Transmisor y Repector de RF 4 canales

Hola, me he leido bastantes post del foro sobre este tema, pero nadie propone algo claro ,lo unico que necesito es un esquema o algun link en donde se proporcione unos buenos diagramas de receptor y tranmisor (FM) de 4 canales como minimo. todo esto para controlar un pequeño Robot de proyecto universitario.si alguien tiene esta información de antemano mil gracias!


ATTE
Alpdruck
 
Hola alpdruck, esto haciendo un transmisor de RF de 200mW de 1 a 10 canales con un alcanze de aprox. 200m.
El circuito del transmisor tiene un multivibrador astable y un oscilador de RF de 27 y 72MHz
La frecuencia de los canales oscila entre 200 y 2500hz y depende de la resistencia de los trimpot que polarizan la base de lo BC548[/list][/url]
Para agregar mas filtros tenes que hacer el mismo
 
ahi tienen el transmisor , este tiene soahi tienen el transmisor , este tiene solo 5 canales pero se le puede agregar hasta 5 mas
los transistores Q1 y Q2 pueden ser BC548 y Q3 puede ser BF494 o si se quiere se puede usar el 2N2218 para una mayor potencia pero tambien se debe reducir en un 50% el valor de las resistencias de esa parte
 

Adjuntos

  • 111111111111_183.doc
    38.5 KB · Visitas: 2,288
con respecto a L1 esta está formada por 5 espiras de alambre barnizado 24 o 26 si se hubiese elegido la frecuencia de 72MHz. Si la frecuencia fuera de 27MHz la bobina tendria 11 vueltas del mismo alambre(sin necesidad de nucleo)
Por otro lado, el choque de radiofrecuencia está formado por unas 50 vueltas de almbre fino en un palito de 2 o 3cm de diámetro (las espiras pueden o no estar ordenadas)
CV es un trimer comun de 10 a 50pF aproximadamente (no es necesario que tenga obligatoriamente este valoor, sino que ronde entre esos dos límites)
 
arme el transmisor de 7 canales y el modulo receptor, lo que me falta hacer son los 7 filtros;
Para verificar si funcionaba bien conecte la salida del modulo receptor a un amplificador y lo provaba con el transmisor, lo que me costo bastente fue ajustar los trimer y los trimpot de cada canal, pero funciono bien una ves ajusrtado todo.

Lo que todabia no se es que si la frecuencia de cada canal es la que calcule ya que con el amplificador lo unico que hace es un chillido
 
la ciencia, el circuito receptor que puse solo responde a un canal debido a que posee solo un filtro el cual activa el relé K1. Si se quiere poner 7 salidas lo que tenes que hacer es construir 7 filtros iguales, pero cambiando el valor de C1 y C2 (C1=C2)



Aca hay algunos valor que podes usar:
Canal 1 220Hz C1=C2=22nF
Canal 2 300Hz C1=C2=18nF
Canal 3 550Hz C1=C2=12nF
Canal 4 1kHz C1=C2=6.8nF
Canal 5 1.8kHz C1=C2=3.3nF
 

Adjuntos

  • filtro_390.doc
    44 KB · Visitas: 706
Te hago una consulta, tu que tipo de señal necesitas!? te pregunto porque yo lo armé, me resulto para un proyecto pero el problema que tuve, es sencilla, modula en Amplitud. Si por alguna razón ingresara alguna otra señal o bien alguna interferencia modificaria la amplitud. tenlo en cuenta.
 
hola este para que no se compliquen con los filtros ya hay un intregado que hace todo el trabajo solo es configurar un capacitor y una resistencia y listo bajense el data sheet del LM567 alli se lo dan masticadito
 
como estas espero que bien nesecito ayuda tengo un proyecto el cual quiero controlar puertas atravez de un teclado para introdusir un codigo y si es el correcto mandarlo por la transmisión inalambrica a una frecuencia de 27 MHz es lo que me recomendaron, bueno no puedo realizar es el transmisor y el reseptor cual circuito seria el indicado a esa frecuencia si alguien pudirea por favor darme alguan pautapara diseñarlo les agradeceria mucho
 
usa esta formula y un buen calibrador o pie de rey, a mi me ha funcionado bastante bien.


L(uH)=0.001 * (Diametro)^2 * (Numero de espiras)^2
_______________________________________

longitud de la bobina + (0,45 * Diametro)


y con la bobina de XRF o choque de RF, yo uso las comerciales o las que estan hechas por un pedazo de alambre esmaltado y una perla de ferrita.

saludos y exito.
 
Atrás
Arriba