Transmisor Fm excitador?

Hola kokivelazquez,si el equipo es el de las fotos ,bueno habria que hacerlo de nuevo ,sin animo de ofender no entiendo como hay gente que fabrica semejante engendro y lo vende como un equipo de radiodifusion.los pll de pantallita tipo modulador para el coche pueden servir para jugar un rato ,pero no para fabricar transmisores de alta potencia en radiodifusion comercial.

Bien dejemos de lado las criticas y veamos si podemos aportar alguna idea, por lo que veo en las fotos este equipo es de 500w ,ya que utiliza dos mosfet doble compuerta,tipo mrf151g,lo cuales estan sumados ,lo que no veo ,por ningun lado es el circuito de proteccion de roe,esto es lo mas importante ,si no esta, hay que fabricar urgente uno,otra cosa que no me gusta es el pll,habria que usar uno .un poco mas profesional ,aqui en el foro ,hay unos cuantos que en apariencia funcionan muy bien yo te recomiendo el que subio el colega moises calderon,que esta en otra parte del foro el dibujo de la placa,y yo subi el diagrama y esta aqui mismo,mas arriba como (M31 pll pdf) .

Mi recomendacion y no es que yo sea gardel con guitarra electrica,es que busques un tecnico ,que sepa de radiofrecuencia ,por lo que veo ,hasta el momento todos los que te tocaron el equipo son una manga de chapuceros,que no tienen ni idea de como se fabrica o se repara un transmisor,un equipo asi lo puede armar un estudiante de electronica ,pero jamas alguien que conosca del tema,no conoces algun radioaficionado que te pueda dar una mano,por lo general ellos son muy habilidosos.

Con respecto a la pregunta del alcance ,cuantos dipolos tiene tu antena y a que altura se encuentran?

Bueno ,aguardo tu respuesta.

Saludos El Griego.
 
Hola kokivelazquez,si el equipo es el de las fotos ,bueno habria que hacerlo de nuevo ,sin animo de ofender no entiendo como hay gente que fabrica semejante engendro y lo vende como un equipo de radiodifusion.los pll de pantallita tipo modulador para el coche pueden servir para jugar un rato ,pero no para fabricar transmisores de alta potencia en radiodifusion comercial.

Bien dejemos de lado las criticas y veamos si podemos aportar alguna idea, por lo que veo en las fotos este equipo es de 500w ,ya que utiliza dos mosfet doble compuerta,tipo mrf151g,lo cuales estan sumados ,lo que no veo ,por ningun lado es el circuito de proteccion de roe,esto es lo mas importante ,si no esta, hay que fabricar urgente uno,otra cosa que no me gusta es el pll,habria que usar uno .un poco mas profesional ,aqui en el foro ,hay unos cuantos que en apariencia funcionan muy bien yo te recomiendo el que subio el colega moises calderon,que esta en otra parte del foro el dibujo de la placa,y yo subi el diagrama y esta aqui mismo,mas arriba como (M31 pll pdf) .

Mi recomendacion y no es que yo sea gardel con guitarra electrica,es que busques un tecnico ,que sepa de radiofrecuencia ,por lo que veo ,hasta el momento todos los que te tocaron el equipo son una manga de chapuceros,que no tienen ni idea de como se fabrica o se repara un transmisor,un equipo asi lo puede armar un estudiante de electronica ,pero jamas alguien que conosca del tema,no conoces algun radioaficionado que te pueda dar una mano,por lo general ellos son muy habilidosos.

Con respecto a la pregunta del alcance ,cuantos dipolos tiene tu antena y a que altura se encuentran?

Bueno ,aguardo tu respuesta.

Saludos El Griego.

muchisimas gracias por la respuesta griego, con respecto a la proteccion contra roe definitivamente no tiene, es por esa razon creo que se han quemado dos transistores y con relacion a la antena tiene 4 dipolo con una torre de 55 metros de altura..

Saludos- Kokivelazquez
 
Hola Kokivelazquez,no se como sera la topografia de la zona en que vivis ,pero suponiendo que en el aire haya pocas emisoras,y la edificacion que te rodea no sea muy alta deberias lograr una cobertura minima de 25Kmt a la redonda.



contame un poco mas como es la zona ,si estas en zona de montañas,cerros ,tenes edificios altos.Toda informacion es util ,para sacar un calculo estimativo de cobertura,pero para que tengas una idea ,hace algunos años en una ciudad como, Mar del Plata,cuando el dial no estaba superpoblado,con condiciones tecnica similares a las tuyas ,se lograba una cobertura de 40kmt a la redonda.

Es normal que una antena de este tipo tenga mayor ganacia ,de frente,que de atras,pero por lo que vos comentas tu antena esta trabajando muy mal,Habria que controlarla muy bien,por supuesto que estas, son solo suposiciones echas a la distancia ,tendria que presenciar el problema ,ver el conexionado y efectuar mediciones etc,bueno espero haber sido de utilidad

Saludos a la distancia El Griego
 
Última edición:
Hay que tener en cuenta que la torre se comportará siempre como un elemento parasito que nos restará luz por esa zona, pero me parecen un poco exagerados los datos, coincido con elgriego en cuanto al funcionamiento de la antena.
por cierto, ¿Que considerais edificios altos? ...A cuantas plantas os referis?

Saludos.
 
Hay que tener en cuenta que la torre se comportará siempre como un elemento parasito que nos restará luz por esa zona

Pasa siempre, actua como reflector y en una dipolo que instale en mi casa la misma varilla metalica hacia de reflector... tenia mas fuerza de señal hacia donde iba apuntada la antena.
 
Hay que tener en cuenta que la torre se comportará siempre como un elemento parasito que nos restará luz por esa zona, pero me parecen un poco exagerados los datos, coincido con elgriego en cuanto al funcionamiento de la antena.
por cierto, ¿Que considerais edificios altos? ...A cuantas plantas os referis?

Saludos.

Hola Tiago,En la ciudad en que vivo los edificios en el microcentro ,son de un promedio de 70 mts,para arriba a eso sumale que todas las plantas transmisoras de las radios de baja y media potencia de 300w a 5kw se concentran en la mayoria de estos edificios ,en resumen si queres poner una antena transmisora ,fuera de esta zona centrica ,la señal entra con mucha dificutad o no entra,esto debido seguramente a la gran polucion electromagnetica debida a tantas estaciones en el aire ,aprox unas 40(En el microcentro), Es mas a unas ,60 cuadras del microcentro hay una estacion ,que irradiando 9kw ,con una torre de 160 mts, le cuesta entrar en algunas zonas centricas o la señal se pierde cuando vas en auto por esta zona.

En resumen cada ciudad,o region es una acertijo ,es imposible hacer conclusiones en base a calculos formales ,cuando el espectro esta tan saturado,ese es el principal problema que tenemos en las ciudades mas importantes de mi pais,hay mas estaciones por ciudad ,que capacidad en la banda,hay casos de 3,y 4 estaciones transmitiendo en la misma fcia en distancias de 10 o 15Kmt.

Saludos El Griego.
 
hola, de vuelta por aca, te cuento que la radio esta ubicada a 295 mts nivel del mar, con la torre seria 350 mts, tengo cuatro dipolos con roe creo como 9%, zona un poco boscosa con mucho relieve, algunas zonas llegan a los 360 mts nivel del mar.. ah.. y lleve mi equipo y le colocaron la proteccion, esta trabajando a 400 a 450 watts segun la tension que varia mucho.. vos me decis que seria mejor usar anillos en vez de dipolo?

saludos a todos, gracias el griego por las respuestas de siempr y todos los que siempre colaboraron conmigo, de corazon gracias!!
 
Hola kokivelazquez,si te referis a anillos ,por dipolos circulares ,te dire que dan buen resultado en zonas densamente edificadas ya que poseen polarizacion horizontal y vertical ,pero en distancia no trabajan bien, Si no se les aplica niveles de potencia considerables, no vas a lograr resultados espectaculares ,mi consejo es que trates, de que esa formacion con dipolos de media onda rinda como debe rendir,para eso hay que controlar que las medidas sean las correctas de acuerdo a la fcia ,Como te imaginaras la unica forma de controlar esto es bajando los 4 dipolos y controlarlos 1 a 1 ,tienen que marcar (1.1
)o menos de Roe,esta pueba la tenes que hacer con baja potencia no mas de 10 o 20w.Tambien tenes que controlar el distribuidor de potencia,Que sus medidas, sean las correctas de acuerdo a la fcia ,por lo que vi en las fotos el cable de antena es de media pulgada,esto es asi?con respecto a la roe ,que tan alta es ?

Saludos.
 
Última edición:
Hola kokivelazquez,si te referis a anillos ,por dipolos circulares ,te dire que dan buen resultado en zonas densamente edificadas ya que poseen polarizacion horizontal y vertical ,pero en distancia no trabajan bien, Si no se les aplica niveles de potencia considerables, no vas a lograr resultados espectaculares ,mi consejo es que trates, de que esa formacion con dipolos de media onda rinda como debe rendir,para eso hay que controlar que las medidas sean las correctas de acuerdo a la fcia ,Como te imaginaras la unica forma de controlar esto es bajando los 4 dipolos y controlarlos 1 a 1 ,tienen que marcar (1.1
)o menos de Roe,esta pueba la tenes que hacer con baja potencia no mas de 10 o 20w.Tambien tenes que controlar el distribuidor de potencia,Que sus medidas, sean las correctas de acuerdo a la fcia ,por lo que vi en las fotos el cable de antena es de media pulgada,esto es asi?con respecto a la roe ,que tan alta es ?

Saludos.

hola amigo, bueno, el cable es de media, me podes ayudar con las medidas de los dipolos para la frecuencia 95.7 en cuanto a los distribuidores creo (no estoy seguro) son cable belden segun me dijeron, no se en que medida estan cortadas, lo que se ahi donde estan unidas estan soldados nomas los cables y he visto por el foro que no hacen asi, otra cosa es que se escucha en la frecuencia 101.7 como unas 5 cuadras y antes no hacia eso, otra cosa cuantos watts tengo que dejar la exitacion? ahora esta con 5 watts.. gracias

saludos.
 
Se escucha en la 101.7... tiene algo así como el sonido de otra radio en el fondo? (si es eso es intermodulación, nada mas que poner un filtro notch)

Si es puro audio, quiere decir que hay espurias, hay que verificar la perfecta sintonizacion de cada etapa y su respectivo blindaje y toma a tierra.
 
Hola kokivelazquez como estas? la forma de calcular los dipolos ,figuran aqui en el foro,el distribuidor de potencia tambien esta. Igualmente para 95.7Mhz el largo del elemento exitado ,es decir el caño largo de cada dipolo,es de 1,48mts,con respecto a la emision de espureas ,ya di mi opinion acerca del pll que estas usando y para mi opinion no sirve,Igualmente habria que chequearlo con instrumental para estar seguro.

Con respecto a la potencia necesaria para la exitacion del amp lineal?.Y ya que aparentemente de acuerdo a tus fotos usa dos modulos y cada uno usa un mrf151g o similar ,no debe pasar de los 16w,por lo general estos mosfet doble compuerta admiten como max cada uno una pot de entrada 8 w,si te pasas de ese nivel se queman,empiezan a funcionar a partir de los 3w de acuerdo a mi experiencia, pero el mejor rendimiento lo he logrado con 6 o 7 w de entrada,en tu caso ya que son dos modulos sumados la exitacion deberia estar entre los 12w a 14w.



Saludos.
 
