Transmisor Fm excitador?

... bueno... el tx que yo tengo está ajustado a 40w con ese transistor de salida... la hoja de datos creo que dice que tira 60w... imagino que se le puede exprimir mucho más que eso... pero para que? además, el trafo de mi tx es mucho más grande. Creo entonces que como el tx de karilo no tiene una etapa de alimentación regulable a voluntad del usuario será cuestión de tomar un wattimetro y una carga fantasma y comenzar a toquetear los trimers... lo de la carga es importante, (puede ser también la antena) porque sino se puede poner como pipa... además de leer el doble de potencia (lo que sería una mentira jejeje). De cualquier manera, karilo presentó esta cuestión en el mes de mayo así que supongo que por tratarse de una fm comercial ya lo debe haber resuelto él mismo, llevandoselo a un técnico, o comprando uno nuevo. De cualquier manera, creo que este hilo resolverá las cuestiones de más de uno porque es muy normal en equipos caseros exprimirles toda su potencia puesto que si nos gastamos lo que no tenemos en un mrf247 seguramente querremos que tire 75 o incluso hasta 100w, cuando lo recomendable sería dejarlos en unos 50.
 
Buenas, te doy una recomendación sencilla y practica, la puede hacer cualquiera sin ningun conociemiento de electronica:

En la foto 57 vemos el amplificador final de potencia de tu equipo, en esta foto se ve claramente un Cable ROJO que el positivo de la fuente de alimentacion que llega a la susodicha etapa final de potencia, para reducir la potencia de salida sin alterar ninguna de las etapas anteriores ni desajustar ningun paso internedio para disminuir power te recomiendo cortar este cable rojo a unos centimetros de la placa e intercalar en el una resistencia de 0,5 ohm, si quieres reducir ahun mas la potencia ponla de 1 ohm, la resistencia ha de ser ceramica y le has de colocar pasta termica blanca y collarla al chasis del equipo, vamos, que la refrigeres bien, con esto tenemos que por cada amperio de consumo, si la resistencia es de 0,5 ohm, le vas a restar 0,5 voltios de alimentacion a la etapa final de potencia, reduciendo asi la potencia de salida.

Espero te haya servido de ayuda y ya nos contaras como te fue con la reparacion de esta bonito emisor.
 
Yo revivo este tema para comentar una cosita que creo tiene que ver... como dijimos antes el transistor de salida del transmisor de nuestro amigo es 2SC2630 y según la hoja de datos da para 60w... bueno yo tengo un transmisor que me han vendido como de 40w pero entre tantas toqueteadas le pude sacar 100w solamente jugando con el ajuste de los condensadores. Primero está el detalle de que el transformador se calienta mucho y muy rapidamente y después en el frecuencímetro dejo de leer la frecuencia del tx... y después de un rato se desengancha el pll.

Con las tres etapas amplificadoras bien ajustadas, no pasa de los 40w y en el frecuencímetro así lo tenga a un par de metros leo la frecuencia exacta (+/- 2khz)...

Así que imagino que hay que darle la razón a GustyArte, hace falta instrumental para ajustarlo correctamente (ya veran cuando me consiga un analizador de espectro)... aunque a ojo se puede hay que tener al menos una idea de lo que queremos obtener porque insisto por la picardía de exprimir más potencia se puede dañar el equipo... y siempre son los componentes más caros o difíciles de conseguir.
 
... aunque a ojo se puede...

¿Ma qué decís pibe?
¿Es que te implantaste un analizador de espectro en el ojo?

Mejor implántate un super asado navideño entre pecho y espalda, que eso te va a sentar mejor que lo otro.

Saludos a todos, Feliz Navidad y un próspero 2011.

Ah... Y no te olvides de un buen vino.

A la salud:
 
No creo que hayan tocado el excitador, habrian quemado el final por sobreexcitación.

Si el trafo ha pegado semejante calentón ha sido porque simplemente han retocado los trimmer de salida para ganarle algunos watios mas de potencia en detrimento del consumo,pueden haber conseguido 7 ó 8 "watios" mas a costa de un incremento del 35 ó 40% mas de consumo. Simplemente los trimmer de salida están desadaptados.
Simplemente hay que conectar un watimetro en la salida de antena y una carga fantasma, mas un amperimetro en la alimentación y ajustar el paso final a mayor potencia con el menor consumo.

Es mi opinión.

Saludos.
 
hola amigos.. soy nuevo por aca, siempre soy de leer mas pero ahora decidi consultar con ustedes ya que tengo un exitador de 10 watts (creo) con un sintetizador con pantallita tipo transmisor para auto con un transmisor de 300 watts segun el que me vendio, el problema es que me tapa frecuencias ajenas y algunos canales de tv y ya no se que hacer por que vivo distanciado de la ciudad y los tecnicos no quieren venir y ya he tenido el problema de llevarles para ajustar y lo traigo peor.. asi que necesito la ayuda de ustedes con esto.. estare tomando las fotos esta tarde y para la noche les paso.. si podrian decirme cual seria el problema..
 
Última edición:
No creo que hayan tocado el excitador, habrian quemado el final por sobreexcitación.

Si el trafo ha pegado semejante calentón ha sido porque simplemente han retocado los trimmer de salida para ganarle algunos watios mas de potencia en detrimento del consumo,pueden haber conseguido 7 ó 8 "watios" mas a costa de un incremento del 35 ó 40% mas de consumo. Simplemente los trimmer de salida están desadaptados.
Simplemente hay que conectar un watimetro en la salida de antena y una carga fantasma, mas un amperimetro en la alimentación y ajustar el paso final a mayor potencia con el menor consumo.

Es mi opinión.

Saludos.

Hola:

Tiago es tu opinion y tambien la mia que reitero y presumo es la correcta.
Como bien dices al desadaptar el paso final ocurren muchas cosas que cuando esta bien ajustado no ocurren. Si por supuesto son armonicos, espureas y por supuesto desadaptacion en la impedancia de salida.

Siempre he intentado en estos casos ser lo mas objetivo posible, ya que cuando ocurren estos desajustes suelen ocurrir cosas desagradables, como la destruccion del transistor de salida y a veces el excitador.

Siempre en estos casos y por desgracia el medidor "mide" todo frecuencia fundamental+armonicos+espureas lo que a veces nos ciega creyendo que lo hemos hecho bien y le hemos sacado algunos vatios mas a nuestro amplificador, pero lamentablemente no es asi.

En la mayoria de los casos no tenemos instrumental para medir la potencia con una exactitud relativamente buena a una cierta frecuencia, esto lo hacen los analizadores digamos caros y dificiles de conseguir, pero voy a ser un poco mas explicito, un medidor de ROE o SWR mide TODO en el amplio margen de frecuencias para el que esta diseñado como he citado con anterioridad, una manera de eliminar esto en con un circuito resonante (bobina y condensador variable) que resuene a la frecuencia a medir conectado despues de un atenuador al que pondremos un diodo tipo OA90 o similar estando la salida del mismo bien desacoplada, en pocas palabras es como un receptor de galena que resuena a la frecuencia a medir con un alto "Q" y nos dara una idea de la potencia a esa frecuencia concreta con un ancho de banda donde no habra ningun armonico.

Saludos

COSMOS
 
abjunto imagenes disculpen en el momento no tenia mi camara y estaba ya otra vez con el problema que baja la potencia solo... saludos..

bueno como vine a comer nomas tengo poco tiempo y no puedo averiguar como puedo alzar las imagenes aqui.. pero voy a subirlas comprimidas en 4shared por si pueden descargar y mirar... estare conectandome de vuelta a la noche.. agradezco a todos por su interes..

http://www.4shared.com/file/qO1vH9nr/fotosfm.html

ahi deje el link si lo pueden mirar... gracias..
 
@kokivelazquez, podrias decirme que transistor usas como etapa final, y veo que no tienes filtro pasa bajos,

otra cosa, pordrias poner el esquema que usas par el transmisor de coche y especicame los transistores que usa,

saludos
 
Última edición:
@kokivelazquez, podrias decirme que transistor usas como etapa final, y veo que no tienes filtro pasa bajos,

otra cosa, pordrias poner el esquema que usas par el transmisor de coche y especicame los transistores que usa,

saludos

hola amigo.. gracias por la respuesta.. bueno te digo que el esquema yo no lo tengo, esto lo compre asi como esta y los tecnicos pasan mintiendome o me sacan dinero y cada vez tengo menos potencia y mas interfiere en canales de tv y frecuencias que no sea la mia.. yo tengo conocimiento basico de electronica, me gustaria que me ayudaran asi veo que puedo hacer yo.. gracias..
 
@kokivelazquez, podrias decirme que transistor usas como etapa final, y sobre las interferencias a veces se debe por un mal ajuste en la antena, ¿esta calculada para la frecuencia que usas?,
ajustates la roe? te aconsejo si no tienes un roemetro te hagas uno casero aqui en el foro hay algunos y por ultimo si tu potencia de salida es alta te aconsejo un filtro pasa banda, ten encuente que tu transmisor no es de estado solido.
me gustaria ver la antena que usas

saludos
 
bueno.. gracias por las respuestas.. eso es otro problema, las antenas estan calculadas, cortadas, medidas para otra frecuencia.. yo estoy en 95.7 y las antenas en 105.5 es que el tecnico que vino corto las antenas a esa medida por que ibamos a cambiar de frecuencia luego de cortar todo y alzar las antenas resulta que a mil metros con potencia de 200 watts ya no sale en la frecuencia 105.5 y sale en otra que es 95.7 entonces cambio la frecuencia y ahi quedo bien, tenia potenciaa, luego se fue el muchacho y empezaron las interferencias y a caer la potencia en cero cuando esta trabajando... saludos.. hoy estare viendo los transistores...
 
bueno.. gracias por las respuestas.. eso es otro problema, las antenas estan calculadas, cortadas, medidas para otra frecuencia.. yo estoy en 95.7 y las antenas en 105.5 es que el tecnico que vino corto las antenas a esa medida por que ibamos a cambiar de frecuencia luego de cortar todo y alzar las antenas resulta que a mil metros con potencia de 200 watts ya no sale en la frecuencia 105.5 y sale en otra que es 95.7 entonces cambio la frecuencia y ahi quedo bien, tenia potenciaa, luego se fue el muchacho y empezaron las interferencias y a caer la potencia en cero cuando esta trabajando... saludos.. hoy estare viendo los transistores...

Vamos a ver...

Con las antenas cortadas a 105.5, con el transmisor ajustado a esa frecuencia y con 200 W de potencia ... ¿Pierdes la señal a 1000 metros? y dices que sintonizando un receptor en 95.7 si que se oye?

Creo que tienes una "tortilla" de armonicos, autoscilaciones y espúreas. :D

Lo primero que se deberia hacer con ese equipo es ponerlo en un banco de pruebas y darle un ajuste etapa por etapa, para dejarlo como una seda. Despues ponerle un filtro pasa bajos y comenzar las pruebas sabiendo que el equipo está en perfectas condiciones.

Que ROE te está dando de la forma que lo tienes ahora?

Saludos.
 
Vamos a ver...

Con las antenas cortadas a 105.5, con el transmisor ajustado a esa frecuencia y con 200 W de potencia ... ¿Pierdes la señal a 1000 metros? y dices que sintonizando un receptor en 95.7 si que se oye?

Creo que tienes una "tortilla" de armonicos, autoscilaciones y espúreas. :D

Lo primero que se deberia hacer con ese equipo es ponerlo en un banco de pruebas y darle un ajuste etapa por etapa, para dejarlo como una seda. Despues ponerle un filtro pasa bajos y comenzar las pruebas sabiendo que el equipo está en perfectas condiciones.

Que ROE te está dando de la forma que lo tienes ahora?

Saludos.


Tiago gracias por tu respuesta.. pues asi es.. a ver ayudame como seria un banco de pruebas.. segun el wattimetro tengo 4 watts de roe..
 
Un banco de pruebas es un sitio en el que situas el circuito y lo sometes a rigurosas mediciones, no es nada en particular, si no una forma de llamar a un lugar en el que situas algo que quieres examinar a fondo.

En pocas palabras, que cojas etapa por etapa, las ajustes de forma individual y luego un ajuste final a todo el conjunto, lo importante es tener instrumentación fiable: Cargas resitivas, Watimetros, ajustadores no metálicos, etc...

Saludos.
 
Un banco de pruebas es un sitio en el que situas el circuito y lo sometes a rigurosas mediciones, no es nada en particular, si no una forma de llamar a un lugar en el que situas algo que quieres examinar a fondo.

En pocas palabras, que cojas etapa por etapa, las ajustes de forma individual y luego un ajuste final a todo el conjunto, lo importante es tener instrumentación fiable: Cargas resitivas, Watimetros, ajustadores no metálicos, etc...

Saludos.

Gracias tiago y a todas las personas que siempre responden.. si no me solucionan el problema tendre que comprar los instrumentos que me falta y tratar de hacer yo.. gracias...
 
Atrás
Arriba