Transmisor fm TX200 de electronics-diy

Bueno, se el circuito arriba es lo que armaste hace unos años y era nada estable incluso dificil de sintonizar a contento, lo premero problema se deve ao capacitor de acoplamiento de salida de RF donde 22pF es un valor mucho alto asi la salida es mui acoplada a el tanque oscilador instabilizandoo , lo correto valor es lo menor que possible( menor que 2,2pF) agregado de un estagio ayslador (buffer)para no molestar el oscilador y canbiar su frequencia de trabalho .Quanto ao segundo problema de dificuldad de sintonia iso se deve ao capacitor de acoplamiento entre el diodo Varicap y el tanque oscilador que tiene un valor demasiado elevado (47pF) donde lo correcto es algunos pF, donde su funciõn es modular en frequencia lo oscilador con audio en 75Khz para 100% de modulacion y nada mas , haora se for para travar la frequencia con auxilio de un PLL ese capacitor no deve sener canbiado de valor y lo correcto es agregar mas uno diodo Varicap y por intermedio de uno capacitor de acoplamiento de bajo valor ( algunos pF) ao tanque resonante y ingresar con lo audio + una polarizaciõn DC en el nuevo diodo varicap agregado.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Cordial saludo, permítanme preguntarles al respecto, la idea no es colocar una antena externa solo deseo transmitir en el interior de mi casa. He logrado hacer el diseño de este post y noto lo siguiente..
Si dejo a C12 sin conexión de antena al quitar la modulación en la radio se siente limpia la transmisión es decir esta la portadora sin ruido alguno pero si le coloco un trozo de alambre como antena 10 o 20 centímetros se me acopla un ruido horrible que debo hacer? hay alguna pequeña antena que pueda construir que no sea externa y pequeña que pueda usarla al interior de mi casa? Los cables de entrada de alimentación deben ir mas hacia el oscilador o hacia la salida buffer al igual que los condensadores de filtrado donde es aconsejable montarlos?
Gracias de antemano por vuestra ayuda...
 
Hola a todos , una salida que veo es cerriar bien todo lo TX en una caja mectalica muy bien aterrizada a lo plano tierra del circuito y hacer las conecciones de entrada y salida con uso de conectores adecuados , por ejenplo un tipo RCA henbra o mismo un "P2" henbra para lo audio y un tipo "F" henbra para la salida de RF.
Lo que si puede estar pasando es la RF irradiada por la antena quedarse molestando lo paso oscilador metendole ese ruido molesto.
Otra dica es tanbien poner "perlas" o toroides de ferrite en los cables de audio y alimentación cercano a la tarjeta del TX.
Esas "perlas" o toroides funcionam como trampas de RF no permitindo que els si propaguen por los hilos hasta lo TX y molestarlos.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
cordial saludo, podrían decirme por favor porque en algunos transmisores la señal de la etapa amplificadora es tomada del emisor del oscilador? la frecuencia del oscilador es igual en el emisor que en el colector?
Como se sabe si la siguiente etapa del oscilador es amplificadora o dobladora?
Gracias de antemano
 
cordial saludo, podrían decirme por favor porque en algunos transmisores la señal de la etapa amplificadora es tomada del emisor del oscilador? la frecuencia del oscilador es igual en el emisor que en el colector?
Como se sabe si la siguiente etapa del oscilador es amplificadora o dobladora?
Gracias de antemano
Cuando sacamos la salida del Emisor NO hay ganancia en lo sinal , hay ayslamento del oscilador porque lo paso estas configurado como seguidor de Emissor (ganancia de curriente y no de tensión) y cuando sacamos del Colector hay ganancia de tensión , pero lo ayslamento del paso oscilador no es tan bueno asi.
Para si saper si lo paso es amplificador o multiplicador debemos averiguar la frequenzia de resonancia de los tanques "LC" que hay en lo Colector de tal paso analizado.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola johenrod,Salvo el oscilador Clapp,,,todos los osciladores con tr bipolares ,tienen su carga en colector,y de acuerdo al diseño,,entregaran en su colector o emisor ,la frecuencia generada. Con respecto a las etapas,dobladoras y multiplicadoras,,basan su funcionamiento ,en la riqueza de armonicos y sub armonicos que posee cualquier oscilador,,lo que hace la etapa multiplicadora,(generalmente un amp en clase c) ,es amplificar el armonico que nos interesa,,por ej el 2 armonico,ese seria,en el caso de que necesitemos obtener una fcia de 220 Mhz,por lo que solo tenemos que hacer un oscilador que entregue 110mhz y mediante la amplificacion del segundo armonico,obtener los 220 mhz.

Espero haberme explicado,cualquier cosa no dudes en consultar,otros colegas y yo siempre estamos dispuestos a ayudar a los que estan empezando en esto de la Rf.
 
Gracias amigos por la explicación, ahora después de muchas pruebas noto que a mas potencia sin antena se realimenta más ruido en es como si irradiará en el circuito, para que esto no suceda necesariamente debo de sacar la antena al exterior? no hay alguna antena sencilla que pueda elaborar que no sea exterior? Que tan lejos debo tener una antena para que no se acople la rf?
Es por eso que esos transmisores bug son de baja potencia para que esto no suceda? porque parece que después de 20 milivatios comienza a verse este inconveniente.
Les dejo una fotos del prototipo Gracias,,,,,
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    87.6 KB · Visitas: 35
  • 2.jpg
    2.jpg
    90.6 KB · Visitas: 31
  • 3.jpg
    3.jpg
    74.2 KB · Visitas: 26
Gracias amigos por la explicación, ahora después de muchas pruebas noto que a mas potencia sin antena se realimenta más ruido en es como si irradiará en el circuito, para que esto no suceda necesariamente debo de sacar la antena al exterior? no hay alguna antena sencilla que pueda elaborar que no sea exterior? Que tan lejos debo tener una antena para que no se acople la rf?
Es por eso que esos transmisores bug son de baja potencia para que esto no suceda? porque parece que después de 20 milivatios comienza a verse este inconveniente.
Les dejo una fotos del prototipo Gracias,,,,,

La caja mectalica tiene que sener muy bien cerriada y tener los conectores de entrada de audio y salida de RF como ya esplicado , perlas de ferrite en los hilos de conección entre la tarjeta de circuito inpreso y lo conectores tanbien son bienvenidas!.
Y no olvidar de aterrizar bien los conectores y la tarjeta de circuito a la caja mectalica.
!La caja abierta NO te sirve de nada!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Estoy viendo patillas de los componentes demasiado largas. Precisamente los problemas de ruido vienen por ahí.

Debes soldar los componentes a la placa dejando la patilla lo mas corta posible, justo para que sea posible soldarla.

Saludos.
 
(Obrigado)Gracias, Daniel lopes.
lo haré de nuevo bien cerrado y lo posteo a ver que me dicen

Gracias Tiago.
Tienes mucha razón, pero te cuento que he realizado placas para cada diseño y he puesto los componentes pagaditos a la placa y aun sigo teniendo problemas, voy a realizar un impreso para este tx200 y lo montare en una jaula faraday a ver como me va.
dejo una imagen...este asi de compacto y me da ruido.
gracias a todos por su tiempo , paciencia y ayuda.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2017-09-22 at 09.54.27.jpg
    WhatsApp Image 2017-09-22 at 09.54.27.jpg
    49.2 KB · Visitas: 35
  • WhatsApp Image 2017-09-22 at 09.56.25.jpg
    WhatsApp Image 2017-09-22 at 09.56.25.jpg
    48.9 KB · Visitas: 32
Última edición:
(Obrigado)Gracias, Daniel lopes.
lo haré de nuevo bien cerrado y lo posteo a ver que me dicen

Gracias Tiago.
Tienes mucha razón, pero te cuento que he realizado placas para cada diseño y he puesto los componentes pagaditos a la placa y aun sigo teniendo problemas, voy a realizar un impreso para este tx200 y lo montare en una jaula faraday a ver como me va.
dejo una imagen...este asi de compacto y me da ruido.
gracias a todos por su tiempo , paciencia y ayuda.
!Me guta lo estilo de montagen tipo "Mahattan" (islas aysladas y genroso plano de tierra) , esas funcionan muy bien en RF!.
No olvidar de aterrizar bien ese plano de tierra a la caja mectalica , esa bien cerriada y buenos conectores de entrada de audio y salida de RF .
Perlas de ferrite y un capacitor "pula muros" o Feedthrough en la alimentación es tanbien muy bienvenido!.
Veer mejor en : https://www.google.com.br/search?q=...2OjbnWAhVCgpAKHTcIAZcQsAQIRg&biw=1280&bih=915
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Saludos, he realizado algunos ensayos y he logrado con solo el oscilador cubrir mi casa con un trozo de alambre de 20 centímetros, construí una antena dipolo con cable RG-58 que vi en en la web de 1/4 de onda y se cae la señal(alcance), cuantos mili-vatios debo entregar mínimo a la antena para para que irradie pues parece que la pequeña potencia se la come el cable que va a la antena..dejo algunas capturas.
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    70.8 KB · Visitas: 29
  • Imagen2.jpg
    Imagen2.jpg
    129.9 KB · Visitas: 30
  • Imagen3.jpg
    Imagen3.jpg
    149.1 KB · Visitas: 28
Hola a todos , caro Don johenrod te dejo aca una dirección de tu TX de FM sensillo pero muy efectivo que seguramente te sirve : http://www.electronic-circuits-diagrams.com/long-range-fm-transmitter-circuit/.
Aca otro circuito tanbien muy bueno : http://pe2bz.philpem.me.uk/Comm/- Transmitters/- FMx/FMx-155-7watt/7wattfmtrans.htm , puedes montarlo hasta lo capacitor de acople "C9" (120pF) y conectar la antena directamente en el.;) :cool: o mejor aun visite aca : http://braincambre500.co.nf/index.htm , hay muchos proyectos sensillos de RF (y)
!Suerte en los desahollos , dudas posteriores pregunte es un gusto platicarmos!.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • TX_FM_Long_Range.doc
    32 KB · Visitas: 21
Última edición:
Atrás
Arriba