Transporte UHF M31 no engancha

es raro... pero eso pasa entre marcas y marcas... lo que yo no entiendo es cual es la diferencia entre un watt de uno y un watt de otro... uno podría culpas a las antenas, cables y conectores... pero que se yo... un cliente tenía un equipo caserito de 300w para una fm y otro m31 también de 300w para otra fm. Necesitó intercambiar los equipos y en una frecuencia u otra el caserito como que tenía mejor llegada... esto sin tocar ni las antenas, ni el coaxil, ni nada... se dejó todo en su lugar... sólo se cambió de frecuencia el exitador y se ajustó com así también el lineal... incluso el módulo es bastante parecido al m31.
 
Tecnicamente hablando 300 watt son 300 watt sin importar si son harris, elenos, rvr o M31, lo correcto para salir de dudas es meter un Bird a la salida y ver que acusa 300 w contra 300w del otro no tiene que variar nada.
Ojo estamos hablando solo de amplificadores por otro lado si tambien cambian el exitador bueno unos tienen mas calidad y mejor modulacion que otros ese seria otro tema, pero potencia contra potencia si todo esta bien 300 = 300 no hay vuelta.
Hay que buscar hay tienen un detalle que estan pasando por alto o uno de los amp. miente y no da los 300 reales algo pasa.
 
en cuanto a la modulación... es cierto que si se evita una gran excursión de frecuencia (modula bajito, o incluso si se transmite en mono, no se usa rds, etc) se aprovecha mejor la potencia?
 
Hola estimados colegas, querido DJ_Glenn,si uno sobremodula al transmisor ,es decir saliendose de los parametros de la reglamentacion,lo que logra,ademas de la destruccion de la modulacion es la generacion de todo tipo de parasitos no deseables,por supuesto que eso depende de como este realizado ese circuito de modulacion del transmisor en cuestion ,te doy unos ejemplos que conosco,M31 linea tradicional,es decir los que no son homologados, poseen una gran excursion en fcia ,en lo ref a modulacion ,es decir permiten modular muy alto ,quizas hasta un 120%,por supuesto que esto depende de con que lo escuches,no nos olvidemos que un receptor de Fm tipico ,tiene un ancho de banda especifico determinado por la fi ,filtros etc y acorde a una reglamentacion internacional,es muy probable que en un receptor con sintoñia a piolin se escuche barbaro y en uno con pll sea inescuchable,o viceversa,En el caso de la version homologada esta es mas estrecha ,pero se puede modificar tambien ,cambiando algunos componentes,en el vco modulador,ahora vamos a lo verdaderamente estrechos y que si los pasas de modulacion ya directamente distorsionan,en ese grupo estan los Adema,tyros,los I.A.Electronica,rvr ,nec Helenos,que evidentemente fueron pensados para usar con procesador de audio etc,ya que el que pudo comprarse uno de estos,casi seguro ,tiene un extra para un orban.

Pd Mas alla de toda teoria ,a veces los fierros nos sorprenden y tiene comportamientos que van mas alla de toda logica,por ej ,algo que paso en Mardel hace unos años,a una emisora le asignaron la Fcia 101.5 la antena se emplazo ,en pleno centro de la ciudad ,cordoba y san martin,altura del edificio 120 mts sobre el mar ,torre de 30mts sobre la terraza,sistema irradiante 4 dipolos circulares de alta ganacia jampro,con linea celflex,largo total 35 mts desde el tx hasta el distribuidor solido,transmisor compuesto por exitador exc 22 con amp lineal de 1,5kw de la misma marca,procesador de audio Orban optimod 8200, Anterior a la asignacion de esta frecuencia ,existia en esa misma fcia otra radio ubicada en el barrio pinos de anchorena a unos 5km del centro,especificamente en peña y chaco,equipamiento transmisor armado con modulos ephill y mauro,potencia a todo trapo 500w sin procesador,torre emplazada ,en el jardin de la casa ,de 40 mts sobre el nivel del mar,con 4 j pole o slim jim ,te suenan? ,coaxil rg218 ,60 mts de largo desde el tx a la punta del distribuidor de potencia,el arnes de cable emfasado,por ultimo digamos que por un largo tiempo ,las dos radios transmitieron en la misma fcia cascoteandose mutuamente :LOL:jaja Cual crees que llegaba a la ex terminal de omnibus ,que estaba a 10 cuadras del centro.:unsure:

Saludos.
 
Última edición:
a veces pasa... esta mañana estaba escuchando una fm que se supone que sale desde el centro de Bahía Blanca, tiene 20 metros sobre un edificio con sólo dos dipolos abiertos y 100w... la verdad sale excelente y eso que tiene emisoras de mayor potencia pegaditas (una en cada punta de la ciudad). Creo yo que cuando hagan limpieza en el dial no habrá necesidad de tanta potencia.
 
El caso de El Griego me recuerda a mis comienzos cuando una emisora de FM tenía que pasar el control del organismo de contralor de acá para la autorización definitiva, ni hay de cumplir con la ERP autorizada ni con viento a favor, un ingeniero ya fallecido muy conocido en el rubro y de amplios conocimientos que fue un referente en temas comunicaciones por estos lados, diseño solo para tal ocasión 6 antenas en forma de U,:unsure: estas antenas metían una intensidad de campo impresionante pero todo hacia abajo prácticamente a 2 kw en la salida del tx.
Abrías la heladera y escuchabas la FM, tirabas la cisterna del WC y escuchabas la FM:LOL: median la intensidad de campo a 1km y era algo espectacular cumplía ampliamente con los requisitos de la autorización:eek: pero a 15 km casi no se captaba la FM.:(
Bueno no quiero desvirtuar el post capaz que tenemos que abrir uno solo para contar las experiencias y así aprender unos de los otros.:aplauso:
 
Hola colegas como le va amigo y colega homebrew,evidentemente esa antena a la que haces referencia tiraba todo el lobulo para abajo ,no se iba pa las nubes ,ni pa la luna jaja.

Saludos.
 
Buenos dias a todos, pregunta: se puede reemplazar el balum que en el esquema del MRF6VP11KHR6 lo emplea tanto para la carga en gatte como en salida RF....reemplazarlo por RG...??? o alguna otra forma de construccion...???
 

Adjuntos

  • MRF6VP21KH FM 1000W 50 VOL 10 A 235 MHZ.pdf
    435.3 KB · Visitas: 112
T1 y T2 parecen estar hechos en cable coaxil... también está el detalle de que ese pcb emplea "microstrip" (z1 a z17)... mi consejo es que no te quedes solamente con lo de la hoja de datos... tené en cuenta que es un proyecto bastante ambicioso... yo buscaría info en internet, buscaría uno o varios proyectos ya terminados para poder hacer comparaciones.
 
Buenos dias a todos, pregunta: se puede reemplazar el balum que en el esquema del MRF6VP11KHR6 lo emplea tanto para la carga en gatte como en salida RF....reemplazarlo por RG...??? o alguna otra forma de construccion...???

Me parece que ese transistor esta diseñado para otra cosa si lees detenidamente lo que dice la hoja de datos(mas para emisiones digitales)....el tipo de transistor que vos buscas es el MRFE6VP61K25H y lo que vos buscas es hacer esto de acá http://www.qsl.net/f1jrd/MRFE6VP61K25H.html nada mas que vos lo usarías para 88-108Mhz.
En Ebay hay esto http://www.ebay.com/itm/Lot-10pcs-F...t=US_Ham_Radio_Amplifiers&hash=item1e753b31d8 que es el PCB ya armado(lo cual yo compraría dado el precio de un "error" a ese nivel) sin el transistor para hacer el amplificador. Es una oferta por 10 unidades pero te servirá para tener una idea de los precios(alrededor de U$A220 cada uno) y el transistor en la fabrica sales alrededor de los U$A 250 y necesitas una fuente de 50V a 30A para alimentar a esa "Hermosura".

Ric
 
Última edición:
Buenas tarde Ric, para una de potencia de 1k no seria mejor armar algo a valvula...??? navegando por la web en busca de informacion, encontre unos Datasheet y me parecio interesante, pero no se cual es la verdadera potencia que tira, por que te da 3 niveles de potencia, subo un PDF solo como referencia

Tambien se que el rendimiento es del 50% en caso de los Tx a valvula...entonces de 600w tendria una potencia de 300...???

muy poco conosco al respecto de esto



Es tremendo la potencia que tira segun indica el datasheet, no sabia que era posible con una sola valvula lograr este imensidad de potencia...!!!
 

Adjuntos

  • APMLIFITER VALVULA DE 600W FM.pdf
    92.2 KB · Visitas: 83
  • APMLIFITER VALVULA DE 50KW FM.pdf
    85.9 KB · Visitas: 48
Última edición:
No te recomiendo ninguna de las dos válvulas una da muy poca potencia la otra demasiada y no llega a la frecuencia de FM fíjate que en cw "pulsos" el máximo es para 50 MHz y solo para calentar filamentos tenes que tener 500 amperes a 23 volts :eek:y no es de 50 kw son 500 Kw eso cuesta muchos muchos $$$$$, solo con el zócalo especial que lleva te compras un lineal de más de 1kw y te quedan unos cuantos $$$ para seguir gastando:unsure:
Luego tenes el resto de los componentes y sobre todo la experiencia de trabajar con válvulas y muy alta tensión en la fuente y en rf que son dos cosas distintas y cada una tiene sus cosas.
Acá el gran dilema transistores vs. Válvulas los primeros lentamente se están imponiendo por costos y por confiabilidad si todo está bien.
En lo personal me encantan las válvulas pero el transistor está ganando terreno en etapas de potencia, por otro lado el transistor no perdona pestañaste y se voló si hay algo mal, la válvula si perdona y permite algunas macanas mas.
Hace unos años me llamaron de una emisora am para inspeccionar un tx de 3 kw, la madrugada anterior ante una tormenta eléctrica muy fuerte el encargado abrio la llave de antena y dejo el equipo desconectado de antena, la radio ya estaba apagada en ese horario, pero el tipo no apago el control de encendido automático del transmisor, este encendió sin antena desde las 05 hs hasta las 08 cuando el tipo se acordó del automático de encendido.
Las válvulas estaban al rojo vivo, la corriente de placa al mango apago todo y quedo como gurí chico re cagado...
Me llamaron para inspeccionar el equipo pero estaba todo bien salvo que apenas un poco más oscuras las válvulas de vidrio pero entregando potencia normal y con un poco menos de horas de vida por la macana.
Para que manejes costos en estos días estoy remplazando dos válvulas en dos equipos de fm una es Eimac 3cx1500a7 en USA sale 1300 U$S la otra es TAYLOR 3cx1500a7 “ china “ esta sale unos 670 U$S pero EIMAC es superior en todo.
A estos precios tenes que sumar flete + aduana + impuestos :cry:.
 
Última edición:
"@cinaradio" Coincido con " @homebrew" en lo que expreso anteriormente...para ese potencia y a esa frecuencia yo armaría algo en base a un modulo o kit de ese tipo que te pase o sumaria 4 módulos con el MRF151G pero como te expresaron admiten pocos errores...siempre en algún momento o bajo alguna circunstancia especial, los sistemas de protección dejan de "proteger".
Particularmente invertiría todo hasta casi agotar en el mejoramiento del sistema de transporte de la potencia(cables y conectores), el sistema irradiante y la altura del mástil. Ese tipo de inversiones es duradera en el tiempo y no requiere de grandes gastos adicionales como la factura de electricidad.
Como ultimo recurso aumentaría el nivel de potencia del transmisor cuando ya hay pocas posibilidades de mejoramiento en lo anterior. Hay una gran diferencia a la hora de pagar la factura de luz de una estación de radio-difusión de baja potencia a la de una de 1Kw, el cable, conectores y el sistema irradinte tampoco es igual en términos de $$.

Ric.
 
Hola a todos, estuve mirando el datasheet del MRF151G y en Gatte emplea un Balum 9:1 el mismo es indicado en el MRF6VP11KH... desde ahí surge la pregunta...??? mirando un modulo M31 en Gatte se observa despues del Trimer arco 4603 salen 2 RG que van cada compuerta del mosfet, estos RG equivalen a un Balum...??? o es un Balum 9:1...??? y los RG que emplea el Modulos M31 de que valor es...??? o cual es la carga en ohms en el MRF151G...??? dedusco que son RG de 50 ohms, al estar dobles, cargan el mosfet con 25 ohms...!!! (no pude ver el valor de los RG)...En fin se podria copiar ese mismo metodo de carga para el MRF6VP11KH...??? por le veo un poco critico esto de un balum...!!!

Y la ultima pregunta: cual de los dos metodos es el mejor...??? RG o Balum...??? que ventaja tiene uno y el otro...??? por ahi leí que el Balum es mejor, por la interferencias y espureas.

Subo los dos Datasheet para comparar lo abordado aquí
 

Adjuntos

  • MRF6VP11KH FM 108 MHz, 1000W 50V.pdf
    802.5 KB · Visitas: 64
  • MRF151G - M31 300W 50V.pdf
    163.9 KB · Visitas: 92
un balun es un balun... puede estar hecho de diferentes maneras, pero el resultado será el mismo... creo yo que emplear RG174 (como usa M31) podría reducir el costo, además de ser una solución simple ya que emplear nucleos de ferrites de caraterísticas especiales podría encarecer el resultado final... atento a que el rg174 es bastante caro... más aún que el rg58 por ejemplo, así que asumo que esta gente tendrá una bobina que usará para todo y de ahí que no se justifique para ellos la compra de otros materiales más específicos.



De cualquier manera, estos balunes 9:1 y 4:1 son muy populares para diferentes aplicaciones. Ya sabemos que el de la antrada es un balun 9:1 y puede ser facilmente hecho con una cablecitos... pero a la salida tenemos ese extraño balun de cable con su parte exterior en tubo de cobre rígido... pero la hoja de datos nos dice que es un balun 4:1... se puede hacer muy facilmente con cable... aunque será algo grande..
 
Última edición:
"@cinaradio" pasa por aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Balun para ampliar un poco mas el concepto vertido por " DJ_Glenn". La impedancia de los cable coaxiles depende de la relación de los diámetros entre los conductores que lo componen(central y malla) medí el que tiene M31 y saca la cuenta y sabrás de que impedancia es el cable que usan(busca la formula ya que no la tengo a mano en este momento para subirla).
El transistor MRF que sigues insistiendo a pesar de lo que exprese anteriormente dice claramente en el segundo renglón de la hoja de datos SIC " Designed primarily for pulse wideband applications with frequencies up to 150 MHz. Devices are unmatched and are suitable for use in industrial, medical and scientific applications.
• Typical Pulse Performance at 130 MHz: VDD = 50 Volts, IDQ = 150 mA,
Pout = 1000 Watts Peak (200 W Avg.), Pulse Width = 100 μsec,
Duty Cycle = 20%
"
Diseñado para aplicaciones de pulsos de banda ancha de frecuencias sobre los 150Mhz. Los dispositivos están apareados y son adecuando para usos Industriales, médicos y científicos ....Rendimiento típico a 130MHz con 50Vdc....Potencia de salida 1000W de PICO (promedio de 200W) con PULSOS = 100 micro segundos y con un ciclo de trabajo del 20 por ciento(o sea trabaja entregando la potencia máxima 1/5 del tiempo y descansa 4/5 del mismo tiempo por eso los 200W de promedio). En ningún lado de la hoja de datos presenta o testea dicho transistor para un uso de amplificadores de RF CONTINUO como CW, FM, etc que es lo que vos pretendes hacer con el y toda la información que da es para PULSOS.
Las hojas de datos hay que leerlas.... si no se entiende el ingles hay que traducirlas(tenes el traductor del Google que es gratis).


Ric.
 
Muchas gracias Ric por tu explicacion, a la verdad lo subi por la cuestion del Balum, pero ahora subo varios datasheet, y uno de la misma familia de estos Mosfet, como este: MRF6VP2600H 600W que trae tres aplicaciones, una de ellas obiamente debe ser para FM...pense que el data anterior seria lo mismo...!!!

Este mosfet MRFE6VP61K25H tambien trae tres aplicaciones 1) 230 mhz 2) 144 mhz 3) 108 mhz...!!! Y disipacion total 1.250W

Y por ultimo este BLF178XR 1200W o BLF178P 1000W poca informacion encontre de estos BLF...!!! dice que se pude reemplazar el BLF578 con el BLF178
 

Adjuntos

  • MRF6VP2600H 600W.pdf
    1.4 MB · Visitas: 32
  • MRFE6VP61K25H 108 MHZ 1250W.pdf
    853 KB · Visitas: 27
  • BLF178P 1000W 108 MHZ.pdf
    524.6 KB · Visitas: 42
  • BLF178XR 1200W 108 Mhz.pdf
    340 KB · Visitas: 38
Última edición:
Atrás
Arriba