Triac para cargas inductivas.

Bueno, ya me pase por el foro de presentaciones, y ahora os hare una consulta.

Tengo una placa de mi lavadora que tiene un trica en corto, se trata de un ACST-4. Con encapsulado TO-220

El caso es que al buscar la documentación he visto que era especial para cargas inductivas, :oops: la verdad es que desconocia estos triacs, yo estoy acostumbrado a los tipicos BT, BTA etc.. Estandar.

El caso es que sabiendo que maneja el control del motor, y en la placa no hay ninguna red RC me niego a colocarle un BT porque no creo que dure ni un suspiro.

Mi pregunta es la siguiente, ya que no dispongo de manuales de equivalencias, ¿Alguno de vosotros podria facilitarme una equivalencia que pueda encontrar por barcelona?:unsure:

Mi mujer dice que prefiere estar 1 semana sin marido a sin lavadora:eek:


Help-meee :cry:


Gracias.
 
Si pones el que sea no se romperá. Sencillamente no cortará por ser carga inductiva y no llevar red snubber....¿No es eso lo que hace ahora?
 
Mi mujer dice que prefiere estar 1 semana sin marido a sin lavadora:eek:

Help-meee :cry:

La solución para esposas convencidas que todo es rápido y responsabilidad de uno.

Tabladelavar.jpg
 
Igual no me expresé bien en el post, pido ayuda para encontrar una equivalencia que no encuentro el original.

Está en corto porque lo he desoldado y lo medi con el multimetro, y porque con la placa alimentada el motor no para (bastante obvio)

Efectivamente no puedo poner un BT si warrear la placa y calcular la red, de ahí que os pida ayuda para encontrar una equivalencia estandar a aquellos que estais familiarizados con estos triacs.

Gracias de nuevo.
 
Prueba con un triac normal es probable que funcione. Si no funciona lo único que pasará es que estarás igual que ahora, no se va a romper nada.
Ten en cuenta que el motor es relativamente inductivo; toda la energía que gasta en arrastrar algo es "real"
 
Hola Papatero si se malogró el ACST-4 no era tan bueno, reemplázalo por uno de mayor I y V ( asegúrate que tenga la misma Igate), estos que no llevan la red RC(snubber), se llaman snubberless triacs(obvio). Como los años(experiencia) me han convertido en un descreido a estos snubberless también le coloco una red RC como a un estándar.
 
Hola Papatero si se malogró el ACST-4 no era tan bueno, reemplázalo por uno de mayor I y V ( asegúrate que tenga la misma Igate), estos que no llevan la red RC(snubber), se llaman snubberless triacs(obvio). Como los años(experiencia) me han convertido en un descreido a estos snubberless también le coloco una red RC como a un estándar.

Sí, por ejemplo el BTA08 que es para cargas inductivas y se supone no necesitan red snubber, no sé cuantos amperes necesitas, el BTA08 es de 8A, yo utilizaría un hermano mayor. Pero realmente no me siento seguro sin la protección snubber.
 
Yo usaba los BTA16 400 y con cargas inductivas no iban muy bien, aunque si que eran mejores que otros muchos. Eso si, con inductivas puras, en cuento eran algo activas iban bastante bien.
 
Hola Papatero si se malogró el ACST-4 no era tan bueno, reemplázalo por uno de mayor I y V ( asegúrate que tenga la misma Igate), estos que no llevan la red RC(snubber), se llaman snubberless triacs(obvio). Como los años(experiencia) me han convertido en un descreido a estos snubberless también le coloco una red RC como a un estándar.

Me han encontrado un equivalente, que no tengo muy claro que lo sea, segun el pdf. Se trata del bt136 600.

Que opinais? Porque no pone en ningun lugar que sea snubber.


En el pfd del triac original se describe:

TheACS™switch embedsa Triac structure with a high voltage clamping device to absorb the induc-tive turn off energy and with stand line transients such as those described in the IEC61000-4-5stan-dards

Pero en el bt nada de nada.
 
El BT136es un TRIAC Común con la característica de ser de "Compuerta sensible", se "Dispara" con menos corriente que uno tradicional.

¿ Que cosa controla este TRIAC ?
 
Ese triac cobtrola el motor de la lavadora, de ahí que busque algún triac, que pueda sustituir al que llevaba original sin tener que hacer inventos. No hay nadi que tenga algún libro de equivalencias o experiencia con estos componentes?
 
Papatero también te recomiendo el BTA16 800 CW , si NO lleva la W al final es Standard , si LLEVA la W es SNUBBERLESS. Muchos triacs son conocidos por su código simplificado como BTA16, este mismo triac tiene varias versiones , como: Igate, IH, IL, Voltaje, standard o snubberless,e tc.

Aquí hay gente que tenemos muchos libros , utilizamos Google,.....,pero lo más importante entendemos lo que leemos.
 
Última edición:
Muchas ....muchisimas gracias! He tenido el datasheet del bta y no he sabido ver o entender que las letras finales del bta corresponden al snubberless, bueno habia mirado los BT y no he sabido verlo.

Lo dicho muchísimas gracias.
 
Hola Papatero, mira, cuando se escoge un TRIAC se busca principalmente cual es la corriente mínima de disparo en el gate y los cambios de tensiòn y corriente con respecto al tiempo, en las hoja de datos aparecen curvas con di/dt o dv/dt, revisa esas curvas en el TRIAC descompuesto de tu lavadora y comparalas con los BT que te han venido recomendando por que aunque uses un TRIAC con un amperaje y una tensión mayor, si la corriente de arranque de tu motor en la lavadora rebasa esta curva en el TRIAC este se seguirá quemando, de igual manera tienes que tomar en cuenta la corriente de arranque de tu motor (generalmente es de 1 o 2 veces la corriente nominal en motores pequeños) por que si rebasas con este valor la corriente nominal del TRIAC igual se quemará. Para saber como es que se comporta la curva de arranque de tu motor puedes buscar curvas de arranque características para motores con la potencia del que tu tienes.
 
dexromi, estás confundiendo a los "recien iniciados" en la electrónica; di/dt es un dato importante para cargas CAPACITIVAS donde se utiliza un fuerte impulso de Igate para reducir el tiempo de ON del triac, un motor es fuertemente inductivo y lo importante aquí es dv/dt y por eso se`pone la red R-C (snubber).

También nos dices que el TRIAC se busca principalmente por la Igate mínima ?,......la gran mayoría de los triacs que estan alrededor de la decena de Amp (4A - 16A) tienen prácticamente la misma Igate.

Existen triacs de gate sensible , con Igate del orden de los cientos de uAmp ( 100uA- 800uA) ´pero este no es el caso.

Por eso le estamos recomendando el BTA16-800V CW ( la W es por snubberless), puede probar otro, solo se le está recomendando , la elección es del forista Papatero.
 
Como dice 2M, busca como triac -alternistor (encontraras varios fabricantes) , ya que triac"snubberless" es solo de uso patentado de STmicroelectronics, otros fabricantes los llaman los llaman AC-switching triac , también HI-COM triac.

Los BTAxx xxx también son fabricados por STmicroelectronics y ellos lllaman triac-snubberless a los BTA xxxW, que terminan en W , como he repetido .
 
Atrás
Arriba