Transmisor QRP, modulacion por transistor

Buenas noches foristas.
Estuve batallando con este circuito intentando cambiar la modulación por transformador por un transistor ya que la calidad del sonido con el transformador armado según los datos existentes en el diseño es bastante deficiente.
Lo cierto es que estuve probando diversas configuraciones. La más simple que se me ocurrió es TIP41C, colector a VCC, base con resistencia variable a salida del circuito amplificador anexo y emisor a choque... pero no funciona. Quien sepa mucho más que yo dirá que es una estupidez... y es altamente probable que lo sea, pero estoy experimentando, así que no espero obtener éxitos inmediatos pero como la etapa así como está armada provee un Watt de potencia me parece interesante poder seguir intentando.
Otra manera fue acoplarle alguna modulación transistorizada, por ejemplo la del archivo adjunto que está tomada de otro TX, ya sé que hay que adaptar impedancias con choques y demás, pero tampoco funcionó la parte de amplificación, así como estuvo armada.
Quizás haya un problema de niveles de entrada de señal...
Ojalá me puedan orientar un poco. Gracias desde ya.
 

Adjuntos

  • Qrp 80mts transistores.jpg
    Qrp 80mts transistores.jpg
    99.9 KB · Visitas: 92
  • Qrp 80mts transistores2.jpg
    Qrp 80mts transistores2.jpg
    99.6 KB · Visitas: 78
  • amplificador p modulacion.jpg
    amplificador p modulacion.jpg
    85.4 KB · Visitas: 81
Hola Don Alvaro Canelo , no se como estas probando ese transmissorzito , por ejenplo el estas conectado a una carga fictia de 50R o a una antena adecuada a la frequenzia (un dipolo de 1/2 onda con una bajada coaxial) o quizaz un alanbresito de cubre como antena o mismo una pequeña lampara incandescente de painel conectada a la salida ?. :confused: :confused:
Debemos recordar que cualquer transmissor tiene que quedarse conectado a una carga adecuada a su salida (potenzia y inpedancia) para puder funcionar como debe (bien).
Otro punto que no debe seber olvidado es como estas probando la calidad de modulación , creo jo que estas enpleyando un receptor de AM SW (amplitud Modulada en ondas curtas) para ouir lo que es modulado pero tienes que tener los debidos cuidados para NO saturar la entrada dese receptor de testes con los "altos niveles" de senal generados por ese transmissor debido a la procimidad entre los dos equipos , asi generando una recepción muy mala (audio distorcionado) .
Ahora caso tenga disponible en las manos un osciloscopio las cosas fican mucho mas faciles porque puedes "veer" en tienpo real la modulación AM directamente en la carga , puedes tanbien "veer" la alimentación DC+AC(audio) que es entregue a lo paso final (BD139).
Un experimento sensillo de si hacer es sacar la salida directamente del amplificador de audio (pino 4 del TDA2002) olvidando lo capacitor de bloqueo de DC (1000uF) o sea cortocircuitando el.
En ese punto sin cualquer audio en la entrada tenemos en su salida 1/2 de Vcc y con presença de audio tenemos una escursión de casi cero hasta casi VCC a su ritmo . Puedes alimentar ese TDA2002 con 18 Voltios , asi en su salida tenemos aprocimadamente 9 Voltios sin audio y casi 18 Voltios en los picos posictivos del audio.
Ese sinal puede sener conectado a lo choque ayslador de RF de colector del paso final BD139 no olvidando de poner un capacitor de desacople para la tierra o masa de 0,1uF (100nF).
!Suerte en los desahollos , seguimos conectados y dudas posteriores pergunte es un gusto platicarmos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel! Si, está conectado a una carga ficticia de 50 Ohms.
probaré lo que me dices, e incluso puedo, luego, sacar fotos de las imágenes que da el osciloscopio. Iré ampliando. Gracias!
 
Adicionalmente a lo comentado por el amigo Daniel, habría que verificar la excitación del final de RF, porque si es escasa puede producir ese tipo de distorsiones. Saludos.
 
De todos modos, y sin perjuicio de verificar lo apuntado por los amigos que han posteado sostengo que he intentado poner en práctica la etapa de amplificación con el TIP142 que tomé de otro circuito y que no amplifica... o bien la señal que le inyecto es débil, es la salida de auriculares de un MP4 y un generador de señales con un NE567. ¿Será necesario añadir una etapa de preamplificación? Dado que a partir de la base del primer transistor no tengo más señal.
También intenté construyendo un montaje en D'Arlington con un TIP41 y un TIP3055 con las resistencias correspondientes.
En cuanto a la recepción, estoy controlando la portadora, que se oye fuerte y clara, a través de un Yaesu FT747.
 
Última edición:
Hola...Esto es una copia del sistema de modulación de alguno de los BC antiguos(McKinley, StalkerIX, etc).
Esta mas que probado que funciona pero modulaban la etapa excitadora y la de salida a la vez.
Si vas a trabajar con 12V a la entrada debes ajustar la salida a la carga a la mitad de la tensión de(6Vdc) sin modulación como máximo(si no, no vas a obtener buenos resultados) y a la entrada con 350mV o 400mV ya estas entrando al máximo de la modulación posible(después va a entrar a recortar los picos y a cuadrar la salida).
Espero que te sirva.
Saludos.

Ric.modu.jpg

ModuladorAM.jpg
 
De todos modos, y sin perjuicio de verificar lo apuntado por los amigos que han posteado sostengo que he intentado poner en práctica la etapa de amplificación con el TIP142 que tomé de otro circuito y que no amplifica... o bien la señal que le inyecto es débil, es la salida de auriculares de un MP4 y un generador de señales con un NE567. ¿Será necesario añadir una etapa de preamplificación? Dado que a partir de la base del primer transistor no tengo más señal.
También intenté construyendo un montaje en D'Arlington con un TIP41 y un TIP3055 con las resistencias correspondientes.
En cuanto a la recepción, estoy controlando la portadora, que se oye fuerte y clara, a través de un Yaesu FT747.
Con auxilio del osciloscopio es possible saper si el modulador funciona a contento , cuando ese es basado en un transistor serie en su salida tenemos 1/2 de VCC (tensión de colector) y en su emisor 1/2 de VCC + audio modulante.
Otro punto un CI LM567 como generador de audio NO es una buena onda porque la onda generada es cuadrada y no senoidal. A no ser que agregue un filtro activo pasa bajos de modo solamente pasar la frequenzia fundamental .
Hasta onde se un Yaesu FT747 recibe AM pero enpleya un filtro de FI con banda angosta para ese modo (nomas que 3KHz para SSB) y asi lo audio obtenido no es bueno (abafado o anasalado).
Te recomendo ouir tu transmissión con auxilio se un radio comum de AM con recepción de SW (ondas curtas) eso porque la fidelidad del audio reproduzido es mucho mejor (mas banda ancha).
Lo circuito proposto por Don ricbevi te funciona de 10! puedes montar sin miedo algun !.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • TX AM Modul..jpg
    TX AM Modul..jpg
    106.5 KB · Visitas: 33
  • ModAm..gif
    ModAm..gif
    7.2 KB · Visitas: 30
Última edición:
Daniel: la salida del NE567 termina siendo senoidal porque tiene un filtro, es un circuito generador con cuatro ondas: senoidal, triangular, diente de sierra y cuadrada.
Anexo aquí dos capturas a muy baja resolución del oscilograma, la primera es la entrada de audio al modulador propuesto por Ric, la segunda es la salida. Utilicé música, aunque esto no es aconsejable, porque estoy dudando un poco del generador de ondas. La señal de audio es aplicada primero a un amplificador sencillo con TDA2002. Lo que estamos viendo es la salida del amplificador-entrada al modulador, en la primera imagen, con una resolución de 1 Volt por cm, en la segunda 2 Volt por centímetro, la salida del modulador. Traté, aunque me fue difícil, setear el potenciómetro de entrada al TDA para que la señal no superase los 400 mV.
Se ve, entonces, que algo no estoy haciendo bien, pues la señal es plana en el segundo y desde ya confío en que el circuito debiera funcionar.
Las tensiones en el TIP32 son: 12 Volt en el emisor, 6 Volt en el colector y algo de 4,8 Volt en la base.
Otra cosa que me gustaría preguntarles es cómo acoplar este modulador en lugar del transformador, en el caso del transformador, conectaríamos el secundario a VCC y al choque CH1, y el primario al modulador, en este caso, debería aplicarlo mediante otro choque con capacitor a masa?
Disculpen la calidad de las imágenes, en este momento tengo pocos medios a disposición pero voy a simular el circuito en los próximos días así queda más prolijo y se puede visualizar mejor.
 

Adjuntos

  • OSCILOGRAMA1.jpg
    OSCILOGRAMA1.jpg
    49.8 KB · Visitas: 17
  • modtr1.jpg
    modtr1.jpg
    105.2 KB · Visitas: 15
  • modtr2.jpg
    modtr2.jpg
    86.5 KB · Visitas: 11
Última edición:
Posiblemente no le conectaste carga al modulador o le erraste a algo...así como la imagen debe conectarse.
La etapa de salida te queda trabajando a la mitad de la tensión de alimentacion porque si no, no hay forma de modularla(sin poner transformador).
Si pones transformador se debe modular a alto nivel de señal de audio(la mitad de la salida de RF mas o menos en audio) o este otro método que se debe disminuir la tensión de alimentacion a la mitad o menos para tener un 100% de modulación y baja señal de audio.

Ric.
ModuladorAMcPA.jpg
 
Pregunta tonta: deberia oírse sonido amplificado a la salida del modulador, verdad? Muchos de los que vi para AM son circuitos preamplificadores mas una o varias etapas amplificadoras. Siguiendo esta idea, conecté una carga estereofonica de 8 Ohms a la salida, pero el consumo se elevo a 1 Ampere... Suficiente para destruir un parlante.
En cuanto a la prueba que me sugiere el amigo Daniel, conectando salida de modulador a BD139 sale de servicio este transistor.
Seguiré investigando.
 
Última edición:
Pregunta tonta: deberia oírse sonido amplificado a la salida del modulador, verdad? Muchos de los que vi para AM son circuitos preamplificadores mas una o varias etapas amplificadoras. Siguiendo esta idea, conecté una carga estereofonica de 8 Ohms a la salida, pero el consumo se elevo a 1 Ampere... Suficiente para destruir un parlante.
En cuanto a la prueba que me sugiere el amigo Daniel, conectando salida de modulador a BD139 sale de servicio este transistor.
Seguiré investigando.

Ese modulador NO puede sener conectado directamentea un altavoz (artoparlante) porque hay una tensión DC presente en la salida cuando sin audio en la entrada y artoparlantes NO funcionan con DC y si solamente con sinales AC.
La conponente DC freia la bobina del artoparlante debido a la elevada curriente constante que pasa por el.
Tu modulador debe tener en su salida una tensión DC igual a la mitade de la fuente que alimenta el cuando sin audio en la entrada y con audio presente esa tensión de salida debe escursionar entre casi cero Volts y casi VCC al ritmo del audio de modo alimentar correctamente lo paso final de RF y tanbien modularlo en AM.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Muy buenas tardes, foristas, anexo simulación del circuito del transmisor más el modulador sugerido anteriormente.
 

Adjuntos

  • transmisor+modulador.jpg
    transmisor+modulador.jpg
    43.9 KB · Visitas: 30
  • TX QRP 5W.zip
    192.6 KB · Visitas: 19
Muy buenas tardes, foristas, anexo simulación del circuito del transmisor más el modulador sugerido anteriormente.

Esta mal conectado, revisa la imagen que te envié anteriormente y todo lo que hemos estado tratando de decirte con anterioridad sobre el ajuste de la tensión a la salida, etc.
C3 es de 100uF no 1uf, no hay capacitor de desacople para la entrada del generador de audio, R7 en tu esquema es de 1K y no de 5K6, el preset no es del valor correcto y esta mal conectado, etc, etc es como el juego de los X errores/horrores. :)
Por otro lado en RF no conozco simuladores que se acerquen a la realidad de los esquemas en lo físico así como los armados en protoboard.
RF y simuladores o protoboard no es un buen maridaje

Ric.

transmisor+modulador.jpg
 
Última edición:
Por otro lado en RF no conozco simuladores que se acerquen a la realidad de los esquemas en lo físico así como los armados en protoboard.
RF y simuladores o protoboard no es un buen maridaje

Ric.

Ver el archivo adjunto 157885
Hola a todos , coincido o mejor acuerdo plenamente con Don rcbevi , en si tratando de RF simuladores virtuales y protoboard NO es una buena onda.
Lo mejor a hacer es la tradicional montagen practica con enpleyo de la técnica mas conocida como:" manhattan" (islas aysladas en un generoso plano de tierra).;) :cool:
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Anexo el esquema del tx corregido. Lo he armado en una combinación de Manhattan-dead bug, pero pasó lo que me imaginé: al desconectar la alimentación del BD139 se pierde la potencia de portadora.
Se me ocurrió que podría simular el funcionamiento del otro modulador, el que adjunto en el post #1, imagen #3:
Ver el archivo adjunto 157639
Y fíjense cómo la onda "amplificada" está desplazada del eje e invertida en fase... ¿por qué es que sucede eso? ¿o es que así debe ser?
 

Adjuntos

  • QRP corregido.JPG
    QRP corregido.JPG
    66.9 KB · Visitas: 18
  • modulador alternativo.JPG
    modulador alternativo.JPG
    162.8 KB · Visitas: 18
Última edición:
Anexo el esquema del tx corregido. Lo he armado en una combinación de Manhattan-dead bug, pero pasó lo que me imaginé: al desconectar la alimentación del BD139 se pierde la potencia de portadora.
Se me ocurrió que podría simular el funcionamiento del otro modulador, el que adjunto en el post #1, imagen #3:
Ver el archivo adjunto 157639
Y fíjense cómo la onda "amplificada" está desplazada del eje e invertida en fase... ¿por qué es que sucede eso? ¿o es que así debe ser?
Don Alvaro Canelo olvidaste de poner un capacitor de desacople en lo Choke de Colector "L1" del BD139 (100nF x 25V) lado "frio" o sea VCC modulado.
Lo modulador debe sener alimentado con 24 Voltios de modo obtener los 12 Voltios + audio modulante nesesarios para funcionar adecuadamente lo paso final BD139.
!Suerte!.,
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba