Transmisor de FM

pues el condensador no es que esté mal hecho, sino que desconozco cual es la relación en tipo de alambre para determinada capacitancia... en la bobina no habría mayor problema si se deja o no la vaina... por las dudas la retiramos porque al pvc no le gusta ceder electrones. Si el cable de la antena tiene aislamiento es indiferente.

Para no complicarte tanto con el condensador podrías probar introducir un objeto metálico en la bobina... algo así como un tornillo o mejor un ferrite. De cualquier manera, el condensador lo podes conseguir de cualquier receptor viejo o televisor o monitor de pc, etc
 
ahhhhhhhh... ya solucione el problema de electret era cuestion de ponerle una resistencia un poco mas grande ( 4.7 k) jaja...ya se oye voz y no solo los soplidos y golpeteos, en este caso seria bueno poner un potenciometro de 10 k en esa primera resistencia para calibrarlo segun que tan sensible lo querramos, otro problema que tuve fueron los transistores 2n2222(de encapsulado plastico), no transmitia nada(solo una vez logre captar la señal pero muy muy muy tenue, los cambie por unos BC547B(tiene la misma configuracion de terminales solo que deben tener una beta diferente que hace que funcione con esos exactos valores de resistencias citados en la primera pagina de este foro).
oscarvladimir te recomiendo que primero compruebes tu armado antes de ver si transmite algo al radio de la siguiente manera:
- de la parte del segundo transistor en el colector conectale una bocina para ver si se oye algo... esto corroborara el buen funcionamiento del circuito.
-si se oye entonces procede a probar en un radio fm cambiando de estacion poco a poco dandole pequeños toques al microfono eso si en la banda de FM.

Con respecto a lo de ponerle un microfono de computadora "oscarvladimir" habria que experimentar, yo lo veo muy posible ya que en repetidas ocasiones han preguntado si se le puede poner una entrada auxiliar para escuchar como por ejemplo el ipod... entonces solo habria que quitar la primera resistencia que va a vcc y cambiar el capacitor de la entrada de 10MicrF a uno de 220 Microf segun he leido.

exclente colegas, espero y les sirvan mis observaciones.
saludos.
 
cuando decía que puse un potenciometro a la salida del primer transistor me rerefía a eso mismo valga la rebusnancia... o sea, lo que hice fue bajar el volumen de salida de este 'amplificador de audio' antes de inyectarlo al transmisor en sí que está formado en torno al segundo transistor.

Eso del altavoz no lo sabía... pero se me ocurre que se debería escuchar audio verdad? o sea, este transmisor tiene toda la pinta de un amplificador de audio... aunque usa un circuito tanque en el colector del transistor que hace de oscilador... así que se me ocurre que el altavoz debería reproducir lo que puede, o sea, bf.

Si no me equivoco los micrófonos de pc son elecret, pero las fichas tienen tres contactos, creo (no tengo ninguno aca para ver). así que no había que modificar nada, sólo poner una ficha para enchufarlo y listop...

luego, el uso de auriculares en vez de micrófono... bueno, no lo recomiendo... no digo que no funcione, pero un microfono elecret no es caro.
 
la verdad que el primer transmisor es todo un tema... una cosa es hacer algo de una sola etapa... sólo el oscilador... en verdad uno se siente muy frustrado cuando no funciona o funciona pero cree que no por no tiene como medir la frecuencia en la que trabaja... pero cuando transmiste es todo un orgullo... sobre todo si no tiene grandes desplazamientos de frecuencia y la calidad de sonido es rica en agudos.

Ahora, al dar el siguiente paso que es aumentar potencia... bueno... tenemos varias cuestiones para considerar... que en realidad seran dolores de cabeza e la mayoría de los casos... lo primero es que puede existir una realimentación entre el oscilador y el amplificador... así que si probamos el oscilador y funciona, pero luego deja de funcionar al ponerle un amplificador, es muy probable que sea por realimentación y esto al parecer se resuelve facilmente con blindaje entre las etapas (cajitas de faraday). Luego, lo correcto es usar un mínimo de tres etapas y no dos... por qué? simple, la primera es el oscilador, la segunda es un driver (que puede o no amplificar) y la tercera será la que amplifique... la idea es que todos los disturbios, estacionarias y demás, sólo afecten al driver y no al oscilador. De cualquier manera, trabajemos lentamente, little by litte... paso a paso como va creciendo este post.

Saludos,
 
Los driver no solo amplifican, en circuitos antiguos también multiplicaban frecuencia, quiero decir que es posible usar solo dos etapas y llevar con éxito el proyecto, y claro esta, sin sudor no hay gloria, sobre todo en circuitos de RF, donde no hay dos circuitos iguales y siempre hay que ajustar u optimizar algo. ¿Que potencia deseas logran en principio?
 
pues eso del multiplicador de frecuencia por medio de un filtro lc se sigue usando... los transporte de programa que van de 220 a 240 mhz pero usan el mismo modulador que para la banda comercial, así que lo ponen en 115 mhz por ejemplo y de ahí en el driver sólo pasa el 2do armónico que sería 230 mhz. No tengo práctica con esto así que no se si afecta a la desviación causada por el audio en fm.

Me arriesgo a responder por los demás diciendo que sería interesante obtener entre 50 y 300mw usando sólo transistores de proposito general como los bc547, bc548 y bc549.
 
ya probe con las espiras de la bobina... y en varias emisoras, pero como este proyecto es para el liceo logre conseguir un osciloscopio y el problema esta en que del transistor Q1 sale una señal muy pequeña y en el Q2 no sale ninguna señal... y hay es donde deberia salir amplificada o no???????
 
Última edición:
de q1 deberías tener sólo audio, no se que tan amplificada pero audio... q2 es el trasmisor. Así que tengas audio o no, fuerte o dévil, aún así deberías tener portadora. Esto es siempre hablando del proyecto dél primer post.

Revisá el patillaje del transistor, revisá las soldaduras, posibles cortos, posibles pistas interrumpidas, lo de siempre vah...

Si el tx tiene una señal muy débil (algunas decenas de µw) olvidate de poder transmisir sobre una emisora comercial, sobre todo si sale al aire con 1kw. Para esto buscá un punto entre dos emisoras lejanas y que sepas salen con poca potencia.

La verdad no se como usar un osciloscopio, así que no tengo mucha idea de como ayudarte.
 
hola,tengo todos los componentes, pero soy de una localidad pequeña y me faltaria conseguir el transistor 2n2222 , y buscando encontre las equivalencias, pero tampoco las consigo. hay alguna forma de sustituir este componente de alguna otra manera??


y tampoco tengo un trimmer pero tengo un de las viejas radios, pero tengo 6 posibilidades para conectar lis 2 cables que tengo, como debo conectarlos ?

IMG_0188.jpg
 
Sobre el transistor te diria que saques de radios que ya murieron por ejemplo, a mi me parece recordar que cuando arme este rx use el BF199 que es muuy comun por aca, mejor que hablen los expertos sobre el cambio de trt.
Con respecto al condensador variable, te diria que en lugar de 6 sitios donde conectar hay 4. los dos de arriba, que estan al lado de la patita plana larga y los otros dos de abajo. se supone que uno de ellos es para la sintonizacion de FM y otro para AM, cual es cual, eso creo que trataria de deducirlo de la posicion en la que estaba en la radio.
En el caso de otros condensos variables es mas facil proque sale a un lado su antigua antena (como un hilo) que marca donde es el lado AM.
Mira, en este post sale la configuracion de las patitas del mio:
https://www.forosdeelectronica.com/...r-fm-miniatura-regenerativo-16195/index2.html

Saludos
PD. cualquier corrección no duden en hacerla.
 
podria funcionar el transistor BC547, normalmente los trimmers se encuentran en los televisores, algunas veces en radios, pero donde te vas a encontrar de seguro un buen transistor y muchos trimmers es en los aparatos que te dan para tener TV de antena, porejemplo los modulos de SKY, en uno de esos (descompuesto) encontre decenas de transistores 2N3904 que es el complementario del 2N2222 y del 2N3906, asi que te recomiendo reciclar mas basura :) y te aseguro que encontraras muchas cosas que te serviran. Saludos.
 
Si,yo hice el transmisor con dos transistores 2N2222 y aca en mexico cuestan de 10 a 11 pesos (1 dolar) y si, son mas caros que los de encapsulado negro

y tambien no creo que 500%, los de encapsulado normal cuestan 3 pesos en México.
Espero te sirvan esos transistores ,suerte.
 
Última edición:
hola gente....

está bueno este mini proyecto... lástima que no consigo los transistores... A ver...

No consigo por ningún lado los 2N2219... Tengo si los 2N2222, pero en encapsulado de plastico. Y por lo que veo, los transistores de RF son muy difíciles de conseguir!!

Ayer apenas pude comprar tres transistores 2N3866, el equivalente directo del 2N4427. Pero pena que sólo habían 3. Y los tres me los llevé, un poco salados (caros) pero bue, cerré los ojos y dije "dámelos, los tres" jajaja!! :D
Entre esos tres transistores y otros componentes, como capacitores de cerámica me salió $26 argentinos (7 dólares mas o menos)...

Pero no puedo conseguir por ningún lado, trimmers de 0~45pF...
Alguien sabe como reemplazarlos?? Donde consigo esos trimmers? Aunque sea usados!
Tengo muchos sintonizadores de FM/AM de radios, que de hecho son capacitores variables, pero no se como conectarlos...

Saludos, espero puedan darme una mano..
Tavo10
 
Hola, el condensador lo encontras dentro de cualquier radio o tv, o monitor de pc. No te compliques mucho con los condensadores de am y fm (los cuadrados) mejor usa uno tipo preset. En las radios suele haber uno por cada tachito de FI.

Si te digo que compraste transistores caros? el vfo lo podes hacer con transistores de proposito general como el BC548 (este es el que mas uso), el BC547, el BC549, etc.

Saludos,
 
Si se les hace pesado conseguir los trimmers, pueden usar los varicaps de los tunners de TV, tienen un alto Q en VHF/UHF dado a que es su uso principal.

Para el compañero mariano22 , yo diria que solo tienes que comprar la placa y el estaño. Los NPN los consigues en todas las placas, te doy como ejemplo el C945 (2SC945), C1815, BC547, 2N2222, 2N3904, etc.

73's
Anthony
 
No es necesario un osciloscopio, simplemente un radio.
El primer paso que debes hacer es sintonizar una estacion que se escuche muy mal, buscala con paciencia.
Lo segundo es conseguirte un desarmador (o algo parecido) que no sea de metal y que encaje con el trimmer o el varicap.
Ok ya que hiciste eso, vas a girar con suma paciencia el trimmer poco a poco con tu desarmador y te debes fijar que se escucha en el radio, si en el radio sigue un ruido infernal sigues moviendo el trimmer, hasta que escuches un "pop" (o algo parecido), entonces te concentras en la parte del trimmer que hizo que sonara "pop" y le mueves con mucho cuidado hasta calibrarlo. (normalmente cuando esta ya bien "calibrado" el ruido infernal de el radio se convierte en pura tranquilidad).
Para que se te facilite el calibrar tu emisor te recomiendo en vez de usar un mini microfono, usar un jack para que transmitas musica y en el momento en que algun ruido emitido te suene familiar (al de tu musica favorita)te concentres en esa parte del trimmer.
Espero mi explicacion te sirva de algo, yo tambien hice este emisor con puro reciclado y funciono muy bien asi que suerte.
 
A mi parecer está de 10 para el circuito. Montalo y cuentanos.

Saludos

PD: Mucho cuidado con el reconocimiento de las patillas de los transistores. Si tienes dudas, usa el datasheet!
 
Si compadre, no te preocupes mucho por el material de la bobina ni de la forma perfecta para estos experimentos, mas adelante puliras tu tecnica para amplificadores por ejemplo.
Saludos
 
SPM_A0509.jpg

SPM_A0506.jpgbuenoo si dicen que quieren fotos??.... ACA LAS TIENEN!

les comento que de a poco lo voy haciendo andar mejor, ayer logre, no se como, que tenga una calidad maravillosa... pero al tocar minimamente algo, SE descalibra... dentro de un rato lo voy a armar bien prolijo dentro de una caja metalica con gnd en el chasisa para fitrar los ruidos


cuando lo termine el gabinete subo tambien las fotos!

anthony cuanto es "barato"?? que precio? porque para vos alla puede ser barato.. pero aca me pueden matar cOn el precio

un saludo!
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba