TRIAC se quema con una luz de 500W

Hola, necesito ayuda ya que me estoy volviendo loco con un tema. Utilizo un BT 137 e para controlar unas lámparas halògenas de 500 W y se me queman. No es dimmer, sólo prende.
Según los datos, aguanta 1500W (asumo que con disipador), 8 A y 600V.
Yo estoy entre la insuficiente disipación (estoy usando los disipadores de los 3 trs de una fuente de PC) y el pico de encendido por la làmpara fría.
Lo que me extraña es que hace 25 años usaba un Tic 226 para hacer luces audiorrítmicas cuando estaba en el cole y nunca me pasó.
Agradecería ideas y pídanme más data si creen necesario.
Muchas gracias.
 
adjunta el circuito!

los triac´s estan aislados del disipador? acordate que lo que se atornilla "es el vivo"
 
Hola, no están aislados. Pero no están en contacto con nada absolutamente. De hecho, funciona bien unos días y luego dejan de andar. Alguna vez creo que, antes de quemarse, comenzó a bajar la intensidad de la luz.
Incluso una vez (en realidad pongo dos para dos lámparas) puenteando las salidas (las "orejas"), no lograba encender la luz correspondiente. Es decir que el TRIAC se quemó de tal forma que se separó la pata del medio de la carcasa internamente.
 
algo grosero esta pasando ahi.

te iba a decir que senses con el dedo la temperatura pero me decis que se desprendio una pata.....por el calor .....um....

de buenas a primeras 500e de carga se la bancan muy bien , y si le pones un disipadror aunque sea chiquito , mejor.
son las lamparas resistivas puras ?
o son con transformador ?

por qu eno pones esquema y foto .

ahi hay algo raro.

saludos
 
mo mismo dije, hay quever el circuito que esta implementando, yo los uso para los equipos de iluminacion que fabrico para mi y andan lo mas bien!
 
Hola, ante todo muchas gracias por su tiempo. Mañana subo un esquema.
Las lámparas son sólo filamento, pero sepan que en frío tienen unos 12 ohm.
220V / 12 ohm = 18 A.
Teóricamente se debería bancar esa corriente como pico no repetitivo. Esto no me pasó con uno sino con varios equipos que yo fabrico e instalo. Incluso cambié hace dos días uno por otro TRIAC de 12 A y me llamaron que se quemó ayer otra vez. El tema es que antes los hacía con relés hasta que comenzaron a quedarse pegados (supongo que por berretas) y ahora me pasa esto.
Los manejo con un 16C54 y una R de 100 ohm para dispararlos y sin opto.
De nuevo gracias.
 
con varios clientes o siempre con el mismo cliente ?
en el mismo lugar ?

por mas berreta que sea el rele se la banca.............hay algo raro ahi........si es siempre en el mismo lugar (cliente ) algo que no ves anda por ahi molestando .......

por qu eno , (entre otras cosas ) haces una muestra y lo probas vos en tu casa?

te doy un ejempll asi , al aire, inventado:
un cliente tenaia en esa linea o circuito tubos flurescentes y el electricista puso "escondido" en alguna parte de la linea unos lindos capacitres para corregir el factor de potencia.
luego sacaron esos tubos (no los C ) y pusieron lamparas comunes .
luego te llamaron a vos para controlar eso .

 
Hola, me pasó en Olivos, Parque Chacabuco, Liniers, etc.
Yo los pruebo durante horas y salen andando.
De todas maneras, me pasa con un 30% de los equipos solamente.
Lo de los relés era antes y por eso pasé a los TRIACs.
Ahora mi inquietud son ellos y no los relés.
Luego subo el circuito.
Gracias.
 
mira, en un automatico de escalera s, luces, usan triacs de 3 o 4 amper y se la bancan bien , y a veces lso cargan con muchas lamparas.

lo que los quema es el pico que se produce cuando uan lampara se quema, eso si los quema.
pero eso es un evento rapido , vos me decis que se recalientan , eso NO es un evento rapido .

tambien me decis que se pegan lso reles ........que aplicacion estas dandoles? cual es la funcioon del aparatito ?
para deducir cantidad de operaciones por dia.

saludos
 
No, lo de los relés no me interesa ahora ya que fueron los últimos de cientos usados.
Ahora el tema son los TRIACs. Yo no digo que se calientan, lo que dije es que medí entre la pata del medio y la oreja de la carcasa y estaba abierto. Nunca vi signos evidentes de recalentamiento. Incluso los mido antes de que salgan y, con disipador, no suben de 80º.
Por eso me pregunto si será el pico del encendido cuando la R de las lámparas es sumamente inferior que a la temperatura de trabajo.
La función es la de prender una lámpara de 500W durante un minuto y apagarse. Se usa no más de 20 veces por día.
 
no publiques dos mensajes consecutivos, esita el anterior agregando, edit 1: por ejemplo.

vuelan de calor 80 grados? cambia el triac por uno mas grande.

ni idea! entonces! jaja
 
Martincho dijo:
...Los manejo con un 16C54 y una R de 100 ohm para dispararlos y sin opto.
Me parece una resistencia muy baja para la puerta del triac, aunque normalmente por baja resistencia se suele destruir el diac (o el elemento que dispara) puede que en este caso lo haga al triac. Puedes, por probar, sustituir la resistencia de 100Ω por una de 330 o 470Ω. Además 80ºC, con un disipador de aluminio sacado de una fuente de PC, para una carga de apenas 500W me parece mucho. Algo no cuadra ahí.
Saludos.
 
muchachos estan tirando cosas a lo tonto , realmente , no es una adivinanza esto ..

si maneja el triac desde una compuerta o un pic no usa diac, lo de los cables y demas no tiene que ver.

si usas un micro no es un automatico de luces.
por lo menso de lso vulgares.
si un triac lo gatills insuficientemente solo veras que la lampara prende poco , en general solo lo disparas un semiciclo (por el tema de los cuadrantes del triac).

mira, sinceramente ni idea, ahi tenes algo rarito .
al triac no le suele importar y mas si es una carga resistiva el tema de el disparo, si no es suficiente no dispara bien y listo.

vos tenes algun problema raro, pero me decis que te ocurre con clientes distintos, has probado fehacientemente el triac en tu taller ? tener un circuito de prueba para ver como se comporta, yo suelo hacerlo, dejo uno en el taller y lo pruebo unos dias cuando hay algo raro.

el lote de triacs ?
la carga del cliente decis que no es por que pasa con distintos.
red snuber se supone que es para caargas inductivas y decis que es solo R.
lo de el filamento frio para mi no es, jamas me ocurrio y los uso para lamparas, sin drama, LO QUE SI , es que los triacs son muy sensibles a micro cortos , cortocircuitos, si pasa cuando se quema una lampara ,si son cuarzos de 500 w y de lso chinos creo que te lo dije .
pero si usas un PIC.............je ...........tuto resuelto .
hace un programita para encendido gradual y listo el poyo si el problema es ese de filamento frio.detecta cruce por cero o si no queres dedicar una pta, ni eso.

por que no pones el esquema, no todo el circuito, solo la salida del pic a el triac.

y conta, cuando lo encuentres al problema...no dejes el tema colgado.

si es el filamento frio ya sabes como arreglarlo, no hay que poner triacs mas grandes (caros y duros de gate) .
pero ..me parece tan.........raro.

bueh.chau, saludos, sos vos el que tiene que probar ahora.

no te borres
 
Atrás
Arriba