Transmisor Fm excitador?

Hola a todos los usuarios de este foro.

Les escribo por que desde hace un tiempo he incursionado en la transmision de frecuencia modulada, tengo un poco de conocimiento basico en lo que refiere a electronica pero nada en lo que es transmisores de fm, me dedico mas a la informática pero les comento mi caso-

Despues de comprar mi primer transmisor fm de 250 watts (supuestamente) lo he tenido que hacer reparar ya como 6 veces y he invertido ya mucho en esto, asi que decidi incursionar en lo de electronica ya que me gusta pero no le he dedicado el tiempo necesario, luego de ser victima de personas que dicen ser tecnicos electronicos y lo unico que hacen es estropearlo mas, en fin, mi cuestion es la siguiente, la ultima persona que lo toco al equipo que funcionaba bien me dijo que le subiria el excitador para poder irradiar un poco mas, pero al momento que el se fue la bobina se comenzo a recalentar (un poco de olor a quemado) yo solo pregunto donde se encuentra el regulador del exitador para volver a bajarlo a su estado normal ya que el equipo funciona por que lo apague a tiempo aqui les dejo las imagenes del transmisor ya que es un transmisor armado.

Espero respuesta de personas sinceras como ustedes

Pd: desde ya muchas gracias y saludos
 

Adjuntos

  • imagen0055_741.jpg
    imagen0055_741.jpg
    284.1 KB · Visitas: 450
  • imagen0056_201.jpg
    imagen0056_201.jpg
    289.3 KB · Visitas: 447
  • imagen0057_776.jpg
    imagen0057_776.jpg
    265.1 KB · Visitas: 422
  • imagen0058_204.jpg
    imagen0058_204.jpg
    253 KB · Visitas: 332
  • imagen0059_125.jpg
    imagen0059_125.jpg
    320.4 KB · Visitas: 329
  • imagen0060_345.jpg
    imagen0060_345.jpg
    377.3 KB · Visitas: 380
  • imagen0061_167.jpg
    imagen0061_167.jpg
    339.4 KB · Visitas: 359
  • imagen0062_203.jpg
    imagen0062_203.jpg
    296.3 KB · Visitas: 422
Última edición por un moderador:
Hola, como estas?

En la imagen 0056, los dos trimmers verdes que están alado del transistor con un disipador estrella, de ahi tenes que ir bajando la potencia pero en orden, o sea empezas por esos dos y seguis con los siguientes.

OJO, para poder ajustar correctamente la potencia de tu transmisor, necesitas instrumental adecuado, como carga fantasma, roimetro, wattimetro, etc.

No te recomiendo ajustar a "ojo" porque podes estropear tu equipo.

Por lo que veo tu transformador recalento, señal que esta trabajando al limite de amperaje.

Si te interesa el tema, hay muchos post en el foro donde podes aprender mas.

Saludos
 
Qué curioso, tu modulador es bastante mucho muy parecido a un clon de un M31 que tengo por aca... cambia el circuito impreso, pero la disposición de componentes es bantante similar... incluso tiene el banco de llaves en la misma posición y tiene puentes al lado de las llaves jeje debe ser algo popular, pero no encuentro documentación para clonarlo...

Saludos,
 

Adjuntos

  • modulador_527.jpg
    modulador_527.jpg
    10.7 KB · Visitas: 677
electrodan la bobina (transformador) que se recalienta es la de la imagen 0059 apenas senti ese olor a quemado lo apague.

dj glen me has impresionado con esa foto la verdad que si se asemeja mucho si necesitas mas fotos te las paso una pregunta dj como puedo saber si es de 250 watts de pontencia?

ahora alguien me podria comentar como es que se ajusta el exitador con el instrumental que comenta gustyarte?

Gracias a todos por los comentarios me son de mucha ayuda Gracias
 
La potencia la conoces por el transistor de salida... (el de cápsula cerámica)... anotá el número y bajate el datasheet (normalmente poniendo en google 'pdf mrf238' por ejemplo, te sale entre los primeros resultados la hoja de datos (del mrf238 en este ejemplo) en formato pdf... directamente le das a bajar y listo... sino, algo más simple que hago es usar una lista de precios online... ingresas el componente y en el resultado te tira la descripción con la potencia.

Como este equipo es un excitador, su potencia debe ser del orden de 15 a 50 watts, supongo...
 
Karilo, tu transmisor es de 50w, 60 como mucho (lleva un transistor 2SC2630 de salida).
En mi opinión, la calidad constructiva de los circuitos es bastante aceptable, se ve que quien lo ha montado tiene idea y emplea materiales adecuados.
Lo que no me convence es que en la salida del amplificador de potencia no hay nada de filtro de armónicos, y eso puede ser perjudicial por las interferencias que puede provocar en frecuencias superiores a la de emisión.
También el circuito que lleva en un lateral es un codificador de estéreo "demasiado sencillo" para que funcione satisfactoriamente.

Bueno, críticas aparte, el transformador que dices que se calienta, para comprobar si está quemado puedes desconectar los cables de salida (yo veo 2 rojos, 2 amarillos y 1 azul), enchufas a la corriente y miras si se calienta y sale humo, si es así, se ha quemado el barniz del hilo de cobre por sobrecalentamiento y se ha cortocircuitado -ya no sirve-.
Estas cosas hay que preveerlas y poner un fusible en la línea de alimentación y otro en la entrada de red.
Si todavía el transformador funciona y saca tensiones correctas (no lo sé pero algo entre 12v, 18v AC), el problema está más adelante.

Si nos pudieras decir qué pieza, parte, etc. es lo que se averiaba, o qué síntomas apreciabas en caso de fallo... ?
 
Gatxan, el filtro de armónicos es más bien una recomendación y no una obligación... si el equipo está bien ajustado no hace falta... naturalmente, si no tenés filtro, tu portadora puede tapar la de otro servicio que funcione en alguna frecuencia coincidente con algún armónico, pero primero hay que comprobar si existe ese otro servicio... Más allá de esto, un filtro no representa costo económico, al menos para esta potencia... solo un par de condensadores y un par de bobinas sobre una plaquetita nada rebuscada y listop!
 
Eso no es una bobina, es un transformador!
En cuanto a los armónicos, arriba de la de FM comercial, se encuentra la banda aeronáutica. Sería muy peligroso emitir armónicos en esa banda.
 
Pues bueno, vamos a ir redondeando el tema.
Mi hipótesis sobre el calentamiento del transformador de alimentación, es que el circuito le está pidiendo mas corriente de la que puede dar.
Posibles soluciones:
1ºonerle un transformador mas grande. Tendrías que conseguir uno que trabaje a la misma tensión que el actual, pero que pueda entregar mas corriente. Con esta solución conseguirías un poco mas de potencia, pero debes comprobar que los transistores de potencia no se calienten demasiado.
:Disminuir la corriente que consume los transistores de potencia. Esto se conseguiría disminuyendo la excitación de la etapa.
No estoy seguro de que fue lo que movieron ahí, pero supongo que debe de ser alguna resistencia variable, en una etapa previa a la de potencia.
También podrías confiar en la primera respuesta que te dieron, creo que sería mas acertada que la mía.
Bueno, la verdad no tengo mucha idea del tema pero esas son las cosas que se me ocurren.
Suerte con el transmisor.
 
no tengo mucha escuela que digamos (de hecho no tengo escuela), pero según entiendo, si el equipo consume tanto es porque las impedancias de entrada y salida de las etapas de potencia están bien ajustadas.

Yo tengo un transmisor de 40w y el transformador es bastante más grande que el de la foto de karilo y se supone que se mandó a hacer especialmente para mi transmisor.

Es importante tener en cuenta que el transformador y el tr de salida son los componentes más caros del equipo... así que no extrañaría que el fabricante ratonee en algo para ganar unos mangos más.
 
Hola, soy nuevo en el foro, y ademas tecnico en elctronica , veo en las fotografia que tiene un refinado acabado el proyecto del excitador en fm, yo estoy desde hace varios años con un proyecto similar me gustaria ponerme en contacto con la persona que diseño este excitador para que intercanbiemos diagramas y algunos pcb y diagramas sobre radio en fm.

Agradeciendoles

el correo es XXXXXXXXX@gmail.com

Atentamente

Carlos Manuel Chamorro Rosales

Cacho dijo:
Si en lugar de hacerlo por mail, lo hacen a través del foro, nos enteramos tdos de cómo se resuelven. De lo contrario, sólo dos personas.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos soy nuevo en el foro y estoy mirando un poco los comentarios lo unico que le puedo decir a Karilo es que por lo que se ve el circuito no tiene una fuente como para poder regular el voltaje de las placas tiene reguladores fijos para las distintas etapas de potencias, otra el transistor ese que tiene 2630 es de 60w con mucha suerte le sacas los 60w con 13 o 14v de alimentación ojo que el consumo de Amper no precisamente es máxima potencia podes tener un consumo alto y no justamente potencia máxima, en el caso de un ajuste de equipos para tal cosa es necesario si o si un watimetro y una buena carga fantasma y también un buen cable que este ajustado a la frec. que estas por trabajar volviendo al tema el trafo que usas ahí tiene dos derivaciones una seguro es de 12v por 1 o 2A y la del 2630 que regulada y te tiene que dar como máximo 15 o 16v por 5A, ya se que llege tarde para todo esto pero para la proxima ya sabes saludos.
 
Según se aprecia en la foto, el plástico del carrete del trafo está fundido. El resto completamente ennegrecido.

¿Qué mas le quieren pedir? Sólo habrá que cambiarlo o mandarlo rebobinar.

El problema parece haber sido una "Introducción de Extremidades menores" en vez de sobrecarga. Antes de cambiar el trafo y ponerlo a funcionar, se deberá revisar toda la circuitería asociada a la fuente: diodos, filtros, capacitores de desacople, etc.
Aún si trataron de incrementar la potencia de salida, la corriente del cirtcuito no va a crecer al infinito. Cualquier exceso habría destruido los TRs antes que comprometer al trafo.

Saludos:
 
Quiero darle un consejo sobre el asunto del transformador, si queremos ahorrarnos, le recomiendo que de las antiguas UPS (arriba de 1000 Watts) de Computadoras podemos extraer el transformador para luego enbobinarlo a nuestra medida. Luego con la ayuda de un software, hacemos los calculos, en la web www.ladelec.com hay informacion al respecto.
Saludos
 
Atrás
Arriba