Transmisor onda corta 1 W

No te preocupes por las fotos. Dime al menos cantidad de vueltas, diametro o nucleo que utilizaste. No creo que esté mal el modulador... Más bien creo que el tema está en los inductores. Gracias.
 
JRRiNfo.jpg
La bobina que usé, a modo de choque viene de una fuente de PC, concretamente de la parte de filtros de salida de la alimentación rectificada y la que hace de inductor en paralelo con el condensador de 330 pf viene del flash de una cámara fotográfica portatil...

Si el BD140 se sobrecalienta mucho hasta deteriorarse, es porque hay un "sobreconsumo" en el circuito, también, prueba quitando el choque VK200 y sólo polarizando la base con la resistencia de 220 Ω
 

Adjuntos

  • tx oc 1.jpg
    tx oc 1.jpg
    209.4 KB · Visitas: 14
  • tx oc 2.jpg
    tx oc 2.jpg
    194.9 KB · Visitas: 20
  • tx oc 3.jpg
    tx oc 3.jpg
    143.8 KB · Visitas: 17
Última edición:
Hola a todos , caro Don Alvaro Canelo te recomendo mirar ese Link aca : http://py2nfe.com/Alfinete.html
En el hay los planos de como armar un pequeño TX en 7Mhz transistorizado , despues basta agregar un modulador en serie con la alimentación y voila tenemos un TX AM !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
He probado reemplazando el BD140 por un TIP130 y si bien no se quema... El circuito difunde audio por toda la banda de onda corta. Cambie las bobinas por unas similares pero ahora se quema el 2N2222A.
No sé cómo lo hiciste andar con esa configuración pero lamentablemente yo no pude. Gracias por tu aporte de todos modos y gracias tambien al amigo Daniel Lopes... Voy a ver de qué se trata el enlace.
 
Última edición:
He probado reemplazando el BD140 por un TIP130 y si bien no se quema... El circuito difunde audio por toda la banda de onda corta. Cambie las bobinas por unas similares pero ahora se quema el 2N2222A.
No sé cómo lo hiciste andar con esa configuración pero lamentablemente yo no pude. Gracias por tu aporte de todos modos y gracias tambien al amigo Daniel Lopes... Voy a ver de qué se trata el enlace.
El Link que aporte es un proyecto consagrado (probado) de un pequeño transmissor de 7MHz denominado "Projeto Alfinete" con 1Wattio minimo en su salida . Para modular el en AM (Amplitud Modulada) basta agregar un modulador en série con la alimentación y listo.
Ese proyecto es muy sensillo , eficiente y conprobado enpleyando conponentes arquiconocidos.
!Suerte en los desahollos!
Att,
Daniel Lopes.
 
Os pongo un video de mi transmisor funcionando...


La pega del transmisor que ha publicado Daniel Lopes (que tiene un MUY buen diseño) es que tienes que construirle un modulador aparte...
 
Os pongo un video de mi transmisor funcionando...

https://www.youtube.com/watch?v=YXS2bfD2eyc

La pega del transmisor que ha publicado Daniel Lopes (que tiene un MUY buen diseño) es que tienes que construirle un modulador aparte...
:aplauso: :aplauso: :aplauso: ! Felicitaciones Don Andraxx , te quedou barbaro lo desenpeño ,haora agregue una antena dipolo de 1/2 onda armada en "V" inbertido y seguramente te surpreenderas con lo alcançe a la redonda ! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Att,

Daniel Lopes.
 
Está muy bueno, Andrxx, y con muy buena calidad de emisión. Realmente te felicito! No sé por qué no he podido hacerlo andar, dado que he seguido todas las indicaciones de tu esquemático en PDF. Pero bueno, este video que has puesto me ha dado ganas de intentar lograrlo, lo mismo que armar el que ha posteado el amigo Daniel Lopes.
 
Está muy bueno, Andrxx, y con muy buena calidad de emisión. Realmente te felicito! No sé por qué no he podido hacerlo andar, dado que he seguido todas las indicaciones de tu esquemático en PDF. Pero bueno, este video que has puesto me ha dado ganas de intentar lograrlo, lo mismo que armar el que ha posteado el amigo Daniel Lopes.

Mira, te doy un consejo, haz un experimento... si aun tienes armado mi protitpo de transmisor... haz una cosa, monta el modulador con el BD140... pero no montes la etapa final... solo monta el BC547 y el 2N2222 (PN2222N o BC547) y la salida (desacoplada en continua a través del condensador de 10 nF) mandala a una antena y AHORA a ver SI consigues modular audio bien.

Puede ser que en el paso final con BD139 tengas algún sobreconsumo o similar y el BD140 se deteriore por no soportar toda la corriente.
 
Última edición:
Hola Andrxx... anoche después de escribir el último post me puse manos a la obra. No había leído tu post todavía. Reemplacé el BD140 en el modulador de audio por un TIP30, y luego del oscilador, en lugar del 2N2222 coloqué un BC637. Eliminé el choque L1 y ahora se escucha muy bien. Había, también, una soldadura fría en el terminal del cristal que va a la resistencia de 1K. Me falta probar el alcance en metros, lo haré esta tarde.
Respecto a lo que dices del sobreconsumo, hay un consumo mayor en el circuito, pero los reemplazos han funcionado bien hasta ahora. Anoche estuvo más de una hora transmitiendo y hoy lo dejaré un buen rato más pero estoy contento porque ha mejorado mucho.
También puede verse a la izquierda el circuito que amplifica la salida.
Había grabado un video pero no puedo subirlo, tengo que cortarlo primero.
Lo que debo agregar es que la frecuencia "desborda" un poco hacia los costados del dial, entiendo que tengo que hacer un filtro pasa banda para eso, ¿verdad?
 

Adjuntos

  • transmisor-Andrxx-porAC.jpg
    transmisor-Andrxx-porAC.jpg
    157.5 KB · Visitas: 16
Última edición:
Vale, pues te cuento ¿que receptor usas para "escucharte"? ¿es un analogico? Es que los analogicos al estar cerca de tu transmisor puedes causar "sobrecarga por campo cercano" y salir en varios puntos, en un digital de buena calidad no debe pasar. Yo tengo dos radios, la del video (SANGEAN ATS 909) y una kckibo KK 9803 china, pues con esta ultima si me pongo 3 o 4 mts alrededor de la antena, el audio se distorsiona, básicamente porque no es capaz de tragar "tanta señal" fuerte. Aparte de que salgo por tropecientos mil puntos del dial analógico, cosa que en el digital no pasa.

NOTA: La sangean tiene atenuador de entrada, asi que si estoy cerca del transmisor en marcha... lo pongo al máximo (el atenuador).
 
Andrxx: pues tengo dos analógicos de los antiguos de buena calidad (Sony, National). El tema es la potencia. ¿Cuánta potencia alcanza? He probado con un receptor (analógico) Hitachi a 100 metros pero no llega. ¿Vos pudiste abarcar mucha distancia?
Los dos transistores están trabajando a potencia, están tibios. Ya lleva dos horas y media transmitiendo sin problemas. La antena que tiene conectada es una antigua antena que se solía colocar en los vehículos para comunicaciones en onda corta.
 
Andrxx: pues tengo dos analógicos de los antiguos de buena calidad (Sony, National). El tema es la potencia. ¿Cuánta potencia alcanza? He probado con un receptor (analógico) Hitachi a 100 metros pero no llega. ¿Vos pudiste abarcar mucha distancia?
Los dos transistores están trabajando a potencia, están tibios. Ya lleva dos horas y media transmitiendo sin problemas. La antena que tiene conectada es una antigua antena que se solía colocar en los vehículos para comunicaciones en onda corta.

Yo con un hilo de 10 mts (que es inapropiado) he llegado a cosa de 1,5 Km... a 1 Km era audible perfectamente la señal en la radio kchibo...

Haz una cosa, conecta una bombilla de 12 V entre la salida de antena y masa, deberá brillar y variar el brillo al ritmo de la música... no es un método ortodoxo pero funciona para ver si "sale RF".
 
Andrxx: pues tengo dos analógicos de los antiguos de buena calidad (Sony, National). El tema es la potencia. ¿Cuánta potencia alcanza? He probado con un receptor (analógico) Hitachi a 100 metros pero no llega. ¿Vos pudiste abarcar mucha distancia?
Los dos transistores están trabajando a potencia, están tibios. Ya lleva dos horas y media transmitiendo sin problemas. La antena que tiene conectada es una antigua antena que se solía colocar en los vehículos para comunicaciones en onda corta.
Esperimente una antena dipolo de 1/2 onda en la frequenzia de trabajo armada en "V" inbertido y los resultados seguramente seran barbaros !.
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Si, la lámpara brilla al compás de la música.
Cómo es tu hilo y como lo has puesto? No sea cosa que sea la antena...
De todos modos midiendo con el wattímetro y carga fantasma no logro mover la aguja.
 
Si, la lámpara brilla al compás de la música.
Cómo es tu hilo y como lo has puesto? No sea cosa que sea la antena...
De todos modos midiendo con el wattímetro y carga fantasma no logro mover la aguja.

Pues es un hilo "vivo" conectado a una antena hecha de forma casera, que en su dia se hizo para emitir con ella a poca potencia en FM. Pero para estas pruebas, me sirve...

¿que transistor estabas usando para el paso final? ¿BD139?

De todas maneras, yo haría caso a Daniel Lopes... en esas frecuencias una buena antena "hace maravillas"... yo he visto gente que con 100 y 400 mW han logrado reportes muy buenos... de hecho, un radioaficionado de Córdoba (Andalucía España) logró escucharme, con muchos esfuerzos, a 150 Km de mi casa.
 
Última edición:
Pues es un hilo "vivo" conectado a una antena hecha de forma casera, que en su dia se hizo para emitir con ella a poca potencia en FM. Pero para estas pruebas, me sirve...

¿que transistor estabas usando para el paso final? ¿BD139?

De todas maneras, yo haría caso a Daniel Lopes... en esas frecuencias una buena antena "hace maravillas"... yo he visto gente que con 100 y 400 mW han logrado reportes muy buenos... de hecho, un radioaficionado de Córdoba (Andalucía España) logró escucharme, con muchos esfuerzos, a 150 Km de mi casa.

Creo que me voy a unir al club.
Al final, que circuito habeis montado y tenéis funcionando? He leido pero creo que me he hecho un lio.

Saludos.
 
Atrás
Arriba