Transmisor de FM 4W

Hola Fabian, aca estoy, me tome un tiempo para hacer unas pruebitas mas sobre el transmisor de 4w, lo hice funcionar con mas alcance variando los trimmers con el medidor que aparece en la figura.
Logré que la señal no se pierda pero el 2n3553 empezo a calentar de lo lindo (con disipador), estoy alimentandolo con 10,5 V, por las dudas no le quise poner mas pero lo raro es que la tension especificada es de 12-18 V, quiza yo no tenga bien soldada la ficha Bnc que sale a la antena..o la otra sea alimentarlo con menos tensión.

Respecto al transistor que me decías 2n2218 probaste buscarle un reemplazo? capaz que pondiendo otro similar funciona. Que tipo de antena probaste para tu circuito? te recomiendo un largo de 80 cm a 1 metro.

El primer circuito que arme de 3w es muy simple tiene un solo trimmer c10 con el cual le dabas una salida pareja a los dos transistores de potencia, se ajusta casi de manera automatica pero la frecuancia se corría dependiendo del largo que tenía la antena. He llegado a armar uno de 15w que nunca funcionó el oscilador, lo tengo de recuerdo..

Vos empezaste a armar algo con el de 4watts?
 

Adjuntos

  • circuito.gif
    circuito.gif
    13 KB · Visitas: 147
  • gabinete.JPG
    gabinete.JPG
    72.2 KB · Visitas: 91
  • fm_meter.gif
    fm_meter.gif
    2.3 KB · Visitas: 94
hola señores del for un placer saludarlos... precisamente estuve trabajando el transmisor de 4w que se menciono al principio del tema, y me dio excelentes resultados, tengo que mejorar la fuente ya que no tiene el amperaje adecuado sin embargo apesar de todo tiene un buen alcance y fíjense no tiene antena, me creen? jajaja yo creo que muchos no incluso yo mismo me sorprendí utilize el 2n2222 de encapsulado metalico, y en el segundo transistor utilize el 2n 3055 que es el remplazo y trabaja de maravilla me tope con un problemita y es que al ajustar cv1 se interferia en la señal de tv es solo cuestion de cuadrarlo en un punto del dial que no interfiera con nada.

consejos:

tomen en cuenta todas las sugerencias del pcb haganlo en montaje manhatan, las pistas lo mas cerca posible y todos los capacitores acostados y las resistencias tambien,otra cosita cuando prueben el transmisor eviten componentes cercanos a el que interfieran y paciencia mucha paciencia estare pronto colocando las fotos del transmisor, y un video de prueba del transmisor con audio,.

hagan este transmisor de seguro funciona.

saludos foro
exitos.
 
hola dalsaur gusto en saludarte, si estoy en espera de la camara de video de mi cuñada para poder grabar y tomar las fotos para poder mostrarles, y en cuanto al alcance aun no estoy completamente seguro ya que no le he colocado, la antena adecuada, sin embargo esta trabajando con una antena de 15 cm lo cual es insuficiente ademas que la antena ideal es la de tipo dipolo y estoy estudiando su fabricacion, en cuanto a la distacia que cubre actualmente es de aproximadamente unos 100 mts a la redonda lo cual imagino que con la antena adecuada superara la cifra anterior.

gracias y saludos estoy pronto subiendo el material exitos...
 
Gente, ando con ganas de hacer este transmisor, pero tengo algunas dudas.

1°: ¿Se puede hacer sobre una PCB normal utilizando el método del percloruro férrico? (nada de método manhattan, ni dobles PCB epoxy, no me agrada)

2° Los choques "VK200 RFC" que figuran en la lista de partes, me parece que los encontré en la PCB de un viejo módem que tenía por ahí. Adjunto un par de imágenes, ¿me pueden decir si sirven para este proyecto?

Gracias, saludos!
 

Adjuntos

  • S1010086.JPG
    S1010086.JPG
    86.4 KB · Visitas: 74
  • S1010087.JPG
    S1010087.JPG
    122.5 KB · Visitas: 64
  • S1010089.JPG
    S1010089.JPG
    121 KB · Visitas: 49
Que lindos VK200... tienes para el cto de ahora y mas!

Esos son, fijate, tiene 6 forados, con esos le pasas el alambre para hacer el RFC. Esos estan ahi en ese modem para que al momento de estar en TX no se haga interferencia en otros equipos.
 
Última edición:
Hola gente! Bueno avancé algo con mi proyecto. Me faltan ponerle los trimmers de patas triples, ya que me vendieron los de 2 y el PCB los requiere. También me faltan los tres transistores principales que me llegan la semana que viene, el disipador y las bobinas que no conseguí el alambre todavía.

Aclaro que usé el PCB rediseñado que aparece en la web de Electronics-Lab, que incorpora un pequeño mixer para conectar la PC u otra fuente normalizada, un potenciómetro más cómodo, y un conmutador con el micrófono capacitivo.

Acá está la web con la que trabajo: http://www.electronics-lab.com/projects/rf/001/index.html (abajo del todo está el diseño actualizado)

Les dejo algunas fotos.

Saludos!
 

Adjuntos

  • 02042011016.jpg
    02042011016.jpg
    206.5 KB · Visitas: 115
  • 02042011018.jpg
    02042011018.jpg
    192.5 KB · Visitas: 101
  • 02042011019.jpg
    02042011019.jpg
    227.6 KB · Visitas: 94
Gente necesito su ayuda de nuevo. Conseguí lo siguiente para hacer las bobinas:

# Alambre esmaltado de cobre ~0.8mm aprox. (tendría que ser de plata)
# 1 mecha (broca) de 5.5mm (esta está bien, es exacta)
# 1 mecha (broca) de 7mm (tendría que ser de 7.5mm)

Me sirve esto para hacer L1, L2, L3 y L5 de núcleo de aire? O el alambre tiene que ser si o si de plata o con más de 1mm de grosor? Influye que la segunda mecha sea 0.5mm más chica?

Tampoco se que hacer con L4, el PCB que uso no tiene esta bobina impresa, sinó que hay que hacerla, como se imitaría con alambre?

Perdonen tantas preguntas, pasa que nunca hice bobinas :S

Gracias! Saludos!
 
el alambre para a bobina es mas que suficiente, veo que es ni grueso ni delgado. que la mecha sea 0.5mm mas chica no influye ya que hay que jugar con la separacion de las bobinas que hay que hacer. eso es ''ensayo y error''.

L4 es media vuelta, con forma de ''U'' invertida de al menos 1cm de diametro. Ese mismo alambre del resto de las bobinas sirve.

no es nada preguntar, creo que es lo mejor preguntar harto para que te contesten y aprendas.

Saludos :D
 
Bueno, ya el proyecto está en base de prueba. Conseguí el trimmer azul faltante, y las bobinas las hice con alambre esmaltado más grueso que conseguí, creo que es de 1.15mm (así recomendaban en una web para este proyecto, de más de 1mm.)

Primero ensamblé el circuito y conecté a la salida el medidor de las dos resistencias, el diodo y el 22n. Pero lo encendí y en el tester figuran míseros 0.14 volt. Regulándolo he llegado a obtener 1v en el mejor de los casos (pruebas rápidas, queda claro, eran las 00:00 de hoy).

Luego me decidí a utilizar la antena de cuernos de TV que me habían dicho que servía en un post que borraron por repetido. la colgé a 2m en el patio de mi casa he hice una conexión muy precaria hasta el transmisor (de nuevo, rapidito. Que dificil es el cable de 50ohm!)

Entonces lo encendí de nuevo con una fuente de audio en el jack, y luego la radio, no escuché mi música pero sin duda un par de vecinos me debieron decir sus bendiciones al no poder escuchar sus emisoras por debajo de los 95mhz jaja. Y me puse a ajustarlo nuevamente, primero la frecuencia con C15 y C8, C9, C10, C12 y C11 en ese orden. Con un poco de paciencia logré por fín que se escuchara claro, aunque los bajos saturan fácil y hay un sonido grave parecido a la interferencia de 50hz pero más rápida.

A todo esto, estoy usando TR3 con un disipador común de "alas" a modo de sombrero con pasta térmica cerámica de MUY ALTA calidad. El mismo NUNCA se calentó en ninguna de las pruebas, siempre congelado al tacto. ¿Es esto signo de un problema? Tengo entendido que debe calentar lindo incluso con peligro de quemarse..

Hoy voy a poner la antena en el techo y a hacer bien las conexiones, a ver que pasa.

Luego cuento los problemas que quedan y pongo fotos.

Saludos!
 
Bueno, puse la antena en el techo y jugando con los trimmers logré que el ojo mágico de una vieja radio RCA que tengo se disparara!

No puedo lograr calibrarlo al 100%, es muy complicado. Cuando acerco el destornillador o cualquier otra herramienta a cualquier trimmer se va totalmente de sintonía y es imposible encontrar el punto justo. ¿Alguna idea sobre como evitar este efecto?

Gracias, salu2!
 
Primero enhorabuena por el circuito.

Segundo, lo que dices del ruido que se parece al de 50 Hz pero que suena "más rápido" de debe a que si usas una fuente de alimentación con rectificador en forma de puente de Graetz (en puente de diodos común) este dobla la frecuencia de salida a 100 Hz, por eso dices que el ruido es "diferente".

Si la fuente es lineal (no conmutada) puedes probar a poner condensadores cerámicos de 100 nF (por ejemplo) en paralelo con cada diodo para evitar el ruido generado por los picos de recuperación de estos. Ese mismo problema de ruidos me pasaba con un transmisor AM y así lo solucioné.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba