Triacs que no se activan.

Hola!

Tengo un diseño en el que utilizo 2 triacs (una fuente de alimentación) que llega a unos 20 Amperios.

He decidido poner otros dos triacs paralelos a los que anteriormente os he comentado para que me disipen más potencia y así poder escoger un radiador más pequeño.

El problema es que cuando conecto estos 2 triacs nuevos la fuente funciona exactamente igual que antes, es decir, no hace caso de los triacs añadidos. He hecho una prueba para ver si estaban bien conectados y... si dejo sólo los triacs nuevos funciona muy bien. Resumen:

Si pongo sólo los 2 triacs antiguos funciona bien.
Si pongo sólo los 2 triacs nuevos funciona bien.

Si pongo los 4 triacs sólo me funcionan los 2 triacs antiguos.

Alguna idea???


Un saludo desde Alicante.
 
Lo del anterior post no se nada.
Supongo que hablas de una fuente en corriente alterna ya que si no no tienen sentido hablar de triacs

Si los conectas en paralelo les debes añadir una resistencia a cada uno de forma que halla una caida que compense las diferencias fisicas internas de cada uno.
pon una resistencia de 1ohm y 2W en serie a cada triac y prueba si se soluciona tu problema. Ojo esto es valido para tiristores, puede que no te funcione con triacs.
Otra cosa si quieres mas potencia lo ideal es utilizar 2 tiristores en antiparalelo y si quieres control total mosfets en paralelo y un puente graez-

Sea como sea no entiendo como es que se calientan, que sea una fuente de alimentacion, triacs??
 
Muchas gracias por la respuesta tiopepe123!!

Me explico un poco mejor. La salida de mi fuente es de 8.5 V y 16 A. Según tengo la configuración de mi fuente, para los semiciclos positivos me conduce un triac y para los negativos el otro (con esto, cada triac se calienta menos y economizo en radiador). La potencia que tiene que disipar cada triac es bastante grande (12.4 Watt según mis cálculos). Todo esto me da un radiador de aproximadamente 1ºC/W (un buen tocho)

Ahora.... quiero que se calienten aún menos, por eso se me ha ocurrido poner 1 triac en paralelo a cada uno de los que ya tenía.

La opción de los tiristores la he valorado pero, por cuestiones de diseño, este equipo tiene que ir con triacs (exigencias del guión jeje).

Lo que comentas de la resistencia en serie parece bastante lógico, me temo que lo tendré que probar, pero, no creo que pueda ponerla en el diseño final (estoy limitado por el tamaño de la PCB y ya he tenido que hacer 2 milagros para conseguir rutearla con el espacio del que dispongo).

Haciendo pruebas he detectado que no es que un triac me conduzca casi toda la intensidad y el otro menos. Lo que observo es que un triac conduce y el otro no conduce nada, es como si toda la intensidad que tiene que escitar ambas gates se va a una de ellas dejando la otra a 2 belas ¿?¿?

A ver si alguien más se apunta a dar alguna teoría y... muchisimas gracias por tú respuesta tiopepe123.


Un saludo desde Alicante.
 
Postea la identificación de los componentes que estas usando, quiero el modelo que dice cada uno de los 4 triacs, una vez que tengo esos datos veo si te ayudo... o no.
 
Puesto que quieres el modelo de triac que utilizo a continuación te lo pongo:

BTA16 800BW

Si ves que puedes bajar del olimpo de los dioses y te apetece ayudarme... te lo agradezco.


Un saludo desde Alicante.
 
¿Marca ST? ¿Son los 4 exactamente iguales?
BTA16-800BW
BT = Triac series
Insulation
A = insulated
Current
16 = 16A
Voltage
800 = 800V
Sensitivity and type
BW = 50mA Snubberless
Package
TO-220AB

Bajo... del Limbo :) y veo que tu triac esta muy al límite, pero estoy de acuerdo con tiopepe123, 2 SCR ocupan el mismo espacio que 2 triacs, y menos que 4 triacs.
Pero por algún motivo insistis con los triacs: Así que la solución es ponerle triacs de mayor corriente, porque esos son de 16A y le estas exigiendo los 16A, "no bueno" decía un yanqui amigo mío y estaba todo mal...
Por un lado decis 20A y por otro 16A, el triac es de 800v y la salida de tu fuente es de 8,5v, usas un triac para conducir en un solo semiciclo y es algo que el SCR lo hace por sí solo. Me da la impresión que sabes lo que estás haciendo mientras que nos dejas al resto en el Limbo, porque la verdad no me imagino que va a salir de esto.
Si poder dar mas precisiones, mas te podremos ayudar.
 
Hola Nilfred.

Son los 4 iguales. La fuente que tengo hecha corta su salida si se le piden más de 14 A, y por el funcionamiento del sistema estará todo el rato de 12 a 14 Amperios. En un principio hable de 20 A porque, el sistema lo he diseñado para que me pueda dar una salida mayor cambiando solo los triacs pero... para no liar cocretaré el equipo que menos intensidad saca.

2 SCR son mejor, estoy de acuerdo, pero, no está en mi mano esa decisión. A mi se me exige que haga eso y... no me queda más remedio que hacerlo.

Estoy de acuerdo con lo que comentas de:

"usas un triac para conducir en un solo semiciclo y es algo que el SCR lo hace por sí solo"

Pero... reitero que son las especificaciones del proyecto (de hecho la misma fuente con tiristores ya la he hecho).

Creo que mi problema viene porque un triac empieza a conducir antes que otro. Como dice el colega tiopepe123 poniendo una resistencia en serie con los triacs la cosa cambia pero... no del todo.

Bueno, si se me escapa algún dato que os sea de interes hacermelo saber.



Un saludo desde Alicante y thanks.
 
Nunca he visto triacs en paralelo, y nunca se me hubiese ocurrido, para mi esta mal eso. Aunque a veces con motores pongo 2 diodos a sabiendas que 1 se va a quemar, luego el otro y al final el circuito que protegen. Siempre se quema primero el que está mas cerca del motor, osea que pasa lo que te esta pasando, la corriente circula por donde se le canta.
Te quedan solo 2 triacs, de esas carácterísticas, mas potentes. Suerte.
 
Para empezar la solucion es mala, un triac o tiristor tienen una gran caida como valor estandar tomamos sobre 1V cuando esta activo o sea 20A tenemos la nada despeciable de 20W en calor.
Lo ideal seria utilizar mosfet de forma sincrona ademas de un pequeno circuito de disparo o adaptador. Los mosfet tienen resistencias de 50mohm. Este metodo se utiliza en conmutadas de alto rendimiento, subtituyen los diodos rapidos por un par de mosfets.

Supongo que en tu circuito las puertas no estan conectadas directamente al realizar el paralelo, cada puerta tiene su resistencia limitadora y estan unidas al disparador.
La gracia de poner la resistencia es que al disparase uno de los dos como por el circula toda la corriente se produce una caida de tension mayor y por tanto el otro puede disparase.

tambien debes tener en cuenta que la carga no es lineal, para pequeñas cargas por el tiristor circulan picos de corriente ya que el condensador de filtro solo se carga en las crestas de la semionda.

como puedes ver el funcionamiento no es tribial.


Una mejor forma de gobernar el triac es mediante faragas de pulsos, eso impide que se descebe. Se puede hacer con un 555 o mejor aun con un 4093 (cmos) tan facil como una resistencia que une la salida con una de las entradas y de ahi a masa atraves de un condensador. La otra entrada te sirve para activar/parar el oscilador.Aproximadamente el tiempo de carga descarga t=1.1*R*T.
 
Muchas gracias por todas las respuestas.

Es una práctica poco común pero Nilfred... hay gente que la utiliza.

tiopepe123 da igual si conecto las 2 gates en paralelo con una sola resistencia limitadora o si a cada gate le pongo una resistencia, lo he probado y el funcionamiento es el mismo.

Yo los triacs los gobierno con un PIC.

Bueno... muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Si alguien más se anima su opinión será bienvenida.


Un saludo desde Alicante.
 
Atrás
Arriba