Triac para cargas inductivas.

En algunas lavadoras les dan un " soft-start" desplazando el ángulo de disparo gradualmente, podría ser el caso del compañero Papatero, algo difícil de realizar con un relay comun y corriente.
 
Jejejejeje pues no era mi intención confundir a nadie jejeje, cuando comento que es importante conocer la di/dt es por el comportamiento que tiene la curva de arranque del motor (aunque este sea una carga inductiva) el tiempo en el que tarda en alcanzar cierto valor de corriente a veces es más rápido o mas lento en cada TRIAC, tambìén es necesario conocer la corriente mínima de disparo en función del circuito que se este ocupando para el disparo del TRIAC, por ejemplo, el optoacoplador MOC3011 tiene dos circuitos de disparo distintos para cargas inductivas y resistivas, en el caso de las cargas inductivas también se cambia una resistencia en la terminal A1 del TRIAC dependiendo de la corriente mínima de disparo en el TRIAC. Adjunto la imagen para mostrar el por que comenté acerca de por que es importante conocer este dato.
 

Adjuntos

  • clip_image002.jpg
    clip_image002.jpg
    32.5 KB · Visitas: 71
Amigo dexromi, me sigue confundiendo, desde que un motor arranca hasta que se estabiliza a su valor no minal transcurre varios ciclos de la señal de red, los arrancadores de estado sólido, "SOFT STARTER",(hechos con SCR's y TRIAc's), utilizan esta característica,(lentitud del arranque del motor), para suministrar un voltaje incremental con cada periodo de red , atenuando la alta corriente de arranque. Fijese los tiempos para comparar los di/dt : los triacs tienen un tiempo de ON de fracciones de milisegundos( DECENAS de uSEG); mientras que los motores toman varios ciclos de red para su arranque,"0N", de varias centenas de milisegundos a miles de milisegundos(fracciones a algunos segundos). Ud está igualando DECENAS de uSEG(Ton de triacs) con VARIAS CENTENAS de mSEG hasta SEGUNDOS(Ton de motores), espero haber aclarado su confusión.
 
Mejor buscate un "Triac - Alternistor" que son específicos para ésto (y)

Hola a todos.
DOSMETROS: ¿El alternistor que mencionas es como el caso de éste datasheet?

Ayer encontré el dichoso aparatito en una placa descartada (me causo curiosidad que se veía nueva) que parece para un motor como de un ventilador (especulación:unsure:), retiré el "triac" (lo arranqué) y lo probé con una bombilla y funciona muy bién.
No conocía éste tipo de "Triac-Alternistor", me parece más bien la evolución de un relevo AC de estado sólido.

Se me hace utilizarlo en el circuito stand-by para un trafo de un amplificador, según lo que veo no necesita componentes externos como la red snubber. ¿es así, lo conecto como un sencillo interruptor?

Es bueno tener la referencia (ACST1635-8FP) a la mano, creo que es candidato idóneo para los motores de las lavadoras de ropa.

Saludos
 
Última edición:
Podría ser algo parecido , ya que Alternistor es marca registrada de Teccor

Tiene de interesante :

dV/dt (1) V OUT = 67% V DRM , gate open 125 °C MIN. 1000 V/µs :aplauso:
 
Hola de nuevo!.
Estoy re-utilizando el ACST1635-8 para un solenoide de 110V que es una carga inductiva. Este "interruptor de AC" trae incorporado un detector de cruce por cero. Además lo estoy utilizando en compañía de un optotriac MOC3031 que también incorpora detector de cruce por cero. No veo muy claro en la hoja de datos del ACST1635-8 en donde se debe conectar la neutra o la fase. Yo he realizado un bosquejo pictórico de como pienso que debe ir conectado; lo he montado en el protoboard y funciona; pero... No tengo experiencia en esos "alternistores" especiales y me preocupa no utilizarlos de la manera correcta. También deseo saber si es o no conveniente el doble sistema de detección de cruce por cero (por ahora solo tenía a la mano ese optotriac), ya que supongo que el primer detector de cero protegería el "gate" del alternistor y el segundo detector de cero protegería la carga.
PICTORICO.jpg

Saludos y gracias de antemano compañeros del foro.
 
La resistencia va a fase, no va después de la carga

Hola Scooter, gracias por tu respuesta.

Me he confundido porque el "alternistor" en cuestión no trae el famoso MT1 y MT2, sino, OUT Y COM. Y en el ejemplo del datasheet no se especifica la fase, también la etapa "reguladora" se encuentra luego de la carga. Por ende opté por disponer allí el optotriac.

27-4-2014 23.4.38 1.jpg

Entonces quedaría similar a esto?
schematic.jpg

De ser así donde conecto los pines OUT y COM:confused:

Saludos!
 
Hola a todos!
Ingresé directamente a la página del fabricante STMicroelectronics y en la nota de diseño AN4363 encontré una imagen muy significativa para encontrar la respectiva equivalencia de los pines en las diversas series de Triacs y alternistores.
28-4-2014 20.4.55 1.jpg

Ya puedo aclarar la duda. Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba