!!.
!!!Saludos cordeales desde Brasil !!!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Que bien eso del transformador !!! Eso es mas facil....voy a conseguir uno !
Muy buen dato ....gracias por la ayuda...
Ya tengo el receptor armado me falta el transmisor para estar "on air" jeje
Saludos desde Argentina Buenos Aires - LU8ATK
Esteban Pascazzi
 
Buenas tardes ESTEBAN555,Como dice mi amigo Daniel no te dejes desanimar,que bueno que aun alla gente incursionando en Am.(y)

Pd, Ese circuito salio de la revistucha.;)

Saludos.:apreton:
 
Hola Don Andrxx , se no for de muchas molestias, ?? podrias ustedes subir aca los planos de tu transmissor de AM en ondas curtas que armaste con sucesso??
!!!!Muchas gracias !!!!!
!!!!Saludos cordeales desde Brasil !!!!!
Att.
Daniel Lopes.

Si, de hecho, ya hablé de el en el foro... está hecho para oscilar con un cristal de 12,00 Mhz.
 

Adjuntos

  • OC2.GIF
    OC2.GIF
    4.8 KB · Visitas: 44
Si, de hecho, ya hablé de el en el foro... está hecho para oscilar con un cristal de 12,00 Mhz.
!!Muchas gracias Don Andrxx !! , mui Interesante lo circuito y igualmente mui sensillo ,?? pero lo capacitor "C6" (100nF) conectado entre lo colector del BD135 y tierra, ese no estas equivocado ?? creo que la correcta conección es en la junción de lo choque RFC ("VK200") con lo inductor "L1" (1mH) y lo capacitor ayustable "C4" (200 pF) para tierra .
Y quanto a lo audio, ?? acaso ese ingresa en lo capacitor electrolitico "C5" (4,7uF) que estas conectado en la base del BD135 y la otra punta estas volando ??.
?? Y quanto a lo resistor de emissor del transistor oscilador "Q1" , "R1" (10 K) , acaso ese no estas canbiado con lo resistor de polarización de base del mismo transistor , "R2" (220 R)??

Aproveitando lo poste dejo aca mas una dirección de un interesante TX en ondas curtas : http://www.oocities.org/swp807/ , desafortunadamente lo idioma original es en Ingles :(:(:(:(
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • tx10_cct_3.jpg
    tx10_cct_3.jpg
    87.7 KB · Visitas: 56
Última edición:
!!Muchas gracias Don Andrxx !! , mui Interesante lo circuito y igualmente mui sensillo ,?? pero lo capacitor "C6" (100nF) conectado entre lo colector del BD135 y tierra, ese no estas equivocado ?? creo que la correcta conección es en la junción de lo choque RFC ("VK200") con lo inductor "L1" (1mH) y lo capacitor ayustable "C4" (200 pF) para tierra .
Y quanto a lo audio, ?? acaso ese ingresa en lo capacitor electrolitico "C5" (4,7uF) que estas conectado en la base del BD135 y la otra punta estas volando ??.
?? Y quanto a lo resistor de emissor del transistor oscilador "Q1" , "R1" (10 K) , acaso ese no estas canbiado con lo resistor de polarización de base del mismo transistor , "R2" (220 R)??

Aproveitando lo poste dejo aca mas una dirección de un interesante TX en ondas curtas : http://www.oocities.org/swp807/ , desafortunadamente lo idioma original es en Ingles :(:(:(:(
Att.
Daniel Lopes.

L1 va conectado a la salida de antena y a su vez a la salida de RF. Sobre L1, yo usé un choque de las fuentes de PC y me funcionó bien...
 
Atrás
Arriba