Transmisor de FM

Mira, yo probaria asi y si deforma aumentaria R6 de 1K a 10k o 22k o tal vez un preset de 47k, para la salida de un mp3 el circuito tiene mucha amplificacion. Esta pensado para un mic electrect.

en la foto tache todo lo que sacaria y la coneccion roja al mp3 va al vivo del plug, es la coneccion que va a la punta del plug.

Saludos

Hola... gracias por tu respuesta. redibujando el circuito quedaria asi???:confused:

Transmisordiagrama.jpg
 
Hola... gracias por tu respuesta. redibujando el circuito quedaria asi???:confused:

Ver el archivo adjunto 83034

mmm para que no queden dudas.

pongo una imagen con el plug que necesitas para conectar el mp3, tal vez vos uses uno de audifonos o auricular, si es asi podes conectar el transmisor como si fuera uno de los auriculares.
 

Adjuntos

  • Transmisordiagrama.jpg
    Transmisordiagrama.jpg
    39.2 KB · Visitas: 49
  • plug.jpg
    plug.jpg
    22.8 KB · Visitas: 33
mmm para que no queden dudas.

pongo una imagen con el plug que necesitas para conectar el mp3, tal vez vos uses uno de audifonos o auricular, si es asi podes conectar el transmisor como si fuera uno de los auriculares.

subo otra imagen, me olvide de colocar donde va cada terminal, despues vemos como conectar los dos canales si queres
saludos
 

Adjuntos

  • Transmisordiagrama.jpg
    Transmisordiagrama.jpg
    42.1 KB · Visitas: 52
Hola que tal, quisiera saber si para hacer la bobina es necesario usar un cable de ese grosor, o puedo usar uno más grueso ya que no entiendo muy bien en qué varia el hecho de que cambie el grosor o la distancia de las espiras.

Gracias por todo...
 
Última edición por un moderador:
Hola que tal, quisiera saber si para hacer la bobina es necesario usar un cable de ese grosor, o puedo usar uno más grueso ya que no entiendo muy bien en qué varia el hecho de que cambie el grosor o la distancia de las espiras. ...

Mira la fórmula del valor de inductancia de las bobinas y vas a entender. ;)
 
Hola que tal, quisiera saber si para hacer la bobina es necesario usar un cable de ese grosor, o puedo usar uno más grueso ya que no entiendo muy bien en qué varia el hecho de que cambie el grosor o la distancia de las espiras.

Gracias por todo...

hola GBalder, te recomiendo esta pagina, http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/inductores/inductores.htm tiene una excelente explicacion sobre inductores. En la parte que habla del Q de la bobina hace una referencia al grosor del alambre. Este influye en el Q que es un factor de "calidad" de la bobina. En cuanto a si podes usar otro tipo de alambre te diria que si pero no te alejes mucho del diametro marcado, si lo haces mas fino no se autosoporta y da problemas y si es muy grueso no "entra" la bobina en el espacio asignado. Espero que sea de ayuda, Saludos
 
hola GBalder, te recomiendo esta pagina, http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/inductores/inductores.htm tiene una excelente explicacion sobre inductores. En la parte que habla del Q de la bobina hace una referencia al grosor del alambre. Este influye en el Q que es un factor de "calidad" de la bobina. En cuanto a si podes usar otro tipo de alambre te diria que si pero no te alejes mucho del diametro marcado, si lo haces mas fino no se autosoporta y da problemas y si es muy grueso no "entra" la bobina en el espacio asignado. Espero que sea de ayuda, Saludos

Genial!. Gracias por el dato y la pronta respuesta, me sorprendí que tan rápido me respondieron.
Bueno, supongo que el cable que usé se asemeja mucho al que está de ejemplo, le podrían echar un vistaso?. Ahí se los mando, tiene 8 espiras.

http://i48.tinypic.com/17frip.jpg
http://i50.tinypic.com/6iz8uw.jpg

Admito que el cable es más delgado que el del ejemplo, pero el otro que tengo es mucho más grueso.

Ustedes creen que funcionará?. Como no tengo muchos conocimiento de la bobina quiero saber si podría funcionar para tener una idea de qué cosa podría fallar..

Saludos..
 
Genial!. Gracias por el dato y la pronta respuesta, me sorprendí que tan rápido me respondieron.
Bueno, supongo que el cable que usé se asemeja mucho al que está de ejemplo, le podrían echar un vistaso?. Ahí se los mando, tiene 8 espiras.

http://i48.tinypic.com/17frip.jpg
http://i50.tinypic.com/6iz8uw.jpg

Admito que el cable es más delgado que el del ejemplo, pero el otro que tengo es mucho más grueso.

Ustedes creen que funcionará?. Como no tengo muchos conocimiento de la bobina quiero saber si podría funcionar para tener una idea de qué cosa podría fallar..

Saludos..

Hola, no dejes de leer esa pagina y si tenes alguna duda aqui estamos para ayudar en lo que podamos.
Fijate en las indicaciones de la bobina, la que posteaste en la foto esta bien pero tiene 2 vueltas demas, en las indicaciones la bobina se hace con 2 trozos de alambre para dejar una separacion entre espiras del diametro del alambre y son 6 vueltas.
Hacelo, que no pasa nada, hay que experimentar. saludos

Muchas gracias por tus respuestas (y):)


que tal macxd hiciste algo?? funciono? saludos
 
Necesito ayuda con este circuito, soy un aficionado a la electronica, construi el circuito y funciona bien cuando esta cerca, pero cuando alejo el receptor(radio) unos 2 metros c pierde la señal, la antena es la misma que la posteada, ademas un problema que tengo es que tocando el microfono elec. mejora el sonido(exactamente la parte de metal, creo que esta haciendo tierra o algo así, repito soy aficionado), lo que me gustaría mejorar es la distancia, ¿creen que pueda funcionar estando el transmisor en un cuarto del segundo piso y el receptor en el primer piso?. Gracias anticipadas al que me pueda ayudar.
 
0
Necesito ayuda con este circuito, soy un aficionado a la electronica, construi el circuito y funciona bien cuando esta cerca, pero cuando alejo el receptor(radio) unos 2 metros c pierde la señal, la antena es la misma que la posteada, ademas un problema que tengo es que tocando el microfono elec. mejora el sonido(exactamente la parte de metal, creo que esta haciendo tierra o algo así, repito soy aficionado), lo que me gustaría mejorar es la distancia, ¿creen que pueda funcionar estando el transmisor en un cuarto del segundo piso y el receptor en el primer piso?. Gracias anticipadas al que me pueda ayudar.

es muy probable que no estes sintonizando la frecuencia principal sino una armonica, trata de probar sintonizandolo con el receptor alejado, cuando esta en la fundamental (si tenes microfono) vas a escuchar un acoplamiento acustico muy fuerte. Cuando lo tocas agregas capacidades, antena, etc.
 
Hola, construí el circuito en una galleta, funciona pero cuando sintonizo se escucha mucha lluvia y poquito el sonido, aparte me muevo de lugar y se pierde la señal, creo que yo interfiero en la señal que está mandando. Me acerco mucho y se escucha muy fuerte, me alejo y se pierde... o al revés por ratos, saben que puede ser?.
 
Hola, construí el circuito en una galleta, funciona pero cuando sintonizo se escucha mucha lluvia y poquito el sonido, aparte me muevo de lugar y se pierde la señal, creo que yo interfiero en la señal que está mandando. Me acerco mucho y se escucha muy fuerte, me alejo y se pierde... o al revés por ratos, saben que puede ser?.

si podes postea una foto del trasmisor, es probable que no estes en frecuencia fundamental, pusiste la bobina que vimos en la foto? o le sacaste un par de vueltas?

fijate aqui, http://www.didactika.com/fisica/ondas/ondas_estacionarias.html para entender a que me refiero con frecuencia fundamental a veces se sintoniza una segunda armonica o subarmonicas, en este tipo de transmisores hay muchas.
 
