Transmisor de FM

Buenas a toda la gente de este maravilloso foro, mi nombre es rodrigo y he de insistir con alguna preguntilla, que espero no sea mal tomada...resulta que hacia rato que anduve buscando un transmisor de fm para realizar y despues de mucho leer mas que nada en este foro, me decidi a hacer el destacado que motiva este post, ya que no tengo experiencia en la electronica (la mecanica aeronautica es lo mio), pero choque con un inconveniente, y es que en la ciudad donde vivo, no logro conseguir ningun trimmer!!! asi que lo arme con un capacitor de 22p y trate de sintonizarlo modificando la bobina....me llevo tiempo, pero finalmente lo logre y me entusiasme bastante....por eso me gustaria si alguien puede ilustrarme sobre como reemplazar dicho trimmer por un potenciometro y varicap, para evitar esa tarea taaaan tediosa.
He visto otros post y inclusive una entrada en el blog de asterion que lo explica, pero debo reconocer que no logro comprender como aplicarlo a este circuito en particular...
Sera que alguno puede darme una mano desinteresada???
Aunque asi no sea, los felicito a los que postean aqui, realmente su conocimiento asusta jajajajaja
saludos desde la pampa humeda!
Hola caro Taro , !saludos cordeales!, usteds puede sacar mui facilmente un trimer de un viejo radio desquaçado.
En todo caso aca dejo lo que buscas, estas en lo post#60 : https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-fm-tx200-electronics-diy-41476/index3.html
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
....por eso me gustaria si alguien puede ilustrarme sobre como reemplazar dicho trimmer por un potenciometro y varicap, para evitar esa tarea taaaan tediosa.
saludos desde la pampa humeda!

Yo probaria como en el esquema que posteo, pero por favor si alguien puede verificar las polaridades a ver si no meti la pata se agradece.
saludos
 

Adjuntos

  • Transmisordia.jpg
    Transmisordia.jpg
    44 KB · Visitas: 75
Yo probaria como en el esquema que posteo, pero por favor si alguien puede verificar las polaridades a ver si no meti la pata se agradece.
saludos
Hola Faber235 ! saludos cordeales! Tu esquema estas correcto y creo que anda de imediacto, las conecciones desahollhadas por usteds estan OK , haora seria mui util tener en manos un frequencimetro para saber la real frequencia de oscilaciõn y se estas mui lehos de lo deseado canbiase la bobina osciladora .Lo capacitor de 1nF que acopla lo diodo Varicap a el positivo de la alimentaciõn tanbien puede sener canbiado de valor capacitivo hasta obter un mejor rango de sintonia deseado.
Quanto a lo correcto diodo Varicap ese puede y deve sener experimentado qual lo mejor funciona y ese puede sener sacado de viejos tuners de TV o autorradios desquaçados.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
hola Faber25, está perfecto. Yo probé con el mismo transmisor y modificaión hace unos años, lo que no recuerdo si le puse uno o dos varicaps. Si al potenciómetro le poner una rueda grandota y usas poca tensión, vas a tener mayor control sobre la frecuencia.
 
Gracias por el aporte, EinSoldiatGott.

Tu contribución me ha ayudado a comprobar el correcto funcionamiento de un frecuencímetro con prescaler, para poder trabajar por encima de los 50 MHz, que es más o menos la frecuencia límite a la que puede trabajar un frecuencímetro sin prescaler.

Gracias a este blog he podido comprobar su correcto funcionamiento sobre los 100 MHz.

Por supuesto el montaje ha funcionado perfectamente.

Muchas gracias!!
 
Hola, disculpen, me estoy iniciando en esto de la electrónica y en la escuela así que pido disculpas si mi pregunta es bastante obvia o sin sentido. Me dejaron un transmisor, el suyo me pareció bastante bueno, sencillo y económico, así que decidí ponerlo en práctica, estoy comprando los materiales y todo eso pero tengo duda con la bobina ¿Se puede utilizar cable de cobre calibre #22, Cuántas vueltas se le tiene que dar a tal cable y a qué diámetro aproximado tiene que ser?.
A y otra duda, en relación a la antena ¿dónde o en que parte del impreso se conecta, estuve analizando el PCB y no veo en qué "ollito" conectarla o soldarla. Reitero mi disculpa en caso de que la pregunta sea muy obvia pero me serviría de mucho. Muchas gracias.
Muchas gracias. :) ...
 
Última edición por un moderador:
Hola, disculpen, me estoy iniciando en esto de la electrónica y en la escuela así que pido disculpas si mi pregunta es bastante obvia o sin sentido. Me dejaron un transmisor, el suyo me pareció bastante bueno, sencillo y económico, así que decidí ponerlo en práctica, estoy comprando los materiales y todo eso pero tengo duda con la bobina ¿Se puede utilizar cable de cobre calibre #22, Cuántas vueltas se le tiene que dar a tal cable y a qué diámetro aproximado tiene que ser?.
A y otra duda, en relación a la antena ¿dónde o en que parte del impreso se conecta, estuve analizando el PCB y no veo en qué "ollito" conectarla o soldarla. Reitero mi disculpa en caso de que la pregunta sea muy obvia pero me serviría de mucho. Muchas gracias.
Muchas gracias. :) ...
Hola LACR21 es necessario que usteds suba con lo diagrama esquemactico de tu proyecto para que possamos ayudarlo mejor .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
No se que pasa pero no me funciona, lo arme tal cual como dice el esquema y el capacitor variable que tengo no es el amarillo que han utilizado sino uno igual fisicamente pero de color como morado, servira? lo he ajustado en la noche dandole varias vueltas y nada, vi que habia un transistor dañado lo cambie y nada, es muy critico los dos condensadores de 2.7pF? porque en vez de estos le coloque dos de 27pF en paralelo.
 
No se que pasa pero no me funciona, lo arme tal cual como dice el esquema y el capacitor variable que tengo no es el amarillo que han utilizado sino uno igual fisicamente pero de color como morado, servira? lo he ajustado en la noche dandole varias vueltas y nada, vi que habia un transistor dañado lo cambie y nada, es muy critico los dos condensadores de 2.7pF? porque en vez de estos le coloque dos de 27pF en paralelo.
Desafortunadamiente colocaste un capacitor con valor 20 vezez maior que lo especificado y ainda ?quieres que ande a contento ?
Milagres quizaz eran possibles a 2000 años atraz pero haora no mas , jajajajajajajajajaa
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
No se que pasa pero no me funciona, lo arme tal cual como dice el esquema y el capacitor variable que tengo no es el amarillo que han utilizado sino uno igual fisicamente pero de color como morado, servira? lo he ajustado en la noche dandole varias vueltas y nada, vi que habia un transistor dañado lo cambie y nada, es muy critico los dos condensadores de 2.7pF? porque en vez de estos le coloque dos de 27pF en paralelo.

En mi post que sigue puse un pdf con una table de valores y colores de trimmers murata segun ella el morado no esta, que color se le acerca? vas a tener que conseguir uno naranja.

Como dice Daniel los capacitores de 27pf son 10 veces mas grandes y es lo que te quedo en total, necesitas uno de 5.4pf y pusiste 54pf. conseguite algo que este mas cerca. ;)
 
Última edición:
Hola, disculpen, me estoy iniciando en esto de la electrónica y en la escuela así que pido disculpas si mi pregunta es bastante obvia o sin sentido. Me dejaron un transmisor, el suyo me pareció bastante bueno, sencillo y económico, así que decidí ponerlo en práctica, estoy comprando los materiales y todo eso pero tengo duda con la bobina ¿Se puede utilizar cable de cobre calibre #22, Cuántas vueltas se le tiene que dar a tal cable y a qué diámetro aproximado tiene que ser?.
A y otra duda, en relación a la antena ¿dónde o en que parte del impreso se conecta, estuve analizando el PCB y no veo en qué "ollito" conectarla o soldarla. Reitero mi disculpa en caso de que la pregunta sea muy obvia pero me serviría de mucho. Muchas gracias.
Muchas gracias. :) ...

Supongo que estas hablando del circuito de la primera pagina de este pos, no? si es asi te comento, la bobina podrias hacerla con el #22 con las mismas vueltas y de la misma forma en que dice el post pero armalo con los valores que de los demas elementos segun el circuito.
Lo unico que cambiaria es el trimmer amarillo por uno naranja ya que segun la hoja de datos es NP0 y el amarillo N1200. Tambien se podria usar algun otro tipo de variable como uno rojo de los que son un poco mas grandes.
y la antena esta marcado con A en la plaqueta. En el circuito figura en la primera vuelta de la bobina pero en la plaqueta esta conectada al colector del transistor



Hola, disculpen, me estoy iniciando en esto de la electrónica y en la escuela así que pido disculpas si mi pregunta es bastante obvia o sin sentido. Me dejaron un transmisor, el suyo me pareció bastante bueno, sencillo y económico, así que decidí ponerlo en práctica, estoy comprando los materiales y todo eso pero tengo duda con la bobina ¿Se puede utilizar cable de cobre calibre #22, Cuántas vueltas se le tiene que dar a tal cable y a qué diámetro aproximado tiene que ser?.
A y otra duda, en relación a la antena ¿dónde o en que parte del impreso se conecta, estuve analizando el PCB y no veo en qué "ollito" conectarla o soldarla. Reitero mi disculpa en caso de que la pregunta sea muy obvia pero me serviría de mucho. Muchas gracias.
Muchas gracias. :) ...

Faltaba esta pic en el tema
 

Adjuntos

  • trimmercap.pdf
    113.1 KB · Visitas: 33
  • Gu_a_de_ensamblaje.png
    Gu_a_de_ensamblaje.png
    76.9 KB · Visitas: 59
Última edición:
Desafortunadamiente colocaste un capacitor con valor 20 vezez maior que lo especificado y ainda ?quieres que ande a contento ?
Milagres quizaz eran possibles a 2000 años atraz pero haora no mas , jajajajajajajajajaa
Att.
Daniel Lopes.

El problema estaba en el circuito resonante, pues al tener un capacitor variable de 2 a 50pF y colocar 2 capacitores de 27pF entre colector y emisor del transistor de salida, la frecuencia de resonancia varia tanto que no se logra encontrar entre los 88 y los 108 MHz, la solución fue y con los mismos componentes que acabo de mencionar, aumentarle las espiras a la bobina para que varié la frecuencia del transmisor.

Le coloque una bobina de 10 espiras de alambre estañado # 22 AWG, la tuve que abrir o retraer para encontrar señal en el dial, coloque el receptor en 88.1 MHz y varié 1/4 de vuelta el trimmer capacitivo y listo, se escucha fuerte y claro.

Si no se tienen los capacitores de 2.7pF, se pueden colocar unos levemente mas grandes, pero se debe aumentar el numero de espiras de la bobina. :cool:
 
El problema estaba en el circuito resonante, pues al tener un capacitor variable de 2 a 50pF y colocar 2 capacitores de 27pF entre colector y emisor del transistor de salida, la frecuencia de resonancia varia tanto que no se logra encontrar entre los 88 y los 108 MHz, la solución fue y con los mismos componentes que acabo de mencionar, aumentarle las espiras a la bobina para que varié la frecuencia del transmisor.

Le coloque una bobina de 10 espiras de alambre estañado # 22 AWG, la tuve que abrir o retraer para encontrar señal en el dial, coloque el receptor en 88.1 MHz y varié 1/4 de vuelta el trimmer capacitivo y listo, se escucha fuerte y claro.

Si no se tienen los capacitores de 2.7pF, se pueden colocar unos levemente mas grandes, pero se debe aumentar el numero de espiras de la bobina. :cool:

Tu variable no debe tener un maximo de 50pf , debe ser mas chico por eso te funciono aumentando las vueltas.
 
arma un codificador estéreo y conectalo a la entrada de micrófono,

aquí tenes unos que parecen fáciles pero no tengo idea que tal funciona aunque me gustaría probarlos, seguro no son profesionales pero tal vez funcionen.

http://www.sm0vpo.com/audio/stereo_enc.htm

http://www.eleccircuit.com/wp-content/uploads/2008/02/veronica-stereo-encoder.gif
Hola caro Faber235 , el encoder sinples anda bien y lo otro mas elaborado tanbien pero ese otro tiene un poco mas qualidad en su salida devido a filtros enpleados .
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola amigo, me preguntaba dónde soldaste la antena en ese circuito que posteaste, ya vi el PCB y no encuentro por donde soldarla, me imagino que va en la bobina pero no estoy seguro de donde. Te agradezco. :)
Hablo del circuito de la primera página, el primero :)
 
Hola amigo, me preguntaba dónde soldaste la antena en ese circuito que posteaste, ya vi el PCB y no encuentro por donde soldarla, me imagino que va en la bobina pero no estoy seguro de donde. Te agradezco. :)
Hablo del circuito de la primera página, el primero :)
Bueno en se tratando de lo diagrama esquemactico de la premera pagina dese tema , la antena es conectada en la premera espira de la bobina osciladora a partir de lo colector de lo transistor oscilador "Q2".
Una sugerencia es que esa antena no sea mui larga porque senon la estabilidad de frequencia de lo trasnmissor puede sener prejudicada quando aproximamos objetos metalicos mui cercanos a esa antena.
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba