Transmisor de TV Avanzado Pablin. (Ramsey).

Hola a todos.

LLevo bastante tiempo (semanas) experimentando con este circuito, se trata del transmisor de TV avanzado de Pablin. http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/video/tvtx2/index.htm, aunque no cita la fuente original que es esta:

http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/video/tvtx2/index.htm

Decir que el circuito funciona, tiene algunas pegas que ahora comentaré. Es el transmisor de TV más potente que he hecho en mi vida, meses atrás conecté un booster de 28 dB al modulador de una Atari 2600 clónica y este tranmisor tiene mucho más alcance que el de la videoconsola modificada.

He sustituido los 2N3904 por BC547/BC548, la bobina, como dice en el manual en pdf que cito la he hecho con 3,5 vueltas de alambre del calibre 30 sobre una horma sacada de una antigua TV usando un nucleo de ferrita.

El transformador de RF de Frecuencia Intermedia de Audio lo he sacado de una TV desguazada, he vigilado que fuese verdaderamente un transformador de RF y uno una inductancia variable, que a veces puede ser susceptible a confusión. Esto se averigua viendo los pines del transformador y viendo que se ve el hilo del primario/secundario ir hacia las patitas del transformador.

Decir que en las primeras pruebas del transmisor he visto como la señal de la portadora de audio es demasiado fuerte, cosa que creo que puede ser ocasionado porque el transformador de FI no es el adecuado. Para que haya sonido, he puesto en paralelo como se muestra en el esquema, un condensador de 56 pF o bien si se obtienen mejores resultados uno de 120 pF.

El problema reside en que el audio invade la señal de crominancia, osease, la señal de Audio modulada en FM posee un elevado ancho de banda e interfiere la señal de Video haciendo que se muestren "rayitas" cuando se ajusta el audio. Para minimizar estos efectos, a la espera de encontrar otro transformador de FI con el que probar, he optado por eliminar el condensador C3 y poner 2 resistencias de 1 Mohm más otra de 100 KΩ en serie con R9, con esto los efectos de la interferencia se minimizan.

Sobre la potencia de salida, atraviesa todas las paredes de mi casa con una calidad excelente. La calidad de sonido es como la de una emisora de FM, pero en mono. Como antena, he usado un cable de 50 cmts de longitud. El filtro pi de salida no lo he montado hasta concluir todas las pruebas de RF.

Saludos.

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Aquí se aprecian las interferencias de imagen a las que me refiero.
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Foto del circuito montado en Uniprimt, no hacer caso a los condensadores variables que s even a la izquierda, que son de otro proyecto.

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Vista general del circuito y alimentador. Aconsejo alimentarlo con 9 V, si lo hacemos con 12 V, los transistores se pondrán "a parir". No usar fuentes de alimentación conmutada, añadirán interferencias a la transmisión.

Si no encontrais resistencias de 75 Ω, poner dos de 150 Ω en paralelo.
 
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Lo que te puedo recomendar es que lo hubiese hecho al estilo manhatan, asi evitas capacitancias e inductancia parasitas en la pista.
 
Es una buena solución, otra cosa que quiero añadir es que en el esquema dice que C10 debe de ser de 100 pF, yo lo he hecho así y no funcionaba, hacía oscilaciones de muy mala calidad. Lo he puesto de 1 nF y va perfecto. Sobre lo de las interferencias, haciendo un ajuste muy fino de la FI (Frecuencia Intermedia) de Audio, he minimizado estas, además de las resistencias. Veo que la señal de audio tiene demasiado ancho de banda.

Saludos.
 
Cuando se hace monta mal el circuito en Manhattan tambien se producen los problemas que menciona fabian9013, pero es pertinente porque la cantidad de cables que cruzan tu montaje deben llevar rf por aqui y por alla infectando otras secciones. Pero felicitaciones, estuve buscando un circuito bueno para transmitir tv y gracias a tu experiencia con este creo que me decido. Otra cosa, podrias poner una foto de la parte inferior del trafo de sonido? es que necesito mas datos para poder darme cuenta que ese es el transformador que estoy buscando. Saludos
 
Sobre lo de la interferencia, he conseguido casi eliminarla por completo, sigo pensando que se trata de que el transformador de FI no es el más adecuado por lo que el ancho de banda de la portadora de audio, que según normas debe de ser de 5 kHz, es de más anchura, y produce interferencias en la portadora de video y especialmente en la crominancia (señal de color). Al haber reducido la potencia de la señal subportadora de audio, se ha reducido también el ancho de banda.

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En la imagen que te muestro, tienes que fijarte en la parte de abajo del Transformador. Tienes que ver como el hilo de cobre esmaltado viene del interior y va soldado y enrrollado (cuesta verlo) a los pines de soldadura del transformador. Esto es vital porque un transformador de FI puede ser perfectamente confundido con una inductancia variable dentro de una caja de Faraday.

Saludos.
 
Bueno, os comento novedades.

Rehice el circuito en modo Manhattan, con los componentes del circuito oscilador tumbados sobre la placa de circuito impreso y las patas lo más cortas posible y han mejorado algunas cosas. Os cuento que el circuito oscilador es muy sensible y si se hace trabajar por encima de los 8 V podría bloquearse y dejar de oscilar, calentándose y destruyéndose el transistor oscilador principal.

Sobre la etapa de proceso de video, la he eliminado por completo, ataco directamente al transistor Q2 (2N3904) aunque yo he usado BC547/548 y todo resulta igual de bien.

Pongo una imagen para aclarar.

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Modificaciones:

C10 - en el diagrama dice 100 pF, cambiar por 1 nF
Filtro pi -
eliminar y dejar solo el condensador de acoplo de 0.001 (1nF), si se monta el filtro pi, se pierde mucha potencia y estabilidad.
Circuito de entrada - eliminar, degrada mucho la calidad de imagen, sustituir por una resistencia variable de 10 KΩ, con esta ajustamos la modulación de video, la calidad de imagen y viveza de colores mejoran notablemente.
Bobina: 5 vueltas en vez de 3, con 3 vueltas y 9 V la oscilación se interrumpe (vamos, que se corta la emisión). Con 5 vueltas esto mejora pero a las 2 horas el emisor de golpe deja de funcionar previamente bajada de potencia. Con 8 V y las espiras muy juntas calidad de imagen buena (casi desparecen las interferencias de rayitas de las que hablé anteriormente), funcionando el el canal 3 de VHF (55 Mhz) y con alimentación de 8 V. Con un cable de 10 mts externo la emisión puede ser recibida en 3 manzanas con una TV b/n portátil con antena telescópica y con buena calidad. En este caso la emisión no se interrumpe (voltaje regulado con un 7808)

La calidad de sonido es mejor que la del transmisor de TV de electrónica 2.000.com, además, podemos modular con mayor nivel de audio sin producir distorsiones. Mucha atención a la hora de transmitir, debido a su potencia podria generar interferencias en canales anexos, de hecho, en una calle más abajo puede recibirse perfectamente. Para las pruebas en una tercera planta, la recepción se hizo con una antena de FM externa circular y se recibía perfectamente sin amplificador ni boosters.

Saludos.
 
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Hola Andrxx:

Soy de Chile, y quisiera felicitar por el transmisor logrado, quisiera hacer unas preguntas:

-Si has eliminado la entrada de audio y dejaste solo la de video ¿como podré escuchar o tengo que conectar cable coaxial?

-La bajada de potencia se debe al tipo de transformador que usas o porque hay un filtro de por medio?

-Como soluciono para que la transmision sigua continua y no caiga con lo anterior.

-Has probado el alcance con un booster de por medio?

Espero respuesta alguna.

Saludos,
Javier
 
No, la entrada de audio sigue, de hecho, el circuito de audio sigue intacto, lo que he eliminado ha sido el circuito de proceso de video, fíjate que encima del tr de Frecuencia intermedia está la entrada de audio marcada como "Audio In".

Sobre la bajada de potencia, se trata porque lo estaba alimentando con 9 V y el BC548 primer oscilador se calentaba tanto y se "bloqueaba", por decirlo de alguna manera. Con 8 V la transmisión es totalmente continua. De hecho, tocaba el BC547 y me quemaba el dedo de como se calentaba.

No he probado con un booster pero el que tengo, que es un preamplificador de mástil de la marca Hirshmann, da menos alcance, vamos, que podría hasta quemarlo, porque a la entrada podría estar ingresando una potencia de salida elevada que el amplificador no podría "digerir". Es como si a un preamplificador de micrófono le inyecto a su entrada la salida de una etapa de potencia de 10 W, pues lo mismo pero aplicado a RF.

Saludos.
 
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hola chicos solo quiero aportar mis conocimientos en el mundo de la electronica, me puedo dar el lujo de decirles que e experimentado ya hace mas de un año con este circuito que parece muy prometedor, la verdad logre unos resultados del 80% y cabe resaltar que su potencial es aceptable siempre y cuando sea a campo abierto, pero desafortunadamente es muy complejo por los componentes pasivos empleados en dicho transmisor.

dada la siguiente aclaracion dare muchos de los problemas que se presentan en este tipo de circuitos (sobretodo todo lo que tenga que ver con radiofrecuencias y mas a un en la transmicion de tv)

a mayor voltage, mayor dicipacion de los componentes lo cual incrementa la temperatura, no entrare mucho en detalles pero bale aclarar que en el caso de los transistores y las bobinas es algo muy delicado dado que este factor altera de manera notoria el comportamiento del mismo componente en si ocacionando la mala operacion del transmisor.

les recomiendo leer detenidamente los datasheet de los componentes requerido y no embarcarno en un proyecto en el cual no profundisamos y que lo mas molesto es dedicar nuestro tiempo y fracasar en el intento, yo personalmente me a venture muchas veces armar estos circuitos que por cierto fueron unos cuantos que me pusieron a quemar neuronas apero el unico lado positivo es la adquisicion de conocimientos en el tema de rf y porsupuesto que algunos de ellos me funcionaron pero di muchas bueltas con el tema del audio en fin.
lo mas critico del circuito es el sif (sistema de frecuencia intermedia o if, o circuito tanque) ese bendito transformador de rf si que le saca canas para la calibracion de la misma, por ello si leen bien el autor (que dudo mucho que lo haya hecho y probado) dise claramente que se utilice un sif que se pueda adactar, tambien aclara el numero de bueltas que se deben suministrae en cada bobina (primaria y secundaria) y el condensador de 220 pf, bueno yo probe mas de 20 bobinas de esas y unas andaban a media si no era el audio era el video que se veia mal en fin,probe las indicaciones del autor y funciono pero pero con un sumbido muy molesto (supongo que era devido a una fuente de poder que no era la apropiada) ojo con un detalle, como les mencione anteriormente no todas los sif tienen ese bendito condensador de 220pf, por lo que te veras obligado a ponerselo, algunos bienen con el condensador pequeñito pero sera aconcejable si tienes el instrumental suficiente que lo midas para sersiorarte que sea el valor requerido y sino remplasarlo. como les desia en cuanto a la fuente de voltaje si esta es muy alta si supera mas de un amperio les puedo asegurar que estaras cambiando transistores a cada rato, en lo posible consiguela de 500ma te lo digo por experiencia y tendras mejores resultados, a demas ese q1, q2 y q4 son muy propensos a qumarcen debido a lo anteriory y la bobina selectora de canal cuando ya as calibrado se corre la vendita frecuencia.
como ya sabran si alguien esta experimentando en rf es mejor que tengan a mano un buen trimador (destornillador no metalico) para calibrar los sif que son bastantes sencible y propensos a dirtorciones y un buen calculo de antena no esta de mas para que transmita en la frecuencia deseada y al macima potencia que este circuito pueda entregar. disculparan tanta chachara pero les aseguro que algunos les servira, sigan todos los lineamientos y veran que lo pueden lograr, a se me olvidaba independientemente mi saporte dobre ls pcb el metodo manjatan la verdad no me parece muy estetico, un bun pcb hecho con su buen plano a masa es bueno siempre y cuando no esageres que el traso de pistas que no debe ser muy grueso, y si la verdad entre menos trasos (me refiero a la distancia de las pistas entre un componente y otro) ayuda pues menos interferencia parasitas bas a generarle al tranmisor y usar algun cable apantayado si tienes que puentiar algun lado del pcb.
posdata: pueden usar otro tipo de transistores, no se limiten a lo que aparece en el plano indagen mas en el tema de transistores y encontraran una bariedad para el uso en transmisores como el c9018 que me andaban mucho mejor que los de combate como les desimos en colombia 2n3904 jejejej. otro cosa para darle mayor estabilidad es bueno utilisar didos zener y unos buenos condensadores que supiman los picos de voltaje para el transformador que usen con el fin conseguir una señal plana uniforme que no distorcione nada ni el audio y video.
un saludo desde comolombia jjc (mecatronico)
 
Última edición por un moderador:
Lo que te puedo recomendar es que lo hubiese hecho al estilo manhatan, asi evitas capacitancias e inductancia parasitas en la pista.

Aún si lo construyes con este método (Cosa que ya hiciste), te falta algo que en RF es vital. Te sugiero encerrar toda la sección RF en un blindaje total (metelo en una lata de sardinas), dejando solo salida por el conector de antena y la entrada de alimentación mediante un capacitor conocido como Thrue-Panel o Feed-Thrue Capacitor (Espero lo puedas conseguir). O pasando el cable de alimentación a través de un pedacito de tubo capilar de cobre, soldado directamente al blindaje. Audio mediante un conector RCA o similar. No olvides dejar luces en el blindaje para permitir el ajuste de trimmers y bobinas y, hacerlos con herramientas de plástico o fibra, para no interferir con el cuerpo.

Debería quedar como un sintonizador de TV o algo similar.

Si se te ha fundido el TR oscilador, puede ser por defecto de polarización o por falta de disipador para el TR mismo o porque, al elevar la tensión, también se eleva la corriente a traves de él y no soporta eso.


Saludos:
 
Vamos a ver, primero gracias por vuestros consejos, os cuento, el circuito ahora está encerrado dentro de una caja de una fuente de alimentación de ordenador con conectores RCA (incluido el de antena, la masa está conectada a la caja metáica, ten en cuenta que cuando hice las fotos el circuito estaba en fase de pruebas, antes de encerrarlo en el gabinete). Para ajustarlo uso las mismas rendijas de ventilación. El transistor no se quemó, se calentaba y dejaba de oscilar, repito de alimentando con 8 V la transmisión es continua y ha estado horas y hotas en marcha sin ninguna alteración en el emisor.

A veces lo de blindar el circuito es buena solución pero otras veces no, eso mismo hice con el transmisor de electrónica2.000, lo metí dentro de una caja de una fuente de pc y al taparla la emisión se alteraba tanto que la calidad de imagen bajaba y la emisión no era limpia. Estos circuitos son muy críticos, mucho más que un transmisor de FM o AM.

Sobre lo del transistor, es como si por no estar la bobina bien hecha (al apretar las espiras aumentaba la calidad de la transmisión), el consumo era elevado y el TR se calentaba. Es un BC548 en encapsulado TO-92, ahora mismo, el circuito está preparado (tras las modificaciones) para estar horas y horas en marcha, cosa que ya he hecho pero con las modificacioes que os he puesto más arriba.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.
 
Última edición:
El transistor no se quemó, se calentaba y dejaba de oscilar, ...

A veces lo de blindar el circuito es buena solución pero otras veces no, ...

Estos circuitos son muy críticos, mucho más que un transmisor de FM o AM.

Sobre lo del transistor, es como si por no estar la bobina bien hecha (al apretar las espiras aumentaba la calidad de la transmisión) ...

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

Te voy a mostrar que todo eso tiene relación. Todo esos fenómenos que tú observas en el comportamiento del equipo, se deben a una cualidad que se me pasó por alto no habértela comentado antes. Mis disculpas.

Todo circuito de RF debe cumplir con la condición de sintonía. Al probarlo sin caja, la sintonía es diferente. Cuando lo introduces en una caja (Blindaje) toda la cualidad de sintonía varía. Al variar esta, la corriente que circula por los TRs, en este caso, se eleva en razón exponencial. Por eso es que, cuando mueves la bobina, mejora o empeora la imagen del TX o, por lo menos es lo que tú ves. Esto es porque no cuentas con instrumentos conectados al TX (Sección RF), que te permitan ver si este, está en sintonía o no. Un TX sintonizado consume muy poca corriente (De acuerdo a su potencia, claro está), mejora el ancho de banda y emite menos armónicos o señales espúreas.

Lo que mencionas de un TX de AM o FM, no es un indicador válido. Recuerda: un TX, es un TX. Un sistema para producir señales de radio. AM o FM son señales que se adicionan
a la RF para que las lleve a lugares remotos.

En un TX para TV tienes juntas, pero no revueltas, ambas señales: AM para el video y FM para el sonido. Por eso es que mencionas que suena "como una emisora de FM pero no estéreo" (También le puedes poner estéreo, si quieres).

Te sugiero visites la página de la revista URE - Revista de la "Union de Radio-aficionados Españoles" - y busques en ellas, o en los consejos de la página, cómo es que se sintonizan los circuitos de RF. También podrías bajar la versión free del "The Radio Amateur Handbuck", es todo un curso de ingeniería para RF. Está pensado para radio-aficionados y en él se explican muchas cosas en relación.

Verifico luego tus avances y, cualquier cosa, a la orden. Soy Radio-aficionado de Venezuela, con varios equipos construidos en mi haber. ( YV 5 MHE )

Saludos:
 
Primero, darte las gracias por tan sabios consejos, soy español y conozco la URE y a personas que están dentro. Sobre lo del estéreo, en España, con la TV analógica, el estéreo se modulaba con otra subportadora separada 5,85 Mhz de la portadora principal, con un ancho de banda de 0,5 Mhz y modulada (según recuerdo) en QPSK, por lo que se mecesitaría una modulación digital. Muy pocos receptores en españa están preparados para recibir señales moduladas en NICAM estéreo (yo tengo uno), en españa se ha emitido en mono durante años (ahora con la TV digital no).

Saludos y gracias por los consejos.
 
El trasmisor de la foto, no es el mismo del pablin, ya que el de pablin ¡No usa capacitadores variable, y en la foto aparece con dos condensadores variable, por lo que se puede establecer que estan mintiendo.

Se dijo claramente ''no hacer caso los condensadores variables de al lado ya que son de otro proyecto''

Saludos

(pd: tambien soy de ancud, que coincidencia...)
 
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Hola Andrxx me preguntaba si pudiste transmitir en un televisor más actual, es decir con el transmisor que monte solo pude transmitir en televisores blanco y negro, andá de maravilla en estos televisores antiguos.

PD. Gracias por compartir tus experiencias y modificaciones que le realizaste en el circuito original.
 
Pues sí, lo probé en las siguientes TVs.

1 - ITT Nokia de los 90, se veia en color bien.
2 - PHILIPS de los 90 Color.
3 - Protech Color.
4 - TV portatil b/An
5 - Seleco 20SM624 Color.

Si ves que la emisión es mala haz lo siguiente.

El primer transistor oscilador asociado a la bobina de sintonía cambialo por un 2N2219 y el condensador C10 ponlo de 100 pF y mira resultados. Algunas TVs modernas llevan circuitos correctores de video que cuando detectan una señal deficiente (relacion S-R) o cualquier ruido eléctrico inducido en la señal de Video en Banda Base no se ve bien. Haz fotos, que las vea y te doy orientaciones.
 
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Buenos dias Andrxx,
quisiera hacer una consulta, estoy armando este circuito, necesitaria hacerlo transmitir entre los canales 7 y 13 (no 2 y 6), que tendria que modificar en este circuito ?, modificando la bobina variable seria suficiente ?, como la tendria que hacer ?, yo hice la bobina sobre un plastico que adentro contiene la ferrita movil que muevo con un destornillador no metalico, ó tendria que tener algun capacitor variable puesto en otro lado para este rango ? (de ser asi que tendria que modificar), gracias desde ya por responder, saludos desde Argentina.
 
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