Transmisor de TV Avanzado Pablin. (Ramsey).

Daniel...Esos archivos fueron armados para contestar a la temática en otro foro en el año 2011. Los originales fueron descartados debido a que anualmente me veo obligado a deshacerme de muchas cosas que se van acumulando y no se usan(modelo de la década 80') y ya no hay espacio físico para tenerlas.
Encontré la pagina 9 con mayor resolución que es la única "floja" de resolución a nivel esquema y aquí la subo.
Saludos.

Ric.
!Muchas gracias estimado ricbevi! , haora es possible mirar un poco mejor .
!Saludos desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola...Dejando de lado la parte legal en donde para emitir al aire una señal de ese tipo necesitas autorización de las autoridades que regulan el espectro radioeléctrico y una asignación de frecuencia-canal a utilizar.
Posiblemente no llegue nada de potencia al otro lado de los 10mts de cable y pierdas todo en el trayecto...ese circuito no es escalable(aumentar la potencia mediante amplificadores indefinidamente) tanto como que de un coche de juguete no se puede "sacar" un F1. En mi opinión ese emisor es para "jugar" a tener una emisora de TV dentro de un predio pequeño.
Hacer un emisor de TV, lleva muchas cosas que un para de transistor y bobinas...hacerlo funcionar como corresponde horas y horas de instrumental y laboratorio.
Sugerencia "no le pidan a la nona correr el maratón que no esta para eso":LOL:
Saludos.

Ric.

hola amigo andrexx lo probo y esta hecha para funcionar horas y horas sin parar segun la modificacion hecha por andrexx el ha estado estado probandolo semanas lo cual se agradece y ten por seguro que asi sera tesugiero que leas todo el foro de cabo a rabo para que saquen mejores conclusiones
saludos
 
Ojala tengas suerte y puedas poner en marcha este equipo....piensa que si los emisores de FM fueron un dolor de cabeza y solo emiten audio y poco mas en un ancho de banda de +-75KHz en el mejor de los casos, como sera algo que en simultaneo emite en un ancho de poco mas de 4.5MHz, en FM(el sonido) a +4.5MHz de la portadora de vídeo, el vídeo en AM con los sincronismos, etc... como la portadora se encuentra en el borde del canal, debes hacer un filtro de ondas vestigiales o laterales inferior producto de la modulación del vídeo en AM, para no interferir con la modulación de sonido/vídeo del canal próximo inferior.
Todo esto es valido para emisiones analógicas de TV de potencia...obviamente el circuito de "pablin" solo tiene lo mínimo indispensable considerando que con esa potencia no son necesarios muchos recaudo que se deben tomar a la hora de diseñar un emisor de TV para convivir en el espectro de frecuencias y canales.
Subo el escaneo de un circuito de modulador comercial de la década de los '80 de CATV(básicamente es un emisor pero de potencia limitada, poco mas de 1W sobre 75ohms) para que aprecies las diferencia de complejidad a la que me estoy refiriendo.
Mí intención en la participación en el hilo es solo para ubicar donde se esta con el circuito que se describe aquí.
Suerte.

Ric.
Aqui subo una versión mas sencilla, el principio de funcionamiento es muy interesante, basicamente es un translator lineal, como señal de TV puede tomarse la salida VHF canal 3 o canal 4 y el circuito traslada a una banda mas alta.
Yo utilizo un cristal multiplicado para mejor estabilidad y bajo ruido.
saludos
Americo
 

Adjuntos

  • TX438.pdf
    164.8 KB · Visitas: 82
Encontre una página donde, mas o menos, explican como bobinar SIF:

http://electronicacompleta.com/lecciones/construccion-de-bobinas-ajustables/

Esto, mas el dato de la pagina de Pablin (18 vueltas con toma intermedia, y 7 vueltas mas el capaitor de ¿220?) estariamos casi seguro de lo que estamos haciendo.

amigo polpi vi la imagen pero asi no es la forma de la horma del sif tiene que tener anillos yo ya lo rebobine el lado de las dos patas van 7 vueltas (primario) y el secundario de 3 patitas son 9 vueltas en el segundo anillo tap central y luego 9 vueltas y probarlos con el multimetro



amigo aca te envio imagenes de como quedo luego de rebobinarlo
la horma tiene 4 anillos solo usamos los 2 primeros de la parte inferior el primer anillo van las 7 vueltas
en el segundo anillo van las 18 vueltas con tap central y quedan 2 anillos vacios dejarlo asi
algo importante mas es buscar el hilo de cobre delgado yo lo consegui del transformador de un cargador para celulares ahi lo puedes notar pero tiene que ser delgado yo lo compare con una lupa, el alambre tiene que ser delgado
las imagenes lo baje de mi face ya que alli los colgue ya que algunos me dijeron que querian armarlo
mira las imagenes anteriores que puse ahi los veras no me dejasubirlos nuevamente este foro
pero mira esta donde muestro el hilo de donde saque para rebobinarlo es de un transformador que tienen los cargadores de celulares el hilo es realmente delgado
saludos
 

Adjuntos

  • rebobinado por lec.jpg
    rebobinado por lec.jpg
    108.8 KB · Visitas: 36
Última edición:
Chicos (Andrexx y Victoryp) espero me puedan iluminar en esto, ya qe releo y releo y cada vez estroy mas perdido.
Una cosa es la bobina osciladora (L4) para este tx y otra el Tr. FI.

Para la osciladora pienso usar esta (si bien tiene 5 patas voy a usar dos y tiene los 5mm de diametro)

DSC0000003.jpg

DSC0000004.jpg

Y como transformador para la etapa de sonido este:

DSC0000000.jpg

DSC0000001.jpg

DSC0000002.jpg

Si no es asi como son entonces voy a necesitar que me pasen imagenes. (Los links de las respuestas anteriores no los puedo ver (error 404))

Y, ya que estamos, alguien sabe como leer valores de estos inductores?

DSC0000005.jpg

Gracias. Prometo en la mañana hacer el planchado y ponerme a armar esto. Lamento trantas proguntas.
 
Chicos (Andrexx y Victoryp) espero me puedan iluminar en esto, ya qe releo y releo y cada vez estroy mas perdido.
Una cosa es la bobina osciladora (L4) para este tx y otra el Tr. FI.

Para la osciladora pienso usar esta (si bien tiene 5 patas voy a usar dos y tiene los 5mm de diametro)

Ver el archivo adjunto 119357

Ver el archivo adjunto 119358

Y como transformador para la etapa de sonido este:

Ver el archivo adjunto 119359

Ver el archivo adjunto 119360

Ver el archivo adjunto 119361

Si no es asi como son entonces voy a necesitar que me pasen imagenes. (Los links de las respuestas anteriores no los puedo ver (error 404))

Y, ya que estamos, alguien sabe como leer valores de estos inductores?

Ver el archivo adjunto 119362

Gracias. Prometo en la mañana hacer el planchado y ponerme a armar esto. Lamento trantas proguntas.

Hola...Las hay de este tipo de la imagen que adjunto que es la que te están referenciando....la que mostras vos son de FI de 455KHz y/o osciladores de 1 o 2MHz...funcionara lo que las vueltas, grosor del alambre, etc tendrás que experimentarlos y medirlos hasta tener los 4.5MHz que se necesitan en Argentina(según la norma adoptada por cada país tiene diferentes desplazamientos la sub-portadora de sonido)...para este soporte con 30vueltas de alambre de Cu=0.15mm(10vueltas en cada uno de los tres surcos) y con 82pF en paralelo esta dentro del rango de los 4.5MHz.
El inductor se lee con un inductámetro si no esta marcado con colores y/o números externos...el de la imagen es de 470uH(se lee con el código de colores de las resistencias)
Saludos.

Ric.
 

Adjuntos

  • Bobi.jpg
    Bobi.jpg
    8.8 KB · Visitas: 13
Última edición:
Buenas, el transformador de frecuencia intermedia es el que hace que se module el audio... en 4,5 Mhz, mi experiencia es que experimentes poco a poco hasta dar con el audio nítido.
 
Chicos (Andrexx y Victoryp) espero me puedan iluminar en esto, ya qe releo y releo y cada vez estroy mas perdido.
Una cosa es la bobina osciladora (L4) para este tx y otra el Tr. FI.

Para la osciladora pienso usar esta (si bien tiene 5 patas voy a usar dos y tiene los 5mm de diametro)

Ver el archivo adjunto 119357

Ver el archivo adjunto 119358

Y como transformador para la etapa de sonido este:

Ver el archivo adjunto 119359

Ver el archivo adjunto 119360

Ver el archivo adjunto 119361

Si no es asi como son entonces voy a necesitar que me pasen imagenes. (Los links de las respuestas anteriores no los puedo ver (error 404))

Y, ya que estamos, alguien sabe como leer valores de estos inductores?

