Transmisor de TV Avanzado Pablin. (Ramsey).

No olviden el detalle de la antena... para recibir cualquier cosa sirve... pero para conseguir buenos resultados en transmisión, la antena debe estar confeccionada para la frecuencia sobre la que se transmite, así que al menos un dipolo simple de 1/2 onda ya debería servir para obtener un mejor provecho del transmisor. Si hay problemas con el ancho de banda, el dipolo plegado es más generoso y es tan simple como plegarlo a la longitud correcta y alimentarlo por medio de un balun 4:1, incluso la ganancia está 3dB sobre un dipolo simple de 1/2 onda... eso sí... para canal 3 va a quedar algo grande la antena... ya un canal 6 tiene una longitud más fácil de manejar. La banda del 7 al 13 dará como resultado antenas más chicas, aunque las longitudes son más críticas.
 
DJ_Glenn,
gracias a vos y a todos por responder desde ya,

que es un balun 4:1 ?, es para mejorar la ganancia ?

tengo una antena telescopica de tv-fm de vhf-uhf, y voy probando acortando o alargando las varillas, y probando en forma de V, o bien para arriba las dos varillas para obtener la mejor calidad,

mi idea con este circuito ultimo (deje el link) es transmitir entre los canales 7 a 13, por lo cual no deberia ser critico el tamaño de la antena,

consulta, dentro de la antena, el vivo va a una varilla y la masa a la otra ?, tiene algun circuito adicional ?

me sucedio con el transmisor de TV avanzado de Pablin que si conecto la masa de la salida de antena no transmite, me quedo sin imagen y solo se ve lluvia en blanco y negro,
solo conecto el vivo y ahi si transmite, ya revise todo y no hay corto ni nada,

que prueba casera puedo hacer para saber si estoy emitiendo con la máxima potencia ?

gracias por responder, saludos.
 
Última edición:
Andrxx,

si, ahi lo vi,

lo único que te pregunto es si transmite bien entre los canales 7 al 13,
ya que lo necesito para ese rango de canales,

gracias por responder,
saludos.
 
En un dipolo simple, el conductor central del coaxil va a una rama y la maya va a la otra rama.

Un dipolo cerrado puede ser alimentado directamente y su impedancia decrecida por medio de un elemento parásito, aunque se vuelve bastante directivo. Lo más fácil (y no necesita de ningún ajuste) es un dipolo cerrado alimentado por medio de un balun 4:1 http://electroschematics.com/26/folded-dipole-antenna/ Como se ve en el dibujo, la maya del cable al final no va a ningún lado, aunque puede ir al boom de la antena. Para el balun se puede usar RG59 pesado (maya de cobre, dieléctrico de polietileno sólido y conductor central de cobre) ya que está bastante normalizado y así asumir el factor de velocidad en 66% (en caso de dieléctrico de foam, generalmente es 82%). Atentos a que una antena adecuada sirve para exprimir todo el jugo al transmisor. Una vez resuelto esto seguro querran ir por más... así que ahí es donde se busca aumentar potencia... pero vamos poco a poco.
 
Andrxx,
gracias por responder,

es este mismo circuito ?:
http://www.electronica2000.com/transmisores/transtv.htm

pregunta, se consiguen esos transistores o utilizaste reemplazos ?, sirve para transmitir entre los canales 7 y 13 ?,

gracias desde ya por responder, saludos.

ese diagrama no es autoria de esa pagina web por que ya había visto ese diagrama en otro sitio (ya hace bastante tiempo aproximadamente hace 9-10 años)ellos solo lo dibujaron (copiaron) de otro lugar; y por lo que escuche es que era dificil conseguir uno de los transistores no recuerdo cual es exactamente:D

Este es la imagen como yo lo conosi:
 

Adjuntos

  • transmisortv.gif
    transmisortv.gif
    18.3 KB · Visitas: 84
Última edición:
Andrxx,

si, ahi lo vi,

lo único que te pregunto es si transmite bien entre los canales 7 al 13,
ya que lo necesito para ese rango de canales,

gracias por responder,
saludos.

Yo lo armé para UHF, no te sabría decir... tiene MUY MUY buena calidad de imagen. Yo llegué a montarlo e iba de perlas. El problema era la poca potencia de salida.

Electronica2000 no copio ningun circuito, lo diseño el mismo fundador de la Página llamado Hugo Mendez, ese circuito lleva rulando en la Web desde el 2.000 pero lo hizo y subió el si no me equivoco.
 
Yo lo armé para UHF, no te sabría decir... tiene MUY MUY buena calidad de imagen. Yo llegué a montarlo e iba de perlas. El problema era la poca potencia de salida.

Electronica2000 no copio ningun circuito, lo diseño el mismo fundador de la Página llamado Hugo Mendez, ese circuito lleva rulando en la Web desde el 2.000 pero lo hizo y subió el si no me equivoco.

Hola Andrxx, no quiero pecar de aguafiesta...:LOL:, pero viendo los diagramas de estos "transmisores de TV" no se puede esperar mucho...., para empezar no hay en absoluto un control de frecuencia, ya sea un PLL o un cristal multiplicado, además con tan pocos transistores no se puede evitar la inestabilidad del Oscilador cuando se conecta una antenita por la falta de una etapa buffer,adicionalmente está el tipo de modulador empleado(bajo nivel por emisor de la última etapa),subportadora de audio con simple tanque LC, en fin.....
Digo esto con ánimos de contribuir, hoy en dia hay chips como el TDA8822,TDA6060X, mejor aún el MC44BC373/374, que pueden transmitir señales con casi igual calidad que un transmisor profesional, y a un costo muy bajo. Llevo años haciendo transmisores de TV analógicos por afición y negocios,lo digo por experiencia,saludos cordiales
Americo8888
 
Hola Andrxx, no quiero pecar de aguafiesta...:LOL:, pero viendo los diagramas de estos "transmisores de TV" no se puede esperar mucho...., para empezar no hay en absoluto un control de frecuencia, ya sea un PLL o un cristal multiplicado, además con tan pocos transistores no se puede evitar la inestabilidad del Oscilador cuando se conecta una antenita por la falta de una etapa buffer,adicionalmente está el tipo de modulador empleado(bajo nivel por emisor de la última etapa),subportadora de audio con simple tanque LC, en fin.....
Digo esto con ánimos de contribuir, hoy en dia hay chips como el TDA8822,TDA6060X, mejor aún el MC44BC373/374, que pueden transmitir señales con casi igual calidad que un transmisor profesional, y a un costo muy bajo. Llevo años haciendo transmisores de TV analógicos por afición y negocios,lo digo por experiencia,saludos cordiales
Americo8888

Hola Americo8888,Que interesante lo que contas podrias compartir algun esquema de los tx de Tv de los que haces referencia ,para jugar un rato .

Saludos Atte El Griego.
 
Andrxx: gracias por responder,
UHF es de 300 Mhz a 3 Ghz, en que frecuencia lo hiciste transmitir ?(canal equivalente si podrias decirme),
yo lo quiero hacer transmitir en la banda alta de VHF, entre 175 Mhz y 215 Mhz aproximado para cubrir canal 11 y canal 13, asi le bloqueo el audio a la vecina que usa una antena interna para sintonizar tv, y no me deja dormir, se lo pedi amablemente y no sirvió de nada,
gracias desde ya por responder, saludos.


Americo8888: buenos dias, te hago una pregunta,
utilizando esos integrados que mencionas siguen siendo 100% análogos sin partes digitales esos circuitos ?,
comprendo que los circuitos que mencionabamos antes son sencillos y con etapas minimas,
yo necesitaria poder transmitir entre los canales 7 y 13 de Argentina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Frecuencias_de_los_canales_de_televisión
son las mismas frecuencias de "América y Corea del Sur",
por favor si podrias poner algunos circuitos que sirvan para transmitir en ese rango de frecuencias, y recomendar en base a tus experiencias cuales tienen mejor calidad y alcance,
gracias desde ya, saludos.
 
Hola El Griego, aqui tienes un post de un Tx de TV con modulador TDA8822 https://www.forosdeelectronica.com/f22/modulador-chip-tda8822-42993/#post494447 ,estos no requieren tanque LC para la subportadora de audio,puedes ajustar la relación en dB,nivel de modulación,PAL,NTSC,etc, es decir es un modulador universal de TV, todo por bus I2C, yo utilizo un PIC 16f628A, utiliza un tanque externo para el VCO y puede trabajar en VHF_L,VHF_H y toda la banda UHF hasta 920MHz aprox.(30V DC en varicap), ojo es a doble banda lateral, recuerda que los Tx profesionales trabajan en banda lateral vestigial, con AGC RF y demás

Hola nparede el chip Motorola MC44BC373/374 es más avanzado aún,con decir que no requiere taque externo para el VCO, es a toda banda,hasta casi 1Ghz y pocos componentes externos, son una locura, y si que son digitales en cuanto a que los programas por bus I2C, pero trabajan señales analógicas, eso si, estos chips como son moduladores tienen salida de RF muy baja (-30dBm) por lo que requiere ganacias altas del driver (importante el blindaje, sino.... se te mete la RF :LOL:)para atacar a los power de salida,todo lineal,clase A (ufff si que se calientaaaa) o AB.
Saludos
Americo8888
 
Última edición:
yo lo quiero hacer transmitir en la banda alta de VHF, entre 175 Mhz y 215 Mhz aproximado para cubrir canal 11 y canal 13, asi le bloqueo el audio a la vecina que usa una antena interna para sintonizar tv, y no me deja dormir, se lo pedi amablemente y no sirvió de nada

Para ese uso podes hacer algo tan simple como un oscilador controlado por tensión y al varicap lo alimentas por medio una onda en forma de diente de sierra. Así no sólo vas a bloquear el audio de un canal, sino de todos (depende de la amplitud de la rampa)... asumo que el dispositivo afectará también la portadora de video... así que la señora no tendrá más remedio que ir a hacer nonito ya que ni la radio va a poder escuchar.
 
Hola Andrxx, no quiero pecar de aguafiesta...:LOL:, pero viendo los diagramas de estos "transmisores de TV" no se puede esperar mucho...., para empezar no hay en absoluto un control de frecuencia, ya sea un PLL o un cristal multiplicado, además con tan pocos transistores no se puede evitar la inestabilidad del Oscilador cuando se conecta una antenita por la falta de una etapa buffer,adicionalmente está el tipo de modulador empleado(bajo nivel por emisor de la última etapa),subportadora de audio con simple tanque LC, en fin.....
Digo esto con ánimos de contribuir, hoy en dia hay chips como el TDA8822,TDA6060X, mejor aún el MC44BC373/374, que pueden transmitir señales con casi igual calidad que un transmisor profesional, y a un costo muy bajo. Llevo años haciendo transmisores de TV analógicos por afición y negocios,lo digo por experiencia,saludos cordiales
Americo8888

No, si razón llevas :LOL: pero ese TX es muy pero que muy estable, vamos, en dos años y medio no se corrio de los 240 Mhz que fué donde lo tuve transmitiendo e iba de perlas. A lo mejor le puede servir a nparede.

El problema es que yo no sé si podré encontar un TDA8822, yo me conformo con un modulador + un booster.
 
Buenos dias, bueno, estoy evaluando todo, lo que sea más sencillo, ya con el transmisor de tv que armé (el de este post de Andrxx) estoy conforme, lo que armaria seria para poder transmitir entre los canales 7 y 13, y dormir cuando me ponen el tv.

Andrxx:
gracias desde ya por responder, el transmisor ese podré bajarlo de 240 mhz ?, necesitaria transmitir entre 170 y 220 mhz aproximadamente, consulta, que alcance en metros tiene este transmisor ?, gracias y saludos.


Americo8888:
gracias por responder, que alcance en metros seria esa señal que mencionas ?, se puede poner un transistor para amplificar la potencia y tener un alcance de 10 metros por ejemplo ?, cual recomendarias, serviria un integrado philips BGD 702: http://www.clubse.com.ar/diego/notas/2/nota55.htm (ver figura 12),
si hay circuitos por favor pasamelos, gracias y saludos.


DJ_Glenn:
gracias por responder, me pasarias algún circuito o me dirias el nombre del circuito para buscarlo, necesito que transmita entre 170 y 220 mhz, ahi estoy hecho, y que tenga un alcance de 5-10 metros, gracias desde ya, saludos.
 
Sería algo como lo que hacían los cubanos con los gringos y su tv martí transmitida desde un globo a 3000 mts en los cayos de la florida para llegar a la isla, los cubanos tenían nada menos que a un director de dicho canal como espía que de antemano les informaba en que canal se transmitiría hacia la isla y estos respondían con el uso de barredores de rf interfiriendo dicho canal y los adyacentes, en tu caso con la vecina es tal cual comenta DJ_Glenn usando un oscilador y un ne555 para el diente de sierra podrías barrerle la banda de los canales 11 a 13, lo otro y mas fácil búscate un sintonizador de los viejos hay unos modelos que traen dos conectores RCA uno es la entrada de rf antena y el otro es la salida de rf del oscilador con buen nivel de rf era para el prescaler en la época de los pll externos modelos algo viejos pero aun se encuentran, de ahí en adelante solo tenes que amplificar lo que puedas la señal y chau vecina.
Solo por curiosidad como esta la vecina ?
 
Homebrew:
gracias por responder, muy buena anécdota,

no esta buena ni a palos, y cuando le toqué el timbre hizo lo de siempre: dijo que el sonido era de otro lado, que no era ella,
bueno, como no era ella entonces cuando le bloquee los canales no le va a molestar !!!

si conoces algún circuito sencillo pero efectivo para este fin avisame, si puedo barrer los canales 11 y 13 a la vez seria un golazo, esto porque tiene la tv con una antena interna, con un alcance de 5 a 10 metros estoy hecho,

por favor si me pasan circuitos, links, o con que nombre buscar, lo bueno de todo esto es que por tener que experimentar para lograr mi cometido iré aprendiendo más sobre RF,

gracias desde ya,
saludos.
 
Atrás
Arriba