Transporte UHF M31 no engancha

Te paso las posiciciones de las llaves, de fabrica: 247.3 Mhz

Pin 13 N2 = 4.3
Pin 16 N5 = 4.3
Pin 18 N7 = 4.3
Pin 21 N = 4.3
los otros pin todos a masa o en off

Osciloscopio y frecuencimetro no tengo aun.


Buenos días cineradio.

:eek: Pues con esos niveles, el equipo está programado para trabajar en 262,425 Mhz.

Pero bueno, seguramente, si el oscilador lo permite, el PLL puede enganchar en esa frecuencia.
Lo ideal sería poder medir en los Pines 7 y 8 que es la salida del Comparador de Fase del PLL.

También me parece muy raro que un equipo de VHF esté en esa banda de frecuencia.

Mira en el Receptor cómo está programado el MC145152.

Sal U2



P.D.

Esa banda de Frecuencias, 235Mhz a 267Mhz, por lo menos en España, es una banda del tipo "R" que son reservadas para uso esclusivo del Estado, en concreto la frecuencia de 243Mhz es utilizada para operaciones de búsqueda y salvamento.
Si en España tiene este uso, se supone que en el "Resto del Mundo", esta banda tiene un uso similar ya que hay que seguir unas normas internacionales para el uso de las frecuencias (CMR-2007).
De ahí viene mi extrañeza al ver la frecuencia en la que, supuestamente, trabaja ese equipo.

Sal U2
 
Última edición:
yo creo que le estan complicando el panorama al amigo... la primer cosa confusa será que un cero es un uno y un uno es un cero... eso de medir tensión entre los pines del 152 también me parece complicarle la vida. Debería estar muñido al menos de un frecuencímetro para poder comprobar efectivamente que prescaler tiene y cuánto mueve la llave de menor peso.

No descarto que esté mal programado ya que me han llegado equipos (la mayoría con la placa amarilla) mal programados (los sintetizadores con la placa verde tiene las llaves ordenadas y los de la placa amarilla tienen las llaves desordenadas).

Antes de tocar nada, yo comprobaría el factor de división del prescaler, confirmaría la frecuencia del cristal y por cuanto divide el banco RA del 152, multiplicando la frecuencia de referencia con el factor de división del prescaler (si es un 12017 puede ser 64 o 65 según pata MC, generalmente 65). Luego hacer la cuentita para ver si se condice la frecuencia programada con la obtenida y comprobar que a la salida del operacional tengamos los famosos 4v, o la mitad de la tensión con que se alimenta 358. Para llegar a esta tensión hay que retocar el trimer del vco, generalmente verde. Por último redendeamos los ceros tocando el trimer que está con el cristal. Vamos que todo esto ya lo tratamos mil veces en varios temas.

Respecto a la banda asignada, es discutible, ya que se supone que estos equipos los venden para banda de 220 a 240 mhz, pero también por encima de los 300 mhz. Hace poco salí a buscar un receptor que me permita pasear por la banda de estos enlaces y cuando en una casa de comunicaciones dije que quería escuchar los enlaces de las fm que estan entre 220 y 240, el vendedor puso el grito en el cielo (parecía ofendido) y me dijo que esa banda no correspondía, que ahí estaba no se que servicio y que debería estar por encima de los 300 mhz. En fin, asumiendo que por aca sea de 220 a 240 y se supone que este equipo está en 247300, podemos asumir que por tratarse de equipos de baja potencia, que usan antenas direccionales tanto en el transmisor como en el receptor, creo yo que los dejan transmitiendo donde la frecuencia parece libre... incluso algo así me comentaron hace unos años...
 
yo creo que le estan complicando el panorama al amigo... la primer cosa confusa será que un cero es un uno y un uno es un cero... eso de medir tensión entre los pines del 152 también me parece complicarle la vida. Debería estar muñido al menos de un frecuencímetro para poder comprobar efectivamente que prescaler tiene y cuánto mueve la llave de menor peso.

No descarto que esté mal programado ya que me han llegado equipos (la mayoría con la placa amarilla) mal programados (los sintetizadores con la placa verde tiene las llaves ordenadas y los de la placa amarilla tienen las llaves desordenadas).

Antes de tocar nada, yo comprobaría el factor de división del prescaler, confirmaría la frecuencia del cristal y por cuanto divide el banco RA del 152, multiplicando la frecuencia de referencia con el factor de división del prescaler (si es un 12017 puede ser 64 o 65 según pata MC, generalmente 65). Luego hacer la cuentita para ver si se condice la frecuencia programada con la obtenida y comprobar que a la salida del operacional tengamos los famosos 4v, o la mitad de la tensión con que se alimenta 358. Para llegar a esta tensión hay que retocar el trimer del vco, generalmente verde. Por último redendeamos los ceros tocando el trimer que está con el cristal. Vamos que todo esto ya lo tratamos mil veces en varios temas.

Respecto a la banda asignada, es discutible, ya que se supone que estos equipos los venden para banda de 220 a 240 mhz, pero también por encima de los 300 mhz. Hace poco salí a buscar un receptor que me permita pasear por la banda de estos enlaces y cuando en una casa de comunicaciones dije que quería escuchar los enlaces de las fm que estan entre 220 y 240, el vendedor puso el grito en el cielo (parecía ofendido) y me dijo que esa banda no correspondía, que ahí estaba no se que servicio y que debería estar por encima de los 300 mhz. En fin, asumiendo que por aca sea de 220 a 240 y se supone que este equipo está en 247300, podemos asumir que por tratarse de equipos de baja potencia, que usan antenas direccionales tanto en el transmisor como en el receptor, creo yo que los dejan transmitiendo donde la frecuencia parece libre... incluso algo así me comentaron hace unos años...



Hola a todos...

DJ_Glemm no te lo tomes a mal pero creo que te estas liando

El MC145152 es un PLL diseñado para operar con un prescaler de doble modulo en este caso
el MC12017 que es un divisor 64/65 esta forma de operar se denomina "Division Fracional"
La parte entera de la division se divide por 64 y la parte fracional se divide por 65.
En el post #15, miguelus ha dejado claro como se calcula el factor de división para poder programar la frecuencia en el M154152, y esta es 247.3 Mhz (y) (gracias hace muchos años que no lo utilizo y lo tenia olvidado)

Pero una cuestion que se esta pasando por alto es que el MC12017 no puede operar en esa frecuencia ya que esta diseñado para frecuencias mas bajas.
Seguramente en algun momente se han cambiado los micro swichs de programación.

Creo que es muy raro que trabaje en la banda de 220... 270 Mhz

Buenas noches
 
Última edición:
ok a todo, pero no olvides lo que dije en un mensaje anterior... funciona a la mitad de la frecuencia... en el amplificador se dobla la frecuencia. Diganme si estoy equivocado. No tengo mucha esperiencia con enlaces y estoy tocando más bien de oído... pero el fm25 y el fm40 de m31 los conozco bastante bien.
 
ok a todo, pero no olvides lo que dije en un mensaje anterior... funciona a la mitad de la frecuencia... en el amplificador se dobla la frecuencia. Diganme si estoy equivocado. No tengo mucha esperiencia con enlaces y estoy tocando más bien de oído... pero el fm25 y el fm40 de m31 los conozco bastante bien.

Lo de la mitad de la frecuencia no lo tengo del todo claro ya que solo repare un par hasta ahora pero la banda de frecuencias esta bien es la que usan y es también común que al destapar el receptor o viceversa observen que la posición de las llaves es distintas y las pongan todas iguales "por que están en la misma frecuencia" no contando con el desplazamiento de la FI en el receptor y dependiendo cual toquen es el que no les funciona.
Particularmente sin el frecuencímetro para reparar dichas etapas me encuentro como cocinero sin cuchillo :) :).

Ric.
 
Buenas tardes gente,con respecto a la frecuencias utilizadas en nuestro pais para radio enlace las mismas estan coomprendidas desde los 224 Mhz a los 240Mhz ,eso es lo legal!!! Ahora existen enlaces en las frecuencias que se les pueda ocurrir ,300,400 800,1200mhz etc por lo menos esa es la situacion en Argentina ,en las ciudades mas importantes,es decir las que mas congestionado tienen el espectro radio electrico ,asi como hay cientos de emisoras ,existen cientos de enlaces.

Con respecto a los enlaces M31,al principio utilizaban un emisor sintetizado y un receptor de fcia fija controlado a cristal,como ya se ha expuesto en este mismo hilo ,lo sintetizadores utilizados son los mismos ,que los de los equipos de brodcast de 88 a 108Mhz,solo que modificando el rango del vco ,a veces modifican el valor del capacitor del tanque lc, pa que llegue un poco mas arriba ,solo eso,es decir se toma un sintetizador que genere ,por ej 112,800Mhz y se dobla para obtener 225,600 Mhz y esa es toda la ciencia

Muy importante la aclaracion que realiza el colega ricbevi,con respecto a las posiciones de los dips,no es lo mismo la posicion en el emisor ,que la del receptor,debido al funcionamiento de la primera conversion de rx,aclaro que aqui a Mardel no ha llegado ningun receptor sintetizado M31,todos los que atiendo ,son a cristal,seguramente este es un nuevo diseño ,debido a la dificulad de obtener cristales especificos

Pd(sigue existiendo electronica curie)?

Por ultimo y sin animos de ofender a nadie,sin un frecuencimetro como minimo!! o un receptor de banda corrida en ese rango,veo dificil la solucion.

Atte El Griego
 
Última edición:
lo sintetizadores utilizados son los mismos ,que los de los equipos de brodcast de 88 a 108Mhz,solo que modificando el rango del vco ,a veces modifican el valor del capacitor del tanque lc, pa que llegue un poco mas arriba ,solo eso,es decir se toma un sintetizador que genere ,por ej 112,800Mhz y se dobla para obtener 225,600 Mhz y esa es toda la ciencia

Eso es lo que estoy tratando de decir!!!!!!!!!!!!!

Respecto al receptor, no he tenido el gusto de abrir ninguno todavía. Como decis, hay tantos enlaces como emisoras... en Bahía también es así... no en la totalidad de los casos, pero como hay muchos que se dedican a "alquilar las radios", es una forma cómoda para las dos partes de terminar la relación de un momento a otro sin deberse nada mutuamente, así que el dueño de la emisora tiene su propio rx y el "inquilino" su porpio tx.

Creo que deberíamos orientar a @cinaradio para que se haga de al menos un instrumental básico... no digo mandarlo a comprar, pero por ahí hay algo que se puede armar DIY... un frecuencímetro, una carguita, un vatímetro... y creo que con eso ya puede comenzar a trabajar. Entiendo que una fm es un negocio y entre más demore en poner en marcha correctamente su equipo, más dinero perderá y al final puede resultar más conveniente enviarlo a fábrica o algún taller, que si sólo es cuestión de un ajuste entre que se recibe el equipo y se vuelve a despachar pueden pasar unas 24 o 48hs como mucho.
 
...Pd(sigue existiendo electronica curie)?

Atte El Griego

Hasta el mes pasado sí son los empleados pero se llama:
"Cristales Argentinos" Varela 3309 (1437)Cap.Fed. TE:011 4918-0037
En cuanto al PLL del RX sintetizado cambia los valores de algunos componentes en el filtro de enganche para que este sea mas rápido en reaccionar ya que no se necesita reacción lenta debido a que no se modula el VCO en RX.
La FI es de 10.7 y el discriminador es con sintoniza LC supongo que para aplanar y darle mas ancho de banda al audio recuperado para mantener la calidad en el enlace.

Ric.
 
Última edición:
Hola colega esos enlaces trabajan si mal no recuerdo en la banda de 225 a 240 me llama la atencion la frecuencia que mencionas esta muy por encima de las declaradas por fabrica en sus manuales.
El VCO trabaja a la mitad de la frecuencia de salida o sea que para 240 Mhz de salida el VCO trabaja en 120 Mhz luego doblan frecuencia y amplifican hasta lograr la salida de 13 a 15 watts tipico.
Recorda que para programar los Switch tenes que programar pensando en 120 Mhz (Ejemplo) y no en 240 Mhz.
como comentan los demas colegas si todas las tensiones estan Ok fijate que a la salida del prescaler este divida lo otro es deconectar el punto donde le entra a los varicaps la tension de AFC y con un potenciometro si es multivueltas mejor aplicar lentamente desde 1 a 8 vosts y ver mientras realizas esto en un frecuencimetro que frecuencias genera el VCO, en algun punto si todo lo demas esta bien tendra que apagar el led rojo por un segundo indicando que la frecuencia es la misma que la programada en los dip switch, esto ultimo para descartar problemas por otros lados o de componentes.
Fijate que el cristal de referencia en el pll trabaje
El mes pasado repare uno con una falla similar

http://cx2ua.blogspot.com/2012/10/reparacion-enlace-stl-m31.html

Saludos Homebrew.
 
Hola amigos,

cuncuerdo plenamente con lo sujerido en el foro que sin un frecuencimetro queda dificil reparlo, y como los programas tienen q salir al aire, consegui otro TX con un amigo mientras reparo el mio, le programe los switch para lo que tengo entendido que es 247.300 mhz ajuste el trimer verde y esta funcionando.

(momentaneamente hasta que repare el mio, ya pense en llevarlo a un un tecnico que tenga los instrumental, el presupuesto que me paso fue de $$140 Dolares) encontre saladito y mejor me compro un frecuencimetro entonces, vatimetro tengo y carga fantasma tambien.

el trimer azul (del Tx de un colega) estaba en una posisicion semejante al PLL que no funciona

la programacion de las llaves del Receptor son las siguientes:

swich de 8 (azul) llaves en ON: 3-4-6-7

swich de 6 (Rojo) llaves en ON: 2-4
Este Receptor ahora esta funcionando con el new Tx
 
Última edición:
Buenas noches cinaradio

Sin tener el esquema, con los datos que aportas, no es posible calcular la frecuecia en la que está programado el Transmisor .
Para poder calcular la frecuencia en la que trabaja el Transmisor sería necesario conocer los niveles de tensión en los siguientes Pines del MC145152

Divisor de la Frecuencia de Referencia, Pines 4, 5, y 6
Divisor "N", Pines 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, y 20
Divisor "A", Pines 10, 21, 22, 23, 24 y 25

Conociendo los niveles en esos Pines es muy fácil conocer la frecuencia en la que trabaja el Trasmisor.

Sal U2
 
Me pregunto una cosa.. como sabes que no engancha? si no engancha y se pasea un poco deberia marcarte potencia en el watimetro.. por mas que no este en frecuencia.
Si no es asi, seguro es una falla de la placa de control, que tiene un temporizador que ni bien encendes el equipo espera unos segundos para habilitar la etapa de potencia.

Confirmame si tenes potencia de salida en algun momento o no

Saludos!
 
Gusty, hablando de placa de control... estoy diseñando una para un equipo TFN que me llegó... por dentro es un chiste (mismo pll y mismo ampli del fm40)... la fuente bien simple: trafo, puente, capacitor un tip35 y un 7815... algo le pasó a la fuente y está entregando 25v... esto derivó en la muerte del 2sc1947 y tal vez del 2sc2630 (midiendo resistencia entre sus terminales parece estar bien, pero se ve muy achicharrado). En fin, le estoy haciendo la fuente de alimentación algo más elaborada y con protección por sobrevoltage como para que no vuelva a pasar esto. También le estoy diseñando protección por roe y temperatura. Todo esto está simulado y listo para imprimirse y plancharse. Lo que quiero hacer es agregarle la opción de que no entregue potencia hasta que el pll enganche (fácil, tomo la orden del pin 28 del 152)... el problema es que en caso de una sobremodulación tal que se desenganche, el transmisor quedaría fuera de servicio hasta revertir esta situación. La única solución que parece quedar es la de incorporar un temporizador para el encendido, para lo que se me ocurrió mirar el módulo de control de m31, pero además de que la ímagen que tengo está bastante borrosa, no logro identificar que parte cumple esta misión.

Ver el archivo adjunto 82128
 
Buenos días DJ_Glenn

Eso que pretendes lo puedes solucionar dando una constande de tiempo al detector de desenganche, p.e. 1Segundo de esa manera un desenganche por sobre modulación no lo afectará.
Pero sería conveniente que evitaras sobre modular poniendo un limitador de audio

Sal U2
 
En el diagrama que adjunté tenemos un lm324. Uno de sus opamp se usa con el lm3915, que en caso de sobremodulación pasa de modo punto a modo barra, como para que sea fácil de ver esta situación jeje En fin, el truco está en la parte de protección por ROE alta. Tiene dos opamp configurados de alguna manera que no comprendo. De estos uno debe ser el "temporizador". Cuando el transmisor se enciende debería acusar ROE, aunque la relación sea perfecta. Esto es para darle tiempo al sintetizador para enganchar (que en el m31 es leeeeento). Pasado cierto tiempo se asume que ya se está en condiciones de transmitir. Imagino que esto se logra con un capacitor de valor considerable ya que cada vez que hay alarma por roe, demora un rato en restablecerse. En el cirtuito del lineal de 300w con el tiristor no es así. En resumen, quiero deschavar la parte del temporizar.... me ayudan?
 
Última edición:
En el diagrama que adjunté tenemos un lm324. Uno de sus opamp se usa con el lm3915, que en caso de sobremodulación pasa de modo punto a modo barra, como para que sea fácil de ver esta situación jeje En fin, el truco está en la parte de protección por ROE alta. Tiene dos opamp configurados de alguna manera que no comprendo. De estos uno debe ser el "temporizador". Cuando el transmisor se enciende debería acusar ROE, aunque la relación sea perfecta. Esto es para darle tiempo al sintetizador para enganchar (que en el m31 es leeeeento). Pasado cierto tiempo se asume que ya se está en condiciones de transmitir. Imagino que esto se logra con un capacitor de valor considerable ya que cada vez que hay alarma por roe, demora un rato en restablecerse. En el cirtuito del lineal de 300w con el tiristor no es así. En resumen, quiero deschavar la parte del temporizar.... me ayudan?

El protector de ROE en ese circuito trabaja desde don de dice ROE hasta el BC549...son dos operacionales solamente(del LM324) el tercero en discordia trabaja para la temperatura y se puede eliminar...el capacitor que marca el tiempo de arrancada es el de 22uF junto a la R de 2M2 .
El M31 tiene fuente regulada en tensión entre los 9Vdc y 14,5V para plena potencia de las etapas de salida y excitadoras
 
Buenos dias Gusty, si esactamente como decis al ir ajustando lentamente el trimer verde en el vatimetro marca 3w dependiendo del ajuste mas o menos hasta 7w llega a marcar, pero a los 10 o 15 minutos como maximo ya se pierde del receptor, se escucha solo chillido y el tx sigue tirando la misma potencia.

no necesito saber la frecuencia de programacion eso lo tengo de fabrica y esta correcto la posicion de las llaves, por que consegui otro Tx y lo progame y funciona de 10 11w esta tirando y eso me confirma que es la frecuencia que vino de fabrica.



la otra cuestion que puede ser alguna de las protecciones que falle, esa etapa lo comprobe y funciona bien, me tome el tiempo y saque la placa verde PLL de un exitador M31 (el tengo funcionando en la radio ahora) coloque en el transporte y encendio normalmente, definitivamente la falla esta en la esta PLL intercambie asi todos los CI el prescaler, LM y MC y todos funcionaron bien en el Exitador M31 que esta funcionando



Realice otras pruebas con el Tx puse todas las llaves en off y de una a una fui cambiando y reajustando trimer verde hasta que logre al menos que se apagará el led Rojo de enganche, pero no tira potencia ni sonido, luego probe varias frecuencias y todas dieron el mismo resultado apagando el led cerca del LM358

Lo que no funciono fue la llave 8 solo se apago el led dejandoa en On con las llaves switch de 8 solo de 1 a 7 en On o en Off dieron buenos resultados (solo apagando led) estando la 8 en On pero repito sin potencia en salida.
 
Última edición:
repasemos entonces... la placa del transporte la pusiste en el exitador y salió andando sin problemas?

Las protecciones sólo actúan sobre el 2n4427, dando o cortando tensión, de manera que para los siguientes dos transistores, si nada entra, nada sale, por lo que puedo suponer que está mucho muy mal ajustado el amplificador. Tanto que desestabiliza terriblemente el vco al punto de que no enganche el pll... del frecuencímetro no safas (a menos que tengas analizador de espectro), ya que el segundo transistor (¿2sc1947?) puede estar actuando como doblador, triplicador, etc... incluso como divisor jeje.

En el ajuste tratá de medir individualmente la salida del 2n4427 hasta sacarle la mayor potencia, recordando que hasta aca tenes la mitad de la frecuencia con que vas a trabajar. Luego pasas al siguiente transistor que es el encargado de multiplicar por dos esa frecuencia (es aca donde necesitas el frecuencímetro) y el siguiente transistor es el que menos problemas te va a dar porque simplemente tenes que buscar la mayor potencia de salida.
 
no, no...al contrario la placa del exitador puse en el transporte UHF 247.3 mhz y anduvo normalmente, la placa del Transporte UHF en el exitador o andubo.
 
Atrás
Arriba