Ver el archivo adjunto 119362

Gracias. Prometo en la mañana hacer el planchado y ponerme a armar esto. Lamento trantas proguntas.

hola polpi
amigo te digo algo mucho rollo con buscar el sif adecuado rebobinalo 7 vueltas el primario y 18 vueltas el secundario con tap central pienso hacerlo en proteus soy de esta liga no hay otra pero no hay el sif en 3d en ares asi que lo estoy tridimensionando con sketchup (programa de diseño en 3d) para pasarlo a ares y tenerlo en la libreria
mira aqui ya va quedando solo te toma una hora y ya esta listo
saludos a todos
 

Adjuntos

  • sif.jpg
    sif.jpg
    95 KB · Visitas: 14
En general me manejo con ares pero esta vez, ya que tenia el modelo, usé PCBWizard. Lo de rebobinar pensaba hacerlo incluso con el mismo hilo que viene colocado y el condensador por fuera.
Pero revisando en el tallercitro encontré esto:
DSC0000010.jpg

Tambien algunas fotos de mi transmisor

DSC0000012.jpg

Calculo que mañana lo pongo a funcionar y ver que pasa (esta costando conseguir un 2222 metalico)
 

Adjuntos

  • DSC0000008.jpg
    DSC0000008.jpg
    31 KB · Visitas: 27
  • DSC0000009.jpg
    DSC0000009.jpg
    49.2 KB · Visitas: 24
  • DSC0000013.jpg
    DSC0000013.jpg
    42.6 KB · Visitas: 29
hola polpi
amigo te digo algo mucho rollo con buscar el sif adecuado rebobinalo 7 vueltas el primario y 18 vueltas el secundario con tap central pienso hacerlo en proteus soy de esta liga no hay otra pero no hay el sif en 3d en ares asi que lo estoy tridimensionando con sketchup (programa de diseño en 3d) para pasarlo a ares y tenerlo en la libreria
mira aqui ya va quedando solo te toma una hora y ya esta listo
saludos a todos

Acá están algunas bobinas en 3D para el Ares.

Ric.
 

Adjuntos

  • proteus_3d_jb_coils_001.zip
    3.7 MB · Visitas: 38
Bueno, retomé y terminé de armarlo. Interferencia tiene (oscilacion) pero no logro ver bien lo que está saliendo. De todas maneras lo probé poco porque le coloqué unos 547 que tenia por ahí y se queman como papelito con una bateria de 9v. me pongo en campaña para conseguir los 2n2222 pero está dificil; tengo unos bc108 en metal pero transmiten a mitad de frecuencia (150 Mhz) servirán en todo caso para probar mas tiempo? Al final la bobina L4 terminó con 4 vueltas y 3/4 por las patas que elegí de la torre.
El sonido todavía no se porque será lo ultimo a ajustar.
 
Bueno, retomé y terminé de armarlo. Interferencia tiene (oscilacion) pero no logro ver bien lo que está saliendo. De todas maneras lo probé poco porque le coloqué unos 547 que tenia por ahí y se queman como papelito con una bateria de 9v. me pongo en campaña para conseguir los 2n2222 pero está dificil; tengo unos bc108 en metal pero transmiten a mitad de frecuencia (150 Mhz) servirán en todo caso para probar mas tiempo? Al final la bobina L4 terminó con 4 vueltas y 3/4 por las patas que elegí de la torre.
El sonido todavía no se porque será lo ultimo a ajustar.

Por cierto polpi, ¿en que frecuencia lo quieres echar a andar?
 
Pensaba para canal 3 (60 - 66 Mhz Argentina) o 4 (66 - 72 Mhz Argentina) segun CNC de la banda 1 VHF.

DSC0000022.jpg

Tengo algunos NTE123 guardados hoy voy a seguir probando con esos.

Acabo de entender la pregunta de Andrxx (gracias) me había olvidado de mi pregunta. ja
 
Última edición por un moderador:
Es que pensaba que lo querias para VHF alta, estas en lo cierto, pones la TV en el canal 3 o 4 y giras hasta que la portadora de video con imagen se vea nitida, si se ve muy luminosa, retoca el nivel de entrada.

Al final que TR de audio vas a usar?
 
Atrás
Arriba