Triodo autoconstruido con un frasco de alcaparras

Hola Anilandro

Soy nuevo en esta pagina, llevo solo en esta un par de días, y me asombre con la genial recreación de un tríodo, he estado leyendo varios de los post que te han escrito. Soy radioaficionado también y en radio se usan comúnmente los tubos de vacío de diversos tipos y aunque todavía es poco lo que se de su funcionamiento, siempre me han llamado mucho la atención.
Al ver tu experimento y los inconvenientes que has tenido me surgen un par de dudas, y es que no será mejor insertar un sello mejor entre la tapa y el frasco, talvez un anillo de goma de silicona, quizás tu tríodo al funcionar por largo tiempo tome temperatura y haga que el sello de la tapa ceda en alguna medida, tal vez este sello pudiera ayudar, aunque al parecer estas permanentemente monitoreando el vacío, bueno te lo dejo como inquietud.
Con respecto al inconveniente de generar un buen vacío en el dichoso frasquito de alcaparras (seguro nunca imagino el pobre frasco en que iba a terminar jeje.)
Bueno como decía, quizás podrías probar colocando un segundo filamento dentro, en alguna parte que no interfiera con el filamento principal, luego sacar todo el aire posible al frasco y encender este filamento, y dejarlo hasta que consuma el poco aire que queda y muera, o sea un “filamento de sacrificio” una vez que este muera pones a funcionar el principal.- Te digo al tiro que poco soy entendido en esto, pero se me cruzo esta idea por la cabeza y dije, quizás te sirva..
Saludos y adelante con el proyecto.
 
Hola Zener4x4

El asunto del vacío no tiene demasiados secretos, aunque aún no dispongo de una sonsa Pirani para medir altos vacíos, estoy seguro de que no tengo fugas dignas de consideración. Además, durante las pruebas siempre estoy bombeando, con lo que el problema es solamente el grado de vacío que pueden crear este tipo de bombas (20X 10^-3), cuando para un buen comportamiento del efecto termoiónico y eliminar el desgaste acelerado del filamento necesitaría 1x10^-5, es decir, unas 2.000 veces menos. Pero todo se andará.
Quemar cosas dentro para que absorban el oxígeno, con la presión actual, no da muy buenos resultados.

De momento he tenido que hacer una pausa que dedico a construir un sistema de soldadura por puntos
adecuado para confeccionar electrodos internos, ya que quiero confeccionar una nueva reja de control, más envolvente, que la anterior. De momento el soldador ya funciona perfectamente para hilos de acero de 0,5 mm de grosor y planchas del mismo material de 0,3 mm, y cuando lo tenga acabado lo mostraré.

Respecto al profesor Frantz, bien apuntado Electrodan, un verdadero capo (evidentemente en el sentido argentino... en el italiano sería otra cosa)

Saludos a todos
 
me hace acordar al padrino, te pregunto por curiosidad, y si aumentas las rpm de tu bomba actuasl, ademas de desplazar un volumen mayor, en una de esas, conseguis un poco mas de vacio, ya que una vez, reparando una bomba de refrigeracion, las comunes, el motor se quema, y al comprar otro, era de mas rpm una diferencia de 600rpm o alg asi, en las pruevas , anduvo muy bien y el vacio alcansado fue (ademas de mas rapido) mejor, no me acuerdo la diferencia de presion entre los 2 motores, pero era bastante

saludos
 
Creo que es más bien una limitaciónn mecánica/física la de no poder hacer más vacío. No creo que aumentando las RPM consigas mucho.

Además esos motores están metidos adentro de la bocha, que es bastante complicada de desarmar y volver a armar si no tenés las herramientas adecuadas. Y sobre todo, que son motores sin carbones, osea que para cambiar las RPM del motor deberías modificar el bobinado, y poner grupos de bobinas en paralelo, lo que haria que funcione mal y "a los tirones").


En fin, si la bocha de heladera te da un vacío X, conformate con el vacio X usando esa bomba, más no le quieras sacar, o no es posible, o no vale la pena.
Yo haría una bomba de difusión de aceite antes que modificar una bocha. Es más o menos el mismo trabajo, pero vas a tener algo que logra muchísimo vacío y seguro. Modificando una bocha de heladera no creo que consigas mucho...
 
yo nunca dije de modificar una bocha de heladera, una bocha de heladera no es una bomba de vacio ,yo decia estas bombas de vacio

y las bochas de heladera, bah, tienen una muy buena presion de salida (proxima a las 1000lbs) pero de aspiracion , ahi nomas, no se fien mucho

ademas , la bocha para refrigerarse depende del vapor frio que pueda llegar a retornar por las aspiracion desde el evaporador, ya que el enfriador de aceite que traen es lo mismo que nada

saludos
 

Adjuntos

  • vacip_187.jpg
    vacip_187.jpg
    10.7 KB · Visitas: 128
santiago dijo:
me lei lo de modificar la bocha, el tipo tan capo no es, se las ingenia, los de reducir espacios muertos, es al dope, ya que un pistonaso no es perdida de tiempo, lo de tomar directamente la aspiracion del bloque de las valvulas flapers, tambien tiene su problemita, el compresor "toma" el gas desde la carcasa, pero tambien toma alguna que otra gotita de aceite, esto es adrede, para que la bocha dure mas tiempo,

despues meter 2 bochas en serie como le dice el , en realidad se llama doble etapa , o booster, es muy comun para heladeras de extra baja temperatura (para laboratorios -70c, y mas ) , que se consigue, bajar mas la presion de aspiracion, por lo tanto la de evaporacion, por lo tanto la temperatura

si quieren mas vacio averiguen por bombas dosivac, que son muy buenas, y la presion negativa que generan es importante

si generas 20 militorrs negativos, podes usar 2 , serian 4 etapas, tendrias 40 militorrs, realmente menos, pero andaria por ahi

saludos
Se ve que la tenés bien clara... (NO es ironía).
 
Una bomba de heladera no sirve para crear vacíos medios. A lo sumo, con dos en serie vamos a conseguir una presión de 1 mm. de mercurio ( 1 Torr), es decir, 50 veces más alta que con una rotatoria de paletas, y esto es muchísimo.

No os compliquéis la vida. Para conseguir vacíos hasta 10^ -7, se ha conseguir una bomba de difusión de aceite, que es cara de compra pero muy barata de fabricación si se dispone de un taller medianamente surtido. Y problema resuelto.

Saludos a todos
 
santiago dijo:
yo nunca dije de modificar una bocha de heladera, una bocha de heladera no es una bomba de vacio ,yo decia estas bombas de vacio

Ah, no sé por qué pero suponia que para todo esto estaban usando una bocha de heladera como bomba de vacío

Mi error, perdón.
 
Aquí estamos mezclando cosas distintas. Lo problemas para obtener un buen vacío son distintos a los de obtención de baja temperatura por evaporación de gases, y una buena bomba de vacío no es buena para comprimir, como una compresora no lo ha de ser para vacío.

El asunto de sustituir los restos de aire por un gas noble ya lo hemos tratado, y si bien para un filamento a secas funciona, no es adecuado para un dispositivo termoiónico, porque la ionización del gas provoca el bombardeo de núcleos sobre el propio filamento, que acaba destruido en poco tiempo. A estas presiones, además, aparece el fenómeno de sputtering, en que las deposiciones de tugsteno van cubriendo los electrodos internos, pudiendo llegar a causar cortocircuitos.

Se mire como se mire, un vacío superior a 10^-5 es la única solución.

Saludos a todos
 
Hola Anilandro: me pareció una propuesta renovadora, tu post. Es como que despierta el espíritu de la "manualidad", que a veces entre tanto kit suelto por ahí, y tanto chip, se diluye y transformadorrma un poco en "juntar y soldar" sin comprender, a veces ni siquiera sospechar, el funcionamiento de lo que estamos armando (ahora bien, me parece que el nombre de tu triodo, para hacerle justicia, más que Frankensteink debería ser frasquesteink, ja, ja!!!)
 
meto una idea un tanto burda pero quiza efectiva, se podria usar doble sistema con la rotativa y una volumetrica? es decir, hacer todo el vacio posible con la rotativa, y cuando esa ya llegue al maximo que puede lograr, sellar esa parte y hacer mas vacio con un piston, que en principio estaba en punto maximo superior y de ahi jalar?... no se cuanto mas se pueda lograr, pero es una propuesta que todavia nadie aporto....
 
Las iniciativas se agradecen, chicos, pero en serio, no le demos más vueltas a lo de las bombas porque no sacaremos nada en claro. Para empezar, las rotativas a paletas, como la que tengo, consiguen mejores vacíos que las de pistón, sean del tipo que sean. Así que una rotativa como primario y una de difusión de aceite como secundaria entre la anterior y el objeto a vaciar, es lo ideal. Y si dispusiera de muchas pelas, lo cual no es mi caso, llamaría a Estados Unidos y en una semana tendría aquí una turbomolecular nuevecita, que trabajando igualmente como secundaria de la Telstar rotativa me solucionaría el problema.

Si os interesa el tema, en la web hay bastante información al respecto.

http://www.2spi.com.mx/catalog/vac/santovac-5-diffusion-pump-fluid-technical-paper.html
http://www.svc.org/EP/EP_FeauterGuideESP.html
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/131/htm/sec_9.htm
http://www.labcero.com.ar/apuntes/vacio.pdf

Saludos a todos
 
anilandro dijo:
Las iniciativas se agradecen, chicos, pero en serio, no le demos más vueltas a lo de las bombas porque no sacaremos nada en claro. Para empezar, las rotativas a paletas, como la que tengo, consiguen mejores vacíos que las de pistón, sean del tipo que sean. Así que una rotativa como primario y una de difusión de aceite como secundaria entre la anterior y el objeto a vaciar, es lo ideal. Y si dispusiera de muchas pelas, lo cual no es mi caso, llamaría a Estados Unidos y en una semana tendría aquí una turbomolecular nuevecita, que trabajando igualmente como secundaria de la Telstar rotativa me solucionaría el problema.

Si os interesa el tema, en la web hay bastante información al respecto.

http://www.2spi.com.mx/catalog/vac/santovac-5-diffusion-pump-fluid-technical-paper.html
http://www.svc.org/EP/EP_FeauterGuideESP.html
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/131/htm/sec_9.htm
http://www.labcero.com.ar/apuntes/vacio.pdf

Saludos a todos

Desde mi humilde opinion:

los primeros ensayos termoionicos en ampollas al vacio datan de 1854 (Geissler), mas adelante hubo experiencias hechas por Crookes (1870) y mas luego por Braun(1897), los primeros dispositivos serios fueron el diodo de Edison (1884) y el audion de Le De Forest (1906), me pregunto, como hicieron ellos para lograr alto vacio (6,5 x 10^-6) si la primer bomba de difusion de mercurio data de 1916 (Irving Langmuir)? no creo que no se pueda aumentar el vacio con bombas volumetricas, si es obvio que es altamente ineficiente, pero, mas sencilla de construir que una de difusion, ademas, en todo caso mi idea era la de lograr vacio con la rotativa, presurizar y luego dividir dicha presion con otra volumetrica (cilindro y piston) supongamos que tenemos una cilindrada igual al volumen del frasco, con un volteo tendremos la mitad de la presion inicial, si utilizamos una valvula de retension en el medio en 10 ciclos lograremos 0.1 veces la presion inicial, lo cual ya ganariamos la precion deseada
 
al dividir el vacio con una bomba volumetrica no obtenes 0.1 veces la presion inicial con 10 ejercicios, ya que al cabo de 10 ejercicios obtenes 2^-10 veces la presion inicial, osea 1024 veces menos que la inicial.......
 
hazard_1998 dijo:
los primeros ensayos termoionicos en ampollas al vacio datan de 1854 (Geissler), mas adelante hubo experiencias hechas por Crookes (1870) y mas luego por Braun(1897), los primeros dispositivos serios fueron el diodo de Edison (1884) y el audion de Le De Forest (1906), me pregunto, como hicieron ellos para lograr alto vacio (6,5 x 10^-6) si la primer bomba de difusion de mercurio data de 1916 (Irving Langmuir)?


No usaban bombas de venturi de mercurio?


PD: Esas son muy fáciles de construir... Podrías probar...
 
Atrás
Arriba