Transmisor CW

Hola que tal! Primero que todo, excelente foro. Me alegra mucho participar aqui, pues estoy estudiando Ing Electronica y este foro me ha ayudado muchisimo a traves de un amigo.

Bueno, quisiera que me ayudaran con unas dudas que tengo. Tengo que hacer algo como un localizador, con un transmisor CW portatil (que opere con baterias), en la banda de 31 MHz. Debo transmitir un mensaje en telegrafia con 12 caracteres, a una velocidad de13 wps, cada 120 segundos.
Tambien tengo que hacer su receptor (heterodino) con su antena.

He pensado en hacerlo con un PIC (no se cual me recomiendan, quizas un 16F84 o 16F877) y el reloj del 555 para los pulsos de la telegrafia.

Tengo entendido que CW es una forma de modulacion de amplitud en doble banda lateral, pero no tengo idea de como hacer la antena del tx (si es que la necesita).

Alguien sabe como orientarme al respecto? O hay algun circuito adaptable a esto?

Muchas gracias de antemano.
 
Hola, algo parecido se trató en otro tema creo que era un localizador de aves o algo por el estilo, no tengo buena memoria.

De PICs no tengo la menor idea, pero el mensaje en cw debería estar en el pic y el 555 solo deberías usarlo para interactuar con el pic reseteando el mensaje.

En CW en realidad no se transmite un tono, tampoco debe necesariamente ser am, fm o blu, así que para tu proyecto cualquier forma de modulación iría bien.

En CW el mensaje debería encender y apagar el transmisor. Luego, el receptor debería tener un oscilador que al detectar portadora genere un tono. (en la práctica actual el receptor no necesariamente debe generar el tono y el transmisor no necesariamente debe emitir silencio).

Así que si estas reglas son lo que necesitas El transmisor simple de fm que aparece como destacado te debería servir, también el receptor que propone Anthony123 en este mismo foro. Ya con esto solo te quedaría trabajar en el mensaje y hacer alguna que leve modificación a los circuitos.

Saludos,
 
voy a buscar una revista vieja que tengo, donde hay un circuito de "llamador" para emision de distintivo de radiaficionado en concursos, etc.
 
Muchas gracias. Lo del transceptor no estoy segura que me sirva, pero voy a dejarlo en evaluacion. El Tx/Rx 50Mhz FM de Anthony me sirve perfectamente para el receptor con algunos cambios, pero el transmisor no. Necesito algo con baterias y un circuito tan pequeño y sencillo como del tamaño de un telefono celular!
Me encontre con este transmisor, no se que me recomiendan :oops:

http://lu7hz.blogspot.com/2009/11/transmisor-de-cw-con-chips-ttl-de-n7ksb.html

Saludos y mil gracias
 
Hola Alexus, la estabilidad te la da el cristal del oscilador, que lo usa también para el receptor. Freckels13, ese transceptor se puede hacer muy pequeño, fijate que lleva apenas 2 integrados y un DBM (Double Balanced Mixer) que se puede fabricar con dos toroides de lamparita bajo consumo y cuatro diodos. El problema es la frecuencia; vas a conseguir cristales de 32MHz lo más aproximado, de 31 no he visto. Se puede alimentar con 4 pilas AA sin problemas. Vale la pena probarlo, por otro lado es muy económico. Saludos C
 
Una puntualización, emitir en CW implica no MODULAR NADA, ni AM ni FM ni BLU, no modular. Simplemente se activa o desactiva la portadora, es decir, apagas o enciendes el oscilador de 31MHz.
En el receptor no hace falta que se emita ningún todo cuando se detecte portadora, esto se consigue simplemente mezclando la frecuencia de un oscilador de referencia desplazado por ejemplo 1000Hz por encima o por debajo de la señal a recibir, con la señal amplificada de recepcion. La mezcla nos dará la señal de suma y la resta, filtrando con un paso bajo, igual que con un superheterodino, nos quedamos con una señal auditiva de 1000Hz que solo suena cuando hay portadora de 31MHz. Me he explicado? Es mucho más sencillo que lo comentais, de hecho es el mecanismo más sencillo que existe de trasnmitir y de recibir...
 
Lo mismo le recomende, emplear un cristal de 32Mhz, aunque se me olvido mencionar un 2N3866 en clase C. Para el receptor, un mosfet doble gate que permita aumentar al maximo la sensivilidad y al mismo tiempo poseer un potenciometro para regular la ganancia de entrada.

Quedo en avisarme cuando empezará con todos los hierros.:D
 
Hola alexus! no, fue error mio. 12 caracteres a una velocidad de 13 wpm (words per minute).
Anthony! el 2N3866 que me comentas es sobre el transmisor? puedo usar eso en lugar del cristal? el cristal supongo que es mas recomendable, no?

Muchas gracias!
 
Hola freckels13, estás confundido: El cristal es para generar la frecuencia de transmisión y el 2N3866 es un transistor que te aumenta la potencia de transmisión.
Saludos C
 
Pasate por Logibite cerca de Nuevo Circo. Esa tienda tiene cristales de 32Mhz y los 2N3866.

Ademas, tienen en stock el MC3359 para miniaturizar mas aun el receptor.
 
Gente, creo que lo del tx y el rx está explicado. Su realización práctica no debería presentar problema con las opciones que se trataron hasta ahora. Que tal si vamos vamos por el mensaje?

Particularmente tengo interes en hacer algo similar con el mensaje, pero es para poner una baliza luminica que identifique la estación.
 
que identifique tu estacion dj?

tengo un circuito que utiliza una EEprom, y la salida es por rele, bien facil para conectar un foco.

si te interesa adjunto el esquema.
 
Exactamente eso Alexus, LU5DFE quiero que diga el foco.. (los focos hablan?... bueno... si conectamos un foco a una salida de audio se puede escuchar el audio por el foco jaja) Se agradece.

Además, eso mismo creo que es lo que necesita freckels13, salvo que en vez de encender y apagar un foco, sería encender y apagar un transmisor.

Saludos,
 
Atrás
Arriba