Transmisor HF con 2SC1969

Estimados amigos del Foro, buen día.
He comenzado con la construcción de un transmisor QRP/QRO para Hf (7MHz) empleando como transistor de salida en la PA, un viejo y querido 2SC1969 (LEGÍTIMO!!!) recuperado de un transmisor de Banda Ciudadana de la Uniden. Mi duda, ya que no tengo experiencia en los parámetros de este transistor, cuales serían los valores de excitación y cual sería la potencia máxima efectiva que se puede lograr con él sin sobre excitarlo. La cadena de RF está compuesta por un oscilador es Clapp acoplada a una etapita amplificadora (sintonizada) con un BC337, que excita una etapa driver con un BD139 que excita a su vez el C1969 (en clase C y al que le calculo un 60% de rendimiento). Este circuito es el típico del que hay muchas publicaciones. Les adjunto una parecida (del colega PY2CRZ), pero a ésta, yo le modifiqué la regulación de la excitación sacádole el TIP (porque el acoplamiento entre el BD139 Y 2SC1969 es con un transformador adaptador de impedancia y en el secundario es donde regulo mediante un divisor resistivo). Yo no he logrado sacarle más de 2W efectivos sobre una carga fantasma de 50 Ohms.
No cuento con osciloscopio y las mediciones son en base a una sonda de RF conectada a un multímetro digital, lamentablemente, ES LO QUE HAY!!!.
Si hubiere algún colega que tenga experiencia en este tipo de equipamentos y tenga voluntad de compartir sus conocimientos y experiencia, se lo agradecería enormemente.
Mi idea luego de lograr una potencia lógica (ya con 5W efectivos estoy feliz), es modularlo en serie para ver como se comporta.
Desde ya, muchas gracias.

P.D. no he podido adjuntarles mi circuito ya que son apenas simples bosquejos de los que poco se entiende, pero no difiere mucho del circuito adjuntado!!! Sepan disculpar!!
 

Adjuntos

  • py2crz-exitador Terraqueo.jpg
    py2crz-exitador Terraqueo.jpg
    63.1 KB · Visitas: 94
Supongo que vas a intentar hacer un equipo de AM porque clase C no te sirve para BLU.

Para AM todos los esquemas de modulación que conozco de BC usan modulación en el Driver y en simultaneo el TR de salida porque si no, no funciona medianamente bien(no es como las lamparas que podes modular en alto nivel y solo la salida).

No vas a poder sacar más de 5W de portadora de forma segura por que despues tenes que modularlo y tiene que tener "resto" para ello.

Deberias hacer las pruebas con 6Vdc en la alimentación del 2SC para así poder después modularlo con una fuente de 12V.
 
Última edición:
Supongo que vas a intentar hacer un equipo de AM porque clase C no te sirve para BLU.

Para AM todos los esquemas de modulación que conozco de BC usan modulación en el Driver y en simultaneo el TR de salida porque si no, no funciona medianamente bien(no es como las lamparas que podes modular en alto nivel y solo la salida).

No vas a poder sacar más de 5W de portadora de forma segura por que despues tenes que modularlo y tiene que tener "resto" para ello.

Deberias hacer las pruebas con 6Vdc en la alimentación del 2SC para así poder después modularlo con una fuente de 12V.

Eso es verdad lo que dices al 100 % porque yo una vez intenté en un transmisor de AM autoconstruido modular el paso final con un transformador siguiendo el método tradicional y no pude, sin embargo, modulando el driver y transistor de salida funcionó perfectamente.
 
Estimados amigos, buenas tardes. Muchas gracias por sus respuestas y aportes. Estimado amigo Daniel ¿cómo anda?, ¿cómo andan sus experimentos?
Andrxx, Ricbevi y Daniel L. Si a todo. Efectivamente voy a intentar hacer funcionar un equipo en AM (siempre AM!!!) en la banda de los 40 Mts. Es cierto que hay que modular también, además de la etapa de potencia, la etapa driver, pero por el momento estoy enfocado a dejar al 100% la etapa de potencia. No es menos cierto que el circuito que adjunté carece de adaptaciones de impedancia entre las etapas.
Por aquí adapté el driver al C1969 mediante un tranformador de 10 vueltas para el colector del BD y con 4 vueltas en el secundario para acoplar la base del C1969. Del mismo modo la salida de potencia está diseñada de manera que entre el colector del C1969 y la antena tiene un adaptador de impedancia entre el Tr y el filtro pasa bajos (de 7 elementos). Luego del FPB recién viene la antena (50 Ohms).
El gran problema que tengo es con cuanto excitar el C1969 para sacarle los 5W de potencia efectivos y no sobrexcitarlo, lo que produciría expúreas y perjudicaría en forma irremediable al único C1969 legítimo que tengo!!!.
Voy a seguir experimentando y ver que resultados obtengo.
Desde ya muchas gracias por sus comentarios y un gran abrazo a toda la "barra" amante de la RF!!!
 
Bueno , premeramente debias tratar de buscar por un Wattimetro idoneo para RF , despues una carga fictia de 50R .
La sonda de RF sirve y mucho para analise de circuitos de RF y no para si medir potenzia con precisión.
Un Osciloscopio es muy bienvenido y un analizador de espectros aun mas para quien le gusta la RF.
Cuanto a tener solamente un transistor 2SC1969 legitimo disponible en las manos es lo mismo que no tener ninguno una ves que ese pueder estropiarse cuando en uso y eso es perfectamente normal .
Jo constumo decir que "quien tiene uno , no tiene nada , quien tiene dos tiene en realidad uno"..........
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Yo hice una salida de 5W con 1969, pero para 14MHz, también empujada por un BD139, anda por acá:
experimentos electronicos: Transmisor 14MHz @ 5 Watt
Saludos C
!Ejelente diseño y con pocas modificaciones seguramente anda en AM (amplitud modulada) de 10!.
Jo quitaria los dos capacitores de 100uF de desacople de alimentación del paso final (2SC1969) y adicionaria un transformador de modulación en serie con ese ramo.
No debemos olvidar de alimentar tanbien lo paso driver con esa alimentación modulada de modo lograr sacar 100% de modulación AM con calidad.
En ese caso tanbien es nesesario quitar lo capacitor de desacople de alimentación de 100uF para que ese no "moleste" lo audio presente ahora.
Como los pasos amplificadores son "banda ancha" para funcionar ese equipo en 40M (7MHz) bastaria doblar los valores de capacitor y inductor del filtro pasa bajos tipo triple PI Grego.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estimados amigos, buen día.
Muchas gracias por sus sugerencias, vamos por partes.
Daniel, que tal, cómo le va? Entendido a los transistores, el problema es que la Mitsubishi ya hace muuuuuchos años que no los fabrica, y los otros que tengo disponibles son malas réplicas chinas de un transistor muyyyy bueno. Por lo tanto, tendría que conseguir otros equipos de Banda Ciudadana de aquellas épocas para poder disponer de otro 2SC1969, pero es cierto, disponer de un solo ejemplar y tener que andar haciendo experimentos con él, es casi suicida!!!ja, ja. Yo además de la sondita, cuento con un roímetro que también trae incorporado un medidor de potencia. Es un instrumento chino (OPEK SWR-3), de dudosa calidad, y por lo tanto, el valor que me indica de potencia me deja siempre una duda razonable de su veracidad, pero para medir la potencia de salida me baso en este instrumento , que aunque me de una lectura quizás un poco errónea, me orienta más que la sonda. En relación a la modulación, si voy a modular la etapa driver y la PA, pero primero tengo que sacar una portadora del valor buscado y limpia para no andar armando zafarranchos en la banda.
Guillermo, cómo anda amigo? Espero que bien. Aunque no lo creas, ayer estuve mirando ese circuito y me llamó mucho la atención la forma en la que acoplan las etapas (la amplificadora con los 2n3409 y el BD139 con el C1969) y casi replico el acoplamiento con los adaptadores bifilares en los colectores, pero luego me surgió la duda: "si este equipo esta trabajando en 14MHz, los transfomadores bifilares, ¿no estarán calculados para esa frecuencia?, ¿no tendré que aumentar el número de vueltas a 8 para poder trabajar en 7MHz?" y por esa razón me quedé quietito y no quise hacer nada, por las dudas, para no "andar metiendo la "pata". Luego tomando unos matecitos y un poco más tranquilo, concluí que esos transformadores son adaptadores de impedancia y no circuitos sintonizados, y que por lo tanto, no debería variarse el número de vueltas (eso me pareció a mí!!!). Quizás hoy o mañana, si no logro dar en el clavo, voy a cambiar el tipo de acoplamiento que tengo por los transformadores bifilares entre la etapita del BC337 (etapa previa al BD) y del BD 139 al C1969 y ver si adapto mejor la impedancias y aumento la excitación. Vamos a ver que sale!!!
Muchas gracias por sus sugerencias y les envío a todos un gran abrazo.
Esta historia..........Continuará.
 
Hola a todos caro Don Charlie Brown ,no nececitas canbiar nada en los transformadores de ferrita , eses tipos son banda ancha y cunplen funcionar de 3 hasta 30Mhz sin problemas.
La unica modificación que tienes que hacer para salir en 40M (7MHz) es doblar los valores capacitivos y inductivos del filtro pasa bajos triplo PI Grego para que su frequenzia de corte baje y sea mas adecuable a la nueva banda de operación (40M ).
Lo transformador 4:1 que hay en la salida del paso final (2SC1969) es lo gran segredo de sacar mas potenzia .
Lo transistor 2SC1969 mira en su colector 12,5 Ohmios y no 50 Ohmios como en lo circuito por ustedes posteado , recordese que la inpedancia ideal de colector es : Rc= (Vcc) x (Vcc)/ 2 x Po o sea (12 x 12) / (2 x 5) = 144/10 = 14,4 Ohmios
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Amigos del Foro, buen día.
Estimadísimo Daniel, muchísimas gracias por sus comentarios. Si, pensando un poco, me dí cuenta que eran tan sólo transformadores adaptadores y que por lo tanto, no debería influír el número de vueltas. A la verdad, en un principio, me vino a la mente cuando usábamos las bobinas en "caliente" para acoplar en forma aperiódica las etapas en los Tx valvulares, pero pensando detenidamente, me di cuenta que no era así y que nada tenía que ver una cosa con la otra.
En relación al transformador adaptador de impedancia en el colector del1969, ya he ensayado unos cuantos modelos(con toroides de lámparas de bajo consumo, con núcleos binoculares de TV, al aire) y a la verdad es muy poca la diferencia de potencia que desarrolla. Voy a intentar conseguir algún núcleo toroidal más apropiado (quizás los toroides sacados de la placa madre de los PC) y bobinarlo de acuerdo a los datos aportados en el artículo del "Alfinete".
En relación al FPB, ya lo tengo diseñado y operativo para 40 Mts y es la primera vez que acoplo un qrp a la antena sin emplear el viejo y querido "Pi" con los variables correspondientes y que permitían ajustar la carga de la antena.
Veremos que sucede, ya que hasta el momento, solamente le he podido sacar 2W. Veremos.
Muchas gracias por todos lo aportes y especialmente por los tan imprescindibles fundamentos que se comparten.
Un abrazo a todos los colegas.

CB
 
Atrás
Arriba