Transmisor fm TX200 de electronics-diy

Hola amigos del foro, quisiera comentar con uds. acerca del transmisor fm de 200mW TX200 de electronicsdiy.com. A mi parecer un excelentísimo transmisor de fm, 200mW reales en antena, alcance sobre 2KM y la calidad de audio es bastante buena. yo he probado la version sin pll y funciona bien. El único cuidado que hay que tener es de poner en Q2 un buen radiador de calor hecho con una latita para quienes quieran hacer andar su tx200 a 12V. Para quienes quieran hacer el cto dejo el diaagrama:

TX200.jpg



Comenten sus experiencias y suban fotos para compartir con todos :cool:

Saludos
 
hola dj_glenn, no encontre dentro de la pagina algun circuito impreso que le sirva para este circuito, yo lo fabrique con metodo ''manhattan'' con cuadritos de plaqueta de cto impreso. de esta forma me funciono a la primera, y otros 2 que arme tambien anduvieron regio con un dipolo y cable ''pal' cable'' y distintos tipos de armado, entre ellos un cto impreso casero. saludos :D
 
Hola amigos del foro, quisiera comentar con uds. acerca del transmisor fm de 200mW TX200 de electronicsdiy.com. A mi parecer un excelentísimo transmisor de fm, 200mW reales en antena, alcance sobre 2KM...
Mmm, seré yo que no logro alcanzar esos objetivos? :confused:

Mi TX200 está andando a la perfección, pero tengo varias dudas:

1) He medido varias veces la corriente consumida con un téster digital, alimentado el circuito con 12Vcc perfectamente estabilizados y filtrados, y siempre me da entre 18 y 19mA, permanentemente. :confused:
En la página dice que el consumo es de unos 35mA. Yo no logro eso ni a palos.
¿Cuál será mi problema? Por favor, si me podrías tirar una mano...

2) Con lo dicho arriba, queda bien claro que la potencia total consumida son 12V*0,019 Amp = 228mW.
No sé bien cuánto irradia en antena y cuánto en calor.

El único cuidado que hay que tener es de poner en Q2 un buen radiador de calor hecho con una latita para quienes quieran hacer andar su tx200 a 12V.
3) Hablando del calor, al principio siempre lo alimentaba con una batería de 9V. Luego me animé a meterle 12V, y, antes de hacer eso, implementé un pequeño disipador para el 2N2222 final, con la esperanza de que calentara un poco, pero nada de nada. El transistor trabaja prácticamente frío! :S :confused:

4) Bueno, y sobre el alcance, he obtenido como mucho 500-600 metros. No se si esto es mucho o poco, no sé si esto es correcto o yo estoy pidiendo más de la cuenta... :unsure:

Lo que más me extraña de todo esto, es que el Trt final prácticamente NO calienta, en absoluto. A penas logro notar que "entibia" muy levemente, pero nada más.

5) La potencia de salida realmente la desconozco, porque he hecho varios medidores y ninguno funciona. :enfadado:
No se cuál puede ser el problema, ya me cansé de insistir con eso.

...y la calidad de audio es bastante buena. yo he probado la version sin pll y funciona bien.
En eso compartimos la opinión, 100%. La calidad de audio es sorprendente. Muy buena.


Agrego como dato: Tengo el Tx transmitiendo con una correspondiente antena, bien hecha, ajustada a 94mHz. El dipolo está ubicado a unos 13-14 metros del suelo más o menos. Mi casa tiene 10 metros hasta el techo (es de dos pisos), y le puse un mástil de 3 metros y medio.

A ver si me tirás una mano, o alguna información extra.

Saludos!!

PS: Me podrías indicar por favor cuánto consume tu TX200 en miliamperes??? Llegás a medir 35mA?? :unsure:
 
Última edición:
En mi caso me acuerdo que el Q2 se calentaba como una plancha! recien cuando use los BF199 note una gran diferencia en calidad de audio y en calor radiado. El transistor casi no se calentaba...

Perdoname, pero no tengo en este momento el TX200... ni tampoco medi la corriente que consumia :cry:

[PD: Tienes fotos de tu TX? Estoy ansioso de ver como quedo, aparte de la antena. Mejor aun si me detallaras en un video el alcance que obtienes con una radio portatil (a ver si compartimos opinion en cuanto al alcance).]
 
Hola mumish13...

Te acuerdas de mi, que me sugeriste que hiciera este mismo transmisor TX200 con los transistores
2n2222A... Pues si lo hice tiene buena calidad de sonido y se entibia poco...

Tambien lo tengo transmitiendo a 104.9 Mhz con una antena dipolo de media onda con un mastil de 8 metros del suelo.

Solo una pequeña pregunta como le mediste la potencia del TX200 Ó un circuito en especial para medir la potencia y calculos en especial...????

Espero que me puedas ayudar...

Saludos...
 
Hola msc... la potencia la calcule ''al ojimetro'', no tenia ningun instrumento para medir la potencia. Yo creo que (mas minuciosamente) deben ser unos 100mW de salida, y 200mW consumo total.

En todo caso a mi me dio buenos resultados.

Saludos
 
Hola, en la web de Pablin hay un vatimetro para RF bastante simple: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/instlab/powmeter/index.htm Yo lo armé hace unos años y no me sentía muy convencido... no hace mucho aprendí que esa es la forma correcta de medir potencia directa, y la verdad pude comprobar en varios transmisores que usan ese sistema para medir la potencia, aunque algunos en vez de usar un instrumento para medir tensión ponen solo un led, incluso en amplificadores de 300w. Las resistencias no necesariamente deben estar, bien pueden ser reemplazadas por otras para manejar más potencia (20 resistencias de 1k/2w permitirían soportar hasta 40w sin problemas... aunque con 10w ya se calientan de lo lindo y yo les he metido hasta 150w por periodos muy cortos).

En resumen, con un instrumento como el propuesto, se puede emplear un tester digital o de aguja (con el de aguja se pueden detectar cambios rápidos), que mida la menor tensión posible en Vcc. Para este transmisor deberíamos esperar unos 3v más o menos, pero como dice mumish13, la potencia puede ser la mitad del consumo o menos todavía...
 
Hola msc... la potencia la calcule ''al ojimetro'', no tenia ningun instrumento para medir la potencia. Yo creo que (mas minuciosamente) deben ser unos 100mW de salida, y 200mW consumo total.

En todo caso a mi me dio buenos resultados.

Saludos
:apreton:hola amigo ese tansmisorcito lo ise y me funciono de marabilla asi como esta en el diagrama me tiraba 100mw pero me puse a aserle unos canbios comensando por q1yq2 y le saque unos ermosos 550mw,luego le puse un 2n4427 y me arrojo 1,4w y actual mente lo tengo con 15w con esos ermosos 15w me escuchan a 16km de donde esta el tranmisor, el cable que estoy usando es un rg58. y la antena tiene 1.245mt cada uno de los 2 dipolos que hice,. estos dias pondre fotos para que lo bean,.y subire el diagrama,.. asta pronto amigos,.



Mmm, seré yo que no logro alcanzar esos objetivos? :confused:

Mi TX200 está andando a la perfección, pero tengo varias dudas:

1) He medido varias veces la corriente consumida con un téster digital, alimentado el circuito con 12Vcc perfectamente estabilizados y filtrados, y siempre me da entre 18 y 19mA, permanentemente. :confused:
En la página dice que el consumo es de unos 35mA. Yo no logro eso ni a palos.
¿Cuál será mi problema? Por favor, si me podrías tirar una mano...

2) Con lo dicho arriba, queda bien claro que la potencia total consumida son 12V*0,019 Amp = 228mW.
No sé bien cuánto irradia en antena y cuánto en calor.


3) Hablando del calor, al principio siempre lo alimentaba con una batería de 9V. Luego me animé a meterle 12V, y, antes de hacer eso, implementé un pequeño disipador para el 2N2222 final, con la esperanza de que calentara un poco, pero nada de nada. El transistor trabaja prácticamente frío! :S :confused:

4) Bueno, y sobre el alcance, he obtenido como mucho 500-600 metros. No se si esto es mucho o poco, no sé si esto es correcto o yo estoy pidiendo más de la cuenta... :unsure:

Lo que más me extraña de todo esto, es que el Trt final prácticamente NO calienta, en absoluto. A penas logro notar que "entibia" muy levemente, pero nada más.

5) La potencia de salida realmente la desconozco, porque he hecho varios medidores y ninguno funciona. :enfadado:
No se cuál puede ser el problema, ya me cansé de insistir con eso.


En eso compartimos la opinión, 100%. La calidad de audio es sorprendente. Muy buena.


Agrego como dato: Tengo el Tx transmitiendo con una correspondiente antena, bien hecha, ajustada a 94mHz. El dipolo está ubicado a unos 13-14 metros del suelo más o menos. Mi casa tiene 10 metros hasta el techo (es de dos pisos), y le puse un mástil de 3 metros y medio.

A ver si me tirás una mano, o alguna información extra.

Saludos!!

PS: Me podrías indicar por favor cuánto consume tu TX200 en miliamperes??? Llegás a medir 35mA?? :unsure:
:apreton:hola amigo, no te preocupes si el q2 no calienta mucho eso pasa porque el pre si esta bien acoplado, bien yo en particular lo hice asi,.
 

Adjuntos

  • tx200 mejorado.png
    tx200 mejorado.png
    84.8 KB · Visitas: 285
Última edición:
hola amigos este es el tx 200 que HiCe HaCe 4 dias este es de 70w lindo el tx funciona de maravilla, luego pondre el diagrama completo para que lo Hagan y comenten al _respecto,. bien, a_mi no se me Ha corrido nada de nada uno que HiCe HaCe 28dias y Ha trabajado incansable mente las 24h del dia sin parar, Hasta luego amigos ya estaremos comentando,.



estos amplificadores los HiCe basado en mi poca experiencia que tengo en rf la etapa de 8w la HiCe con un transistor c2078 que tengo como ¿arros?, y el de 70w lo HiCe con un tr de un tranSceIVer Viejo de uhf que estaba tirado en los cachibaches que tengo,. la antena que estoy usando son 2 dipolos de 70cm cada uno y me sale bien en 100.1mhz a 40klm desde el tx se escuha bien bien. a pesar que el tx no es st ni pll se escucha de maraVilla.,



asi me quedo despues ya terminado, el primer diSipador que Ven es el lm7812 y en segumdo dISIPADOR es el amplificador de 1.3w con un 2sc2314 o puede ser un 2n4427,......,(y):apreton:
 

Adjuntos

  • tx200 1.3w (2).jpg
    tx200 1.3w (2).jpg
    90.8 KB · Visitas: 210
  • tx200 1.3w.jpg
    tx200 1.3w.jpg
    94.1 KB · Visitas: 184
  • fm 8w.jpg
    fm 8w.jpg
    81.1 KB · Visitas: 176
  • 70w fm (10).jpg
    70w fm (10).jpg
    94.5 KB · Visitas: 178
  • este es lel amplificador de 8w con un c2078.jpg
    este es lel amplificador de 8w con un c2078.jpg
    90.8 KB · Visitas: 164
  • tx200.jpg
    tx200.jpg
    59.8 KB · Visitas: 199
Última edición por un moderador:
Hola! Muchas gracias por responder. A L1 le hice 3,5 vueltas a 5mm de diametro como dice el circuito pero no me funciono. Entonces lo hago con 5 vueltas? y que diametro y que grosor de alambre? Y para L2 el circuito dice 1 uH no 10, y para eso consegui uno de esos que parecen resistencias que lo saque de un tv viejo
 
hola amigos este es el tx 200 que HiCe HaCe 4 dias este es de 70w lindo el tx funciona de maravilla, luego pondre el diagrama completo para que lo Hagan y comenten al _respecto,. bien, a_mi no se me Ha corrido nada de nada uno que HiCe HaCe 28dias y Ha trabajado incansable mente las 24h del dia sin parar, Hasta luego amigos ya estaremos comentando,.



estos amplificadores los HiCe basado en mi poca experiencia que tengo en rf la etapa de 8w la HiCe con un transistor c2078 que tengo como ¿arros?, y el de 70w lo HiCe con un tr de un tranSceIVer Viejo de uhf que estaba tirado en los cachibaches que tengo,. la antena que estoy usando son 2 dipolos de 70cm cada uno y me sale bien en 100.1mhz a 40klm desde el tx se escuha bien bien. a pesar que el tx no es st ni pll se escucha de maraVilla.,



asi me quedo despues ya terminado, el primer diSipador que Ven es el lm7812 y en segumdo dISIPADOR es el amplificador de 1.3w con un 2sc2314 o puede ser un 2n4427,......,(y):apreton:

Hola Medinacruzz yo aguardo ansioso para mirar el amplificador de 70Wattios que armaste
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Acabo de terminar el trx200, la estabilidad es aceptable pero no creo que logre los 200mW pues el alcance es de unos 14 metros, por la red de entrada el audio es bueno. Lo probé con un hilo de cobre de 72 cms para la banda de 105.3 Mhz, por lo demás, es de muy fácil construcción y funciona de una.
 

Adjuntos

  • fm1 001.jpg
    fm1 001.jpg
    63.9 KB · Visitas: 168
  • fmboard.jpg
    fmboard.jpg
    44.9 KB · Visitas: 156
  • fm200 2.jpg
    fm200 2.jpg
    102.3 KB · Visitas: 180
Acabo de terminar el trx200, la estabilidad es aceptable pero no creo que logre los 200mW pues el alcance es de unos 14 metros, por la red de entrada el audio es bueno. Lo probé con un hilo de cobre de 72 cms para la banda de 105.3 Mhz, por lo demás, es de muy fácil construcción y funciona de una.
Bueno para se lograr un alcance solo de 14 metros o el receptor enpleado es mui malo y defectuoso (sordo) o el transmissor tiene no mas que 1mW ( 0 Dbm)en su salida.
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba