Transmisor AM QRP averiguar potencia

Sip, entiendo quanto a lo inductor ,?? pero e quanto a las otras dudas que yo planteei ??:cool::cool:
Att.
Daniel Lopes.

Si, la entrada de audio se realiza a través de ese condensador... este a su vez hace que de module la base en amplitud, (visto con osciloscopio)... la calidad de audio es muy buena, si se aprecia distorsion, ajustar el condensador variable a fin de obtener la mayor profundidas y adaptación con antena.
 
Si, la entrada de audio se realiza a través de ese condensador... este a su vez hace que de module la base en amplitud, (visto con osciloscopio)... la calidad de audio es muy buena, si se aprecia distorsion, ajustar el condensador variable a fin de obtener la mayor profundidas y adaptación con antena.
!Sip ! , que bueno ?? y que me dice sobre los resistores de base y emissor del transistor oscilador mui probablemente canbiados entre si ?? :cool::cool:.
!Fuerte abrazoz !
Att.
Daniel Lopes.
 
bueno muchas gracias por las respuestas a Daniel Lopes (por acá se escuchan mucho estaciones de brasil en 40m por la mañana) y a Andrxx por la info.

Todo me anima a seguir....estaba medio deprimido....

El que me está molestando es el transformador modulador...en verdad el circuito que puse al principio del post es un refrito Mío para tratar de eliminar el transformador de modulación porque es bastante molesto de fabricar y no se consigue comprar al menos en mi país (son cosas ya viejas)

Yo tengo funcionando el Radio Diablo de 3 W (el plano salta al toque por Google en un sitio 20m.com) y por ahora uso un driver de bafle que tiene 1.1/18 Ohm y zafa bastante bien. Me tira un poco mucho abajo la corriente de paso que va hacia el IRF520 pero la modulación (con un ampli TDA2003) es un lujo. Así (y con 12 volts, no llego a 13.8 por el trafo de fuente que uso), me tira 1.8 watts. Si bajo con un PTC, para probar, la resistencia sobre el choque que alimenta la salida, me entrega los 3 watts e incluso más, pero concuerdo en que el tema transformador de mod es... todo un tema. Eso sí, creo que tu problema principal es que no adaptas las impedancias entre etapas, de ahí el rendimiento bajísimo.

Saludos.
 
Buenos días.

Para que no andes a "ciegas", puedes montar este pequeño circuito...

Sonda RF.JPG

Con el podrás medir la potencia de salida sobre 50Ω

Lo conectas a la salida de Antena de tu Transmisor, la salida de la Sonda la conectas al Voltímetro.

Para calcular la potencia... V^2/100 (Voltaje al cuadrado/100)

El Diodo es uno de Germanio, OA90 o similar.

Sal U2
 
!Sip ! , que bueno ?? y que me dice sobre los resistores de base y emissor del transistor oscilador mui probablemente canbiados entre si ?? :cool::cool:.
!Fuerte abrazoz !
Att.
Daniel Lopes.

ES VERDAD! Me equivoqué al hacer el diagrama, R1 es de 1 KΩ no de 10.

De hecho,
el circuito base del oscilador lo saqué de aquí... (ver adjunto).

Lo único que hice fué modificar los valores de los condensadores para que oscilase el cristal bien en 12,0 Mhz
 

Adjuntos

  • xtlt_sch.gif
    xtlt_sch.gif
    8.1 KB · Visitas: 14
ES VERDAD! Me equivoqué al hacer el diagrama, R1 es de 1 KΩ no de 10.

De hecho,
el circuito base del oscilador lo saqué de aquí... (ver adjunto).

Lo único que hice fué modificar los valores de los condensadores para que oscilase el cristal bien en 12,0 Mhz
!!!Que bueno , pero aun no acuerdo con lo valor del resistor de polarización de base (220R)!!! :cool::cool:



Yo tengo funcionando el Radio Diablo de 3 W (el plano salta al toque por Google en un sitio 20m.com) y por ahora uso un driver de bafle que tiene 1.1/18 Ohm y zafa bastante bien. Me tira un poco mucho abajo la corriente de paso que va hacia el IRF520 pero la modulación (con un ampli TDA2003) es un lujo. Así (y con 12 volts, no llego a 13.8 por el trafo de fuente que uso), me tira 1.8 watts. Si bajo con un PTC, para probar, la resistencia sobre el choque que alimenta la salida, me entrega los 3 watts e incluso más, pero concuerdo en que el tema transformador de mod es... todo un tema. Eso sí, creo que tu problema principal es que no adaptas las impedancias entre etapas, de ahí el rendimiento bajísimo.

Saludos.
!!Hola Don uhf35 ,Mucho interesante tudo sobre lo que aclaras arriba !! ,haora se no for de muchas molestias ?? podrias ustedes subir aca lo diagrama esquemactico de tu transmissor "Radio Diablo":cool::cool: ??.
?? Que antena es enpleyada para transmitir , y qual es lo alcançe a la redonda de tu emisora ??
!Muchas gracias , fuerte abrazo !
!Saludos cordeales desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
!!!Que bueno , pero aun no acuerdo con lo valor del resistor de polarización de base (220R)!!! :cool::cool:




!!Hola Don uhf35 ,Mucho interesante tudo sobre lo que aclaras arriba !! ,haora se no for de muchas molestias ?? podrias ustedes subir aca lo diagrama esquemactico de tu transmissor "Radio Diablo":cool::cool: ??.
?? Que antena es enpleyada para transmitir , y qual es lo alcançe a la redonda de tu emisora ??
!Muchas gracias , fuerte abrazo !
!Saludos cordeales desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.

Daniel, pues al final fue fallo mio... la resistencia es de 10 kΩ, el circuito emite, no es broma, de hecho, voy a grabar un video para que se vea...
 
Daniel, pues al final fue fallo mio... la resistencia es de 10 kΩ, el circuito emite, no es broma, de hecho, voy a grabar un video para que se vea...
Jajajajajajajaja mui tranquilo Don Andrxx mira , entiendo que los correctos valores son : resistor de polarización de base (R2)= 10Khomios y lo resistor de polarización de emissor(R1) = 220 Ohmios.:cool::cool:.
!Fuerte abrazoz !
Att.
Daniel Lopes.
 
Jajajajajajajaja mui tranquilo Don Andrxx mira , entiendo que los correctos valores son : resistor de polarización de base (R2)= 10Khomios y lo resistor de polarización de emissor(R1) = 220 Ohmios.:cool::cool:.
!Fuerte abrazoz !
Att.
Daniel Lopes.

Si, exacto, esos son los valores que yo uso, y el oscilador arranca.

AHORA, me di cuenta que la resistencia de 10 Kohm deberia haber sido de 1 K :eek:
 
Supongo que todo el mundo abandonó éste tema hace tiempo a juzgar por el día de su primer post, yo recién lo veo buscando como modular por fuente ese mismo equipito que a decir verdad la primera vez que tuve contacto con él estaba funcionando perfectamente en 80m, 3.5 MHz, el gran problema era el transformador de modulación.

Pues aquí hay unas precisas indicaciones para usar algún transformador disponible de los que tendremos en el cajon de materiales :


Saludos a todos y lamento llegar tan tarde, con éste tema de la cuarentena volví a mis viejos hábitos y hobbies.
Abrazo para todos.
Fabian.
 
Buenas tardes, tras años leo el mensaje y hago unos añadidos, a mi circuito le añadí el mismo modulador que usaba el transmisor de AM qrp de la revista nueva electrónica, es el que sale aquí.


Básicamente, el truco es alimentar el circuito con la salida del modulador, en este caso, yo comprobé que la alimentación caia a la mitad pero el audio era de alta calidad.

Luego después, conseguí unos despieces de un transmisor CB de 27 Mhz de Carkit, aproveché el modulador para probar el circuito, básicamente, se trata de un amplificador de audio y de un transformador de modulación, el audio, un poco agudo pero con buena calidad. La potencia de salida usando un BD135 de "los antiguos" sobre 1 W. Es capaz de encender una bombilla con sólo RF.

Una anécdota, con ese transmisor logré llegar desde un pueblo de Jaén hasta Córdoba (en España), un buen amigo radioaficionado usando una antena gap titan y un receptor multibanda logró recibir la señal ¡A 150 Km!
 
Buenas tardes, tras años leo el mensaje y hago unos añadidos, a mi circuito le añadí el mismo modulador que usaba el transmisor de AM qrp de la revista nueva electrónica, es el que sale aquí.


Andrxx gracias por el circuito, estaba buscando algo asi, consegui esto en internet que tiene algo parecido aunque las dispocisiones de los transistores es un poco distinta


creo que la modulacion por trafo es un poco mejor pero es una opinion mia nomas.
por lo que veo el tema sigue activo jeje...
Saludos desde Argentina!!
 
Bueno, este es mi prototipo pilotado a cristal en 12 Mhz, emitiendo en 11,998, se observa el transformador de modulación y el preamplificador de audio de CARKIT con transistores de germanio AD161/AD162, por cierto, cuando acerco el oido al transformador de modulación y a los transistores oigo un poco la música :D:D:D:D
También dejo un video del desempeño del transmisor, si notan el audio distorsionado es que el exceso de señal sobrecarga el receptor... al alejarme se escucha limpio y nítido... siento que se vea asi pero es que lo he grabado en horizontal y youtube me lo pone en vertical.

 

Adjuntos

  • IMG_20200425_194446[1].jpg
    IMG_20200425_194446[1].jpg
    228.8 KB · Visitas: 15
Última edición:
guau, esa plaqueta con ad161/62 es prehistorica!!! jajaja... tuve un ampli de 12w con esos tr que andaba muy lindo, tenia unos bajos buenisimos.
si, suele distorcionar estando cerca. (y)
 
guau, esa plaqueta con ad161/62 es prehistorica!!! jajaja... tuve un ampli de 12w con esos tr que andaba muy lindo, tenia unos bajos buenisimos.
si, suele distorcionar estando cerca. (y)
Buenas, pues efectivamente es parte del modulador de un kit que se vendía en España para montar una emisora CB 27 MHZ de 3 o de 8 W, el modulo de 3 W usaba el transistor BD124 de los que conservo unos cuantos sacados de una tienda de electrónica que iba a cerrar. La modulación se hacía a través del transformador y puedo asegurar que la calidad de sonido es impresionante. La "emisora" en resumen es un oscilador a cristal seguido de un buffer amplificador y una fase final trabajando en clase C amplificando sólo la portadora con un circuito resonante a 12 Mhz en el colector. Todo el conjunto se modula con el audio proviniente del transformador.

Yo animo a que todo el mundo interesado en este tema haga experimentos y los comparta, más en estos momentos de cuarentena.
 
Atrás
Arriba