Hola kokivelazquez como estas? la forma de calcular los dipolos ,figuran aqui en el foro,el distribuidor de potencia tambien esta. Igualmente para 95.7Mhz el largo del elemento exitado ,es decir el caño largo de cada dipolo,es de 1,48mts,con respecto a la emision de espureas ,ya di mi opinion acerca del pll que estas usando y para mi opinion no sirve,Igualmente habria que chequearlo con instrumental para estar seguro.

Con respecto a la potencia necesaria para la exitacion del amp lineal?.Y ya que aparentemente de acuerdo a tus fotos usa dos modulos y cada uno usa un mrf151g o similar ,no debe pasar de los 16w,por lo general estos mosfet doble compuerta admiten como max cada uno una pot de entrada 8 w,si te pasas de ese nivel se queman,empiezan a funcionar a partir de los 3w de acuerdo a mi experiencia, pero el mejor rendimiento lo he logrado con 6 o 7 w de entrada,en tu caso ya que son dos modulos sumados la exitacion deberia estar entre los 12w a 14w.

saludos griego y mumishs13, gracias por las respuestas, bueno les comento que en un principio tenia dos transistores blf278 despues se quemaron dos por mala colocacion de un adaptador de conectores de la antena, estaba funcionando sin antena y se quemaron dos transistores, el tecnico tenia uno del blf278 y otro mrf151g, ahora tiene los dos (Uno de cada) eso tendria que ver en algo del mal funcionamiento? otra cosa a veces en la tension tengo 43 vol en la salida de los filtros, no se si necesitaria mas voltaje o es normal, los tecnicos me dijeron que solo hasta 7 watts tengo que exitar y un consumo no mas de 8 ampers. con relacion los distribuidores como se que tipo de cable es? Ya que no tiene nada escrito y no se si el calculo de este dependa del tipo de cable.. estoy indundado de dudas, pero de a poco gracias a la ayuda de ustedes de me van aclarando todo.

ah, les comento tambien que le pusimos aisladores de los tensores en frente de los dipolos en la parte donde van, pero no pusimos detras, eso tendria que ver algo?

estaria bajando las antenas entre hoy y mañana, yo se que las preguntas se deben hacer aqui, pero por las dudas no podriamos tener contacto por msn asi me ayudan cuando los tenga abajo, claro eso si no va ser molestia para ustedes y para la gente del foro..

saludos y abrazos...
 
Hola kokivelazquez,esta bien podes exitar con 7w 3.5w por transistor no esta tan mal,no creo que la diferencia de transistores genere problemas de interferencias,al fin y al cabo son dos etapas diferentes sumadas,no me convence el consumo ya que si los dos modulos toman 8 amp de la fuente con 43v de+b nunca vas a tener a la salida 600w,en teoria el consumo por modulo deberia ser de 6,o 7 amp.

El equipo tiene algun tipo de fitro de armonicos a la salida?

Con respecto a contactarnos por msn no habria problema ,pero mandame un mensaje privado asi te paso el correo.

Saludos.
 
Hola kokivelazquez,esta bien podes exitar con 7w 3.5w por transistor no esta tan mal,no creo que la diferencia de transistores genere problemas de interferencias,al fin y al cabo son dos etapas diferentes sumadas,no me convence el consumo ya que si los dos modulos toman 8 amp de la fuente con 43v de+b nunca vas a tener a la salida 600w,en teoria el consumo por modulo deberia ser de 6,o 7 amp.

El equipo tiene algun tipo de fitro de armonicos a la salida?

Con respecto a contactarnos por msn no habria problema ,pero mandame un mensaje privado asi te paso el correo.

Saludos.

hola mi gran amigo:apreton:, intente enviar el mensaje privado y te comento que solo se puede enviar despues de tener 25 mensajes en el foro, si podrias enviarme tu un mensaje con tu msn asi te agrego. subi mas la exitacion y esta funcionando mejor.. voy a ir alzando, espero no vuele unos de mis transistores.. jeje.. :LOL:

saludos.

kokivelazquez dijo:
hola mi gran amigo:apreton:, intente enviar el mensaje privado y te comento que solo se puede enviar despues de tener 25 mensajes en el foro, si podrias enviarme tu un mensaje con tu msn asi te agrego. subi mas la exitacion y esta funcionando mejor.. voy a ir alzando, espero no vuele unos de mis transistores.. jeje.. :LOL:

saludos.

ah me olvide, con relacion al filtro de salida no tiene nada, estaba viendo los pasa bajos que estan en el foro, solo no me queda claro si poner en la salida del exitador o del amplificador ya que los que estan segun entendi son para baja potencia..

saludos
 
Última edición:
Hola kokivelazquez ,mientras no te pases de los 14 w de exitacion ,no tiene porque quemarse nada,ahora me surge la siguiente duda ,como regulas la potencia de salida?

Es conveniente que el filtro, este a la salida del final de potencia ,por lo que se ve en las fotos el exitador ,que parece una copia del fm40 de M31,tiene icorporado un filtro a su salida,por lo tanto no me preocuparia por esta parte del equipo.

Otra pregunta con respecto a los filtros de armonicos,fijate si a la salida de las dos plaquetas ,no tenes un cable de unos 51cmt con su terminacion en corto ,deberia estar en paralelo con el conector hembra que va hacia la salida de antena,tambien cabe la posibilidad que tenga uno de estos cables denominados stubs,a la salida de cada plaqueta del lineal.



los stubs se comportan como trampa para el segundo armonico y aqui en el foro hay imformacion sobre su calculo y construccion ,no te asustes que no es nada del otro mundo solo es un pedazo de cable coaxil de buena calidad ,como por ej el RG174 cortado a un cuarto de lamda(300/Fo x 0.25 x Fv., Fo= frecuencia de operacion).

Saludos.
 
Última edición:
hola, que tal? como estan? nuevamente aqui, uno para agradecer al griego mi gran amigo que me ayuda siempre y a los demas compañeros, el otro motivo es para comentarles que se quemo un transistor de potencia, no se por que razon, hoy al amanecer me fui a ver como estaba el equipo, como note que un lado estaba consumiendo casi 9 ampers y otro solo 6 empece a ajustar y ajustando se produjo un chispazo y se quemo el transistor que consumia menos e aqui nuevamente con problemas, es el tercer transistor que se quema, no se cual es el problema!! no se si pueden sujerirme algun lugar donde pueda encontrar el transistor ya que me dicen que aca es muy dificil de conseguir es un blf278..

saludos y muchas gracias
 
Hola Koki,no pegamos una ,fijate si podes conseguir en Paraguay ,el mosfet MRF 151G,Ese tendria que andarte bien,y despues habria que hacer un relevamiento completo del equipo,buscar falsos contactos en la etapa exitadora ,como se quemo ?provocaste un corto accidental?o se quemo por que si?

bueno saludos,cualquier cosa seguimos en contacto por aca.
 
Buenas noches, hablando de bías, tengo que reemplazar un BLF278, conseguí un MRF151G (por cierto muy caros) pero tengo la duda del procedimiento para el ajuste de BIAS (alguien le movió previamente) segun el datasheet debe ser de 250 mA por cada parte del MOSFET, pero en el foro leí que manejan voltaje de GATE, sin excitación y con carga fantasma. son las mismas condiciones para ajustar a 250 mA (500 mA juntos) colocando el amperímetro al B+?
 
buenas noche jovenes tengo un pll mtc engancha bien y sale bien pero al tratarlo de amplificarlo con un transistor de 1w despues uno de 6w y por ultimo uno de 20w. meda aproximadamente en el medidor 17w pero al meterlo al amplificafor de300w elblf278 meda 250 aproximados segun el medidor pero no camina mucho no se si estoy equibocado en algo o alguien tiene un buen plano del exitador para este `power de 300w. gracias atodos
 
Atrás
Arriba