Transmisor fm TX200 de electronics-diy

Saludos, he realizado algunos ensayos y he logrado con solo el oscilador cubrir mi casa con un trozo de alambre de 20 centímetros, construí una antena dipolo con cable RG-58 que vi en en la web de 1/4 de onda y se cae la señal(alcance), cuantos mili-vatios debo entregar mínimo a la antena para para que irradie pues parece que la pequeña potencia se la come el cable que va a la antena..dejo algunas capturas.

Los brazos de esa antena que se ve en el asiento, ¿Están hechos de cable coaxial?
Si es así, al menos el brazo irradiante, lo has de despojar de la malla trenzada del cable para que no lo apantalle. O tendrás un alcance ridículo ya que no está irradando mas que por la punta.

Al menos y viendo la foto, es lo que me parece.

Saludos.
.
 
Los brazos de esa antena que se ve en el asiento, ¿Están hechos de cable coaxial?
Si es así, al menos el brazo irradiante, lo has de despojar de la malla trenzada del cable para que no lo apantalle. O tendrás un alcance ridículo ya que no está irradando mas que por la punta.

Al menos y viendo la foto, es lo que me parece.

Saludos.
.
Hola a todos , estimado Don tiago esa antena es asi mismo tal cual en la foto y es mas conocida como antena "Bazuca", pero en realidad esa de la foto aun falta mas dos conplementos en las puntas que no fue constuido (armado). :eek:
Veer mejor ese tema aca en ese Link:https://www.google.com.br/search?q=...rtTWAhUHkpAKHe3FBUUQ_AUICigB&biw=1280&bih=915 y ese otro aca : https://www.google.com.br/search?q=...s9TWAhUHUJAKHSisB94Q_AUICygC&biw=1280&bih=915
Esa antena basicamente es un Dipolo de 1/2 onda hecho totalmente con cable coaxial, pero tiene algunas particulariedades en su montagen que la torna mas "banda ancha" o sea una ROE baja a una gama mas amplia de frequenzias si conparada a su "hermana" Dipolo.;):cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
tiago / [B dijo:
Daniel Lopes[/B];1187284]Los brazos de esa antena que se ve en el asiento, ¿Están hechos de cable coaxial?
Si es así, al menos el brazo irradiante, lo has de despojar de la malla trenzada del cable para que no lo apantalle. O tendrás un alcance ridículo ya que no está irradando mas que por la punta.

Al menos y viendo la foto, es lo que me parece.

Saludos.
.

cordial saludo tiago.
bueno en realidad me base en un esquema que vi en la red, como no tenia aluminio a la mano para la antena y necesitaba ensayar lo hice así, el cable es Rg58 de 50 ohmios y para mi sorpresa con unos 80 mw alcance 100 metros y eso que tenia la antena dentro de mi casa.
mi duda es que la antena esta corto-circuitada en los extremos osea que hace una serie, otras antenas como la que tiene elemento gama no esta unida, no se si es por eso que en unos transmisores necesiten condensador en serie para que el colector del Tr. de salida no se vaya a tierra a través de la antena.



Aqui la fuente del diagrama: http://www.radioaficion.com/HamNews...tenas/9965-dipolo-coaxial-folded-coaxial.html



aquí las fotos de la antena, empírica pero trabajando :eek:
Se que debo sacarla al exterior pero mientras me sirve para probar..
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    81.2 KB · Visitas: 30
  • IMG_20171006_152302[1].jpg
    IMG_20171006_152302[1].jpg
    93.5 KB · Visitas: 32
  • IMG_20171006_152216[1].jpg
    IMG_20171006_152216[1].jpg
    116.7 KB · Visitas: 27
Última edición:
cordial saludo tiago.
bueno en realidad me base en un esquema que vi en la red, como no tenia aluminio a la mano para la antena y necesitaba ensayar lo hice así, el cable es Rg58 de 50 ohmios y para mi sorpresa con unos 80 mw alcance 100 metros y eso que tenia la antena dentro de mi casa.
mi duda es que la antena esta corto-circuitada en los extremos osea que hace una serie, otras antenas como la que tiene elemento gama no esta unida, no se si es por eso que en unos transmisores necesiten condensador en serie para que el colector del Tr. de salida no se vaya a tierra a través de la antena.