Última edición:
Hola amigos. no puedo encontrar en tiendas 2 Condensadores Cerámicos de 2.7pF/50v (También pueden usar de 2.5pF) alguien sabe si lo puedo encontrar en alguna radio vieja o algo?
Tambien en la tienda solo tenia un condensador (trimmer) de 4 a 34 pf eso me influye en algo?
Saludos y gracias :D
 
Recién veo que me contestaron, sí creo que es por la bobina o realmente no sé porqué. Creo que exageré un poco en el radio de la bobina, pero en este post vi a alguien que publicó un video con el tamaño de la bobina que le salía muy bien y quise imitarlo. La bobina tiene el grosor de un condensador de 330uF/200V para que masomenos les haga un idea.

http://i50.tinypic.com/10rv8ro.jpg
http://i46.tinypic.com/2dai23t.jpg

Los conectores cocodrilos al lado derecho son de la batería y del micrófono, el de la izquierda está el cable cocodrilo del condensador para cambiarlo ya que intenté cerámicos de 1uf y 10uf, el condensador variable también lo tengo pero aun no consigo el desatornillador con punta plástica y supuse que eso podría afectar el resultado. La antena está conectada en la mitad de toda la bobina. (es el cable que ven salir)

También quiero volver a comentar que sí funciona, cuando lo conecto afecta la trasmisión de la radio, cuando capto la señal encuentro el sonido pero bajo y a veces con mucha lluvia, he cambiado los transistores y con el que me da mejor resultado es con el de 10uF. Además, cuando me acerco al circuito afecta en todo a la señal, cuando me pongo entre el circuito y la radio ya no recibe la señal. Gracias por su ayuda. También quiero comentar que tengo conocimientos medios en electrónica, recién voy en 2do ciclo de mi universidad (ing. electrónica). Un saludo!
 
Última edición:
Recién veo que me contestaron, sí creo que es por la bobina o realmente no sé porqué. Creo que exageré un poco en el radio de la bobina,

Los conectores cocodrilos al lado derecho son de la batería y del micrófono, el de la izquierda está el cable cocodrilo del condensador para cambiarlo ya que intenté cerámicos de 1uf y 10uf, el condensador variable también

También quiero volver a comentar que sí funciona, cuando lo conecto afecta la trasmisión de la radio, cuando capto la señal encuentro el sonido pero bajo y a veces con mucha lluvia, he cambiado los transistores y con el que me da mejor resultado es con el de 10uF. Un saludo!

Para empezar me alegro que estes estudiando !!!

El armado del circuito esta muy prolijo pero vas a tener que modificar algunas cosas

La bobina parece un poco grande, el diametro deberia ser de 6 mm. No te entendi que es lo que cambias, el capacitor que esta en lugar del trimmer? 1uf o 10 uf me parece mucho si es que esta en lugar del trimmer, y no me parece una buena idea cambiarlos con los cocodrilos porque estas agregando unas conecciones larguisimas te cito un mensaje anterior:

Buenas noches faber235
Una Bobina de .1µH = 100nH la puedes hacer bobinando 5 espira sobre un soporte de 5,5mm y dando una longitud a la Bobina de 6mm.
Si utilizas hilo rígido, por ejemplo de 1mm, no necesitarás un soporte.
100nH con un Condensador 21pF en paralelo resuena en 109,8Mhz, la misma Bobina con un Condensador de 33pF en paralelo resuena en 87,6Mhz.
Tienes que tener en cuenta las capacidades parásitas del circuito que dependerán de la forma de montar los componentes, del tipo de soporte, del transistor utilizado etc.


Sal U2

ahi tenes las medidas de la bobina y del capacitor que va "a caballito", (si queres poner un fijo en lugar del trimmer, podes corre la frecuencia abriendo o cerrando la bobina) y fijate la disposicion de la bobina y el trimmer de esta pic https://www.forosdeelectronica.com/upload/EinSoldiatFiles/transmisorcomponentes2.jpg Bueno espero que te sea de ayuda! saludos;)



Hola amigos. no puedo encontrar en tiendas 2 Condensadores Cerámicos de 2.7pF/50v (También pueden usar de 2.5pF) alguien sabe si lo puedo encontrar en alguna radio vieja o algo?
Tambien en la tienda solo tenia un condensador (trimmer) de 4 a 34 pf eso me influye en algo?
Saludos y gracias :D

Hola Carlos, mira, en las radios de FM podes encontrar los capacitores por lo general estan cerca de las bobinitas de antena en lo referente al trimmer no te hagas problema va igual saludos
 
Última edición:
Para empezar me alegro que estes estudiando !!!

El armado del circuito esta muy prolijo pero vas a tener que modificar algunas cosas

La bobina parece un poco grande, el diametro deberia ser de 6 mm. No te entendi que es lo que cambias, el capacitor que esta en lugar del trimmer? 1uf o 10 uf me parece mucho si es que esta en lugar del trimmer, y no me parece una buena idea cambiarlos con los cocodrilos porque estas agregando unas conecciones larguisimas te cito un mensaje anterior:

ahi tenes las medidas de la bobina y del capacitor que va "a caballito", (si queres poner un fijo en lugar del trimmer, podes corre la frecuencia abriendo o cerrando la bobina) y fijate la disposicion de la bobina y el trimmer de esta pic https://www.forosdeelectronica.com/upload/EinSoldiatFiles/transmisorcomponentes2.jpg Bueno espero que te sea de ayuda! saludos;)

Gracias por responder, está bien de un circuito viejo tengo espadines, veré si los desueldo y lo saco para ponerlo en el circuito y no estar usando los cables cocodrilos. También cambiaré la bobina, cuando tengo todo publicaré una foto y mis resultados.

Gracias por compartir tus conocimientos, saludos!!

Editado : Ya me estaba olvidando, está bien si hago la bobina con un cable normal, cierto?. Tengo un compañero que dice que le dijeron que las bobina que se hace con otro tipo de cable, no estoy muy seguro.
 
Última edición:
Hola nuevamente, puse los espadines que te comenté he hice la bobina del tamaño de una lapicero pero al parecer no me dio resultados, así que busqué un diámetro que sea intermedio y usé un pila de 1.5V como base para la bobina. He creado 4 bobinas, 1 con el diámetro del lapicero, 2 con el diámetro de una pila (uno pelado y el otro con el plástico del cable) y el último que es el gran que puedes apreciar en el foto que puse en mi anterior comentario.
Además de estar variando estos 4 y cambiando el condensador siempre encuentro la señal pero demasiado baja, tengo que alzar el volumen a la radio y recién lo escucho pero lo escucho como fondo de un chillido. Digamos que en cuestión de porcentaje de sonido el chillido que se escucha será el 80% y la transmisión, que en mi caso he puesto unos audífonos con música al lado del micrófono, es del 20%.
Quisiera saber cómo puedo arreglar esto, eso me sucede con 3 bobinas, podría descartar que la bobina no es del problema.

Estoy usando los mismos condensadores que del esquema y una batería de un poco más de 9V (9.5V).

a ver si me dan un mano, el Jueves tengo que presentar cómo funciona y si bien es cierto tengo pruebas que funcionan quisiera que funcione como aparece en los videos ya que el mio está muy lejos de emitir un sonido fuerte y claro.

Gracias por todo!
Un saludo
 
Cuando sintonices tu transmisor, con la bobina hacer algo así como la sintonía gruesa, juntando o acercando las espiras... con eso estás en la banda. Luego, con el condensador variable, muy lentamente (con pequeños toques) vas girando hasta que tu transmisión aparece en la radio. Este trimer no sólo te llevará de 88 a 108 mhz... en algún punto puede saltar muy abajo y por ahí se va muy arriba, no necesariamente como parte del mismo recorrido... así que con paciencia seguí girandolo hasta que encuentres el audio más fuerte en tu receptor. Esto que te digo es asumiendo que lo que recibas sea un armónico.
 
Atrás
Arriba