Transmisor fm TX200 de electronics-diy

Con algunas modificaciones propias, las sugerencias de otros, ya vamos en 3.2 watts, los pads del filtro para espúreas se hicieron con el método MANHATTAN, el último transistor calienta que da gusto, me gusta el sonido que mete el preénfasis, acentúa los bajos, el jazz me suena mejor, bueno es broma, medinacruzz que buenas sugerencias, se tendrán en cuenta. Tuve que bajarme a 2.5 watts, lo maximo que soporta el 346 es 3watts
Mucho interesante el dissipador de calor tipo "BNC henbra" jajajajajajaja.
Att.
Daniel Lopes.
 
nahuel claro que puedes, si Daniel, no tenía más en ese momento, ahora le agregué dos tuercas y una arandela, jajajaja, calienta bastante el tr final, cuando lo coloque en su caja metálica pondré algo más presentable. Dejo la board del transmisor, confieso que en un comienzo no estaba muy convencido, es bien estable lleva dos dias en el mismo dial.
 

Adjuntos

  • FMDIY 2.5 WATTS.pdf
    26.5 KB · Visitas: 217
Última edición:
? vio como tengo un buen ojo ? jajajajajajaja
Mira la base del transistor final estas volando ustedes tiene que que ligarla a tierra por intermedio de un choke tipo VK200 o un inductor de 1,5uH o quizaz un resistor de 22 Ohmios para que logre polarizar el transistor final en clase "C" .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Una pregunta, si quiero variar la frecuencia de salida, y no logro conseguir la bobina variable. Si utilizo un capacitor variable, donde va? y de que valor tendría que ser?

Saludos
 
Hola, recien ahora estoy por construir el circuito porque no he tenido tiempo, y aclaro que soy novato en esto pero tengo una duda, en el diagrama original dice que en L1 se utiliza una bobina variable de 65nH a 80nH y C6 es de 15 pf y cuando hago el calculo de resonancia tomando un valor aproximado de 73 nh me da en 152 Mhz eso es correcto?
 
Hola MBruno, !saludos cordiales! Tu calculo es correcto si usteds considerar solamiente el tanque L1 y C6 (CTrim) en paralelo sin conexiõn alguna con el circuito oscilador , Haora tienes que considerar en agregado las capacitancias C7 , C11 , y las capacitancias parasitas del transistor oscilador Q1.
!Fuerte abrazo amigo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Tienes razón daniel lopes, igual era solo una duda ya que todavía no lo termine, muchas gracias por tu respuesta !
Un abrazo y luego comento cuando este terminado
 
Bueno ya esta terminado, no tengo por ahora una radio donde probarla pero tengo algunas consultas, al capacitor de 75pf no lo consegui, asique me dieron uno de 68pf y otro de 82 y yo le puse el primero, afecta en algo? y la bobina es de 5 vueltas con núcleo de 5 mm, aprox 80 nH con un trimmer de 6.2 a 45 pF. lo conecte y q2 calentaba mucho, supongo que esto es bueno ya que se supone que las conexiones estan bien. Bueno espero que alguien me saque esas dudas. Saludos
 

Adjuntos

  • IMG00821-20130807-2247.jpg
    IMG00821-20130807-2247.jpg
    64.1 KB · Visitas: 129
Última edición:
Hola MBruno, !saludos cordiales amigo!, quanto a el capacitor ceramico disco de 75pF usteds puede substituirlo sin problemas por otro de 68pF o 82pF una vez que el trimer amarillo logra conpensar ese pequeno erro. Quanto ao clientamiento demasiado de lo segundo transistor premeramiente le agregue un dissipador tipo estreja si eso no resolver aumente un poco lo valor ohmico del resistor de base hasta el Vcc porque puede sener que ese transistor que utilizazte tenga un Hfe un poco mas alto.No orbide de conectar a la salida dese transmissor un bueno cable coaxial mas una antena bien ayustada en la frequencia que pretendes transmitir.
!Fuerte abrazo y buena suerte!
Att.
Daniel Lopes.
 
hOla amigos,... un fuErte abraZo a todos,. bien, sigUiendo el tema. yo HiCe el tx200 con un trimer para ajustar la frecuencia pero se me corria mucho. yo mejor les -recomiendo una bobina ajustable y luego que ya funcione bien HaCerle una jaula faraday solo al oSCilador y Veran que bien trabaja. a ese modo esta uno de un amigo que yo mismo le hise y ya LLeVa Varios dias y no se Ha corrido ni un poQUito auque tiene que correrSe algun dia pero Hasta hoy esta bien tiene 350w Hermoso el aparatico ese.,,
 
Última edición por un moderador:
hOla amigos,... un fuErte abraZo a todos,. bien, sigUiendo el tema. yo HiCe el tx200 con un trimer para ajustar la frecuencia pero se me corria mucho. yo mejor les -recomiendo una bobina ajustable y luego que ya funcione bien HaCerle una jaula faraday solo al oSCilador y Veran que bien trabaja. a ese modo esta uno de un amigo que yo mismo le hise y ya LLeVa Varios dias y no se Ha corrido ni un poQUito auque tiene que correrSe algun dia pero Hasta hoy esta bien tiene 350w Hermoso el aparatico ese.,,

! Cielo santo! un TX de 350Wattios de salida con un oscilador maestro livre jajajajajajajajaja
Att.
Daniel Lopes.
 
Aca dejo algunas imagenes con mas calidad, me costo bastante sintonizarlo en la banda de fm comercial asi que lo encontre en aprox. 78 mhz con una radio que sintoniza en la banda de tv, el sonido muy bueno :D
 

Adjuntos

  • 100_4767.jpg
    100_4767.jpg
    64.6 KB · Visitas: 115
  • 100_4768.jpg
    100_4768.jpg
    61.6 KB · Visitas: 98
  • 100_4772.jpg
    100_4772.jpg
    71.8 KB · Visitas: 97
Hola caro MBruno una mejora en tu transmissor es modular el con auxilio de un diodo Varicap ao invez de ingresar con lo audio directamiente en la base del transistor oscilador.
En realidad quando aplicamos lo audio en la base del transistor oscilador tenemos la modulaciõn en frequencia por variaciones de las capacitancias parasitas del transistor oscilador ao ritmo del audio pero desafortunadamiente tanbien tenemos modulaciõn AM una vez que la polarizaciõn del transistor oscilador
varia ao ritmo del audio. Haora con uso de uno diodo Varicap para modularmos el oscilador en FM es lo correcto metodo porque el diodo Varicap canbia de capacitancia ao ritmo del audio sin interferir en la polarizaciõn del transistor oscilador asi no tenemos la modulaciõn AM indeseada y solamiente modulaciõn en frequencia.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola Daniel Lopes, primero muchas gracias por tus consejos, y ahora mi duda es a donde iria el varicap? Yo segui el pcb que amablemente publico lego707 en el post #25

Saludos !
 
Hola aquí modifique el circuito para modular el audio con un varicap y ya lo probe con varios transmisores que arme y que no tenían varicap, como varicap pueden utilizar un diodo normal como el 1n4004 que tiene propiedades de varicap y para la bobina osciladora se puede utilizar una bobina variable que es mas fácil de ajustar que esos trimers..
 

Adjuntos

  • fmdiy.JPG
    fmdiy.JPG
    30.8 KB · Visitas: 122
  • bobina variable2.jpg
    bobina variable2.jpg
    20.7 KB · Visitas: 64
Hola Daniel Lopes, primero muchas gracias por tus consejos, y ahora mi duda es a donde iria el varicap? Yo segui el pcb que amablemente publico lego707 en el post #25

Saludos !
Bueno caro Mbruno te dejo aca un exenplo de como agregar un diodo Varicap en el transmissor , Mira que el audio es desligado de la base de lo transistor oscilador y es direccionado a el diodo varicap o qual es acoplado a el colector de lo transitor oscilador por intermedio de uno capacitor de 5,6pF o qual puede tener su valor modificado por tentativa y erro para lograr una mejor modulaciõn, lo varicap trabalha con una polarizaciõn de 1/2 VCC fornida por los dos resistores de 100Kohmios y lo audio preenfatizado es sumado a esa polarizacion haciendo que la capacitancia del varicap canbie ao ritmo de lo audio. Yo no probei ese circuito que propongo pero es quasi certo que ande de premera y despues puede e deve sener aprimorado experimentando novos valores de "C" y "R" enpleados nese novo circuito proposto de modo mejorar las caracteristicas de una buena modulacion linpia y cristalina .
!Fuerte abrazo a todos !
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • trasmissor FM con varicap.jpg
    trasmissor FM con varicap.jpg
    37.6 KB · Visitas: 127
Última edición:
es como esto:

VCO_oscillator.jpg


Yo lo hice hace unos años y la verdad funciona muy bien. La calidad de audio es excelente y la desviación está dentro de lo razonable. Lo único malo fue que no era para nada estable... muy dificil de sintonizar, así que ni me molesté en agregar un pll ya que pensé superaría el rango de enganche en poco tiempo.
 
Atrás
Arriba