Aqui la fuente del diagrama: http://www.radioaficion.com/HamNews...tenas/9965-dipolo-coaxial-folded-coaxial.html



aquí las fotos de la antena, empírica pero trabajando :eek:
Se que debo sacarla al exterior pero mientras me sirve para probar..
Hola a todos , por lo que puedo veer esa antena tiene dos grans problemas, premero: estas totalmente trampada (cerriada) por paredes de concreto y grades de hierro , segundo: la polarización enpleyada es Horizontal y seguramente la maioria de los postos receptores tienem antenas Verticales.
Esa troca de polarización genera una pierda en lo sinal recebido de -20dB o sea 100 veses minus!. :eek: :eek: :eek:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
saludos, podrían explicarme 2 cosas por favor, si necesito hacer una bobina de (4 1/2) cuatro vueltas y media como se dobla el cable para que no complete la quinta vuelta?

La otra pregunta es, como se que impedancia tiene la salida de estos pequeños transmisores para colocarle una antena de 50 ohmios o como ajusto la salida del transmisor, Gracias :unsure:
 
saludos, podrían explicarme 2 cosas por favor, si necesito hacer una bobina de (4 1/2) cuatro vueltas y media como se dobla el cable para que no complete la quinta vuelta?

La otra pregunta es, como se que impedancia tiene la salida de estos pequeños transmisores para colocarle una antena de 50 ohmios o como ajusto la salida del transmisor, Gracias :unsure:

Hola a todos , caro Don johenrod una bobina tiene 1 espira (volta) cuando lo fin desa espira cruza su inicio y e asi en adelante........portanto mea espira es mea volta o 180° del inicio.
Portanto conte 4 veses cuando lo fin cruza con lo inicio del espira y mas mea volta de 180°. ;) :cool:
Haora cuanto a determinar la inpedancia de salida de un paso amplificador debes medir con lo auxilio de una sonda de RF la tensión en abierto (sin carga alguna) , depues con auxilio de un potenciometro de 1KOhmios debes cargar la salida y ayustar ese potenciometro hasta que la tensión medida por la sonda de RF cair a 1/2 tensión de cuando en abierto (descargado).
Saque lo potenciometro y meça la resistencia , esa es la inpedancia de salida del paso analizado.
Ese potenciometro debe sener hecho en carbón o grafite con las conecciones lo mas curtas possible para evitar inductancias parasiticas.
!Suerte en las medidas!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , caro Don johenrod una bobina tiene 1 espira (volta) cuando lo fin desa espira cruza su inicio y e asi en adelante........portanto mea espira es mea volta o 180° del inicio.
Portanto conte 4 veses cuando lo fin cruza con lo inicio del espira y mas mea volta de 180°. ;) :cool:
Haora cuanto a determinar la inpedancia de salida de un paso amplificador debes medir con lo auxilio de una sonda de RF la tensión en abierto (sin carga alguna) , depues con auxilio de un potenciometro de 1KOhmios debes cargar la salida y ayustar ese potenciometro hasta que la tensión medida por la sonda de RF cair a 1/2 tensión de cuando en abierto (descargado).
Saque lo potenciometro y meça la resistencia , esa es la inpedancia de salida del paso analizado.
Ese potenciometro debe sener hecho en carbón o grafite con las conecciones lo mas curtas possible para evitar inductancias parasiticas.
!Suerte en las medidas!.
Att,
Daniel Lopes.

Gracias Daniel por el tiempo y tu ayuda lo voy a hacer entonces.
Hice esta antena con tubos de aluminio y graduable para ajustarla, la calcule para 88.7 Mhz
hice esto 300 / 88.7= 3.382 / 2 (media honda)= 1.691 ancho total del dipolo 2 elementos de 84.5 centímetros ..esta bien?
 

Adjuntos

  • 87dc3421-f38e-4559-84c6-b17950b52f79.jpg
    87dc3421-f38e-4559-84c6-b17950b52f79.jpg
    57.4 KB · Visitas: 22
  • e626898c-f51d-42c2-ae31-a730dceabc6e.jpg
    e626898c-f51d-42c2-ae31-a730dceabc6e.jpg
    61 KB · Visitas: 23
  • a506fd61-c00f-4fbc-9434-6a1c760849d9.jpg
    a506fd61-c00f-4fbc-9434-6a1c760849d9.jpg
    59.6 KB · Visitas: 22
Gracias Daniel por el tiempo y tu ayuda lo voy a hacer entonces.
Hice esta antena con tubos de aluminio y graduable para ajustarla, la calcule para 88.7 Mhz
hice esto 300 / 88.7= 3.382 / 2 (media honda)= 1.691 ancho total del dipolo 2 elementos de 84.5 centímetros ..esta bien?
Jo costunbro enpleyar la seguinte formula para calcular una antena Dipolo : 142,5/F(Mhz) donde esa ya desconta lo efectos de punta (-5%);) :cool:
Para 88,7Mhz : 142,5/88,7 = 1,61 metros o 80,3 cm cada elemento. ;) :cool:
Te recomendo altamente armar esa antena en la posición vertical para tener major alcance a la redonda.(ominidireccional).
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don johenrod una bobina tiene 1 espira (volta) cuando lo fin desa espira ..
Haora cuanto a determinar la inpedancia de salida de un paso amplificador debes medir con lo auxilio de una sonda de RF la tensión en abierto (sin carga alguna) , depues con auxilio de un potenciometro de 1KOhmios debes cargar la salida y ayustar ese potenciometro hasta que la tensión medida por la sonda de RF cair a 1/2 tensión de cuando en abierto (descargado).
Saque lo potenciometro y meça la resistencia , esa es la inpedancia de salida del paso analizado.
Ese potenciometro debe sener hecho en carbón o grafite con las conecciones lo mas curtas possible para evitar inductancias parasiticas.
!Suerte en las medidas!.
Att,
Daniel Lopes.
Saludos, he medido la salida sin carga y dio 4.2 voltios, monte el potenciometro y lo lleve hasta 2.1 voltios; al medir la resistencia dio 203 ohmios, como es esto no se supone que la antena es 50 ohmios, estoy loco esta bien o que debo hacer? tambien podria saber con esta medida cuantos milivatios estoy entregando a la antena?
Gracias de antemano.
 
Saludos, he medido la salida sin carga y dio 4.2 voltios, monte el potenciometro y lo lleve hasta 2.1 voltios; al medir la resistencia dio 203 ohmios, como es esto no se supone que la antena es 50 ohmios, estoy loco esta bien o que debo hacer? tambien podria saber con esta medida cuantos milivatios estoy entregando a la antena?
Gracias de antemano.
Debes enpleyar un transformador de relación 4:1 de inpedancias , asi es possible adaptar los 203 Ohmios de salida de tu transmissor a la antena de 50Ohmios , veer ese en : https://www.google.com.br/search?q=...6-bWAhVJGZAKHXUwChIQ_AUICigB&biw=1280&bih=915 ;):cool:
Un sensillo Balun de TV te sirve perfectamente para eso porque afortunadamente el ya tiene esa relación deseada. Los "300 Ohmios" es conectado a la salida del TX y los "75 Ohmios" son conectados a lo cable coaxial de la antena.
Para determinar la potenzia debes enpleyar la formula VxV/R o sea 2,1x2,1= 4,41/203 = 0,0217 o 22mW.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias por vuestra ayuda, poco a poco empiezo a coger el sabor de la Rf.
En cuanto a la impedancia que media 203 ohmios lo medi con un condensador de 10 picos, lo fui cambiando y al llegar a 56 picos logre sin carga 4 voltios y con carga de 50 ohmios medi 2 voltios :eek: creo que es lo ideal .. ademas note que antes de hacer el cambio con la antena conectada, el contador de frecuencia (este sin conectarlo, solo al aire) me mostraba el doble de la frecuencia del oscilador (88Mhz y mostraba 176Mhz) a un metro del transmisor y cuando empareje las impedancia con 56 picos me mostró bien los 88Mhz, esto fue por que quedo bien la impedancia? daba armónicos?
me hace pensar esto , que sin hacer una adaptación de impedancias con un balum se puede llegar a hacerlo así? es correcto? dejo imagen.
gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • Imagen1.gif
    Imagen1.gif
    9.2 KB · Visitas: 17
  • Imagen2.png
    Imagen2.png
    75.6 KB · Visitas: 11
Última edición:
hola Daniel cordial saludo, es el mismo posteado de este foro, el tx200 la idea es emplear bobinas y condensadores para adaptar la impedancia a 50 ohmios. (hay alguna formula? o ir calculando?)
Gracias..
 

Adjuntos

  • Imagen3.jpg
    Imagen3.jpg
    49.8 KB · Visitas: 36
Última edición:
hola Daniel cordial saludo, es el mismo posteado de este foro, el tx200 la idea es emplear bobinas y condensadores para adaptar la impedancia a 50 ohmios. (hay alguna formula? o ir calculando?)
Gracias..
:unsure::unsure: Para mi lo mejor serias poner lo transformador que viene adentro de un Balun de TV , lado de 300Ohmios conectado a la salida del TX y lado de 75Ohmios conectado a la antena Dipolo. ;) :cool:
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
cordial saludo, esto de la rf es de paciencia y cuidado, he aprendido que con solo cambiar un poco la frecuencia del oscilador hay que reajustar las etapas es por eso los trimer de ajuste, con razón esos diagramas que hay en la red con condensadores fijos entre etapas no proveen buenos resultados, he construido este de las imágenes solo cambie el oscilador porque no encontré el varicap, t2 es un BFR91A no lo tengo y lo cambie por un 2n2222 y t3 BFR96 lo cambie por un c2053 y a la salida no logro obtener con la sonda mas de 2 voltios con la antena conectada (sin la antena me da 4.2 voltios ) como puedo subir un poco la potencia si usar un transistor muy grande tengo algunas patas de componentes largas porque he tratado de subir la potencia cambiando valores de componentes, de hecho ignoro la potencia real que puede estar irradiando la antena.
alguna ayuda la agradeceré..
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2017-10-23 at 9.17.10 AM.jpg
    WhatsApp Image 2017-10-23 at 9.17.10 AM.jpg
    98.4 KB · Visitas: 50
  • lista.jpg
    lista.jpg
    80.5 KB · Visitas: 36
Última edición:
Hola caro Don johenrod puedes determinar la potenzia de salida cargando tu transmissorzito con una carga de 50Ohmios (dos resistores de 100Ohmios en paralelo)y medir la tensión de RF desahollada en esa carga con una sonda de RF ( esa ya fue bien discutida aca mismo en lo Foro).
Sabendo la tensión multiplicas por el misma y dibide por 50 (valor resistivo de la carga) y tienes la potenzia de salida.
!Suerte en los desahollos!.;
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don johenrod puedes determinar la potenzia de salida cargando tu transmissorzito con una carga de 50Ohmios (dos resistores de 100Ohmios en paralelo)y medir la tensión de RF desahollada en esa carga con una sonda de RF ( esa ya fue bien discutida aca mismo en lo Foro).
Sabendo la tensión multiplicas por el misma y dibide por 50 (valor resistivo de la carga) y tienes la potenzia de salida.
!Suerte en los desahollos!.;
Att,
Daniel Lopes.

saludos, gracias Daniel, efectivamente así lo hice guiándome por el aporte de los compañeros y al parecer he logrado 500mw, quisiera saber cuanto es lo máximo que puedo sacarle a cada transistor que coloque en estas etapas para no quemarlos pues, en las hojas de datos no todos traen la potencia que pueda sacar en rf solo hablan de potencia de disipación y corriente de colector hay alguna formula para calcular cuanto puedo esperar de un transistor o tal vez ir aumentando la corriente de colector, o en el circuito anterior como puedo obtener mas potencia.
De antemano gracias...
 
johenrod dijo:
Cordial saludo, realice el circuito anterior con un oscilador, luego un tampon con el c2053 y de salida otro c2053 y con la sonda de la pagina de pablin mido 10 voltios esto seria 10 x 10= 100 y lo divido por 50 ohmios 100/ 50=2 watts es eso posible? el transistor apenas se calienta pero las 2 resistencias de 100 ohmios a 1 watio se calientan bastante.
que hay de malo pues el c2053 dice que solo da 150 mw.
gracias de antemano..
Te recomendo leer detenidamente ese tema aca: https://www.forosdeelectronica.com/f22/duda-sonda-rf-medir-potencia-43799/ , principalmemte los Links aportados ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba