Transporte UHF M31 no engancha

Buenas noches cinaradio

Cuendo el interruptor está en OFF quiere decir que hay un nivel lógico = "1"
Cuando el interruptor está en ON quiere decir que hay un nivel lógico = "0"

He mirado los niveles en Pines que has posteado, y la conclusión echa por tierra algunas teorías que se han manejado por este Foro

Los datos que das para el Divisor N dan un factor de división de 164
Los datos para el divisor A dan un factor de división de 9 por lo que, si los datos aportados son correctos, tenemos que...


164 - 9 = 155 > 155 x 64 = 9920
9 x 65 = 585 > 585 + 9920 = 10505 (División total)

El Prescaler habrá dividido 155 veces por 64 + 9 veces por 65

10505 x 25Khz = 262,625Mhz

Conclusión la frecuencia de transmisión es de 262,625Mhz

Parece ser que no hay ningún doblador y que el PLL genera directamente la frecuencia de salida.

Sal U2
 
Última edición:
Muy buenos dias Miguel...!!! muchisimas gracias por tu aporte, creo que ahora si entendi como realizar los calculos y para cualquier frecuencia, realmente gracias por tu aporte, necesito que me corrijas en el siguiente calculo de programacion en el MC para 247.300 Mhz

seria esta combinación para 247.300 Mhz 247.300/64/25=154.5625
247.300 Mhz - 154-36=118*64=7252+2340=9892=247.300 Mhz 5625*64=36*65=2340
154 en Binario= 10011010 switch de 8= “2-3-5-8”
36 en Binario= 100100 switch de 4= “3”

Y de esto se desprende otra cuestion, por que el tema es bueno y util, si quiero programar un PLL M31 UHF para trabaje en la banda de FM es aplicar los calculos solamente...??? y de los pin que van a tierra en que cambia...???
 
Buenos días cinaradio.

:unsure: Casi, casi.
veo que no has leído el Data Sheet y aún no está muy claro de que va esto del Divisor Doble Módulo.
En un Post anterior dije que en otro momento lo explicaría.
Lo voy a intentar…

Si vemos el diagramas de bloques del MC145152 (o de otro PLL de doble Módulo) vemos que hay dos Divisores, el A y el N.

La entrada de estos divisores van en paralelo.
Los divisores siempre cuentan en modo descendente.
Siempre empiezan dando la orden al Preescaler para que dividan por el número más alto, en este caso por 65.
Cuando el contador A llega a “0” se para y el Preescaler empieza a dividir por 64.
Cuando en contador N llega a “0” da un pulso de salida, este pulso es el resultado de la división total, En este momento los contadores vuelven a cargar el número por el que tienen que dividir y el ciclo se repite.
Vamos a calcular como programar el divisor para tu caso particular… 247,300 Mhz

La referencia son 25Khz… Entonces 247300/25 = 9892.
Después viene un Divisor por 64…. 9892/64 = 154.5625
Quitamos la parte entera… 154 y queda la parte decimal .5625
Si pensamos un poco este número fraccional es una parte decimal de “algo” dividido por 64…
Si multiplicamos esa parte Decimal por 64 tendremos que obtener un número entero .5625 x 64 = 36
Ese 36 es el número que en Binario tendremos que cargar en el Divisor A.

Ahora vine lo que creo que no has entendido….
Al número 154 le tendremos que restar 36 (recuerda que los dos contadores están en paralelo y descuentan simultáneamente.

Para aclaración añado esto...

Los dos contadores empiezan a descontar simultaneamente
Cuando el contador A cuente 36 Pulsos estará en 0 y el contador N estará en 118




154-36 = 118

Parte A = 36
Parte N = 154



36 es el número que en Binario tendremos que cargar en el divisor A
154 es el número que en Binario tendremos que cargar en el divisor N

Ahora veamos que va a pasar….

Nuestros divisores dividirá….
36 veces por 65
118 veces por 64

36 x 65 = 2340
118 x 64 = 7552
2340 + 7552 = 9892 que es el factor de división que necesitábamos….
9892 x 25 = 247.300Mhz (Nuestra querida frecuencia)

Todo esto parece algo complicado, pero en realidad es algo muy simple y muy lógico, lo que se pretende con esta forma de dividir es realizar PLL muy rápidos y sobre todo generar frecuencia que de otro modo sería muy complicado.

Recomiendo que se lea el Data Sheet .

Estoy para cualquier aclaración o duda

Sal U2
 
Última edición:
Bueno dias miguel, empleando otro metodo seria un poco mas facil o sencillo para endender el funcionamiento del MC145152P2...en el transmisor, en el switchero de 4 la llaves
la 2 estando en off suma 200Khz. y la llave 3 suma 400khz. Quisiera saber el peso de cada pin en Hhz, Khz y Mhz, o sea saber bien que peso tiene cada llave

Hice una tablita en archivo en word y la subo, pero aun no me queda claro el valor Binario y en Hhz de cada pin, por Ej. del swithcero de 8 llaves, la llave 1 en off se que suma...!!! cuanto suma...??? y asi sucesivamente de la "1" a "8"
 

Adjuntos

  • MC145152p2 Datos de cada Pin.doc
    45 KB · Visitas: 166
Buenas tardes cinaradio.

Asumamos que utilizamos un Prescaler 64/65 y una referencia de 25Khz (12800/512)


El salto en frecuencia será el número Binario que pongamos en el Divisor N multiplicado por 25 y por 64
Por ejemplo si en N ponemos un 100 la frecuencia generada sería...

100 x 64 x 25 = 160Mhz
A = 0
Si ponemos 101 (una unidad más)...

101 x 64 x 25 = 161.600Mhz
A = 0
Fíjate que el salto nínimo para el Divisor N es de 1.6Mhz

Pero :unsure: ¿Y las frecuencias intermedias?...
Aquí es dónde entra en juego el Divisor A :)

Con 6 interruptores podemos programar desde 0 hasta 63

Cada paso del contador A será de 25Khz

Si ahora ponemos...

N = 100
A = 1

La frecuencia será 160.025Mhz (25Khz de incremento)

N = 100
A = 2
La frecuencia será 160.050Mhz (50Khz de incremento)

N = 100
A = 3
La frecuencia será 160.075Mhz (75Khz de incremento)
..........
N= 100
A = 63 (El número máximo=)
La frecuencia será 161.575Mhz (1575 Khz de incremento... 63 x 25)


Hay una cosa curiosa con esta disposición (Referencia 25Khz y Prescaler 64/65)

La mínima frecuencia que podremos generar, conservando el paso de 25Khz, será de 102.400Mhz ya que, lógicamente, N siempre tiene que ser mayor que A

Espero no haberte cansado con tanto número :oops:


Sal U2
 
Cuantas referencias son posible partiendo de que se tenga un xatal 12.000...estuve viendo otros pll la separacion de canal es de 10khz... Más precisamente para que un PLL con MC14... trabaje de87.1 a 109.1 Mhz...???
Encontre interesante este PLL VHF lo subo por si a alguien le sirve, y este es que estuve mirando
 

Adjuntos

  • PLL RX Y TX.rar
    139.3 KB · Visitas: 307
Buenas noches cinaradio.

Si ves el Data Sheet del MC145152 viene una tabla de los factores de división para la referencia.
Este factor de división se seleciona con RA0, RA1, y RA2.
En total tienes ocho divisiones posibles... 8, 64, 128, 256, 512, 1024, 1160 y 2048

En el esquema que has posteado, hay un Cuarzo de 6400 Khz y el MC145152 está conexionado para dividir por 256, por lo que la referencia es de 25Khz.
Si quieres una referencia de 10Khz puedes poner un Cuarzo de 10240Khz (es un valor comercial) y dividir por 1024.
En lugar de un Cuarzo también se le puede conectar un módulo oscilador
Ese esquema tiene varias cosas "Curiosas"

El PLL controla dos osciladores, uno para TX y otro para RX. Esa es una técnica utilizada en los Equipos Emisores/Receptores.
La programación se hace por dos bancos de Diodos, uno para Tx y Otro para RX.
Si lo piensas un poco esa forma de programar únicamente tiene sentido si el equipo es mono canal.
Lo habitual es poner Memorias tipo Eprom en las que previamente se le han grabado los datos, de esta forma puedes programar muchos canales.

Sal U2
 
Buenas noches a todos

Encontre este Soft excelente para los calculos del MC145152P2...sin duda es util y practico, pero tambien entender los calculos no es demas...!!! alguna frecuencias que ya conosco la posicion de las llaves en los Tx M31 y ejecutando el soft me da diferencia en esas posiciones, entonces es evidente que hay mas de una forma de calculos para misma frecuencia o es mas complejo de lo que se piensa...!!! en post anteriores se dijo que es muy pero muy facil, es facil cuando uno sabe y posee experiencias, cuando no se sabe es dificil...!!! conducir un vehiculo es muy facil para quien sabe...pero digale esto a quien aun no maneja...!!!
 

Adjuntos

  • Soft Calculador del MC145152.rar
    191.8 KB · Visitas: 202
ya conseguiste un frecuencímetro? Yo normalmente la hago fácil... me fijo cunato mueve A0 (o la que questé disponible del banco A) y cuanto mueve N0. Luego me hago una tablita simple donde asumo que la anterior mueve la mitad y la siguiente el doble... hago la cuentita, programo y por lo general con un pequeño toque al trimer del vco está listo.
 
Última edición:
Buenos Días DJ_Glenn

Tu método sirve perfectamente, pero necesitas algún modo de controlar la frecuencia, por ejemplo un Frecuencímetro y/o un Analizador de Espectros, y esto no está al alcance de todo el mundo, pero el otro método sí.

Si, además de eso "Entendemos" que es lo que estamos Haciendo todo será más fácil.

Si conocemos cómo funcionan los Sintetizadores, nos permitirá realizar nuestros propios diseños de Osciladores, y en el fondo "Tampoco hay que ir a estudiar a Salamanca"

Si leemos detenidamente los Data Sheet, entenderemos perfectamente cómo funcionan, incluso con solo ver las "figuritas" y diagramas de bloques, lo entenderemos perfectamente.

Lo bueno del, MC145152 es carga Paralelo por lo que programarlo se hace muy sencillo,
por eso lo quiereo tanto, :)
Los PLL de carga Serie, funcionan de la misma manera pero la programación es bastante más complicada.

Sal U2
 
Última edición:
A mi me gusta más el 151... en fin... antes de contar con un frecuencímetro usaba esta misma técnica con un receptor digital como única referencia... obviamente primero tomaba nota de la posición de llaves con qué llegó el equipo... así cualquier cosa siempre podía volver al mismo punto de partida.
 
Última edición:
Buenos dias, yo lei y volvi a leer el datasheet del MC 145152P2, y me amplio un poco algunos detalles, pero aun quedan dudas...!!! o por estar en ingles el baje de la web...!!!

Subo el datasheet del MC145152 si alguien tiene uno con mas detalles por que lo suba...!!!
 

Adjuntos

  • MC145152P2.pdf
    723.3 KB · Visitas: 112
Cambiando un poco de asunto, estuve mirando unos Mosfet que disipan mucha potencia y me intereso el asunto...cuando el bolsillo alcanza quiero armar un placa FM con alguno de estos Mosfet:...

MRF6VP11KHR6 1000W - BLF178XR 900W - BLF578 800W – BLF574 600W – con este: SD2942 armarlo x2 y tendrias 700W

Alguien ya armo algo con algunos de estos mosfet...??? y cual de estos es mas aconsejable...??? y si se consigue en argentina...??? si alguien sabe quien lo vende en Argentina, por favor aviseme...!!!
 
Me imagino lo que debe costar esos Mosfet lo mejor tal vez seria comprar las pallets prontas con estos por el tema materiales a esas potencias no se usa cualquier condensador para rf.
 
Estimado cinaradio,como dice el colega yorugua,Trabajar a esos niveles de potencia no es moco de pavo,mas aya ,de los elementos y de su calidad,se necesita una bateria de instrumental y herramientas especificas para rf ,que no todos tienen en sus casas ,y ademas ,es necesario cierto olfato y mañas ,que se apreenden con los años trabajando en Rf,yo no me pondria a fabricar una etapa de estas caracteristicas ,seria mas conveniente comprar los modulos de rf ya armados ,por ej los que vienen en 300w y luego sumarlos,otra cosa a tener en cuenta es la fuente estamos hablando de un trafo bastante cojudo,y de un filtrado acorde a ese consumo,pero bueno quien soy yo para decir lo que se puede hacer o no se puede,si queres intentarlo, metele para adelante ,pero preparate para lo que se pueda venir.

Saludos Atte El Griego.
 
Hay en you tube unos videos de Freescale muy buenos donde estan probando un nuevo mosfet de 1,2 Kw en 144 Mhz "Compact 144 MHz High power solid state amplifier using the MRFE6VP61K25H"
Hay que mirarlo para ver justamente el instrumental que usan para probar como comenta el amigo el griego, hasta con camara termica lo estan controlando para ver posibles zonas calientes en la pallets.
Pero como dice el amigo, uno quien es para decir que no se puede si ves que te animas creo que aca en el foro vas a tener el apoyo de todos para el armado y ajuste.

Saludos Homebrew
 
Hola, si es verdad existe un alto riesgo, pero lo ecaro como un desafio...!!! he visto un equipo armado por un colega, con el BLF578 y funciono de 10, lo armaron con el mismo sitema de protecciones de M31 y fuente conmutada, el problema que tuvo fue con el aspecto legal, cuando vino inspecciones ahi tuvo que cambiar a un homologado. Este sr vendio el equipo y funciona hasta el dia de hoy muy buenos esos mosfet.

Si ajusta el BLF a 600W y pones 575W M31....el M31 ni cerca no le llega, en alcance o cobertura...tambien en ganacia.

Subo los Datasheet del MRFE....y BLF578
 

Adjuntos

  • MRF6VP11KH FM 1000 WATTS 150 MHZ.pdf
    442.2 KB · Visitas: 90
  • BLF578 Aplicacion 02.pdf
    320.7 KB · Visitas: 80
Es raro eso que comentas ya que si pones ya que de 575 a 600 no tendria que existir diferencia en la cobertura, incluso casi no se detectaria diferencia con un medidor de intensidad de campo muy bien calibrado.
Tal vez en el m31 hay algun otro detalle que no esta entregando toda su potencia, pero ese es otro tema.
Bien parece un proyecto muy importante desde ya te comento que va a tener muchos seguidores apenas lo presentes en el foro.
Estaremos atento a tus post saludos Homebrew
 
Atrás
Arriba