Transmisor de FM 4W

alguien me puede explicar de la antena no se QUe antena poner y como diseñar las bobinas soy nuevo en esto ya tengo pcb
 
Última edición por un moderador:
Hola, lo mejor es una antena dipolo abierto, hay muchisimo material en ''San Google''. Publica que transmisor es el que armas (porque no especificaste cual es, hay uno de SmarKits y otro que es de Kiryakos Kontakos que esta tambien explicado en el foro, los cuales ambos son de 4W) y te diré las medidas de las bobinas.

Saludos
 
el alambre puede ser el empleado en transformadores de alguna radio fm/am vieja que sea de mediano tamaño (desembobinandolo por supuesto), no es critico su grosor. mientras no sea tan delgado el alambre, no tendras problemas, algun alambre que tenga un grosor cercano a 1mm es el mejor para poder trabajar.

Traduciendo un poco (ya que todo estaba en griego), estos son los valores.

L1: 4 espiras, 5,5mm diametro.
L2: 6 espiras, 5,5mm diametro.
L3: 3 espiras, 5,5mm diametro.
L4: 1/2 vuelta, 5,5mm diametro aprox (ésta bobina está hecha sobre el circuito impreso, pero es mejor hecha con alambre)
L5: 5 vueltas, 7,5mm diametro.
RFC: VK200 (es un choque de RF de 6 agujeros, se le hacen todas las vueltas con alambre de telefono desnudo a traves de él) El VK200 debe quedar así:

self_choc_vk200.jpg


Espero que te sirva, pero de que ese transmisor de 4 watts, lo veo bastante lejos, y no es por desilucionar. A lo más sacarás (útiles) 2.5W usando el 2n3553.
 
Última edición:
Bueno, puse la antena en el techo y jugando con los trimmers logré que el ojo mágico de una vieja radio RCA que tengo se disparara!

No puedo lograr calibrarlo al 100%, es muy complicado. Cuando acerco el destornillador o cualquier otra herramienta a cualquier trimmer se va totalmente de sintonía y es imposible encontrar el punto justo. ¿Alguna idea sobre como evitar este efecto?

Gracias, salu2!

Para los retocar los trimmer se utilizan los llamados ajustadores que son basicamente pequeños útiles con aspecto de destornillador y de punta no metálica, por ejemplo de plastico duro, yo utilizo unos que son de punta de porcelana, como el de la foto. Nunca ajustaras un trimmer ni una bobina con instrumental metalico.

Saludos.
 

Adjuntos

  • ajustador.JPG
    ajustador.JPG
    10.4 KB · Visitas: 26
Hola Gabriel. Por supuesto en San Ebay: "ceramic screwdriver"

Yo tambien me harté de los de plástico que se rompen con facilidad, y si el trimmer calienta un poco se derriten sin remedio.

Estos son algo mas caros pero te aseguro que son para siempre. ...Saludos.
 
osea quieres decir q no llega afuncionar bien,, masomenos cuanta distancia estamos hablando

O sea no hablamos de que no vaya a funcionar bien, pero el rendimiento que saca el 2N3553 es de solo 2.5 Watts promedio, tal vez, a lo más (y con 16V en el circuito) se logren 3 Watts.

En cuanto a la distancia, yo logré con 1 Watt sacar unos 5KM claros desde un cerro, y con 3 Watts supongo que seran unos 7km... tal vez mas, tal vez menos... no es una distancia segura. Todo depende de la topografía del terreno en que quieras transmitir.
 
tienes el circuito impreso en pdf para poder imprimir la bobina oe el programa donde se diseño el transmisor

perdon era el circuito del transmisor si tienes el pcb impreso en pdf oe el programa donde tu lo hiciste
 
Última edición:
No lo tengo, ni tampoco lo he armado; pero es mejor que tu lo diseñes en un PCB con rotulador, fijate en el esquematico y vas diseñando en la placa las pistas (no confio en el metodo de la plancha para hacer pcb, es mas, no me han salido y por gusto propio de darle mas estilo a mis placas lo hago con rotulador. 100% de perfeccion)

La bobina no es necesario que sea en la PCB, se puede facilmente hacer con media vuelta de alambre esmaltado magnetico, como te dije arriba, o si no, omitirla.
 
pero se puede remplazar el 2n3553 tambien poor el 2n4427,, bueno eso es lo que averigue en internet y lo tu dijistes el sd1127/mrf237 no lo ey encontrado para comprar quisiera saber si ay otro transistor aparte de esos
 
como estan amigos del foro tengo una duda es real los 4 vatios porque hasta donde se y disculpen mi ignorancia el 2n3553 es un transistor de 2.5 vatios?
no se si se pueda reeplazar por un 2n3924 o un MRF237 que son de 4 vatios.
 
Hola, revivo el tema pra ver si me pueden ayudar.

Cambié el 2N3553 de la etapa final por el 2N3924 ya que pensaba que el transmisor no funcionaba porque estaba quemado. Resulta que utilizando esta carga fantasma + medidor de potencia (http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/powmeter/index.htm) no le puedo sacar más de 1.80V en el tester, lo que sería según esa web 0.065W!!! No mejoro para nada con respecto al 2N3553, y esta vez estoy usando un disipador correcto y la carga fantasma con 8 resistores de 5W configurados a 50ohm. No lo he probado con la antena aún, vale la pena? puede que la carga fantasma esté funcionando mal? La hFE del transistor nuevo está OK y parece entibiarse, los transistores de la etapa osciladora y la primera amplicadora tambièn se calientan.

Ya este circuito me tiene totalmente decepcionado... Con todo el esfuerzo que le puse :cry:

Alguna idea?
 
Hola Gudino. No uso ningún amplificador aparte, simplemente el transmisor que puedes encontrar en la primera página de este hilo. Se ajusta con todos los capacitores variables que posee, en mi caso los únicos que pude conseguir son de este tipo:

variable_capacitor_timmer.jpg


Aquí una foto de mi PCB:



Y aquí una del circuito:

02042011019.jpg


Si hace falta puedo sacar actualzadas con más resolución. No me gustó mucho como quedaron las pistas porque eran muy pequeñas algunas, pero las probé con el tester y estaban bien.

Lo alimento con una fuente regulada con LM317 a 13.5v. El archivo con el circuito en protel lo pueden bajar de esta web, sobre el final de la página donde se presenta un diseño con mixer de entrada:

http://www.electronics-lab.com/projects/rf/001/index.html
 
Última edición:
Hola Hambert como estas me gustaría ayudarte, pero hay que tener en cuenta que pueden haber varias posibilidades de que el circuito que has armado no funcione correctamente, lo primero que haría es verificar que todos los trimers tengan el valor correcto ya que pueden encontrarse trimers del mismo color pero con diferentes capacidades, esto no te va a dejar ajustar las impedancias entre etapas,también deberíamos asegurarnos de elegir la portadora y no algún armónico, esto podría ser causa de baja potencia, deberías chequear si TR2 da la suficiente señal para excitar correctamente a TR3, otra cosa a tener en cuenta por lo menos para mi seria el blindar el TX para evitar que las distintas etapas interactuen entre si, por otro lado la formula de la pagina de pablin no es correcta mira este link http://lu3xae.blogspot.com.ar/2011/09/el-watimetro.html.

saludos y suerte con el proyecto.
 
Última edición:
¡Muchas gracias Gabriel! Ahora mismo lo que voy a hacer es rehacer la PCB y chequear todos los componentes y sus pistas y valores.

Con las correcciones de esa web aún así me da muy bajo el voltage, mido 1.80v y si lo multiplico por 2 y le agrego la caida de potencial del diodo igual no llego a los más de 10 que tendría que dar, asi que descarto que sea problema del medidor de pablin.

Por otro lado, ¿como hago para checkear la señal de TR2? Mi equipamiento es poco más que un multímetro, pero estoy planeando comenzar a comprar equipamiento como osciloscopio y medidores de campo para futuros proyectos.

Tengo que sacar este adelante, no puede quedar asi :(

Un saludo y gracias!! (y)
 
Atrás
Arriba