Transmisor de FM

hola amigos del foro soy estudiante de Ing. Mecatrònica y pues vì este post acerca de este radio transmisor y pues si la verdad funciona... jejeje pero tengo un problema, me gustarìa saber si alguien sabe como aclarar la voz en el receptor; es decir, que en la emision sòlamante se escuhe los sonidos del mic; ya que el emisor genera un ruido molesto y no se aprecia la voz emitida.
Les agradecerìa su ayuda
...
saludos
 
GSXR1000 dijo:
hola amigos del foro soy estudiante de Ing. Mecatrònica y pues vì este post acerca de este radio transmisor y pues si la verdad funciona... jejeje pero tengo un problema, me gustarìa saber si alguien sabe como aclarar la voz en el receptor; es decir, que en la emision sòlamante se escuhe los sonidos del mic; ya que el emisor genera un ruido molesto y no se aprecia la voz emitida.
Les agradecerìa su ayuda
...
saludos

Bueno como bien dicen en este foro no somos adivinos creo que deberias dar mas datos como por ejemplo el circuito del que hablas que creo que es el que esta alprincipio de este tema del ruido del que hablas habria que ver cual es la causa solo deberia de escucharse los sonido del microfono habria que revisar tus conexiones, tambien no nos has dicho si usas una fuente o bateria te indico que una fuente mal filtrada sera de ley que te producira ruidos molestos en rf si es posible pon imagenes danos datos y vemos que podemos hacer, suerte.
 
sobre el transmisor, yo hace poco.. recuerdo que arme uno muy simila al circuito que esta al principio (del 2n2222), pero con el BC547...., en lugar del trimmer que indica de 5 a 60 pF, coloqué varios condensadores de valores dentro de ese rango..., en la practica me fue muy util... saludos =)
 
ahh.. ademas, en la practica, con la radio muy cerca de mi... el micro se escuchaba bien claro y con muy poco ruido, lo estaba probando con bateria...., y en la sintonia, opr la cercania supongo, la señal se sobreponia sobre la que correspondia a la emisora !
 
hola a todos quisera que me orientaran un poco es aserca de la antena de el transmisor yo hice el ciruito tal y como estaba con los componentes que me pedia pero tengo que estar tocando la antena para poder transmitir no se si a alguien le pasa lo mismo la transmision esta bien pero nada mas al tocar la antena de ayi no se se escucha nada en la frecuencia del dial de mi radio no tengo mucho alcance y el tamaño de mi antena es de 13 cn queira experimentar en vez del calibre 24 colocar mi antena y mi bobina en calibre 22 ---- de ante mano gracias
 
Buenas tardes, por favor necesito con urgencia que alguien me ayude a costruir un trasmisor y receptor de AM y FM solo para ver las etapas del circuito no me importa la potencia y utilizarlo como metodo de enseñansa en la catedra de telecomunicaciones.

Se los agradecere toda la vida¡¡¡¡
 
josemar dijo:
hola a todos quisera que me orientaran un poco es aserca de la antena de el transmisor yo hice el ciruito tal y como estaba con los componentes que me pedia pero tengo que estar tocando la antena para poder transmitir no se si a alguien le pasa lo mismo la transmision esta bien pero nada mas al tocar la antena de ayi no se se escucha nada en la frecuencia del dial de mi radio no tengo mucho alcance y el tamaño de mi antena es de 13 cn queira experimentar en vez del calibre 24 colocar mi antena y mi bobina en calibre 22 ---- de ante mano gracias

Hola josemar te comento mi caso:
Llevo algo de tiempo realizando transmisores de fm con circuitos similares al que se describe al principio del post, mmm no es tanto el calibre de la bobina sino como la hiciste la construccion de la bobina tiene mucho que ver con el desempeño del oscilador tanto el tamaño como el numero de vueltas que tiene por lo regular debes respetar su construccion como te aparece en el diagrama aunque siempre es bueno experimentar, con otros tamños se puede obtener el mismo resultado, te comento que yo tuve el mismo problema hace tiempo solo que yo arme el circuito en un protoboard y tambien tenia que tocar la antena para poder transmitir yo lo resolvi cambiando la polarizacion del transistor que en mi caso era un bf494 cambiando el valor de la resistencia de emisor y de base en lugar del trimmer use un capacitor fijo de 10pf y cambie la conexion de la antena en lugar del colector del transistor la coloce en la segunda espira del lado de la alimentacion y transmitio bien pero tenia el problema de que cuando acercaba cualquier cosa cerca de la antena se corria de frecuencia eso lo solucione enrrollando la antena en forma de espira y se acabo el problema lo unico que pasaba al tocarla era que bajaba la potencia y un pequeño corrimiento de frecuencia espero que mi experiencia te haya servido suerte
 
Miguel-21 dijo:
Buenas tardes, por favor necesito con urgencia que alguien me ayude a costruir un trasmisor y receptor de AM y FM solo para ver las etapas del circuito no me importa la potencia y utilizarlo como metodo de enseñansa en la catedra de telecomunicaciones.

Se los agradecere toda la vida¡¡¡¡

Hola miguel te comento que tanto transmisores y receptores de am y fm hay muchos y puedes encontrarlos aqui mismo solo es cuestion de que uses el buscador y los encontraras suerte :)
 
hola a todos, aunque suene algo atrevido armé este circuito en el protoboard y con un poco de esfuerzo logro funcionar, aunque noto que solo transmite con claridad cuando toco el preset del trimmer con mis dedos. tengo entendido que este tipo de circuitos necesitan una tierra fisica y generalmente funcionar dentro de una caja metalica o algo por el estilo. Quien comparte su experiencia al respecto?
 
hola
tengo una duda respecto a la entrada del transmisor

segun lo que plantean, para introducir una señal proveniente de un mp3 o similar es necesario quitar R1 y poner un condensador en la entrada...

la duda es ¿para usar este transmisor en una guitarra electrica es necesario hacer el mismo cambio, o asi tal como esta el circuito esta bien?

saludos
Juan.Espinoza
 
LEO dijo:
hola a todos, aunque suene algo atrevido armé este circuito en el protoboard y con un poco de esfuerzo logro funcionar, aunque noto que solo transmite con claridad cuando toco el preset del trimmer con mis dedos. tengo entendido que este tipo de circuitos necesitan una tierra fisica y generalmente funcionar dentro de una caja metalica o algo por el estilo. Quien comparte su experiencia al respecto?

Hola leo es verdad yo he armado algunos circuitos en protoboard y han funcionado pero es cierto que tiene mucha inestabilidad ya que depende el circuito y depende el material con el que se construye el protoboard yo te aconsejaria que uses la tierra fisica y en lo posible si te lo permites aislar el circuito oscilador en caja metalica obviamente usa una placa fenolica para su construccion del circuito y veras que tendras mejores resultados suerte :cool:
 
Juan.Espinoza dijo:
hola
tengo una duda respecto a la entrada del transmisor

segun lo que plantean, para introducir una señal proveniente de un mp3 o similar es necesario quitar R1 y poner un condensador en la entrada...

la duda es ¿para usar este transmisor en una guitarra electrica es necesario hacer el mismo cambio, o asi tal como esta el circuito esta bien?

saludos
Juan.Espinoza
Si se puede usar un capacitor pero en el caso de la guitarra electrica esa hace uso de un captor magnetico que tiene una gran impedancia por lo cual tendras que intercalar un preamplificadorcador de alta impedancia de entrada entre el transmisor y la guitarra para que funcione suerte :LOL:
 
Pues efectivamente para pude lograr una hora de estabilidad (y eso porque se le acabó la bateria al mp3) lo unico necesario fue conectar el trimmer a tierra (utilicé el mismo protoboard) y le añadí la perilla plastica para ser mas preciso al momento de sintonizar y evitar cambios en la capacitancia. por cierto el transistor 2N2222A es mucho mas estable que el 2N3904 y presenta menos distorsión ya que tiene un rango mas alto para su saturación. lo recomiendo para quien quiera intentarlo. por mi parte en cuanto a la bobina solo usé tres (3) espiras del grueso de un lapiz y bien separadas entre si, pero obvio, cuando lo monte en fenolico tendré que construir y calibrar una nueva. suerte y gracias.
 
buenas!
aqui les presento un circuito que esta en el panel de "proyectos del foro" y mi necesidad...

https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/transmisor-fm.htm

Necesidad: Obtener un Transmisor de FM muy barato y sensillo para realizar una exposicion de Lengua en mi colegio, ya que realizamos un análisis sobre la época de los "radio-aficionados"

Dudas:
1)¿me sirbe?

2)¿anda?

3)¿alguien lo probó?

3)¿Se puede armar en un protoboard?

4)¿como deve ser la bobina? ¿3/5 vueltas(calculo yo)?

Muchas gracias de antemano!

Mariano22

PD: Pido disculpas ya que es la primer vez que voy a trabajar con RF...
 
Pues si tu intensión es usarlo para una demostracion de rf si te puede servir la verdad yo no lo he armado pero si esta posteado en la zona de proyectos lo mas seguro es que si funciona si se puede montar en un protoboard pero sera mas inestable la bobina se dibuja sobre el mismo impreso donde construyas el circuito aunque tambien puedes hacerla de almabre esmaltado yo diria unas 4 espiras si es que te animas hacerlo en protoboard recuerda q la antena tiene toma en la segunda espira del lado del colector del transistor la frecuencia puedes ajustarla con el trimmer aqui hay una variedad increible de circuitos transmisores de fm de los cuales muchos ya han sido testeados por los usuarios demostrando su funcionamiento para eso puedes usar el buscardor suerte con el montaje
 
somacruz25 gracias!
estoy por decidirme entre si hacer este o el "escorpion" que publicaron el la pag 2. calculo que me quedare con ese ya que el pcb esta hecho..tiene mucha ayuda y ademas que esta comprobado que funciona!

gracias!

mariano22
 
mariano22 dijo:
somacruz25 gracias!
estoy por decidirme entre si hacer este o el "escorpion" que publicaron el la pag 2. calculo que me quedare con ese ya que el pcb esta hecho..tiene mucha ayuda y ademas que esta comprobado que funciona!

gracias!

mariano22

Que bueno que encontraste el circuito q estabas buscando, efectivamente el scorpion es el primer transmisor de fm que se publico en saber electronica no.1 el cual ya esta comprobado que funciona,de hecho era el cricuito que hiba a proponerte por su sencillez pero no tenia el diagrama para mostrartelo por que el circuito lo tenia en mi compu y te respondi desde un cibercafe por eso te sugeri que usaras el buscador, recuerda que la bobina se dibuja sobre el mismo impreso, mucha suerte bye
 
hola a todos! la verdad que yo tambien estaba en duda si hacer el circuito escorpion justamente porque tiene la bobina en el impreso y no se si funcionara tan bien como haciendola con cable...pero si estan tantos de acuerdo que funciona igual de bien habra que probar...

suerte!
 
Atrás
Arriba